¿Qué son los Backlinks? Definición y Significado

¿Qué son los backlinks?

¿Qué es un backlink?

Los backlinks son enlaces digitales presentes en una página de un sitio web que apuntan hacia una página de otro sitio web. ¿Un ejemplo? Este. Se trata de un enlace en la página de este artículo que apunta hacia la cuenta de ImpactoSEO en Instagram. Un puente entre ellas.

¿Qué es la relevancia web?

La relevancia web es un concepto utilizado principalmente en posicionamiento SEO y define la correspondencia de los contenidos de una página web con los términos introducidos por el usuario para una consulta. Cuanta más relevancia, mejor posicionamiento obtendrá.

¿Qué es la autoridad web?

Valor empleado por los algoritmos de los motores de búsqueda para resumir la relevancia, fiabilidad, popularidad y calidad de una página. El número de backlinks recibidos por esta, así como la calidad de los sitios web de los que proceden, condicionan su autoridad web.

Importancia de los backlinks

Ventajas en SEO

Ranking orgánico: los backlinks, salvo que procedan de sitios web fraudulentos o de muy mala autoridad web, impulsan el posicionamiento orgánico de una página en las SERP al potenciar la autoridad de la misma mediante la transferencia de influencia.
Tráfico de referencia: los backlinks suelen incluirse en base a relaciones temáticas, lo que significa que los usuarios que clican en ello y terminan en tu página web tienen interés preliminar en lo que tienes para ofrecerles. Eso es un tráfico de calidad.
Indexación más rápida: los robots indexadores de Google saltan de un sitio web a otro, en parte gracias a los backlinks, lo que significa que recibir muchos aumenta las probabilidades de indexación. Eso es clave para posicionar tras las actualizaciones.

Tipos de backlinks

Enlaces follow o dofollow

Enlaces que sí transfieren autoridad del sitio de partida al sitio de destino. Si la autoridad del primero es bueno, transfiere autoridad buena. Si la autoridad es mala, transfiere autoridad mala. Es como en la vida: eres parcialmente definido por la gente a la que estás conectado.

Enlaces nofollow

Enlaces que no transfieren autoridad alguna. Simplemente sirven como puente para que los internautas salten de un lugar a otro que les podría resultar interesante o útil. Lo más natural es que un sitio reciba muchos enlaces nofollow y algunos enlaces dofollow.

Enlaces de pago o sponsored links

Enlaces que han sido adquiridos como parte de un acuerdo preestablecido entre ambas partes. El ejemplo más habitual lo encontramos en el branded content, contenido que las marcan compran en revistas digitales y que suelen enlazar hacia el sitio de las mismas.

Enlaces de alta autoridad

Enlaces provenientes de sitios web con una altísima autoridad web. Algunos ejemplos son las webs de medios de comunicación masivos o las webs pertenecientes a organismos públicos como los ministerios, las consejerías autonómicas o las universidades.

Enlaces UGC o de contenido generado por el usuario

Enlaces que apuntan hacia otro sitio web, pero que no han sido incluidos en la página de partida por los propietarios de la misma, sino por usuarios, clientes o seguidores. Ocurre en plataformas comunitarias como las redes sociales o como los foros.

Enlaces colocados editorialmente

Enlaces que han sido incluidos en un sitio web por decisión del propietario o del webmaster. Es precisamente el tipo de enlace opuesto al enlace de contenido generado por el usuario, pero ambos pueden convivir en algunos casos.

Enlaces tóxicos

Enlaces diametralmente contrarios a los enlaces de alta calidad. Proceden de sitios web de actividad sospechosa o de muy mala calidad por incumplir las directrices de Google. Es importante eliminarlos para no perder autoridad.

tipos de backlinks

¿Cómo hacer una estrategia de backlinks?

Objetivos

Lo más importante es tener claros los objetivos de la estrategia. ¿Deseas mejorar la autoridad de ciertas páginas? ¿Prefieres enfocar tus esfuerzos en potenciar tu dominio? ¿O simplemente quieres ganar tráfico y visibilidad?

Diferenciales

Descubre qué activos valiosos tienes por los que otros sitios web podrían querer enlazarte. Puede ser tu contenido, puede ser tu producto, puede ser tu servicio, puedes ser tu autoridad web o puede ser tu colaboración.

Socios

Localiza a las personas, las marcas y los sitios web que podrían serte de utilidad. Tanto por lo que pueden ofrecerte a nivel de autoridad como por lo que tú puedes ofrecerles a partir de tus activos diferenciales.

¿Cómo saber si es un buen backlink?

Autoridad de dominio

La autoridad del dominio es el baremo más importante a la hora de analizar la valía de un backlink y puedes descubrirla gracias a herramientas de análisis SEO como MozBar, Ahrefs o Majestic.

Autoridad de página

También es muy importante en este asunto la autoridad de la página concreta del sitio en la que se encuentra presente el backlink. Esto también puedes analizarlo desde dichas herramientas.

Tipo de enlace

La naturaleza de los backlinks pesa. En primer lugar, el hecho de que sean nofollow u dofollow. En segundo lugar, el hecho de que hayan sido motivados por unas u otras razones. Un ejemplo:

Enlaces naturales

Los backlinks naturales, aquellos que los propietarios de otros sitios web incluyen en los mismos apuntando hacia el tuyo porque quieren, y no porque los hayas comprado, tienen mayor influencia.

Mercado

Este punto está íntimamente ligado a la naturalidad de los enlaces. Porque recibir un enlace de una web de tu mismo sector resulta más valioso que de hacerlo de un sector completamente ajeno.

Anchor text (texto de anclaje)

El anchor text o texto de anclaje es el texto que forma el enlace y que el usuario percibe. Por ejemplo, en este enlace, el anchor text es la palabra «enlace». Que ese anchor text esté relacionado con las palabras claves objetivo de tu sitio ayuda.

Alt de imágenes

Las imágenes también pueden representar backlink. En esos casos, lo más parecido al anchor text sería la propia imagen o el alt de las mismas, que es el texto que muestran los navegadores cuando la imagen no carga adecuadamente.

Anchor text de coincidencia exacta

Cuando el anchor text coincide tal cual con la palabra clave. Para una web cuya estrategia de posicionamiento SEO gire en torno a la keyword «comprar juguetes de marvel», la coincidencia exacta sería «comprar juguetes de marvel».

Anchor text de coincidencia parcial

Cuando el anchor text coincide solo parcialmente. Para el mismo ejemplo, una posible concidencia parcial sería «juguetes de marvel de plástico» o «juguetes de marvel 2022».

Anchor text de marca

Cuando el anchor text coincide con el nombre de la marca. En nuestro caso, sería un backlink con esta apariencia: impactoseo.

Naked links

Aquí no hay anchor text: el backlink se muestra directamente. Es poco recomendable porque no resulta amigable para los usuarios.

Anchor genéricos

Son los anchor texts que toman forma de llamadas a la acción como «cómpralo ahora», «clica aquí» o «pulsa para registrarte».

Posición del enlace

Otro factor importante para medir la valía de un backlink es su posición en el sitio web. No es lo mismo que aparezca en una parta poco visible de la página que en el titular.

que es un backlink

Herramientas de backlinks

SEMrush

Herramienta que sirve para optimizar toda la estrategia de posicionamiento SEO tanto onpage como offpage, incluido el linkbuilding. Da la posibilidad de analizar los backlinks propios e incluso de otros sitios web.

Majestic

Herramienta centrada en el llamado Link Intelligence: recogida y análisis de la información relativa a los enlaces para optimizar el SEO y ganar autoridad de dominio y autoridad de página.

Ahrefs

Herramienta que permite medir el valor de los backlinks de tu dominio, identificar enlaces perdidos y poner en marcha estrategias para la adquisición de nuevos enlaces externos.

Prensarank

Herramienta con la que puedes adquirir enlaces en páginas de medios de comunicación digitales. Pero recuerda: no tienen el mismo valor que los enlaces naturales y abusar de ellos puede penalizarse.

Moz Link Explorer

Funcionalidad interna de la herramienta Moz que permite analizar los backlinks de los sitios web, plantear estrategias de adquisición y obtener información acerca de la autoridad de dominio y página.

Ubersuggest

Herramienta destinada al keyword research. Puede ayudar a la hora de construir buenos anchor text, los cuales, como apuntamos, tiene una influencia directa en la calidad de los backlinks propios y ajenos.

Monitor Backlinks

Herramienta que te facilita la identificación y eliminación de backlinks tóxicos, de manera que no te transfieran mala autoridad de dominio y de página que penaliza el posicionamiento de tu sitio web.

¿Cómo generar más enlaces?

Guest blogging

Práctica consistente en escribir contenidos en otros sitios web en calidad de colaborador invitado. Esto te permite dejar tu link. Lo más normal es que el favor sea recíproco, aunque no es estrictamente necesario.

Link baiting

La base de una buena estrategia de linkbuilding: tener un sitio web con páginas que ofrezcan contenido de calidad, interesante, original y atractivo. La gente enlazará páginas así de manera voluntaria.

Mención de marca

Dirígete a las Alertas de Google y configúralas para que te avisen cada vez un sitio web nombre a tu marca. Posteriormente acude a ese sitio web y proponle convertir esa cita en un backlink.

Enlaces rotos

Consiste en localizar vínculos rotos en Internet, es decir, que apuntan hacia ningún lado porque los sitios de destino ya no existen, y prop al webmaster un enlace alternativo hacia tu web que sí funcione.

Directorios

Añade tu sitio web a directorios de internet, los cuales suelen permitir incluir un backlink. Eso sí, asegúrate de que son directorios de calidad y que la presencia de tu sitio web ahí tiene un sentido natural.

Artículos de prensa

Los artículos digitales de prensa suelen tener un enorme impacto. Intenta participar en alguno a través de entrevistas, en calidad de experto, u ofreciendo información o asesoramiento a los periodistas.

Notas de prensa

Otra manera interesante de intentar conseguir un backlink en prensa para explotar su alcance es escribiendo y enviando notas de prensa. En ocasiones las redacciones las pegan tal cual. No olvides el enlace.

Competidores

Puedes utilizar algunas de las herramientas anteriores, como SEMrush o Ahrefs, para localizar enlaces que solo tienen tus competidores e intentar meterte ahí. Es una doble victoria para tu estrategia.