91 109 05 02 info@impactoseo.com

Mejorar el posicionamiento web pasa por mejorar el posicionamiento orgánico en los buscadores y este, a su vez, por desarrollar e implementar una estrategia de posicionamiento SEO tanto on page como off page. Tal como vimos en nuestro artículo dedicado a los backlinks, que conocerás si llevas tiempo explorando los misterios del marketing digital de nuestra mano, para obtenerlos y mejorar el posicionamiento off page se deben crear y publicar contenidos de calidad. Y no solo textuales. Los podcasts también sirven.

Para qué sirve un podcast

De hecho, los podcasts son uno de los formatos de contenidos más populares del momento. Siempre existió, desde los inicios de la radio, una conexión especial entre la palabra hablada y los oyentes. Y, aunque la radio haya perdido buena parte de su penetración, el florecimiento de los podcasts nos recuerda que esa conexión continúa vigente dentro de nosotros. Ah, espera, ¿no sabes qué es un podcast? Pues se trata de audios que son publicados con una periodicidad concreta y acerca de temas vinculados de alguna manera.

En palabras más mundanas, los podcasts son como programas de radio personalizables que se escuchan en internet con la ayuda de plataformas especializadas como Spotify, iTunes o Ivoox. Algunas características de estos formatos son la combinación de voz y música, el hecho de poder escuchar cuando se desea y el hecho de no requerir una gran inversión más que un micro medianamente decente y conexión a internet para que el podcast termine colgado. ¿Pero por qué se llaman podcast online en realidad?

podcast

¿Por qué se llama podcast?

El origen etimológico del término «podcast» se halla en la palabra iPod, una palabra comercial que Apple fue extendiendo con la creación y venta de su dispositivo iPod, destinado a escuchar música. Hoy, obviamente, la mediación de un iPod no es en absoluto necesaria para escuchar un podcast, sino que podemos hacerlo con la ayuda de un ordenador, de una tablet o de un smartphone. La pregunta es: ¿deberías tu marca desarrollar un podcast radio? Es una pregunta complicado, pero vamos a intentar ayudarte.

Ventajas de tener un podcast de tu empresa

Como hemos apuntado antes, el podcast en Spotify o en iTunes es un contenido muy apreciado. Por tanto, el hecho de que, como marca, generemos este contenido, va a hacer que muchas más personas se interesen por nuestra marca y ganemos branding, además de tráfico y una mayor posibilidad de conversiones. Pero la inversión está ahí. Incluso siendo pequeña, se requiere personas capacitadas que se encarguen de ello. Todo depende de los recursos con los que cuentes. Ah, y si lo haces, que sea un podcast de calidad.

que es un podcast

Cómo hacer un podcast

¿Cómo hacer un podcast en España? Nuestra recomendación es sencilla: échale un vistazo a las secciones de podcasts de las principales plataformas y realiza un estudio de mercado. Conoce a la competencia. Y solo cuando sepas que se está haciendo, idea un proyecto innovador que ofrezca algo diferente. Al final, hacemos lo que hacemos como marca para enganchar al usuario y el usuario quiere algo nuevo y estimulante. Somos de la opinión de que si se hace algo hay que hacerlo bien. De lo contrario mejor estar a otra cosa.

Plataformas de podcasting

Hemos mencionado anteriormente algunas de las plataformas para escuchar podcast y música. Quizás solo nos haya faltado mencionar SoundCloud. Lo importante, como marca, es tener claro que realizar un podcast solo tiene sentido cuando cuidamos el contenido de verdad. Lo importante, como usuario, es tener claro que hay una inmensa cantidad de oportunidades. ¿Quieres un podcast sobre mitología griega? 100% que existe en algún lugar. Solo tienes que rebuscar un poquito y disfrutar.