Qué es Tumblr y para que se usa

También puede interesarte:

¿qué es Tumblr?

Existen muchas plataformas de redes sociales que se adaptan a diferentes intereses y necesidades. Una de ellas es Tumblr, una plataforma de microblogging que se creó en 2007. Desde entonces, ha evolucionado y se ha convertido en una plataforma multifacética que es utilizada por millones de personas en todo el mundo.

¿Qué es Tumblr?

Tumblr es muchas cosas al mismo tiempo. En esencia, este sitio web, lanzado en febrero del año 2007, no es otra cosa que una plataforma de microblogueo. Una plataforma donde los usuarios pueden publicar textos, imágenes, fotografías, vídeos y muchos otros formatos de contenido. De esa manera, cada usuario confecciona su propio blog personal o temático a lo largo de las entradas. Pero, además, los usuarios pueden seguir los blogs del resto de los usuarios e interactuar, lo que significa que Tumblr es una red social también.

Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a los usuarios publicar contenido en línea de una manera rápida y sencilla. La plataforma se centra en el contenido visual y multimedia, lo que la convierte en una plataforma ideal para compartir fotos, GIF, videos y texto corto. Tumblr tiene una interfaz de usuario fácil de usar que permite a los usuarios crear y personalizar su propio blog, seguir a otros usuarios y compartir contenido con la comunidad.

Sus características son múltiples. En primer lugar, hablamos de una plataforma de microblogging enormemente intuitiva y sencilla de utilizar. Como reza uno de los eslóganes de la marca, “crear un blog y llenarlo de contenidos será insultantemente sencillo”. Hasta tal punto que, a día de hoy, existen hasta más de ciento setenta millones de usuarios registrados en la plataforma. ¿Y blogs? Pues en febrero de 2012 contaba con más de cuarenta y seis millones, una cifra que le permitió superar a la mismísima WordPress.

Esto desencadenaría años más tarde la adquisición de Tumblr por parte de Automattic, Inc, la empresa que creó y gestiona WordPress. Fue en el año 2019, meses después de que Tumblr anunciara una medida que cambiaría para siempre la fisionomía de la plataforma: la prohibición absoluta de contenido para adultos. Debido a la nada despreciable cantidad de blogs para adultos alojados en la plataforma, la medida generó mucha polémica entre los usuarios de la misma.

Características de Tumblr

  • Personalización: Tumblr permite a los usuarios personalizar sus blogs de forma muy detallada, desde el diseño y la tipografía hasta los colores y la ubicación de los widgets.
  • Microblogging: Es una plataforma de microblogging, lo que significa que se centra en publicaciones breves de contenido. Es ideal para publicaciones de texto cortas, imágenes, GIFs y videos.
  • Compartir contenido: Tumblr es una plataforma excelente para compartir contenido multimedia, incluyendo fotos, videos y GIFs. Los usuarios pueden compartir contenido de otros blogs o cargar su propio contenido.
  • Seguimiento de otros usuarios: Los usuarios pueden seguir otros blogs de Tumblr para ver su contenido y recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones.
  • Etiquetas: Las etiquetas son palabras clave que los usuarios pueden agregar a sus publicaciones para hacerlas más fácilmente buscables. Las etiquetas también permiten a los usuarios encontrar contenido relacionado con sus intereses.
  • Comunidad activa: Tumblr tiene una comunidad muy activa y comprometida de usuarios que interactúan entre sí y con el contenido.
  • Uso móvil: Tumblr es accesible desde dispositivos móviles, lo que permite a los usuarios acceder a la plataforma desde cualquier lugar.
  • Contenido NSFW: Es conocido por permitir contenido «No seguro para el trabajo» (NSFW), lo que significa que algunos usuarios pueden publicar contenido explícito o sexualmente sugerente. Sin embargo, la plataforma ha implementado políticas más estrictas en este sentido en los últimos años.
  • Integración con otras redes sociales: Los usuarios pueden conectar sus cuentas de Tumblr con otras redes sociales como Twitter y Facebook, lo que les permite compartir fácilmente su contenido en varias plataformas.

¿Para qué se utiliza Tumblr?

Es una plataforma muy popular que se utiliza para una variedad de propósitos. A continuación, te presentamos algunos de los usos más comunes de la plataforma:

1. Compartir intereses y aficiones

Es una plataforma ideal para compartir tus intereses y aficiones con otros usuarios. Los usuarios pueden crear blogs sobre cualquier tema, desde moda y belleza hasta arte y cultura pop. Al seguir a otros usuarios con intereses similares, puedes crear una comunidad en línea con la que puedas interactuar y compartir tus ideas.

2. Promocionar marcas y productos

También es una plataforma popular para las marcas y los comerciantes. La plataforma permite a las empresas publicar contenido atractivo y visualmente atractivo para promocionar sus productos o servicios. Tumblr también ofrece opciones publicitarias para las empresas que desean llegar a un público más amplio.

3. Compartir contenido multimedia

Es conocido por su contenido multimedia y visualmente atractivo. La plataforma es ideal para compartir fotos, videos, GIF y otros tipos de contenido multimedia. También es una plataforma popular para compartir memes y contenido divertido.

Pasos para crear una cuenta de Tumblr

Te presento los pasos para crear una cuenta de Tumblr:

  1. Visita la página web de Tumblr: Para crear una cuenta, lo primero que debes hacer es visitar la página web de Tumblr en www.tumblr.com.
  2. Iniciar el proceso de registro: Una vez que estés en la página de inicio, haz clic en el botón «Registrarse» en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Ingresa tu información: En la página de registro, deberás ingresar tu dirección de correo electrónico, crear una contraseña y elegir un nombre de usuario. También puedes optar por vincular tu cuenta con una cuenta de Facebook o Google.
  4. Verificar tu cuenta: Una vez que hayas proporcionado la información necesaria, Tumblr te enviará un correo electrónico de verificación. Deberás hacer clic en el enlace del correo electrónico para verificar tu cuenta.
  5. Configurar tu perfil: Después de verificar tu cuenta, puedes comenzar a configurar tu perfil. Puedes elegir una foto de perfil, escribir una biografía y personalizar la apariencia de tu blog.
  6. Comenzar a publicar: Ahora que tu cuenta está configurada, puedes comenzar a publicar contenido en tu blog de Tumblr. Puedes publicar texto, imágenes, videos y GIFs. También puedes seguir otros blogs y comentar en sus publicaciones.

10 Curiosidades sobre Tumblr

 

  1. Fundación y Crecimiento Rápido: Tumblr fue fundado en 2007 por David Karp, y rápidamente ganó popularidad. En solo dos semanas, la plataforma tenía 75,000 usuarios.
  2. Adquisiciones Corporativas: Yahoo adquirió Tumblr en 2013 por aproximadamente $1.1 mil millones. Más tarde, en 2019, fue adquirida por Automattic, la empresa detrás de WordPress, por una suma mucho menor.
  3. Formato de Microblogging Único: Tumblr es conocido por su formato de microblogging que permite a los usuarios publicar texto, imágenes, videos, enlaces, citas y audio en un formato de blog corto y personalizable.
  4. Cultura de Fandoms: La plataforma es famosa por sus ‘fandoms’, comunidades dedicadas a ciertas series de TV, películas, libros, bandas, y más, donde los fans crean y comparten contenido relacionado.
  5. Innovaciones en Social Media: Fue pionero en varias características que luego se popularizaron en otras plataformas de redes sociales, como el reblogging y el dashboard tipo feed.
  6. Controversia sobre Contenido para Adultos: En 2018, anunció la prohibición de contenido para adultos en su plataforma, lo cual generó controversia y un notable descenso en su base de usuarios.
  7. Herramienta de Expresión para la Generación Z y Millennials: Ha sido una plataforma clave para la autoexpresión y la formación de comunidades entre las generaciones más jóvenes.
  8. Impacto en la Moda y el Arte: La estética y las tendencias en Tumblr han influido significativamente en la moda, el arte y la cultura popular, dando lugar a estilos y movimientos únicos.
  9. Activismo Social y Político: Ha servido como una plataforma para el activismo social y político, permitiendo a los usuarios discutir y movilizarse en torno a diversas causas.
  10. Términos Específicos de la Plataforma: La plataforma ha generado su propio lenguaje y términos únicos, como «Tumblrina» y «Tumblr famous», que se refieren a usuarios particulares o fenómenos dentro de su comunidad.

Famosos que usan Tumblr

Ha sido utilizado por varios famosos y personas influyentes a lo largo de los años, aunque su popularidad entre las celebridades puede variar en comparación con otras plataformas de redes sociales como Instagram o Twitter. Algunos son:

  1. Taylor Swift: Conocida por su interacción directa y personal con los fans, Taylor Swift lo ha utilizado para compartir pensamientos, fotos y responder a preguntas de sus seguidores.
  2. Frank Ocean: El músico Frank Ocean lo ha usado para compartir pensamientos personales, poesía y anuncios sobre su música.
  3. Lorde: La cantante y compositora neozelandesa ha usado Tumblr para publicar sobre su vida y carrera.
  4. Beyoncé: Aunque no es tan activa como en otras redes sociales, Beyoncé ha utilizado Tumblr para compartir fotos personales y momentos de su vida.
  5. Joseph Gordon-Levitt: El actor y director lo ha utilizado en su proyecto HitRecord, un espacio colaborativo para creadores.
  6. Zooey Deschanel: La actriz y cantante ha usado Tumblr para compartir sus intereses, así como contenido relacionado con su carrera y proyectos.
  7. John Green: El autor de «The Fault in Our Stars» y «Looking for Alaska» ha interactuado con fans en Tumblr y compartido sobre sus libros y otros temas de interés.
  8. Britney Spears: Ha usado Tumblr ocasionalmente para compartir contenido promocional y personal.
  9. Lady Gaga: Conocida por su conexión cercana con los fans, ha usado Tumblr para compartir imágenes y pensamientos.
  10. Kendall Jenner: Modelo y personalidad de la televisión, ha utilizado Tumblr para compartir fotos y pensamientos personales.

Esperamos que te haya gustado este post ¡Hasta la próxima!