Qué es el porcentaje de rebote Google Analytics

porcentaje de rebote de google analytics

Una de las principales armas del marketing digital es la medición. Gracias a ella, es posible establecer cuál es el rendimiento de una estrategia y, por consiguiente, optimizarla. Y en esto juega un papel muy relevante Google Analytics, herramienta desarrollada por Google que nos permite analizar métricas como el llamado porcentaje de rebote. Veamos en detalle qué es el porcentaje de rebote en Google Analytics.

Qué significa la tasa de rebote de Google Analytics

El porcentaje de rebote, también conocido como tasa de rebote, es el porcentaje de sesiones en las que el usuario ha abandonado el sitio en la misma página de entrada y sin haber interactuado con ella. Eso suele pasar cuando el usuario descubre que no quería terminar ahí o que el sitio web no es lo que esperaba.

Y el comportamiento de los usuarios es muy importante en el posicionamiento orgánico en Google. Para los algoritmos de posicionamiento del buscador, las valoraciones de sus usuarios son claves. E irse de una web sin hacer nada es una clara valoración: algo así como «no me interesa este sitio web en absoluto».

que significa la tasa de rebote de google analytics

Tiempo que permanece un usuario en el sitio web

Los estudios establecen que el promedio de tiempo que permanecen los usuarios en los sitios web es de tan solo cuarenta segundas. Por supuesto, cuando los usuarios disfrutan del contenido de las webs permanecen en ellas mucho más tiempo. Esto nos hace pensar que el hecho de que el promedio sea tan bajo se debe a un porcentaje de rebote altísimo. Es decir: son muchas las ocasiones en las que los usuarios se van de las webs sin haber interactuado con el contenido de las mismas.

Cómo saber el bounce rate de una página

Como ves conocer el bounce rate de tu sitio web es muy importante para conocer si estás haciendo las cosas bien. Y por fortuna cuentas con muchas herramientas para descubrirlo. La más importante, como ya hemos apuntado anteriormente, es Google Analytics. Para ello solo tienes que introducir en tu web el código que la herramienta te proporciona para el seguimiento de tus indicadores de rendimiento. Incluido el porcentaje de rebote. Además, también tienes una sencilla fórmula a tu servicio.

como saber el bounce rate de una pagina

Fórmula para hallar este porcentaje

La fórmula de la tasa de rebote es la siguiente: debes multiplicar el número de visitantes que visitan una de las páginas de tu web por el número de sesiones de navegación y luego dividir el resultado entre el número total de visitantes. Así conseguirás conocer con precisión el porcentaje de rebote de tus páginas. Una a una y posteriormente, en conjunto, la tasa de rebote media de la web.

Cuándo es un porcentaje de rebote ideal

Lo ideal sería disfrutar de un porcentaje de rebote del 0%. Eso implicaría que todos los usuarios que entran a tu sitio web quedan encandilados o encuentran alguna utilidad en el mismo como para quedarse y seguir explorándolo. Pero eso es utópico. En general, se considera que entre el 26% y el 40% es magnífico.

Por otro lado, entre el 41% y el 55%, aunque no tan magnífico, se está en una tasa promedio. Por último por encima del 55% tu sitio web tiene un problema y necesita una estrategia de optimización. Es un bounce rate demasiado elevado que está perjudicando tu posicionamiento en los buscadores de internet.

Trucos para reducir la tasa de rebote

Para alcanzar el porcentaje de rebote ideal, o al menos mejorar respecto al que tienes en este momento, has de implementar soluciones avanzadas. Una de las más importantes es la creación de contenido de calidad. Y es que un contenido atractivo mantiene a los usuarios interesados. Es una lógica incontestable.

Pero no solo importa eso. Además, también importa la usabilidad del sitio web, la velocidad de carga, el tipo de diseño o el carácter responsive del diseño. Mejorar la tasa de rebote requiere una intervención general y una monitorización constante. Pero los beneficios son enormes. Merece la pena esforzarse en ello.