Cual es el significado de los objetivos SMART ¿Qué son?

También puede interesarte:

Una de las premisas más importantes del marketing digital, y en realidad del marketing en general, es que la estrategia de acción tiene que estar supeditada a unos objetivos. De lo contrario, nada de lo que hagamos se puede medir, optimizar y orientar hacia metas útiles para la organización. No obstante, el establecimiento y desarrollo de los objetivos de empresa no resulta sencillo, aunque contamos con una herramienta que nos puede facilitar mucho la tarea. Hablamos de los objetivos SMART. ¿Pero qué son en realidad?

¿Qué significa un objetivo SMART?

Los objetivos SMART en marketing son objetivos que disponen de cinco características fundamentales. Es eso lo que los distingue de cualquier otro objetivo. En concreto, SMART refiere a las iniciales de esos rasgos en inglés: específicos, mesurables, alcanzables, relevantes y temporales. Unas características que hacen que esos objetivos sean verdaderamente productivos para ordenador el trabajo que desempeña la empresa y, lo más importante, para evaluarlo. Son una constante en el mundo empresarial.

El por qué de estas características es obvio. Los objetivos deben ser específicos porque no servirían de nada si fueran universales o caóticos, deben ser mesurables porque en marketing la medición es imprescindible y trascendental para poder optimizar, deben ser alcanzables porque las utopías no van a ningún lado, deben ser relevantes porque la empresa necesita avanzar útilmente y no sin sentido, y deben ser temporales para garantizar la evolución de la compañía. Así, la planificación de objetivos es clave.

 width=

¿Cuáles son los objetivos SMART de una empresa?

En nuestra agencia llevamos miles de años ayudando a las empresas a conseguir sus objetivos, pero como es lógico antes debían estar definidos los mismos. Y también ahí participamos cuando se nos necesita. Por esto sabemos que para establecer un objetivo necesitamos conocer el estado actual de la empresa y vislumbrar el lugar en el que querríamos estar en el futuro. De esa manera podremos plantear escenarios intermedios y asequibles. Ahora que sabes qué son los objetivos SMART, ¿vemos unos ejemplos?

Ejemplo de objetivo SMART de captación de tráfico

Muchas personas nos preguntan a menudo cómo posicionarse en Google. Pero eso es un objetivo bastante ambicioso que debe ser el horizonte, no el objetivo diario. En su lugar, debemos establecer objetivos mucho más concretos. Por ejemplo en el área de la captación de tráfico. En este área varios ejemplos de objetivos SMART son aumentar el tráfico a nuestro site en un porcentaje concreto, duplicar la producción de artículos del blog o conseguir que las visitas se mantengan el doble de tiempo en el sitio web.

 width=

Ejemplo de objetivo SMART de ventas

Pero no queremos dejarte únicamente ejemplos de objetivos SMART asociados al tráfico. En el caso de las ventas, otro apartado importantísimo de las marcas, algunos ejemplos serían incrementar las ventas en un 20%, duplicar las ventas de nuevos productos a clientes ya fidelizados, retener un porcentaje mayor de esos clientes en un plazo determinado o conseguir determinado volumen de ventas de un target nuevo. Todo ello puede ayudarnos a crecer como empresa paulatinamente. Así son los objetivos SMART.

Ejemplo de objetivo SMART en redes sociales

Podríamos poner ejemplos de objetivos SMART para todas las áreas, pero estamos convencidos de que ya has comprendido el significado de objetivos SMART. No obstante, dejamos una última retahíla, esta vez en relación a las redes sociales: aumento de los seguidores en Instagram, incremento porcentual en los likes en las publicaciones en Facebook o obtención de dos trending topics en Twitter en un año. Créenos: trabajar tu conjunto de objetivos SMART es indispensable para competir y triunfar en internet.