Significado y definición de Streaming

streaming

¿Qué es el streaming?

¿Qué significa streaming?

Es un término procedente del inglés y puede traducirse al castellano como «transmisión». No obstante, en la actualidad suele utilizarse con un significado mucho más preciso.

Definición de streaming

Actualmente, la palabra «streaming» refiere a la tecnología que posibilita consumir contenidos audiovisuales directamente desde Internet sin necesidad de descargar previamente ningún archivo.

¿Para qué sirve?

Para que los internautas puedan disfrutar de películas, episodios de series, vídeos en Youtube, minivídeos en las redes sociales, podcasts y muchos otros contenidos sin tener que descargarlos en su ordenador, en su tablet o en su móvil. Esto agiliza el consumo, pero, además, incrementa la seguridad, ya que ningún elemento externo penetra en el dispositivo del usuario.

¿Cómo funciona?

Los contenidos se encuentran agrupados en paquetes de datos. En el momento en el que el internauta realiza una acción clave, que puede ser pulsar el botón de play o simplemente clicar en un enlace, la fuente del contenido envía estos paquetes a través de la conexión a internet. Una vez el navegador del usuario posee esos paquetes, los ordena adecuadamente e inicia la reproducción. Esa es la parte que se conoce como buffering.

¿Qué es un streamer?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, un streamer es un agente que pone a disposición de los internautas un contenido para que lo disfruten. Dicho esto, en la actualidad el concepto de streamer se ha vinculado estrechamente con los creadores de contenidos de plataformas como Twitch, en las que no solo la descarga y reproducción del contenido es en vivo, sino también la propia retransmisión y actuación del protagonista o de los protagonistas.

Tipos de streaming

En vivo

¿Qué es el streaming en vivo?

Es aquel en el que los espectadores asisten a un evento en tiempo real. La retransmisión de los streamers de Twitch, por ejemplo, pertenecen a esta categoría, así como las retransmisiones digitales en vivo de partidos de fútbol, partidos de baloncesto, programas de radio o directos en Instagram u otras redes sociales.

¿Cómo funciona el streaming en vivo?

El mecanismo es siempre el mismo. Simplemente el contenido retransmitido no fue grabado con anterioridad sino que pertenece a una cámara que se encuentra grabando en ese preciso instante.

que es streaming

De vídeo

¿Qué es el streaming de vídeo?

El streaming de vídeo es el que reproduce contenidos audiovisuales. Dentro de esta categoría encontramos los vídeos de Youtube, los vídeos de Vimeo, los vídeos de Twitch, los vídeos de Netflix, los vídeos de HBO Max o los vídeos de DAZN. Cualquier vídeo de internet que no debas descargarte como archivo local en tu dispositivo para poder consumirlo.

¿Cómo funciona el streaming de vídeo?

El funcionamiento del de vídeo sigue los mismos pasos que cualquier otro. Existen plataformas que lo ofrecen de manera abierta como Youtube, otros mediante registro como Tiktok y otros mediante pago como Prime Video.

De música

¿Qué es el streaming de música?

Es el que reproduce contenidos musicales. Dentro de esta categoría encontramos Spotify, Pandora, Amazon Music, Apple Music, Deezer, Google Play Music, Youtube Music, Tidal o Soundcloud.

¿Cómo funciona el streaming de música?

De la misma manera. La fuente de contenidos envía paquetes de datos para que el dispositivo del usuario lo reproduzca en el momento.

De juegos y aplicaciones

¿Qué es el streaming de juegos y aplicaciones?

Es el que reproduce videojuegos y permite disfrutarlos sin tener el archivo descargado en el dispositivo. Aunque los juegos físicos han perdido muchísima penetración, los juegos descargados siguen siendo el método favorito de juego. Eso sí, este tipo juegos han crecido mucho gracias a plataformas como Steam.

Pros y contras

Beneficios o ventajas streaming

Incluyen inmediatez en la reproducción (no hay que esperar a que el archivo se descargue), seguridad (no se descargan archivos en el dispositivo, con el consecuente peligro que conlleva), posibilidad de ser espectador de acontecimientos en vivo y por encima de todo comodidad.

Problemas o desventajas

Tiene dos potenciales problemas. Por un lado, la dependencia de la calidad de transferencia de datos: una mala conexión a internet puede hacer que el buffering no sea limpio, se corte o que la fuente de contenidos rebaje la calidad del streaming para evitar que se frene. Por otro lado, que existen bloqueos geográficos que impidan al usuario acceder.

tipos de streaming

Componentes

Code
Secuencia de bits
Transporte
Control
Protocolos ligeros
Precarga
Red de acceso de contenido

Principales plataformas de streaming en España

Youtube

Youtube es la segunda red social con más seguidores del mundo. En concreto, cuenta con más de 2.600 millones de usuarios logueados a mes. Es una plataforma basada esencialmente en el streaming de contenidos en vídeo, tanto en diferido como en directo. Su principal competidor en los últimos años es Twitch, que domina con puño de hierro los streaming en vivo.

Netflix

Sigue siendo la plataforma reina del streaming de series y películas. Con miles de propuestas de contenido en diferido, que además varían a lo largo del tiempo, Netflix es utilizado en España por el 59,9% de las personas. O dicho de otra manera: por 23,3 millones.

Spotify

El Netflix de las canciones. La plataforma de streaming de música sueca acapara buena parte de los usuarios del sector. También posee contenidos de podcasts y programas de radio, para lo cual compite con plataformas como iVoox.

HBO Max

Una de las plataformas de streaming de series y películas de mayor crecimiento en los últimos años. Además de los contenidos de los canales premium de HBO, contiene producciones de Warner Bross. Se postula poco a poco como la gran competencia de Netflix.

Disney+

Disney+ fue estrenada en noviembre de 2019 y en la actualidad cuenta con unos 211 millones de suscriptores en todo el mundo. Uno de sus principales reclamos es la posibilidad de ver las películas estrenadas en cine por la productora apenas unos días o semanas después.

Amazon Prime

Plataforma de streaming de series y películas propiedad de Amazon. Posee tanto contenidos de terceros como contenidos propios, entre los que destacan series como The Boys, La rueda del tiempo o próximamente El señor de los anillos.

Movistar+

Servicio que combina la televisión con el streaming digital. Pertenece a Telefonica y también genera contenidos propios como Mira lo que has hecho, La peste o Antidisturbios. Cuenta con más de 3.600.000 abonados en nuestro país.