Cómo se consigue ser Influencer

como ser influencer

Bienvenidos a una nueva entrega sobre el mundo de las redes sociales y la creciente popularidad de ser influencer. En esta publicación, exploraremos el mundo de los influencers y lo que se necesita para convertirse en uno. Desde la construcción de una marca personal hasta la promoción de productos y servicios, abarcaremos todos los aspectos de ser un influencer exitoso en la era digital. Así que si estás interesado en convertirte en una figura influyente en las redes sociales, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un influencer?

¿Qué significa influencer?

«Influencer» es un término de origen inglés traducible al castellano como «persona de influencia».

Definición de influencer

En marketing, ámbito en el que el término es utilizado más ampliamente, un influencer es una persona que cuenta con un número importante de seguidores en las redes sociales, que presenta un vínculo emocional con ellos, que tiene credibilidad acerca de algún tema concreto y que puede influir en sus decisiones a través de prescripciones. Incluidas decisiones de compra y contratación. Las marcas a menudo colaboran con los influencers para llevar a cabo campañas publicitarias y campañas de marketing digitales.

¿Cómo escoger a un influencer?

No todos los influencers son adecuados para prescribir determinadas marcas, productos o servicios. Estas son las características que el departamento de marketing debe tener en cuenta para escogerlos:

Valores

Cada marca tiene asociados unos valores fundamentales. El influencer seleccionado para la campaña no puede tener un perfil público que los contradiga. Un ejemplo obvio: una marca de productos ecológicos no debería colaborar con un influencer que muestra una actitud de indiferencia ante el problema climático. Debe haber coincidencia de puntos de vista.

Tono y estilo de comunicación

Exactamente lo mismo ocurre con las formas. Si una marca tiene un tono comunicativo muy serio, muy trascendente, no debería colaborar con un influencer cuyo tono comunicativo sea completamente irónico y cómico. Resulta chocante para los usuarios y puede alterar las sensaciones que transmite la marca a los consumidores.

Personalidad

La personalidad es el conjunto de rasgos psicológicos de una persona. Un influencer puede compartir mensaje y tono con una marca y, aún así, no contar con una personalidad lo suficientemente atractiva para una campaña en concreto. Es necesario analizar este aspecto para dar con influencers que encajen a la perfección.

Intereses

Los intereses también son importantes. ¿Qué sentido tendría que un influencer especializado en actualidad deportiva prescribiese artículos de bollería industrial? ¿O que una influencer de maquillaje prescribiese productos financieros? Lo más inteligente es encontrar influencers lo más temáticamente específicos que sea posible.

Conocimiento de la marca

La prescripción es más efectiva cuando el influencer cuenta con un conocimiento real de la marca. Esto se proyecta en sus recomendaciones y transmite a los usuarios la sensación de que verdaderamente confía en ella. Este conocimiento puede estar presente de base o crearse mediante sesiones informativas.

Reacción de su audiencia

Del mismo modo que cada influencer es diferente, lo es también su audiencia. Y la hay más sensible a las prescripciones y menos sensibles a ellas. Según el objetivo de campaña (visibilidad de marca, tráfico web o conversiones) interesarán más una audiencia con determinado comportamiento u otra.

Calidad de seguidores

La calidad de los seguidores no refiere al comportamiento social de los mismos, sino al potencial de compra y contratación. Un influencer sobre música puede tener muchos seguidores poco interesados en tocar instrumentos ellos mismos. Eso le haría mala opción para una marca dedicada a la venta de estos artículos.

Alcance de publicaciones

Por último, el alcance de las publicaciones es el número de personas a las que impacta un post en redes sociales. En el caso de los influencers más importantes, con millones de seguidores, el alcance es suficiente motivo para colaborar con ellos. Conforme bajan los seguidores, el resto de características ganan fuerza en la selección.

tipos de influencers

Tipos de influencers por tamaño

Nano-influencers

Influencers que cuentan con una media de entre 2.000 y 5.000 seguidores. Tienen una influencia muy concentrada.

Micro-influencers

Influencers que tienen entre 5.000 y 100.000 seguidores. Suelen estar muy especializados y tener más autoridad en su campo que los influencers de alcance masivo. Acostumbran a tener una vinculación emocional con su comunidad muy estrecha.

Macro-influencers

Influencers que tienen entre 100.000 y 500.000 seguidores. También suelen estar muy especializados, pero su alcance es mucho mayor y pueden salirse puntualmente del área de especialización. Son perfiles con una enorme capacidad de prescripción.

Mega-influencers

Influencers que tienen más de un un millón de seguidores. Suelen tener un perfil muy abierto y poco especializado y, en consecuencia, tener una comunidad muy dispar. Son perfectos para dar visibilidad a la marca, pero no tanto para la prescripción de compra.

Clasificación influencers por tipo de contenido

Vloggers

Influencers cuyo contenido consta de vídeos no temáticos sino en torno al día a día personal. Ejemplo: HolaSoyGerman

Podcasters

Influencers cuyo contenido son programas de audio que orbitan alrededor de alguna temática concreta. Ejemplo: The Wild Project.

Gamers

Se retransmiten a sí mismos jugando a videojuegos. Son los streamers primigenios. Ejemplo: El Rubius

Healthys y deportistas

Comparten contenidos en torno a la nutrición, el descanso, la práctica deportiva y el bienestar físico en general. Ejemplo: Athlean-X.

Fotógrafos

Proporcionan una visión de la vida propia a través de la fotografía. Suelen estar generalmente en Instagram. Ejemplo: Marcos Alberca.

Viajeros

Cuentan sus aventuras alrededor del mundo y ofrecen recomendaciones de viaje. Ejemplo: Nicanor García.

Expertos en belleza

Se dedican a dar consejos sobre cómo cuidar la piel de manera natural o a través de productos cosméticos. Ejemplo: Ratolina.

Amantes de la moda

Prescriben prendas de ropa y looks. Acostumbran a tener una poderosa capadidad de prescripción. Ejemplo: Kylie Jenner.

Familias

Influencers que publican contenidos acerca del día a día de su familia, generalmente padres con hijos pequeños. Ejemplo: Verdeliss.

Cómicos

Influencers cuyo contenido está orientado a divertir. Ejemplo: Jorge Cremades.

como ser influencer

¿Cuánto dinero puede ganar un influencer?

Estas son las ganancias en redes sociales de los distintos tipos de influencer según un informe publicado por Influencer Marketing Hub:

Twitter

Nano-influencers: entre 2 y 20 dólares por publicación
Micro-influencers: entre 20 y 100 dólares por publicación
Macro-influencers: entre 1.000 y 2.000 dólares por publicación
Mega-influencers: más de 2.000 dólares por publicación.

Facebook

Nano-influencers: entre 25 y 250 dólares por publicación
Micro-influencers: entre 250 y 1.250 dólares por publicación
Macro-influencers: entre 12,500 dólares y 25.000 dólares por publicación
Mega-influencers: más de 25.000 dólares por publicación

Instagram

Nano-influencers: entre 10 y 100 dólares por publicación
Micro-influencers: entre 100 y 500 dólares por publicación
Macro-influencers: entre 5.000 y 10.000 por publicación
Mega-influencers: más de 10.000 dólares por publicación

Youtube

Nano-influencers: entre 20 y 200 dólares por mención en vídeo
Microinfluencers: entre 200 y 1.000 dólares por mención en vídeo
Macro-influencers: entre 10.000 y 20.000 dólares por mención en vídeo
Mega-influencers: más de 20.000 dólares por mención en vídeo

Otras plataformas

TikTok es una de las plataformas sociales que más han crecido en los últimos años. Pero los datos acerca de las ganancias allí aún no son concluyentes: se cree que un nano-influencer puede ganar entre 5 y 25 dólares por publicación, que un micro-influencer puede ganar en 25 y 125 dólares por publicación y que un mega-influencer puede ganar más de 2.500 dólares por publicación.

¿Cómo llegar a ser influencer?

Según una investigación llevada a cabo por Izea Insights, el 67% de los usuarios de las redes sociales aspira a convertirse en influencer para recibir dinero por publicar contenidos. Estos son los ingredientes imprescindibles:

Credibilidad en tu temática

Un creador de contenido temático debe mostrar un conocimiento real y profundo del tema en el que centra sus esfuerzos. De lo contrario no transmitirá la creadibilidad suficiente para que los usuarios confíen en su discurso. Carecerá de autoridad.

Valores humanos

Los valores humanos como la amabilidad, la solidaridad, el respeto a las opiniones opuestas, la tolerancia social o la honestidad son necesarios para convertirse en influencer. Los usuarios no suelen confiar en líderes que son conflictivos socialmente.

Encontrar tu target

Ya existen muchos influencers en todos los campos de conocimiento. La solución es encontrar un hueco en algún nicho de mercado muy pequeño que no esté cubierto. Aspirar a convertirse en un megainfluencer genérico es un mal enfoque.

Confianza desde la originalidad

La originalidad en los temas tratados, así como en la forma en que se tratan, transmite esfuerzo a los usuarios, que desarrollan un sentido de confianza con el influencer. Adquieren la expectativa de ser sorprendidos.

Engagement cuidado

El engagement, el nivel de interacción de los usuarios con los contenidos, es muy importante para ganar notoriedad digital. Es importante encontrar el equilibrio para fomentarlo («¡da like a este vídeo y suscríbete!») sin resultar cansino.

Publicar cuando la audiencia está conectada

Para tener éxito como creador de contenido debe conocerse el perfil de la audiencia potencial y real, lo que incluye sus horarios de actividad en las redes sociales. El contenido debe publicarse estratégicamente según estos comportamientos.

Sigue un calendario

Pocas veces la falta de planificación conduce al éxito. Un calendario de contenidos permite plasmar una estrategia a medio y largo plazo.

Actualización constante

Tanto los algoritmos de las redes sociales como los propios usuarios valoran la novedad. Muchos pequeños influencers viven de generar contenidos prácticamente a diario.

Consistente

La consistencia en la publicación es determinante. Si la disponibilidad de pan en una panadería es imprevisible, acabas yendo a otra.

Crece

Un influencer debe siempre intentar progresar para aumentar su visibilidad y su alcance. El estancamiento empobrece.

tipos de influencers

Herramientas para un influencer profesional

Social Publi

Plataforma de encuentro entre los influencers de redes sociales y las marcas para cerrar acuerdos de colaboración.

Coobis

Plataforma de encuentro entre los blogueros y las marcas para cerrar acuerdos de colaboración.

Awin

Plataforma de marketing de afiliación a través de la cual los influencers ganan dinero por conseguir que sus usuarios cliquen en links.

Reech

Plataforma destinada a que las marcas encuentren al mejor influencer posible para sus campañas.

Bee.influencer

Plataforma automatizada chilena de localización de influencers para empresas de todo tipo.

Publisites

Marketplace publicitario en el que se venden y compran posts patrocinados, textos para posicionamiento SEO y tweets patrocinados.

Blogs Meets Brands

Otra plataforma que une a marcas y blogueros para relaciones de interés mutuo.

MarvelCrowd

Portal en el que los influencers disponen de una visión global de sus métricas, de su influencia y de su público objetivo.

Brandmanic

Startup valenciana especializada en realizar campañas con influencers para empresas.

Kasitoco

Plataforma vasca gratuita que permite comprar de forma programática las acciones que se deseen de los influencers disponibles.

En Impacto SEOMarketing, estamos comprometidos con proporcionar información relevante y valiosa sobre el mundo del marketing digital y las redes sociales. En esta entrega, exploramos a fondo el concepto de influencer y lo que se necesita para convertirse en uno en la era digital.

Como agencia SEO especializada, entendemos la importancia de comprender cómo seleccionar a los influencers adecuados para las campañas de marketing de nuestras marcas. Desde los valores y el tono de comunicación hasta el conocimiento de la marca y la calidad de los seguidores, cada aspecto es crucial para el éxito de una colaboración.

Nos despedimos recordándote que en Impacto SEOMarketing estamos aquí para ayudarte a potenciar tu presencia en las redes sociales y alcanzar tus objetivos de marketing digital. ¡Contáctanos hoy mismo para descubrir cómo podemos trabajar juntos y llevar tu estrategia al siguiente nivel!