91 109 05 02 info@impactoseo.com

El término KPI viene de la sigla en inglés de Key Performance Indicator. Se trata de un indicador clave del desempeño o medidor. Son unas métricas y formulas con las que podrás resumir la eficacia de las acciones llevadas a cabo en tu estrategia de marketing. Así, podrás saber que tareas deben reorientarse, mantenerse o eliminarse según los resultados que obtengas de ellas.

Key Performance Indicator

Cualquier empresa necesita medir si sus metas y objetivos van en buen camino. Sin embargo, esto solo es posible cuantificando cada resultado. Si te preguntas por los kpis y que es un indicador clave de rendimiento, traemos todas las respuestas. Estos medidores son un instrumento realmente valioso para cualquier clase de empresa. Llevan años formando parte de la economía y las finanzas. Hoy en día se aplican en casi todos los ámbitos.

Qué es un KPI

Esta nomenclatura proviene del término “Key Performance Indicators”. Pero, ¿qué es un KPI? Son variables que funcionan de manera estratégica en una empresa. Se trata de una unidad de medida, por lo tanto, es cuantificable. De esta forma nos permitirá medir y comprobar si se están cumpliendo los objetivos. Por lo general, las empresas tienen un plan anual o una estrategia a largo plazo. Por lo tanto, gracias a las KPIs, se podrá averiguar si esta funcionando eficazmente. KPI tiene un significado en español:  Indicador Clave de Rendimiento. De esta forma, lo podemos considerar un guía. Es decir, esta herramienta nos orienta para saber si la dirección que llevamos es la correcta.

que es un kpi

Características

Un KPI debe perseguir unos objetivos establecidos previamente. Según cuales sean estos, cambiará su clave de desempeño y la estrategia de marketing en la que se ve envuelto. Sin embargo, para asegurar que funcione como debe, hay algunas características que todos los KPI deben cumplir. Para empezar, los objetivos que se planteen deben ser realistas. Es decir, tiene que ser alcanzable. Por otra parte, tiene que poder ser medido y analizado. Por supuesto, resulta también fundamental que sea relevante. Para ello, en lugar de coger datos secundarios, céntrate en los que sean más importantes. Además, debería poder ser medido de manera periódica. A fin de cuentas, necesitas poder ir checkeando sus resultados. Por último, es fundamental la exactitud y la precisión en la información.

Para que sirve

Los KPI pueden ser utilizados para diferentes aplicaciones. Por una parte, al permitirte obtener más información, te dará la posibilidad de medir variables y resultados. De esta forma, podrás analizar los efectos de las estrategias y de las tareas que se llevaron a cabo. Todo esto te ayudara en la toma de decisiones tanto en la gestión, como en procesos y en recursos humanos. Al comparar los datos, podrás determinar que estrategias son las más efectivas o que tareas deben modificarse o reconducirse. Por lo tanto, también te ayudará a decidir la acción futura de la empresa y hacia donde orientar la estrategia.

Cómo medirlo

Tendrás muy claro, por lo tanto, que medir los KPI resulta fundamental. Al final es la única forma de obtener datos reales y fijos sobre los resultados. No solo debes centrarte en medir el éxito de determinadas acciones, también puedes medir el fracaso de las mismas. Para ello, la tasa de rebote y la tasa de conversión te pueden resultar de lo más relevantes. Solo con estos datos podrás reorientar la estrategia asegurando que se encarrile de la manera más adecuada. De otra forma, podrías ir cambiándola, pero estarías dando palos de ciego. Es fundamental saber en que dirección hay que orientarla.

Tasa de rebote

La tasa de rebote también se puede llamar tasa de abandono. Con esta tasa podrías conocer cuantas personas, a pesar de haber accedido a tu sitio web, han abandonado la página sin investigar más allá. Es decir, es un número que nos dice cuantos usuarios han encontrado nuestro espacio y han accedido a él, pero han salido sin navegar por el mismo ni obtener más información. Un porcentaje muy alto puede suponer que los clientes potenciales no encuentran lo que buscan en nuestra web, suponiendo un impacto negativo en el SEO. Sin embargo, en muchas ocasiones esta tasa sube precisamente porque nuestro posicionamiento nos hace luchar más con los competidores. En definitiva, cuanto más arriba estemos posicionados, mayor será nuestra competencia y más posibilidades hay de aumentar la tasa de rebote. Sin embargo, si nos esforzamos por ofrecer al potencial cliente lo que busca, evitaremos que esta siga creciendo sin freno.

Tasa de conversión

La tasa de conversión te permitirá conocer bien el éxito que tiene un producto o servicio. Te permitirá concretar cuantas personas están interesadas en lo que los ofreces. Además, podrás saber cuantas de ellas han decidido contratar o comprar tus servicios o productos. Ten en cuenta, que son datos fundamentales en tus estrategias de marketing.

tipos de kpis

Tipos  de KPIs

Cada empresa o proyecto requiere de una clase de indicador distinto. El sector, la actividad o la estrategia planeada son factores de los que depende la elección. Existen una gran variedad de kpis de tipos distintos. Sin embargo, existen ciertas mediciones comunes en la mayoría de los casos.

KPI de ventas:

Existen una gran variedad de indicadores que tratan de controlar y supervisar las ventas. Todos ellos tratan de asegurar ventas y facturar servicios o productos. Pueden medir la satisfacción del cliente o la forma de trabajar del equipo comercial. De esta forma, monitorizan cada aspecto relativo a las ventas y controlan los niveles de cada aspecto.

KPI Retail:

El retail trata de aumentar las ventas y retener clientes. Tiene en cuenta las ventas por categoría o la cantidad de compras por visitantes. Así es como trata de incrementar ventas pero reduciendo costes. Es muy habitual en el sector de consumo y en los comercios.

KPI Redes Sociales:

Es un medidor importante cuando queremos conocer como están afectando nuestras publicaciones en redes. Si queremos saber el impacto, la influencia y la participación que despertamos. Las redes sociales son una herramienta muy útil para las relaciones con los clientes. Por eso es tan interesante conocer si están funcionando como esperamos. También existe un KPI orientado al marketing digital para medir los resultados de otras formas de publicidad.

KPI de Logistica:

Este indicador permite conocer si los procesos del negocio están optimizados. De esta forma, se pueden reducir los errores y mejorar la rentabilidad de la empresa. Pueden ser la base fundamental  para la mejora constante de la productividad.

KPI de SEO:

Como toda estrategia de SEO esta definida por unos objetivos, los indicadores KPI son fundamentales. Midiendo el numero de visitas por palabra clave o el tiempo de permanencia conoceremos si nuestras metas se están cumpliendo. De esta forma, se puede medir como avanza y prospera un espacio web, fundamental para una agencia SEO.

Ventajas de usar KPIS

La principal ventaja de usar KPIS es que permiten conocer si nuestras estrategias funcionan. Supone un sistema de control, por lo que cualquier error o defecto puede ser subsanado. Al reencaminar cualquier aspecto, tenemos más posibilidades de conseguir finalmente los resultados esperados. Además, permite abaratar costes, ya que no se invertirá en aquello que no funciona. Este control y seguimiento, facilita la coordinación del equipo. Po último, se convierten en una herramienta de aprendizaje. Esto es así porque nos permite comprobar los errores y solucionarlos.