¿Qué es y qué significa Whatsapp?

qué significa Whatsapp

¿Qué es Whatsapp?

Significado de Whatsapp en español

WhatsApp es el resultado de la combinación de la expresión inglesa what’s up?, traducible al castellano como «¿qué tal?» o «¿qué pasa?», y del diminutivo del término también inglés application, traducible al castellano como aplicación y haciendo referencia a un programa informático para dispositivos móviles. En definitiva, una aplicación para saludar.

Definición

Se trata de una aplicación gratuita de mensajería a través de la cual los usuarios pueden enviarse mensajes de texto, compartir vídeos e imágenes, compartir notas de voz, realizar llamadas o realizar videollamadas. Cada cuenta se vincula a un número de teléfono y requiere conexión a internet para funcionar. Es la app de mensajería líder a nivel mundial con más de 2.000 millones de usuarios activos.

Historia de Whatsapp

Antecedentes

Tanto Jam Koum, emprendedor ucraniano mudado a Estados Unidos con 16 años, como Brian Acton, a la postre cofundadores de la app, trabajaban en Yahoo! en el año 1997. En un momento dado durante los siguientes años, Koum estaba en el gimnasio frustrado porque no le permitían utilizar el teléfono móvil en las instalaciones y perdía muchas llamadas mientras entrenaba. ¿Su solución? Crear una app de telefonía que permitiera incorporar una etiqueta sobre el estado de disponibilidad en la lista de contactos. Era la primera piedra.

Jam Koum

Jam Koum comenzó sus estudios en la Universidad Estatal de San José, en California, pero nunca los completó. Eso no fue impedimento para que en 1997 le contratara Yahoo!, donde conocería a Brian Acton, especializado en programación. Tras diez años en la compañía, y ya con una estrecha amistad bajo el brazo, ambos decidieron en el año 2007 dimitir para tomarse un año sabático por todo Sudamérica. Dos años después, Koum adquirió un iPhone y entendió que las apps eran el futuro. Decidió ponerse manos a la obra.

Evolución

Koum lo tenía muy claro: quería crear una aplicación para móviles que sirviera únicamente para comunicar el estado de disponibilidad. Y así fue. Sin embargo, en sus inicios Whatsapp era un completo fracaso. Nadie la descargaba. Pero, poco después, Apple actualizó el software del iPhone e introdujo las notificaciones. Los creadores de Whatsapp vieron ahí una oportunidad y adaptaron la app para que notificara de los cambios de estado. Poco después, añadieron otras funcionalidades de comunicación. En dos meses alcanzó los 250.000 usuarios.

Comprada por Facebook

La aplicación siguió creciendo y creciendo. Imparable. Su condición de aplicación útil, de gran usabilidad, sin anuncios y gratuita se ganó el amor de los usuarios. Tanto que en 2014, y atraído por la enorme popularidad de Whatsapp, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg decidió adquirirla por 19.000 millones de dólares. Desde entonces, la aplicación no ha cambiado demasiado y mantiene la esencia que la ha llevado a ser la aplicación de mensajería más descargada, instalada y utilizada de cuantas existen.

funciones de whatsapp

¿Para qué sirve Whatsapp?

Whatsapp sirve para que dos o más personas se comuniquen de manera simultánea a través de mensajes de texto, fotografías, vídeos, GIFS, emojis, notas de voz, llamadas o videollamadas. También permite subir actualizaciones gráficas de estado al más puro estilo storie de Instagram e informarse de la actualizaciones gráficas del resto de contactos.

¿Cómo se usa Whatsapp?

¿Cómo se configura?

1. Abre la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo y busca Whatsapp
2. Clica en instalar. No tendrás que pagar nada porque es totalmente gratuita
3. Localiza la app en la pantalla de inicio y haz clic en ella
4. Introduce los datos personales que solicita y acepta los términos y condiciones de uso
5. Seleccionar tanto el país en el que resides como tu número de teléfono
6. Verifica tu número de teléfono introduciendo en la app el código recibido a través de un SMS
7. Disfruta de Whatsapp. Tus contactos del teléfono que tengan Whatsapp aparecerán en el listado de contactos interno de la app

Seguridad de Whatsapp

Whatsapp permite configurar diversos parámetros de seguridad desde su apartado de ajustes. En primer lugar, permite activar o desactivar la función llamada «Mostrar notificaciones de seguridad», gracias a la cual la app notificará al usuario siempre que el código de seguridad de sus contactos cambie. Es recomendable tenerlo habilitado para evitar ser engañado con suplantaciones de identidad. También desde ahí se puede configurar la verificación en dos pasos para doblar la seguridad y desactivar las descargas automáticas para impedir que el malware penetre en el dispositivo.

Funciones

Mensajería de texto

La esencia de Whatsapp son los mensajes de texto. No hay límites en el número de ellos que pueden enviarse.

Compartir archivos de multimedia y documentos

La aplicación también funciona como un intercambiador de archivos. Especialmente de imágenes y vídeos.

Notas de voz

Las notas de voz llegaron a Whatsapp en el año 2013 y se han convertido en una alternativa recurrente a los mensajes de texto largos.

Llamadas

Las llamadas en Whatsapp son completamente gratuitas. La calidad de las mismas depende de la calidad de la conexión a internet.

Videollamadas

No son una herramienta diferente. Son las clásicas llamadas pero con la habilitación de la cámara además del micrófono.

Crear grupos

Una de las funciones estrella de Whatsapp: la posibilidad de crear grupos temáticos para hacer comunidad o para ejecutar planes.

Compartir estados

Whatsapp también dispone de un apartado para subir actualizaciones gráficas de estado. Son las famosas frases para los estados de Whatsapp. Desaparecen tras 24 horas desde su creación.

Añadir filtros a las fotos enviadas

Las imágenes compartidas a través de las conversaciones de Whatsapp pueden editarse con filtros, retoques y agregación de emojis.

alternativas a whatsapp

Whatsapp en el móvil

Whatsapp nació como una aplicación para dispositivos móviles y esa continúa siendo su naturaleza principal. En la mayoría de teléfonos ya aparece instalada, pero en caso de que no puede instalarse gratuitamente desde las diferentes tiendas de aplicaciones.

Whatsapp en el ordenador

Whatsapp web fue lanzada el 21 de enero de 2015. Hasta muy recientemente era necesario que el teléfono estuviese encendido y conectado a internet. Hoy ya no. Sin embargo, se sigue necesitando un teléfono para crear la cuenta. Whatsapp web es un servicio complementario.

Whatsapp Business

Whatsapp Business es una versión especial destinada a las pequeñas y medianas empresas que necesiten interaccionar con sus clientes. La aplicación dispone de herramientas de organización y respuesta automática para facilitar las comunicaciones.

Alternativas a Whatsapp

Telegram

La gran alternativa a Whatsapp. Por número de usuarios y por calidad técnica: esta aplicación recopila menos información de los usuarios, implementa cifrado de extremo a extremo en todos los mensajes y llamadas, permite crear mensajes que se autodestruyen, permite crear canales y permite utilizar bots para automatizar ciertos procesos.

Discord

Discord es muy conocido por ser la herramienta de comunicación que utilizan los streamers para comunicarse en tiempo real mientras juegan a videojuegos colectivos. Entre sus ventajas, una latencia muy baja en las comunicaciones, una función de mensajes privados, las llamadas grupales y la posibilidad de compartir la pantalla del móvil.

Signal

El atractivo principal de Signal está en su apuesta por la privacidad. De hecho, los únicos datos que recopila de sus usuarios son el número de teléfono con el que crean sus cuentas, la fecha en la que crearon sus cuentas y la fecha del último inicio de sesión. Nada más. Los cambios en las políticas de privacidad de Facebook impulsaron el amor por Signal.

Line

La historia de Line es muy particular. Dispone de funciones únicas como la posibilidad de realizar encuestas en los chats o la posibilidad de realizar videollamadas con hasta 200 personas simultáneamente que le llevaron a un relativo éxito pasado, pero en algún punto dejó de crecer de la manera en la que lo estaba haciendo. Whatsapp sigue dominando.

En Impacto SEOMarketing, reconocemos a WhatsApp como una herramienta fundamental en el panorama de la comunicación digital. Desde su ingeniosa combinación de «what’s up?» y «application», hasta su evolución como la aplicación de mensajería líder a nivel mundial, WhatsApp ha transformado la forma en que nos conectamos en la era digital.

Como agencia SEO, entendemos la importancia de comprender a fondo WhatsApp y sus funciones para aprovechar al máximo su potencial en la estrategia de marketing digital de tu empresa. Desde la configuración inicial hasta la seguridad y las últimas funciones, estamos aquí para ayudarte a sacar el máximo provecho de esta poderosa herramienta de comunicación.

Nos despedimos recordándote que en Impacto SEOMarketing estamos comprometidos a mantenerte al tanto de las últimas tendencias y estrategias en el mundo del marketing digital. ¡Contáctanos hoy mismo para descubrir cómo podemos potenciar la presencia de tu empresa en WhatsApp y más allá!