Las Redes Sociales más utilizadas

También puede interesarte:

Las redes sociales más utilizadas

En nuestro artículo acerca de los pros y los contras de las redes sociales descubrimos cómo los primeros vapulean a los segundos como espartanos a persas en las Termópilas. De hecho, para las marcas es esencial tener presencia en las principales redes sociales y, además, hacer SEO de redes sociales, lo cual es clave en el posicionamiento particular dentro de dichas plataformas y en el posicionamiento general. Pero no resulta posible estar en todos lados. Debemos elegir. ¿Pero cuáles son las redes sociales más utilizadas? El calendario de publicaciones en redes sociales de una marca no puede convertirse en un maremotum de plataformas sin sentido. En realidad, debemos analizar cómo son nuestros usuarios y clientes y estar en las redes sociales donde están ellos. No hay necesidad de tener cuentas de marca en las cincuenta redes sociales más utilizadas del mundo. No obstante, hay algunas que son prioritarias por el enorme flujo de usuarios. Son las redes sociales más utilizadas del mundo y en este artículo vamos a listarlas.

La red social más usada, las redes sociales más utilizadas

Platón tenía tres preguntas fundamentales: qué son las ideas, qué es la virtud y qué red social se usa más. Y si no nos crees haces bien, pero aún así vamos a responder a ella: Facebok. La plataforma creada por Mark Zuckerberg en 2004, y que recientemente ha anunciado su transformación en el metaverse Meta, cuenta en estos momentos con más de 2.500 millones de usuarios, lo que la convierte en la red social por excelencia. Y solo queda ver cómo reciben sus usuarios esa radical transformación. Pasan los años y las generaciones más jóvenes abandonan las redes sociales más convencionales para partir hacia nuevas plataformas. No obstante, la supremacía de Facebook sobre el resto de las redes sociales sigue siendo total. En la actualidad, y según los datos publicados por las propias plataformas, Facebook tiene más de 2.700 millones de usuarios activos, lo que la convierte en la red social más usada del planeta. Y esto no para: cada segundo se registran seis nuevos usuarios en la red de Mark Zuckerberg. redes sociales más utilizadas

Facebook

Logotipo de Facebook Facebook a pesar de todas las noticias sobre datos cedidos a terceros por parte de su CEO, Mark Zuckerberg, sigue teniendo una gran audiencia, creemos que porque viene instalada en la mayoría de los teléfonos móviles nuevos y por muchas otras actualizaciones que ha tenido a lo largo del año. Su puesta a punto para las PYMEs y negocios en general abre una nueva puerta de publicidad con sus anuncios en los que es sumamente fácil acertar con el público objetivo interesado. Si bien el botón “me gusta” ha cambiado la forma de pensar de las empresas, a nivel usuario es la red social en segunda posición que más se usa. Facebook ha conseguido que 1 de cada 4 personas sobre el planeta se conecte al mes, cifras impresionantes y en continua evolución. No nos olvidamos que también absorbió a Instagram en 2012 y WhatsApp en 2016.

Historia y origen: Facebook fue lanzado el 4 de febrero de 2004, fundado por Mark Zuckerberg junto con sus compañeros de colegio Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Originalmente, fue diseñado como un directorio exclusivo para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero rápidamente se expandió a otras universidades y finalmente al público en general.

Estadísticas de uso y demografía de usuarios: Para 2021, Facebook contaba con más de 2.8 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. A pesar de que en sus inicios era muy popular entre los jóvenes, en la actualidad la demografía ha cambiado. Las personas mayores de 65 años representan el grupo de edad de más rápido crecimiento en la plataforma, mientras que el grupo de 18 a 24 años ha estado disminuyendo lentamente en los últimos años.

Características principales y cómo se usa: Facebook es una red social que permite a los usuarios crear perfiles personales o de empresas, compartir fotos, videos, publicar actualizaciones de estado, enlazar contenido de otras webs, comentar y ‘dar me gusta’ a publicaciones. Las funcionalidades han evolucionado con los años, introduciendo las «historias» inspiradas en Snapchat, Marketplace para comprar y vender artículos, y Watch para compartir y ver videos.

Uno de los componentes más significativos de Facebook es su algoritmo de feed de noticias, que muestra a los usuarios contenido basado en lo que el algoritmo cree que es más relevante para ellos.

Ventajas y desventajas

Ventajas de Facebook

  • Gran base de usuarios, lo que facilita la conectividad y el alcance.
  • Versátil para personal y negocios.
  • Una de las redes sociales más utilizadas
  • Herramientas robustas para anunciantes.

Desventajas de Facebook

  • Problemas de privacidad y manejo de datos han sido un tema recurrente.
  • Saturación de información y publicidad.
  • Cambios frecuentes en el algoritmo pueden afectar la visibilidad del contenido.

Instagram

Logo Instagram

Instagram es la red social para publicar fotos y vídeos que nos imita como fotógrafos a base de muchos filtros y tareas relacionadas, está basada en la forma cuadrada de sus fotografías en honor a la Kodak Instamatic y cámaras Polaroid. Si bien contrasta con las fotos sacadas por nuestros smartphones, no deja de contar con más usuarios cada día contando también todos aquellos perfiles de empresas de sector moda y cosméticos, que anuncian sus productos en diferentes formatos. Instagram es una de las redes sociales que se usan conjuntamente con otras aplicaciones como Snapchat, Tumblr o Twitch. También creó, al igual que YouTube, una nueva profesión llamada “instagramer” en la que un usuario especializado sobre una temática específica consigue muchos seguidores e interacción ganándose cierta reputación en este medio. Destacamos que es más usada por la Generación Z (16 a 23 años) 72% que por los Millenials 56% (24 a 38 años). Y una de las redes sociales más utilizadas sobre todo por el público femenino.

Historia y cómo ha evolucionado: Instagram fue lanzado en octubre de 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger. Originalmente, la aplicación permitía a los usuarios compartir solo fotografías con una serie de filtros característicos. En 2012, Facebook adquirió Instagram por aproximadamente $1 mil millones, y desde entonces ha experimentado numerosas actualizaciones y adiciones de funciones. Estas incluyen la introducción de videos, historias (inspiradas en Snapchat), IGTV para videos más largos, y más recientemente, Reels para competir con TikTok.

Estadísticas y demografía de usuarios: Para 2021, Instagram contaba con más de 1 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. A diferencia de Facebook, Instagram sigue siendo particularmente popular entre los jóvenes, con un gran porcentaje de sus usuarios en el rango de edad de 18 a 34 años.

Uso principal: fotografía y videoclips: Instagram comenzó como una plataforma centrada en la fotografía, pero ha evolucionado para incluir una variedad de medios. Aunque las imágenes siguen siendo fundamentales para la plataforma, los videos, en especial los Reels y las Historias, han ganado una enorme popularidad. Las marcas y creadores de contenido utilizan Instagram para narrar visualmente sus historias, promocionar productos y conectar con su audiencia de una forma más íntima y directa.

Ventajas y desventajas

Ventajas de Instagram

  • Interfaz intuitiva y centrada en lo visual, lo que la hace atractiva para sectores como moda, arte, viajes y gastronomía.
  • Herramientas avanzadas de edición de fotos y videos.
  • Una de las redes sociales más utilizadas
  • Potente para influencers y marcas para la promoción debido a su alta interacción.

Desventajas de Instagram

  • Competencia feroz, lo que significa que el contenido debe ser de alta calidad para destacar.
  • Al igual que Facebook, ha tenido problemas relacionados con la privacidad y la seguridad de los datos.
  • El énfasis en la estética y la «vida perfecta» puede contribuir a problemas relacionados con la autoimagen y la salud mental.

Twitter (X.Com)

logo twitter Una de las redes sociales clásicas que tiene más tasa de abandono, 3 de cada 10 usuarios no la usan durante los últimos 12 meses, resultado el 35% de usuarios que ya no la usan. Los intentos de usar Twitter junto con otros medios como la televisión, haciéndola más interactiva y social no ha promovido su uso, como tampoco el constante uso por parte de políticos españoles que la dejan desfasada para otro tipo de públicos. Si bien su plataforma permite anuncios no ha sabido calar en las empresas de sectores donde más compras se hacen, convirtiéndola en un medio para usuarios específicos de marketing digital y promoción de cursos. Twitter creador de los Hastags (#EstoesunHastag) que se difundieron como hilos en otras redes sociales, a día de hoy en España ha caído con respecto a años anteriores. Justo hace un año que ampliaron la longitud de los textos a 280 caracteres como novedad y creemos que también ha sido un punto en su contra, con 140 se había convertido en una vía donde el ingenio se anteponía para expresar lo máximo con pocas palabras, sencillo, rápido y exacto, ahora ya no.

Origen y crecimiento: Twitter fue lanzado en marzo de 2006 por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams. Originalmente concebido como una plataforma de mensajes SMS en grupo, rápidamente evolucionó hacia una red social global en la que los usuarios pueden compartir ‘tweets’, mensajes cortos de hasta 280 caracteres (anteriormente 140). Con el tiempo, Twitter se ha establecido como una fuente principal de noticias en tiempo real, debates y conversaciones sobre eventos actuales.

Estadísticas y demografía de usuarios: A finales de 2021, Twitter contaba con aproximadamente 330 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Es popular en muchas partes del mundo, pero especialmente en América del Norte, Europa y Japón. Se trata de una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial.

Uso principal: microblogging y noticias: Twitter es conocido por su naturaleza de microblogging y su capacidad para ofrecer noticias y actualizaciones en tiempo real. La plataforma es fundamental para periodistas, políticos, celebridades y otros líderes de opinión. Durante eventos importantes, como elecciones, desastres naturales o premiaciones, Twitter se convierte en un hervidero de conversaciones y debates.

Además de los tweets, la plataforma ha introducido características como las encuestas, hilos (threads) para tweets relacionados, y «Momentos» que ofrecen resúmenes de historias y tendencias actuales.

Ventajas y desventajas

Ventajas de Twitter (X.com)

  • Información y noticias en tiempo real.
  • Potente herramienta de networking y conectividad global.
  • Una de las redes sociales más utilizadas
  • Capacidad de llegar directamente a figuras públicas, marcas y expertos en diferentes campos.

Desventajas de Twitter (X.com)

  • La plataforma puede ser tóxica, con casos notorios de acoso y bullying.
  • Limitación de caracteres puede dificultar la comunicación de ideas complejas.
  • La sobreinformación puede ser abrumadora y, a veces, es difícil discernir la información veraz de los rumores o fake news.

TikTok

Historia y expansión rápida: TikTok, conocida originalmente como Douyin en China, fue lanzada en septiembre de 2016 por la empresa ByteDance. La versión internacional, TikTok, se lanzó en 2017. La expansión global se aceleró cuando ByteDance compró Musical.ly en noviembre de 2017, fusionándolo con TikTok. Esta plataforma centrada en videos cortos de entretenimiento creció rápidamente en popularidad entre los jóvenes, convirtiéndose en una de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial.

Estadísticas y demografía de usuarios: Hacia 2021, TikTok contaba con más de 700 millones de usuarios activos a nivel mundial. Aunque es extremadamente popular entre la Generación Z, con más de la mitad de sus usuarios globales menores de 24 años, la aplicación ha comenzado a atraer a un público más amplio, incluyendo millennials y, en menor medida, a Generación X y baby boomers. En poco tiempo se convirtió una de las redes sociales más utilizadas.

Uso principal: videos cortos y entretenimiento: TikTok permite a los usuarios crear, compartir y descubrir videos musicales cortos, generalmente de 15 segundos a 1 minuto. La plataforma es conocida por sus desafíos virales, tutoriales creativos, sketches cómicos, y más recientemente, contenido educativo. La interfaz, centrada en el «For You Page» (FYP), utiliza un algoritmo para personalizar el feed de video de cada usuario según sus interacciones anteriores.

Ventajas y desventajas

Ventajas de Tiktok

  • Alto nivel de engagement y potencial viral para creadores de contenido.
  • Herramientas intuitivas para la edición y creación de videos.
  • Una de las redes sociales más utilizadas
  • Crece en diversidad de contenido, incluyendo educación, fitness, cocina y más.

Desventajas de Tiktok

  • Preocupaciones sobre privacidad y la gestión de datos, especialmente en relación con su origen chino.
  • Puede ser visto como una distracción y consumidor masivo de tiempo.
  • Dada la naturaleza rápida de los videos, la retención y profundidad del contenido puede ser cuestionable.

LinkedIn

logo de linkdin La red social por excelencia que une a empresas y trabajadores, LinkedIn ha sabido poner en contacto a muchas empresas con otras empresas, negocios con trabajadores e incluso a unir a varios trabajadores para formar empresas. A día de hoy sigue siendo una red social de nicho laboral, y creemos que un factor principal negativo es la cuota que has de pagar si quieres usar su formato “Linkedin Premium” que te otorga más visibilidad en las empresas. LinkedIn te acerca las publicaciones de otras personas de tu entorno laboral o incluso antiguos compañeros de trabajo. Actualizar tu perfil de la forma más destacada posible e inscribirte en ofertas de empleo publicadas en la misma plataforma, además de muchas más alertas, mensajes privados, reseñas, etc.

Historia y enfoque profesional: LinkedIn fue lanzado en mayo de 2003 por Reid Hoffman y algunos de sus colegas. A diferencia de otras redes sociales centradas en el entretenimiento o las relaciones personales, LinkedIn se desarrolló desde el principio con un enfoque en el networking profesional. En 2016, Microsoft adquirió LinkedIn por aproximadamente $26.2 mil millones, consolidando su posición como la principal red social para profesionales.

Estadísticas y demografía de usuarios: Para 2021, LinkedIn tenía más de 740 millones de usuarios en más de 200 países y territorios, con alrededor de 310 millones de usuarios activos mensuales. Se trata de una de las redes más utilizadas mundialmente. Los usuarios de LinkedIn son generalmente adultos en etapas intermedias de sus carreras, aunque también ha visto un crecimiento entre los recién graduados y estudiantes universitarios que buscan establecer conexiones profesionales y encontrar oportunidades laborales.

Uso principal: networking y búsqueda de empleo

LinkedIn permite a los usuarios crear perfiles profesionales, destacando sus habilidades, experiencia laboral y logros educativos. Es una plataforma esencial para la búsqueda de empleo, el desarrollo de conexiones profesionales, la publicación de contenido relacionado con la industria, y la participación en discusiones y grupos de nicho. Las empresas utilizan LinkedIn no solo para la contratación, sino también para establecer su marca empleadora y compartir actualizaciones corporativas.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Permite establecer conexiones profesionales y expandir la red de contactos.
  • Plataforma líder para la búsqueda y oferta de empleo.
  • Una de las redes sociales más utilizadas
  • Proporciona acceso a insights y conocimientos de líderes de la industria y expertos.

Desventajas

  • Aunque es gratuito, muchas de las características más avanzadas requieren una suscripción Premium.
  • Puede ser percibido como menos «personal» en comparación con otras redes sociales.
  • Al ser una plataforma profesional, los errores o malentendidos pueden tener implicaciones más serias para la reputación profesional.

YouTube

Redes sociales más usadas Youtube Los medios digitales llevan un par de años avisando del futuro del consumo en redes sociales, más concretamente del vídeo que alcanza a generaciones Z y Millenials por igual. Propiedad de Google, cualquier persona con una cuenta de Gmail puede tener fácilmente un canal de YouTube y comenzar a hablar de lo que mejor se le dé, así de fácil y con la introducción de publicidad en sus respectivos canales es como se hace llamar esta nueva profesión “youtuber” en la que con mucho esfuerzo, se pueden llegar a amasar fortunas. Contenido en vídeo de todo tipo desde video-tutoriales, trailers de películas, bromas, muchísima música y reviews o reseñas de productos es tan sólo una parte de todo lo que te puedes encontrar en YouTube.

Historia y masiva popularidad: YouTube fue creado por tres ex-empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, y se lanzó oficialmente en diciembre de 2005. En noviembre de 2006, Google adquirió la plataforma por $1.65 mil millones en acciones, y desde entonces ha crecido para convertirse en el sitio de videos más popular del mundo y el segundo motor de búsqueda más grande, justo después de Google.

Estadísticas y demografía de usuarios: Hasta 2021, YouTube tenía más de 2 mil millones de usuarios conectados mensualmente y era visitado por más del 70% de los usuarios de Internet en los Estados Unidos. Convirtiéndose en una de las redes sociales más utilizadas.  Los usuarios abarcan todas las edades, pero es especialmente popular entre las generaciones más jóvenes, como la Generación Z y los millennials.

Uso principal: compartición y visualización de videos: YouTube permite a los usuarios subir, ver, comentar y compartir videos de todo tipo, desde videoclips musicales y tutoriales hasta vlogs y revisiones de productos. Se ha convertido en una plataforma esencial para los creadores de contenido, ofreciendo monetización a través de anuncios, membresías y super chats. Además, YouTube ha ampliado sus servicios para incluir YouTube Music, YouTube Premium y YouTube TV, ofreciendo a los usuarios acceso a música, contenido exclusivo y transmisión de TV en vivo.

Ventajas y desventajas

Ventajas de Youtube

  • Plataforma universal para compartir y descubrir contenido visual.
  • Oportunidades de monetización para creadores de contenido.
  • Una de las redes sociales más utilizadas
  • Algoritmo avanzado que sugiere videos según las preferencias del usuario.

Desventajas de Youtube

  • La competencia es feroz debido a la gran cantidad de contenido subido diariamente.
  • Preocupaciones sobre el algoritmo que promueve contenido polarizante o engañoso.
  • La monetización puede ser un desafío para nuevos creadores debido a las estrictas políticas y requisitos de YouTube.

Spotify

Logo Spotify Esta aplicación enfocada a la reproducción de listas de música vía streaming es de pago. Facebook, Twitter, WhatsApp o Instagram son gratuitas en las que puedes ver en mayor o menor grado publicidad. LinkedIn es mixta tienes la plataforma de perfil gratuita y algunas opciones de herramientas de pago. Y Spotify es de pago. Te permite hacer tus propias listas de reproducción, escuchar las de otras personas, te hace recomendaciones en base a tus gustos musicales y escuchar la radio vía online, es decir, has de estar conectado. Spotify aumenta el uso y usuarios en la Generación Z con 43% y en los Millenials con un 37%. Siguen siendo los miembros de la Generación Z los que usan estas redes sociales de media al día 1:24 minutos con respecto a los Millenials 1:02 horas.

Historia y revolución del streaming musical: Spotify fue fundado por Daniel Ek y Martin Lorentzon y se lanzó oficialmente en octubre de 2008 en Suecia. La plataforma irrumpió en la industria musical con un modelo de streaming que permitía a los usuarios acceder a una vasta biblioteca de música sin tener que comprar canciones o álbumes individualmente. Spotify se expandió rápidamente a otros mercados y transformó la manera en que consumimos música, posicionándose como líder en el mundo del streaming musical.

Estadísticas y demografía de usuarios: Para 2021, Spotify contaba con más de 345 millones de usuarios activos al mes, incluyendo más de 155 millones de suscriptores de pago. Es una de las redes sociales más utilizadas. La plataforma es popular en numerosos países y atrae a una amplia gama de edades, aunque los usuarios más jóvenes, particularmente la Generación Z y los millennials, representan una gran proporción de su base de usuarios.

Uso principal: streaming de música y podcasts: Si bien Spotify comenzó principalmente como una plataforma de streaming musical, ha ampliado su oferta para incluir podcasts, lo que le ha permitido competir en el espacio de audio digital de manera más amplia. Los usuarios pueden crear y compartir listas de reproducción, descubrir nueva música a través de listas personalizadas y acceder a podcasts sobre una variedad de temas.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Acceso a una vasta biblioteca de música y podcasts.
  • Personalización del contenido a través de algoritmos, como «Descubrimiento Semanal».
  • Una de las redes sociales más utilizadas
  • Facilita la conexión entre artistas y fans, permitiendo a los músicos obtener insights sobre su audiencia.

Desventajas

  • Ha habido críticas sobre las tasas de pago a los artistas, que son significativamente bajas por reproducción.
  • La competencia con otras plataformas de streaming puede limitar ciertas exclusivas o lanzamientos.
  • Aunque ofrece un modelo gratuito, tiene limitaciones y anuncios que pueden interrumpir la experiencia del usuario.

WhatsApp

Logo tipo Whatsapp Efectivamente, has leído bien, WhatsApp es una red social y es una de las redes sociales más utilizadas del mundo, pues interactúas con otras personas a través de un chat en el que puedes escribir, mandar audios, fotos y vídeos. Además de crear grupos de personas en los que se todos se pueden comunicar se puede llamar de forma grupal o individual. También permite poner frases para los estados de Whatsapp. Estas son algunas de las funcionalidades de esta red social que forma parte hasta del smartphone de nuestros padres e incluso abuelos que se han sumado tarde a la ola, pero se manejan estupendamente. El perfil que más utiliza WhatsApp son mujeres con más del 86%, y demás público de entre 31-45 años con un 88% y de entre 46-65 años un 87%. Como puedes comprobar por ti mismo, una red social en la que pasamos mucho tiempo al día de casi todas las edades, es la más transversal, es decir, la preferida por los usuarios de todas las generaciones y la más valorada por los usuarios. WhatsApp lidera en la frecuencia de uso con 1:33 horas al día.

Historia y crecimiento como mensajería esencial: WhatsApp fue fundado en enero de 2009 por Brian Acton y Jan Koum, dos ex-empleados de Yahoo!. Lo que comenzó como una simple aplicación para mostrar el estado del usuario (como «ocupado» o «disponible») rápidamente se transformó en una plataforma de mensajería instantánea. En 2014, Facebook adquirió WhatsApp por un asombroso precio de $19 mil millones, lo que refleja el potencial masivo de la plataforma.

Estadísticas y demografía de usuarios: Hacia el 2021, WhatsApp contaba con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales, lo que la convierte en una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. Una de las redes sociales más utilizadas. Aunque es utilizado por personas de todas las edades, es especialmente popular entre adultos jóvenes y de mediana edad. Además, su popularidad varía geográficamente, siendo esencial en regiones como América Latina, Europa y la India.

Uso principal: mensajería y comunicación: WhatsApp permite enviar mensajes de texto, realizar llamadas de voz y video, compartir imágenes, documentos y ubicaciones, y también ofrece una función de «historias» similar a Snapchat e Instagram llamada «Estados». Además, en algunos países, WhatsApp ha lanzado servicios financieros y de pago, como «WhatsApp Pay», para facilitar transacciones entre usuarios.

Ventajas y desventajas

Ventajas de Whatsapp

  • Encriptación de extremo a extremo, proporcionando privacidad en las conversaciones.
  • Capacidad de comunicación en grupos, lo que facilita la coordinación entre familiares, amigos o equipos de trabajo.
  • Una de las redes sociales más utilizadas
  • Funciona con una conexión a Internet, eliminando los costos tradicionales de SMS o llamadas internacionales.

Desventajas de Whatsapp

  • Preocupaciones sobre la privacidad, especialmente después de la adquisición por parte de Facebook y los recientes cambios en las políticas de privacidad.
  • Aunque es popular a nivel mundial, en algunas regiones o países, otras aplicaciones de mensajería como WeChat o Telegram tienen una presencia dominante.
  • La plataforma ha sido utilizada para difundir información errónea o fake news, especialmente en grupos masivos.

¿Cuáles serán las redes sociales que revolucionarán el mundo en el futuro? ¿Cuáles serán las redes sociales más utilizadas en la siguiente década? ¿Cuáles robarán nuestro tiempo y dominarán las horas muertas? ¿Están por llegar o ya se están haciendo camino entre nosotros sin que nos demos cuenta? Hasta la próxima!