Definición y significado de viral en internet

marketing viral

El marketing viral es una estrategia de marketing que se basa en la creación y difusión de contenido con el objetivo de lograr una amplia propagación en línea a través de redes sociales, correo electrónico y otros medios digitales. Con el aumento de la conectividad en línea y la creciente importancia de las redes sociales en la vida cotidiana, el marketing viral se ha convertido en una herramienta valiosa para las empresas que buscan llegar a un público amplio y «engagado».

En este post exploraremos los principios básicos del marketing viral, cómo funciona y cómo se puede aplicar para lograr resultados efectivos.

Qué es viral en internet

Definición de contenido viral

El término «contenido viral» hace referencia a aquellos contenidos que son compartidos de manera masiva en las redes sociales. Toma este nombre porque se expande con una velocidad y una inevitabilidad similar a la de un virus. Es la magia del marketing viral.

Características de los contenidos virales

Los contenidos virales no siempre son fáciles de predecir. De lo contrario todos los usuarios de las redes sociales lograrían desarrollar contenidos virales constantemente. Y no es el caso. Sin embargo, el análisis posterior de los contenidos que se han hecho virales permite identificar una serie de características comunes a todos ellos (marketing viral), las cuales no tienen porqué estar presente simultáneamente.

Positivo

Los contenidos que aportan valores positivos a los usuarios pueden convertirse en fenómenos virales cuando están bien hechos. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los contenidos negativos y polémicos también pueden hacerlo. A menudo incluso más fácilmente.

Emocional

Otro ingrediente que incrementa las probabilidades de que un contenido se vuelva viral es el apartado emocional. Una de las consignas dentro del mundo del marketing viral es que si apela a emociones y sentimientos como la empatía, el amor, la compasión, la tristeza o la rabia se conecta mejor con los usuarios. Los humanos somos así.

Accesible

La viralidad está asociada indefectiblemente con lo masivo. Y en las masas existe una gran variedad de perfiles. Por eso es importante que el contenido sea accesible a todas ellas y no especializado, para que pueda interesarles y hacerles pensar que es interesante para otras.

Internacional

Esto no siempre está presente. En ocasiones el contenido se vuelve viral en la comunidad nacional. Sin embargo, es evidente que si trata sobre un asunto que concierne a todo el planeta, aumentan las posibilidades de viralidad por una cuestión meramente matemática.

Compartible

Este requisito sí tiene que estar presente en el 100% de los casos. Si el contenido no es compartible directamente (no estás aplicando marketing viral) no puede pasar de un tablón a otro e ir conquistando el interés de los usuarios. Por eso el contenido viral es viral en redes sociales, reinos de la compartición.

que es viral en internet

Razones para compartirlo

Divertido

Muy a menudo detrás de un contenido viral se esconde el humor. De hecho, es probable que sea el rasgo más común entre los contenidos que se vuelven masivos. A la gente le encanta reírse y conseguir que otras personas se rían. Eso también resulta muy humano.

Reflexivo

El contenido reflexivo, especialmente relacionado con la sociedad y con la política, también puede volverse muy viral. Primero, porque es interesante. Segundo, porque muchas personas se definen a través de ellos y del hecho de compartirlos en sus tablones.

Increíble

Uno de los grandes secretos del marketing viral: Esto ocurre con cualquier contenido jamás creado: si un relato es increíble, si resulta difícil de creer, si provoca nuestro asombro, posee muchas más opciones de captar la atención de las personas. El cerebro humano se maravilla con las informaciones nuevas.

Emotivo

Esto también se esconde en la raíz de todos los relatos. Nos encantan las historias de la literatura o del cine porque emocionan a través de la tragedia, de la redención, de la superación o del amor. Y también ocurre así con los pequeños contenidos de redes sociales.

Tipos de contenidos virales

Infografías

Las infografías son muy valiosas dentro del marketing viral puesto que proporcionan una gran cantidad de información de una manera muy clara. Esto es especialmente útil en el entorno digital, donde la imagen poseen un valor muy superior a la palabra. Y cada año un poquito más.

Listas

Las listas son uno de los formatos de texto que mejor han encajado en el universo digital. Probablemente porque ofrecen piezas de información muy concretas, a diferencia de un gran texto estructurado que necesitas leer hasta el final para comprender. Son un recurso susceptible de convertirse en marketing viral.

Guías o tutoriales

Internet se ha convertido poco a poco en el aliado perfecto para todo tipo de necesidades. Si necesitas hacer algo que no sabes cómo hacer, simplemente buscas una guía o un tutorial en Youtube. Si apuntan a tareas genéricas pueden volverse virales sin mucha dificultad.

Vídeos

La imagen es la reina de la red. Y la imagen en movimiento aún más. No hay más que ver las estadísticas de Youtube, una de las plataformas más visitadas de todo Internet. No obstante, elaborar estos contenidos requiere más trabajo que un meme o un breve tuit.

Contenido interactivo

Apelar a la necesidad de los internautas por participar también es una buena estrategia para conseguir viralizar contenido. Las encuestas, los concursos, los vídeos interactivos y contenidos similares pueden llegar a mucha gente. Aunque la clave es la calidad.

E-books

Los ebooks han aumentado su presencia muchísimo en los últimos años. Plataformas como Wattpad, en la que cualquier usuario puede abrirse una cuenta, escribir un ebook y publicarlo para que los demás lo lean y viralicen, han tenido mucho que ver.

Whitepaper

Los whitepaper son documentos que tratan en profundidad un tema muy específico. Las marcas suelen desarrollarlos para hablar sobre cosas que entienden que interesan a sus usuarios. Esto, sin embargo, es más difícil que se viralice en redes sociales.

Rankings

Pero los rankings son diferentes. Los rankings no dejan ser una lista, pero con un orden jerárquico, lo que les proporciona un valor añadido y motiva muchísimo a los usuarios. ¿Cuáles son las mejores series del siglo XXI? ¿Y las mejores comidas españolas?

marketing viral

Cómo se hace un contenido viral

  • Desarrolla un contenido extenso que profundice en el tema en cuestión.
  • Realiza la pertinente optimización SEO para que llegue a más usuarios a través de los motores de búsqueda.
  • Analiza qué día de la semana se muestra más activa tu comunidad social para publicar entonces.
  • Muestra originalidad en la elección de la propuesta y en el enfoque de tratamiento.
  • Incluye imágenes porque capturan mucho mejor la atención de los usuarios.
  • Asegúrate de mencionar tu marca o tu persona en caso de ser un creador de contenidos particular.
  • Promociónalo en las redes sociales para que llegue a tanta gente como sea posible.
  • Desarrolla e incluye infografías para ofrecer resúmenes informativos atractivos.
  • Recuerda que las emociones importan mucho.
  • Incluye alguna lista en el contenido que resulte interesante para el lector.
  • Incluye asimismo números porque atrapan más fácilmente al mismo.
  • Intenta que los influencers de tu nicho se impliquen con tu contenido de alguna manera.
  • Compártelo también en foros y otros entornos digitales.

Cómo medir el marketing viral

definición de viral

Definición de ratio de viralidad

El ratio de viralidad mide las veces que un contenido se ha reenviado o ha sido compartido por los destinatarios. En el caso de los emails, por ejemplo, se obtiene dividiendo el número de correos reenviados entre el número de correos enviados por ti.

Para qué sirve porcentaje de viralidad

Para conocer el nivel de interés que suscita tu contenido entre tu audiencia y más allá. Aunque es comprensible que no todos los contenidos pueden alcanzar niveles de viralidad masivos, quedarse siempre muy lejos puede ser síntomas de que hay que optimizar.

Cómo se calcula el ratio de viralidad

Una manera de calcular el ratio de viralidad en las redes sociales es dividiendo el número de compartidos de una publicación entre el número de impresiones, es decir, de veces que el contenido ha aparecido delante del usuario.

Ventajas de ser viral en redes sociales

  1. Aporta credibilidad a la cuenta que lo publica.
  2. Permite realizar segmentaciones futuras más adecuadas al medir quienes han participado en la viralización y quiénes no.
  3. Aporta experiencia a los internautas y eso repercute en el cariño hacia tu marca.
  4. Supone un ahorro dado que puedes invertir menos en publicidad pagada al disfrutar de publicidad orgánica.
  5. Da pie a un diálogo fluido entre la marca y sus seguidores.
  6. Aumenta el alcance potencial de tu cuenta.
  7. Mejora el branding de tu marca y la hace más fuerte.