91 109 05 02 info@impactoseo.com

Internet es una bendición porque entre otras cosas permite realizar la medición de infinidad de parámetros, lo que nos posibilita definir el nivel de rendimiento en cada momento. Para hacerlo, solo necesitamos elegir adecuadamente los KPI, los indicadores claves de rendimiento para nuestro proyecto. El problema es que la cantidad de datos extraída de esos indicadores es tan compleja que necesitamos sistemas de visualización a nuestra disposición. Eso es lo que es un dashboard: una herramienta de gestión de los datos.

Para qué sirve un dashboard

Los grandes filósofos griegos estudiaban aspectos de la realidad bastante intangibles, muchos de los cuales eran completamente escurridizos a la medición. No tenían ese problema. Pero hoy necesitamos un resumen que recopile todos los datos de las diferentes fuentes de información y los presente de una manera que nos resulte sencilla de entender. Esta es la función del dashboard. Si estabas preguntándote para qué sirve un dashboard es precisamente para eso: para que podamos disfrutar debidamente de la información.

Entre sus características fundamentales encontramos que es personalizado, que es visualmente interesante, que es esencialmente práctico y orientado a la facilitación de la información, que puede conformarse en un momento dado en tiempo real y que es fácil de comprender. Todo esto contribuye a que los datos sean más accesibles. Los informes ayudan en la optimización de los proyectos y a establecer relaciones entre agencias y clientes más sólidas. Los expertos sabemos que los beneficios de un dashboard son enormes.

dashboard

Cómo funciona un dashboard

Son muchas las herramientas que nos permiten diseñar dashboard. Como Google Analytics o Google Search Console. Lo importante del funcionamiento de estos paneles o resúmenes es la selección óptima de los KPIs o indicadores de rendimiento. En el marketing digital los más importantes suelen ser el número de visitas al sitio web, el número de visitantes nuevos, la tasa de rebote, el coste de adquisición de cliente, el retorno de la inversión o el valor de tiempo de vida del cliente. Debemos escogerlos con mucho cuidado.

Beneficios de un dashboard

Ahora que sabes lo que es un dashboard en marketing y los diferentes indicadores de rendimiento que te pueden ayudar a conformarlos, entenderás más claramente la trascendencia de estas herramientas para los profesionales de este sector. Y es que ver cientos y cientos de datos aparentemente inconexos en un panel o una pantalla no nos dice mucho, pero poder configurar un resumen en el que esos datos aparecen en varias gráficas, tablas o quesitos de proporción nos pone las cosas muchísimo más fáciles.

para que sirve dashboard

Tipos de dashboards

Pero el dashboard de marketing no es el único dashboard que existe. También encontramos el dashboard de ventas, el dashboard de redes sociales, el dashboard de recursos humanos, el dashboard de ejecutivo y CEO, el dashboard de publicidad digital, el dashboard de contabilidad o el dashboard de UX. Además, y en función de la plataforma de creación, encontramos ejemplos de dashboard de Analytics, ejemplos de dashboards de Search Console o ejemplos de dashboard de Excel.

Principales usos de un dashboard

Los usos, tal y como hemos podido observar, son muy variados. No obstante probablemente el dashboard de marketing sea uno de los principales usos del dashboard. Y tiene sentido: no solo se utiliza para evaluar una campaña de manera interna, de empleados a directivos, sino que también se utiliza para mostrar resultados a los propios clientes de las agencias. De ahí que los expertos de marketing tengamos una relación especial y más avanzada con lo que es un dashboard. Esperamos que puedas sacarle todo el partido posible.