Qué es un Widget? Su traducción y para que sirve

También puede interesarte:

widget

Un widget no es otra cosa que una aplicación o programa. Seguro que los has visto en más de una ocasión. Se trata de pequeños ficheros que al ejecutarse dan un acceso fácil y rápido a diferentes funcionalidades.

El término «widget» es una palabra anglosajona que se utiliza para describir una herramienta o elemento gráfico que permite a los usuarios interactuar con una aplicación o sitio web.

A menudo se refiere a pequeñas aplicaciones o herramientas que se pueden colocar en una página web o en la pantalla de inicio de un dispositivo móvil, y que ofrecen acceso rápido a información o funciones específicas. Por ejemplo, uno de clima puede mostrar la temperatura actual y las previsiones meteorológicas en tiempo real en una ubicación específica.

Suelen ser personalizables y se pueden configurar para satisfacer las necesidades y preferencias individuales de los usuarios. Además, suelen ser fáciles de usar e intuitivos, lo que los hace muy populares entre los usuarios de dispositivos móviles y aplicaciones web.

En resumen, el término «widget» se refiere a pequeñas herramientas interactivas que se utilizan para mejorar la experiencia del usuario y hacer más fácil y rápido el acceso a la información y funciones deseadas.

Cómo se utilizan los widgets en la web y los dispositivos móviles

Se pueden encontrar en diversos contextos, desde páginas web hasta pantallas de inicio de dispositivos móviles. En general, se utilizan para mejorar la experiencia del usuario al proporcionar acceso rápido a información o funciones específicas.

En las páginas web, los widgets pueden colocarse en el sidebar, en la barra de navegación o en cualquier otra ubicación en la página. Al hacer clic en ellos, los usuarios pueden acceder a información o funciones adicionales sin tener que navegar a través de varias páginas o menús.

En los dispositivos móviles, suelen encontrarse en la pantalla de inicio y permiten a los usuarios acceder rápidamente a información o funciones específicas, como el clima, el calendario, las notificaciones, entre otros. Algunos, también pueden proporcionar acceso a aplicaciones o servicios, como la música o las noticias, directamente desde la pantalla de inicio.

Qué tipos de widgets existen

Existen muchos tipos diferentes, cada uno diseñado para cumplir una función específica. Algunos ejemplos incluyen:

Widgets de clima

Proporcionan información sobre el tiempo actual y las previsiones en una ubicación específica. Los usuarios pueden configurar la ubicación y elegir si desean ver la información en grados Celsius o Fahrenheit.

De calendario

Estos widgets muestran la información de un calendario, incluyendo citas y eventos programados. Los usuarios pueden ver su agenda en una vista de día, semana o mes, y pueden agregar o editar eventos directamente.

De notificaciones

Muestran las últimas notificaciones, como mensajes o alertas de correo electrónico, en la pantalla de inicio. Los usuarios pueden configurar qué tipo de notificaciones desean recibir y cuántas notificaciones se muestran.

De música

Permiten a los usuarios controlar la música que están escuchando y acceder a la biblioteca de música desde la pantalla de inicio. Los usuarios pueden controlar la reproducción, saltar a la siguiente canción o regresar a la anterior, y también pueden acceder a la lista de reproducción actual.

De finanzas

Muestran información financiera, como el valor de una cartera de acciones o la tasa de cambio actual. Los usuarios pueden configurar qué información financiera desean ver, como el valor de una moneda en particular o el rendimiento de una cartera de acciones.

De productividad

Ayudan a los usuarios a mantenerse organizados y gestionar su tiempo, incluyendo tareas pendientes y recordatorios. Los usuarios pueden agregar tareas o recordatorios directamente desde el mismo y ver su lista de tareas pendientes en una vista fácil de usar.

De redes sociales

permiten a los usuarios acceder a sus cuentas de redes sociales y ver las últimas publicaciones sin tener que abrir la aplicación. Los usuarios pueden configurar qué cuentas de redes sociales desean ver y cuántas publicaciones se muestran en el widget.

Existe una amplia variedad de disponibles, cada uno diseñado para cumplir una función específica, y los usuarios pueden elegir los  que mejor se adapten a sus necesidades y preferencias individuales.

Cuales son los más populares

El nombre de los widgets más usados puede variar según la plataforma y el mercado. Sin embargo, algunos de los widgets más populares incluyen:

  1. Google Calendar Widget
  2. Weather Widget
  3. Battery Widget
  4. Fantastical 2
  5. Todoist Widget
  6. Wunderlist Widget
  7. Google Keep Widget

Estos son solo algunos ejemplos de los más populares, y la lista puede variar en función de la popularidad y el uso en diferentes mercados y regiones.