Existen redes sociales que son tendencia unos años y después desaparecen, otras sin embargo saben adaptarse al público o simplemente abarcar más generaciones y ofrecer a sus usuarios más distracciones para quedarse a usarla. En otros casos como el de los grandes (Facebook) pueden permitirse comprar otras redes sociales y anexionarlas a su imperio como fue el caso de Instagram y WhatsApp.

Respondiendo a la pregunta en España las más conocidas siguen siendo Facebook, Twitter e Instagram que están en boca de los españoles, si bien Twitter tiende a la baja, Instagram sube como la espuma. WhatsApp incrementa su tiempo de uso en usuarios y se ven nuevas redes sociales de nicho como Spotify que se estancan. En 2018 y según iab.Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad y comunicación digital en España, tenemos unos datos bastante interesantes. ¿Quieres saber cuáles?

 

 

whatsapp-logo-WhatsApp

Efectivamente, has leído bien, WhatsApp es una red social pues interactúas con otras personas a través de un chat en el que puedes escribir, mandar audios, fotos y vídeos. Además de crear grupos de personas en los que se todos se pueden comunicar se puede llamar de forma grupal o individual. Estas son algunas de las funcionalidades de esta red social que forma parte hasta del smartphone de nuestros padres e incluso abuelos que se han sumado tarde a la ola, pero se manejan estupendamente.

El perfil que más utiliza WhatsApp son mujeres con más del 86%, y demás público de entre 31-45 años con un 88% y de entre 46-65 años un 87%. Como puedes comprobar por ti mismo, una red social en la que pasamos mucho tiempo al día de casi todas las edades, es la más transversal, es decir, la preferida por los usuarios de todas las generaciones y la más valorada por los usuarios. WhatsApp lidera en la frecuencia de uso con 1:33 horas al día.

 

Facebookfacebook-logo

Facebook a pesar de todas las noticias sobre datos cedidos a terceros por parte de su CEO, Mark Zuckerberg, sigue teniendo una gran audiencia, creemos que porque viene instalada en la mayoría de los teléfonos móviles nuevos y por muchas otras actualizaciones que ha tenido a lo largo del año. Su puesta a punto para las pymes y negocios en general abre una nueva puerta de publicidad con sus anuncios en los que es sumamente fácil acertar con el público interesado.

Si bien el botón “me gusta” ha cambiado la forma de pensar de las empresas, a nivel usuario es la red social en segunda posición que más se usa. Facebook ha conseguido que 1 de cada 4 personas sobre el planeta se conecte al mes, cifras impresionantes y en continua evolución. No nos olvidamos que también absorbió a Instagram en 2012 y WhatsApp en 2016.

 

 

YouTube_logoYouTube

Los medios digitales llevan un par de años avisando del futuro del consumo en redes sociales, más concretamente del vídeo que alcanza a generaciones Z y Millenials por igual. Propiedad de Google, cualquier persona con una cuenta de Gmail puede tener fácilmente un canal de YouTube y comenzar a hablar de lo que mejor se le dé, así de fácil y con la introducción de publicidad en sus respectivos canales es como se hace llamar esta nueva profesión “youtuber” en la que con mucho esfuerzo, se pueden llegar a amasar fortunas.

Contenido en vídeo de todo tipo desde video-tutoriales, trailers de películas, bromas, muchísima música y reviews o reseñas de productos es tan sólo una parte de todo lo que te puedes encontrar en YouTube.

 

 

 

 

InstagramYouTube_logo

Instagram es la red social para publicar fotos y vídeos que nos imita como fotógrafos a base de muchos filtros y tareas relacionadas, está basada en la forma cuadrada de sus fotografías en honor a la Kodak Instamatic y cámaras Polaroid. Si bien contrasta con las fotos sacadas por nuestros smartphones, no deja de contar con más usuarios cada día contando también todos aquellos perfiles de empresas de sector moda y cosméticos, que anuncian sus productos en diferentes formatos.

Instagram es una de las redes sociales que se usan conjuntamente con otras aplicaciones como Snapchat, Tumblr o Twitch. También creó, al igual que YouTube, una nueva profesión llamada “instagramer” en la que un usuario especializado sobre una temática específica consigue muchos seguidores e interacción ganándose cierta reputación en este medio. Destacamos que es más usada por la Generación Z (16 a 23 años) 72% que por los Millenials 56% (24 a 38 años).

 

twitter-logoTwitter

Una de las redes sociales clásicas que tiene más tasa de abandono, 3 de cada 10 usuarios no la usan durante los últimos 12 meses, resultado el 35% de usuarios que ya no la usan. Los intentos de usar Twitter junto con otros medios como la televisión, haciéndola más interactiva y social no ha promovido su uso, como tampoco el constante uso por parte de políticos españoles que la dejan desfasada para otro tipo de públicos. Si bien su plataforma permite anuncios no ha sabido calar en las empresas de sectores donde más compras se hacen, convirtiéndola en un medio para usuarios específicos de marketing digital y promoción de cursos.

Twitter creador de los Hastags (#EstoesunHastag) que se difundieron como hilos en otras redes sociales, a día de hoy en España ha caído con respecto a años anteriores. Justo hace un año que ampliaron la longitud de los textos a 280 caracteres como novedad y creemos que también ha sido un punto en su contra, con 140 se había convertido en una vía donde el ingenio se anteponía para expresar lo máximo con pocas palabras, sencillo, rápido y exacto, ahora ya no.

 

 

logo-linkdin

LinkedIn

La red social por excelencia que une a empresas y trabajadores, LinkedIn ha sabido poner en contacto a muchas empresas con otras empresas, negocios con trabajadores e incluso a unir a varios trabajadores para formar empresas. A día de hoy sigue siendo una red social de nicho laboral, y creemos que un factor principal negativo es la cuota que has de pagar si quieres usar su formato “Premium” que te otorga más visibilidad en las empresas.

LinkedIn te acerca las publicaciones de otras personas de tu entorno laboral o incluso antiguos compañeros de trabajo. Actualizar tu perfil de la forma más destacada posible e inscribirte en ofertas de empleo publicadas en la misma plataforma, además de muchas más alertas, mensajes privados, reseñas, etc.

 

 Spotify-logoSpotify

Esta aplicación enfocada a la reproducción de listas de música vía streaming es de pago. Facebook, Twitter, WhatsApp o Instagram son gratuitas en las que puedes ver en mayor o menor grado publicidad. LinkedIn es mixta tienes la plataforma de perfil gratuita y algunas opciones de herramientas de pago. Y Spotify es de pago. Te permite hacer tus propias listas de reproducción, escuchar las de otras personas, te hace recomendaciones en base a tus gustos musicales y escuchar la radio vía online, es decir, has de estar conectado.

Spotify aumenta el uso y usuarios en la Generación Z con 43% y en los Millenials con un 37%.

Siguen siendo los miembros de la Generación Z los que usan estas redes sociales de media al día 1:24 minutos con respecto a los Millenials 1:02 horas.