¿Qué es un Podcast? Y cómo hacer uno

¿Qué es un podcast?

Definición

Los podcast son programas de audio colgados en la red con una periodicidad definida. Pueden ser consumidos mediante descarga y escucha local o mediante plataformas de streaming.

¿Por qué se llama podcast?

Podcast es un término resultado de la combinación de las palabras «iPod», que refiere a que es un contenido portátil, y «broadcast», que se puede traducir como «transmisión» en castellano.

¿Para qué sirve un podcast?

Los podcast sirven para finalidades tan diversas como entretener, informar, educar o una combinación de estas. Depende del podcast en particular y de las intenciones de sus autores.

Tipos de podcast

Podcast de radio

Programas grabados y emitidos a través de emisoras de radio, pero subidos también a las plataformas de streaming para su consumo.

Podcast de audio

El formato más habitual de los podcast. En estos casos el contenido queda limitado al audio y no se acompaña de imágenes.

Podcast de vídeo

El formato habitual de los podcast publicados en Youtube y otras plataformas de vídeo. Se muestran imágenes del lugar de grabación.

Podcast informativo

Programas de audio destinados a contar noticias de actualidad. Pueden ser genéricos o especializados en temáticas específicas.

Podcast individual

Podcast en el que una sola persona desarrolla el contenido. Pueden estar muy planificados o tener un alto grado de improvisación.

Podcast con invitado

Podcast en el que el autor colabora con terceras personas para crear el contenido. Los invitados suelen ir variando con los programas.

Podcast de entrevistas

Formato muy extendido en la actualidad en el que el autor entrevista a personajes públicos y personas de interés. Suelen durar horas.

Podcast mejorados

Variante que combina el archivo de audio con imágenes sincronizadas para crear una especie de presentación narrada.

Podcast de screencasts

Una versión del podcast mejorado en el que las imágenes pertenecen a una captura de vídeo de lo que ocurre en un ordenador.

Podcast Panel

Podcast en el que el contenido es desarrollado por un conjunto de personas que debaten acerca de algún tema en particular.

que es un podcast

Clasificación general de los podcasts

Audiolibros

Estos podcasts entran dentro de los llamados podcast de artes narrativas. En ellos se narran palabra por palabra obras literarias para que los oyentes puedan disfrutar de los ensayos y las novelas sin leer. Requiere técnica narrativa, buena dicción y buena calidad de audio.

Ficción sonora

También se enmarcan dentro de los podcast de artes narrativas. Sin embargo, en la ficción sonora no se reproduce una obra ya existente, sino que se narra una obra inédita creada normalmente por el autor del podcast. Requiere las mismas habilidades técnicas.

Podcasts corporativos

Programas de audio desarrollados por las marcas. Suelen enmarcarse dentro de las estrategias de contenido de las mismas y girar alrededor del sector al que pertenecen. Su objetivo último es hacer branding a través de la aportación de valor a los usuarios.

Podcasts de entretenimiento

Podcast cuya finalidad última es entretener a los usuarios. En cierto sentido, todos los podcast comparten esta meta, aunque algunos se concentran especialmente en ella. Pueden tener una naturaleza cómica, explicativa o creativa. Son mayoría.

Podcasts publicitarios

No deben confundirse los podcast publicitarios, audios a través de los cuales se promocionan productos o servicios, con los podcasts que tratan sobre publicidad y marketing. Intentan aportar algo más a los usuarios para poder ser consumidos.

¿Qué se necesita para hacer un podcast?

Micrófono

Para registrar audio se requiere de un micrófono. Tanto los ordenadores portátiles como los smartphone cuentan con uno, pero para una grabación más profesional y de más calidad se necesita un micrófono externo más avanzado.

Equipo informático para edición

Los softwares como Audacity o Adobe Audition permiten editar los archivos de audio para realizar cortes, introducir sonidos externos a la grabación y modificar algunas otras características. Los audios en bruto rara vez son óptimos.

Cascos

Elemento imprescindible para que el autor, así como los colaboradores o los invitados, puedan aislarse del ruido externo y escucharse los unos a los otros en perfectas condiciones. También sirven para la comunicación con el equipo técnico.

¿Cómo hacer un podcast?

1. Decidir qué temática vas a tratar
Es el primer paso en el planteamiento de un podcast: decidir qué contenido presentará e identificar el target.
2. Hacer un plan de contenido
Momento de preparar una agenda con los contenidos que irán incluyendo los diferentes programas a lo largo del tiempo.
3. Definir al equipo humano participante
En función de la agenda, determinar qué recursos humanos son necesarios para convertir esos contenidos en una realidad.
4. Prepararse mental y físicamente
Además de mucho trabajo, los podcast suponen una exposición pública. Es importante estar preparados en todos los sentidos.
5. Preparar todo el equipo técnico
En base a los contenidos agendados, adquirir micrófonos, auriculares y programas de edición acordes que permiten desarrollarlos.
6. Comienza a grabar
Graba los contenidos con antelación para poder publicarlos en la fecha agendada y hacer promoción de su futura llegada en las redes.
7. Edita
Realiza cortes en el audio bruto para eliminar las partes superfluas o incorrectas y añade los sonidos extradiegéticos oportunos.
8. Publica
Publícalo en las plataformas de podcast en streaming como iVoox, Spotify o SoundCloud. Publicita en redes que ya está disponible.

plataformas de podcast

Da a conocer tu podcast

SEO

El posicionamiento orgánico puede contribuir a la visibilidad de un podcast tanto dentro de las plataformas de streaming, que cuentan con sus propios algoritmos de posicionamiento, como en los motores de búsqueda como Google. El uso de palabras claves es fundamental.

SEM

La publicidad SEM es la que tiene lugar a través de Google Ads, aunque podemos introducir aquí también las campañas elaboradas mediante las plataformas publicitarias de las redes sociales. Pueden dar un impulso a los podcast mientras arrancan las estrategias SEO.

Otras formas

Las redes sociales son importantísimas para mover un podcast. Esto requiere tanto anunciar la publicación de los programas como dar perlitas del contenido de estos e interactuar con los usuarios para resolver dudas, hacer comentarios y plantear preguntas.

Haz seguimiento de tus resultados

La medición tiene mucho valor en los contenidos digitales y los podcast no son una excepción. Métricas como las escuchas mensuales, las descargas totales, el número de comentarios, el número de likes y favoritos o las nuevas suscripciones dan cuenta del rendimiento.

Servidores de podcast

Spotify

Es la plataforma de música en streaming más utilizada del mundo con 422 millones de usuarios y tiene una sección dedicada a los podcast que no ha dejado de crecer. La propia empresa sueca concentra muchos esfuerzos en optimizar este apartado de su oferta.

iVoox

A diferencia de Spotify, iVoox es una herramienta concentrada específicamente en la publicación y consumo de podcast y radio. Ofrece el mayor catálogo de podcast diferentes en castellano con más de 180.000. Cuenta con unos 5 millones de usuarios únicos.

SoundCloud

SoundCloud aglutina a más de 175 millones de usuarios, de los cuales 76 están activos mensualmente. Es una plataforma útil para subir los podcast y aumentar las escuchas, pero está lejos de la visibilidad y consumo cotidiano de las dos anteriores.

Spreaker

Plataforma de desarrolla, publicación, distribución y monetización de podcast. Su sistema de pago por publicidad permite a los creadores ganar dinero con sus programas en función de las visitas, las descargas y el engagement que reciben de la comunidad.

Central podcastera

Central podcastera no es una plataforma de podcast, sino un canal presente en las anteriores que centraliza los podcast de habla hispana.