Qué es el publico objetivo ¿Por qué se le llama Target? Definición

También puede interesarte:

Poseidón jamás habría osado a hablarle a los muertos del averno. Y el motivo es muy sencillo: no le habrían escuchado con entusiasmo. Su público eran los cetáceos, los peces y los calamares gigantes. En este sentido, resulta fundamental conocer cuál es tu público objetivo para no perder tu tiempo y tus recursos en aquellas personas que no tienen interés en lo que tienes que ofrecer. En este nuevo artículo hablaremos de qué es el público objetivo exactamente y de cómo identificarlo para optimizar la estrategia de marketing.

Qué significa target

No importa cuál de las clases de marketing tomes: en todas ellas reinan unos cuantos conceptos claves, tal como vimos en nuestro post dedicado al lead. Y el público objetivo, llamado también target en el mundo del marketing, es otro de esos conceptos. En concreto, uno que refiere al grupo de personas al que se dirige una marca, un producto o un servicios. En otras palabras: el target es el conjunto de personas que tienen interés en lo que ofrece una empresa, por lo que resulta más sencillo que realicen una conversión.

 width=

Qué es el público objetivo en marketing

Esto convierte el concepto de target en un concepto fundamental. Piénsalo bien: ¿qué efectividad tendría un movimiento de marketing o de publicidad si no supiéramos a quién impactar? Es decir, si no conocemos a la persona-tipo que suele comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios, ¿cómo vamos a orientar las acciones de marketing para que sean persuasivas para ella? Conocer qué significa target en marketing es muy importante, pero trabajarlo concienzudamente es imprescindible.

Qué significa target en marketing

El conocimiento de tu público objetivo te proporciona una ventaja valiosísima. Primero frente al gasto, dado que permite invertir los recursos de una manera orientada mucho más efectiva. Y segundo frente al resto de las empresas de la competencia, ya que te permitirá generar acciones de marketing más seductoras y con un mayor porcentaje de engagement. Ahora ya sabes qué es el público objetivo en marketing. Veamos cómo debemos proceder para desarrollar nuestro propio prototipo de comprador.

 width=

Qué es el público objetivo en publicidad

Como hemos apuntado antes, el público objetivo es un concepto que funciona tanto para el marketing como para la publicidad. Pero es muy importante tener en cuenta una cosa: una marca puede tener distintos tipos de públicos objetivos según las circunstancias. Existe una flexibilidad en el tiempo y hay que estar listos por si ocurre. ¿Pero cómo descubrir cuál es tu target actual? Nosotros te recomendamos el uso de encuestas, de los grupos focales y otras herramientas de investigación. Son muy útiles.

Pero además también puedes trabajar conceptualmente. Esto suele hacerse de manera previa a la uso de las herramientas antes mencionadas. Solo debemos pensar en nuestra marca y plantearnos qué características sociodemográficas, socioeconómicas y psicográficas tienen nuestros usuarios o clientes. Las redes sociales también pueden ayudarnos a definir nuestro target. Bajo nuestra perspectiva, es esencial tener claro qué es un cliente objetivo y cuál es el tuyo antes de emprender un negocio.

Qué es un cliente objetivo

Pero esto no quiere decir que no debamos implementar esta misma investigación más adelante. La realidad, y como ya hemos apuntado antes, es que nuestro propio target cambia a lo largo del tiempo. Los usuarios y los clientes evolucionan. Por un lado, porque pueden ser sustituidos por otros. Por otro lado, porque los que siempre nos han seguido pueden cambiar como personas y tener nuevas necesidades y preferencias. Desde aquí esperamos haberte ayudado a entender qué significa target en marketing.