Pros y contras de las redes sociales

Contenidos ocultar

También puede interesarte:

Pros y contras de las redes sociales

 

Los Pros y Contras de las redes sociales es un tema que ha generado mucha discusión en los últimos años. Las redes sociales han transformado la forma en que nos comunicamos y compartimos información en el mundo digital, pero también plantean desafíos y riesgos que deben ser considerados. En este post, exploraremos tanto los aspectos positivos como los negativos de las redes sociales, para que puedas tener una comprensión más completa de su impacto en nuestra vida cotidiana.

El debate de las redes sociales

Las redes sociales son buenas

Muchas personas consideran que la existencia de las redes sociales es positiva puesto que facilita la conexión interpersonal, potencia la comunicación y permite estar mucho mejor informados con mucho menos esfuerzo. Son los proredes sociales.

Las redes sociales son malas

Otras muchas, así como profesionales de la salud mental, consideran que la existencia de las redes sociales es negativa, puesto que están configuradas en base a algoritmos que promueven la adicción y afectan al estado psicológico. Son los antiredes sociales: de los pros y contras de las redes sociales, solo ven las desventajas.

Las redes sociales han cambiado el mundo

Por último, hay quienes no abordan las redes sociales desde los beneficios o perjuicios para los individuos, sino desde una perspectiva de progreso: afirman que las redes sociales han cambiado el mundo y la manera en la que nos relacionamos. Sin juicios de valor.

Ventajas de las redes sociales para los usuarios

Entretenimiento

Son plataformas destinadas al entretenimiento. Los usuarios pueden seguir infinidad de cuentas en cada una de ellas para recibir contenido actualizado prácticamente a cada momento. Proporciona muchos estímulos que terminan con el aburrimiento.

Información

Los usuarios también pueden seguir a medios de comunicación, instituciones y marcas para estar al tanto de las noticias de actualidad y compartirlas con otros usuarios. Es una manera más sencilla y cómoda de informarse desde la pluralidad.

Generar marca personal

También sirven para construir una marca personal. Los usuarios pueden cuidar los detalles de su perfil y publicar contenidos que les posicionen de una manera determinada frente al mundo. A menudo son un trampolín para oportunidades profesionales.

Búsqueda de empleo

Algunas redes sociales como Linkedin están específicamente diseñadas para el mundo laboral, lo que incluye herramientas de búsqueda de empleo. Además, otras no laborales como Facebook o Instagram también pueden ser útiles como escaparate.

Conexión sinérgica

Una de las características más positivas de las redes sociales es la capacidad que tienen de reunir a personas con intereses similares. Y el resultado a menudo es una colaboración de las mismas para llevar a cabo proyectos de toda naturaleza. De todos los pros y contras de las redes sociales, esta es su característica más emblemática.

Participación social

Las redes sociales favorecen la participación de las personas en la sociedad: en las relaciones humanas, en las conversaciones acerca de asuntos de interés general y en proyectos comunitarios. Son mecanismos que rompen el aislamiento.

Aprendizaje

Muchos de los contenidos que se publican en las redes sociales tienen interés formativo. De hecho, se puede encontrar contenido de calidad elaborado por especialistas en prácticamente cualquier área. Una oportunidad para aprender cómodamente.

Inmediatez

La comunicación es inmediata. Nunca antes en la historia de la humanidad personas tan alejadas geográficamente habían podido hablari instantáneamente. En ese sentido, las redes sociales han terminado de derribar las barreras que nos separaban.

Conexión con seres queridos

Esa comunicación inmediata tiene un impacto muy significativo en las relaciones personales. La distancia ha dejado de actuar como obstáculo y las personas pueden ahora mantenerse conectadas entre sí con independencia de las circunstancias.

el debate en las redes sociales

Desventajas de las redes sociales a nivel personal

Desconexión del mundo real

Las redes sociales son parcialmente representativas del mundo real, no son el mundo real. Aunque posean muchas ventajas, pasar mucho tiempo en ellas implica quitárselo a la experiencia en el mundo físico. Se puede producir una desconexión.

Exceso de información

Poder seguir a muchas fuentes de información que actualizan sus contenidos constantemente ayuda a estar informados, pero al mismo tiempo puede provocar una saturación de información. Uno de los pros y contras más controvertidos. Ya que no siempre no siempre es lo mejor. La profundidad es importante.

Fake news

Otro problema es que mucha de la información que circula por las redes sociales parece real pero no lo es. Las plataformas sociales han desarrollado mecanismos para identificarlas, pero siguen escapando y manipulando a las personas.

Estafas

En Internet están las mismas personas que en el mundo real. Y en el mundo real hay personas buenas y personas no tan buenas. De ahí que las redes sociales no estén exentas de riesgos de estafa. Hay que andarse con mucho cuidado.

Suplantación de identidad

La suplantación de identidad puede producirse tanto por apropiación indebida de la cuenta del usuario como por la creación de una cuenta que utilice parte o la totalidad de sus datos personales para fingir ser él. Es importante denunciarlo.

Adicción

Todas las redes sociales funcionan mediante un algoritmo de posicionamiento que renueva los contenidos del feed del usuario en base a diferentes criterios de novedad, relevancia general o relevancia específica. Puede ser difícil desconectar.

Confundir el perfil profesional con el personal

Algunas personas cuentan con un perfil personal para sus intereses y relaciones privadas y un perfil profesional en el que construyen su marca personal. Es relativamente habitual confundirlos en algún punto y publicar contenido de una en otra.

Baja productividad

El sistema algorítmico que devuelve contenido nuevo a los usuarios permanentemente provoca que estos puedan desarrollar un comportamiento compulsivo que afecte a su productividad. Hay que establecer estrictas reglas de uso para impedirlo.

Vulneraciones de la privacidad

Algunas redes sociales como Facebook se han visto envueltas en escándalos por filtraciones masivas de datos. No es la única. Los usuarios que no tienen filtros a la hora de compartir información muy privada están más expuestos que los demás.

Bullying y ciberbullying

Estos sitios web proporcionan un semianonimato o incluso un anonimato total en algunas ocasiones, lo que fomenta los comportamiento antisociales de quienes tienen predisposición a ello. Especialmente en lo relacionado con el bullying.

Groming y sexting

El groming consiste en la manipulación de un menor de edad por parte de un adulto con fines sexuales. El sexting es la práctica de compartir información sexual. La primera es condenable por sí misma. La segunda puede generar problemas de filtraciones o chantajes.

Fuente de problemas psicológicos

Ansiedad

La necesidad de estar al tanto de cada novedad fomenta las sensaciones de ansiedad. También el hecho de ver a tantísimas personas en redes sociales tener mucho éxito aparente en sus vidas. Es una presión que puede terminar afectando mentalmente bastante.

FOMO (miedo a perderse algo)

El FOMO es el miedo a no ser parte de algo divertido. Algunas personas tienen predisposición a este sentimiento y las redes sociales son un escenario idóneo para que prolifere el mismo. Cada segundo hay novedades que el usuario puede perderse si no atiende.

Imagen personal

Muchos usuarios pueden sufrir debido a que su imagen personal no encaje con la de las miles de cuenta de famosos que siguen. La redes pueden provocar que la autopercepción acerca del cuerpo propio cambie y se vuelva más negativa por comparación.

Sueño

Los dispositivos electrónicos estimulan muchísimo el cerebro y emiten una luz que no predispone al organismo para el descanso. Muchas personas, sin embargo, utilizan las redes sociales hasta el último segundo del día, lo que puede generar problemas de descanso.

Depresión

La depresión se ha vuelto más habitual entre los adolescentes y los jóvenes adultos en la última década. Y muchas voces científicas señalan a las redes sociales como responsables, ya sea por efecto directo o por acaparar el tiempo que debería dedicarse a otras áreas.

cuales son los peligros de las redes sociales

Pros y contras de las redes sociales para las empresas

Mejora de reputación

Las marcas utilizan las redes sociales para mejorar su reputación a través de la publicación de contenido de calidad, la participación en el debate público y la interacción con los usuarios de manera horizontal para resolver dudas y mostrar apoyo.

Confianza en la marca

Las empresas que se muestran transparentes, participativas e interesadas en lo que tienen que decir los usuarios generan más confianza en estos, lo que repercute en la fidelidad a la marca, el posicionamiento web y habitualmente en las ventas.

Visibilidad

Estar en las principales redes sociales del momento es una necesidad para las marcas. Sus competidores están ahí, lo que implica que su ausencia podría provocar un desequilibrio en la visibilidad online respecto a estas. No queda más remedio.

Difusión de contenidos

Pero las marcas no deben tener una presencia pasiva en las plataformas sociales. Lo que de verdad genera interés, confianza y visibilidad es la creación y publicación de contenidos atractivos. Los usuarios quieren información y entretenimiento.

Fidelización

Muchos de los usuarios que siguen a las marcas ya son consumidores de la misma. La relación horizontal y bidireccional que mantienen en las redes sociales suele desembocar en una mayor fidelidad de los primeros a las segundas.

Crear comunidad

Las empresas también tienen la oportunidad en las redes sociales de crear comunidad. En la medida de lo posible, debe favorecer que la misma genere una identidad colectiva alrededor de los valores y características visuales de la marca.

Atención al cliente

Son un espacio perfecto para atender a los clientes en sus necesidades específicas, sus deseos o sus problemas con los productos o servicios de la marca en cuestión. Tanto a través de los mensajes privados como en mensajes públicos.

pros y contras de las redes sociales

Análisis de la competencia

La información de las comunidades de las marcas de la competencia pueden servir para la toma de decisiones. También el comportamiento que tienen, el estilo comunicativo que adoptan o las estrategias de contenido que siguen.

Consultar a nuestra audiencia

Nada resulta más importante en el siglo XXI para las marcas que la opinión de los usuarios. Ellos mandan. Y las redes sociales disponen de herramientas de consulta que hacen mucho más sencillo alcanzar este objetivo estratégico.

Tráfico a la web

La estrategia de contenido de las redes sociales puede servir para reconducir tráfico cualificado hasta la web de la marca. Esto, a su vez, contribuye muy positivamente al posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

Ventas

Incremento del tráfico hacia la web. Promoción de campañas comerciales específicas. Publicación de descuentos tras participar de alguna manera en el engagement de los posts. Las marcas tienen muchas maneras de fomentar las ventas.

Desventajas de las redes sociales para las empresas

Inversión económica

Generar contenido para las redes sociales no es gratuito. Tampoco administrar las comunidades que se forman. Las marcas deben contar con profesionales especializados y eso requiere una mayor inversión económica. Pero merece la pena.

Inversión de tiempo

Lo mismo puede decirse del tiempo. Las marcas suelen estar presentes en varias redes sociales al mismo tiempo (Facebook, Instagram, Linkedin, TikTok, Twitter…), lo que demanda mucha atención y muchos recursos humanos.

Pistas a la competencia

Si una de las ventajas de las redes sociales para las marcas era la obtención de información de la competencia, una de sus desventajas es que tu marca proporciona información a la competencia. Es un camino de doble sentido.

Ataques informáticos

Las cuentas de las empresas en redes sociales pueden verse atacadas por ciberdelincuentes. Y las medidas de seguridad son las que son: las marcas no pueden hacer nada para reforzar la seguridad. Solo usar buenas contraseñas.

Malas críticas

Disfrutar de una mayor visibilidad en las redes sociales también es un camino de doble sentido. Porque las marcas también deben escuchar y lidiar con las críticas negativas, tanto aquellas que son fundadas como aquellas que son infundadas.

Trolls

Los community manager de las cuentas de las marcas en redes sociales deben hacer frente también a los trolls, usuarios con comportamientos tóxico que solo buscan generar problemas y polémica. Aquí la experiencia marca la diferencia.

Mala gestión de comentarios negativos

Algo similar ocurre con los comentarios negativos. Un buen community manager debe gestionarlos adecuadamente para terminar sacando algo positivo de ellos o minimizar su impacto. Un mal community podría empeorar la situación.

Requieren de personal cualificado

El community management no es una tarea que pueda realizar todo el mundo. Es una profesión con todas las letras y las marcas deben contratar a un perfil de estas características si quieren aprovechar realmente estas aplicaciones.

Bondades y ventajas de las redes sociales en educación

Autonomía

Permiten acceder a muchísimos más contenidos formativos de manera autónoma.

Ritmos

Posibilitan que los estudiantes adopten un ritmo más acorde a sus necesidades.

Motivación

Genera una motivación extra cuando se aprovechan los recursos digitales adecuadamente.

Participación

Facilita la participación de los alumnos en el debate gracias a la presencia de una barrera física que reduce los nervios.

Creatividad

Las herramientas digitales de edición ayudan a los estudiantes a dar rienda suelta a su creatividad.

Aprendizaje colaborativo

En las redes sociales se genera conocimiento colectivamente. Todos tienen la oportunidad de aportar valor al aprendizaje.

Cultura digital

La cultura digital maneja unos códigos comunicativos que pueden ser aprovechados para optimizar la implicación.

Barreras físicas

Existen barreras físicas, lo que deriva en una menor ansiedad por parte de los estudiantes a la hora de participar y arriesgarse.

Desventajas de las redes sociales en el ámbito de la educación

Reducción de relaciones personales

Buena parte del valor de la educación reside en las relaciones humanas. El aprendizaje mediante redes sociales deteriora eso.

Falta de atención

Las redes sociales están repletas de estímulos muy diferentes. Es fácil distraerse y dedicar la atención a cosas ajenas a la educación.

Información personal

También es habitual que se ceda más información personal de la debida y la formación se salga de los márgenes establecidos.