Qué es el Black Hat Seo y sus principales técnicas

El black hat SEO consiste en alcanzar los mejores resultados en los motores de búsqueda, pero a través de técnicas mal consideradas por Google y los demás buscadores. Como consecuencia, las páginas que utilizan estas técnicas suelen ser sancionadas y no vuelven a aparecer en buenos resultados durante mucho tiempo, incluso años.

Definición de Black Hat SEO

Conjunto de técnicas y estrategias agresivas de posicionamiento web con las que conseguir buenos resultados en el ranking de los motores de búsqueda a costa de incumplir las normas de Google.

Significado de Black Hat SEO

Black hat significa sombrero negro en inglés, mientras que SEO hace referencia a las siglas de la optimización en motores de búsqueda en inglés. En el marketing digital se conocen tres categorías del posicionamiento muy diferentes. El white hat SEO hace referencia a todas aquellas técnicas con las que se respetan las directrices marcadas por los buscadores. Por el contrario, el black hat SEO hace referencia a las técnicas consideradas ilegales. Por último, encontrarás la grey hat SEO que se caracteriza por una mezcla de ambas.

El significado concreto del sombrero negro o black hat hace referencia a las antiguas películas de vaqueros. Si recuerdas alguno de los más famosos westerns de la historia del cine, podrás notar como los personajes que se consideran buenos, como el sheriff, utilizan un sombrero blanco. Sin embargo, los villanos de la historia, los bandidos y los “malos” siempre utilizan un sombrero de color negro.

Significado de Black Hat SEO

¿Qué es Black Hat en SEO?


El Black Hat SEO es la estrategia o el conjunto de técnicas con las que conseguirás alcanzar los primeros puestos en tiempo récord. Sin embargo, Google siempre esta alerta para poder encontrar a aquellas personas que no cumplan sus directrices y sancionarlos. Por lo tanto, el Black Hat SEO es la forma de conseguir resultados rápidos, pero en cuanto el motor de búsqueda se de cuenta, tendrás que asumir la caída en su ranking como castigo y durante mucho tiempo.

¿Para qué sirven las técnicas de sombrero negro?


Los motores de búsqueda y, en especial, el gigante Google, marcan ciertas pautas que deben cumplir las webs para posicionarse en sus rankings. Esto quiere decir, que si se cumplen y se trabajan ciertos parámetros de acuerdo a sus directrices, cuando cualquier usuario de Google u otro motor de búsqueda introduzca algún termino en la plataforma relacionado con tus productos o servicios o el tema de tu blog, tu web aparecerá entre los primeros resultados.
Sin embargo, hay formas de “engañar” a los buscadores. De esta forma, podrías conseguir rápidamente muy buenos resultados. Mientras que una estrategia de posicionamiento “legal” te posiciona a medio y largo plazo, con el back hat SEO aparecerás en los primeros puestos en cuestión de horas.

¿Cuáles son las técnicas de Black Hat SEO más utilizadas?

A pesar de que son acciones consideradas “ilegales” por los motores de búsqueda, son muchas las que se realizan de manera habitual por muchas webs. Todas ellas son conocidas por Google y busca la forma de detectarlas para sancionar a los ejecutores.

Cloaking

El contenido que introduces en tu web debe estar optimizado para SEO si lo que quieres es conseguir un buen posicionamiento. Sin embargo, esto muchas veces esta reñido con la imagen que la marca quiere ofrecer a su público. Por ejemplo, los textos redactados para el posicionamiento suponen repetir en varias ocasiones determinadas palabras claves e introducir una serie de encabezados. Sin embargo, es posible que tú no quieras utilizar esas keywords o utilizar esos encabezados en tu web. ¿Qué puedes hacer entonces?


La técnica de cloaking te permite alterar el contenido que ven los usuarios para que sea diferente al que rastrea Google. De esta forma, tus usuarios estarán viendo los contenidos que a ti te interesan mientras que Google leerá los que están trabajados para el SEO. Esta técnica, que hace unos años era muy popular para conseguir buenos resultados, hoy en día es poco efectiva y, además, está penalizada por Google.

Cloaking

Keyword Stuffing

De la misma forma que te puede interesar ocultar a tus usuarios online las palabras clave introducidas para el SEO, también es posible que quieras conseguir los mejores resultados de posicionamiento a través del uso abusivo de keywords. Aunque desde luego para Google es muy importante incluir estas palabras clave en el contenido, estas deben introducirse con naturalidad, asegurando la experiencia del usuario. Si creas contenidos utilizando las palabras claves sin ton ni son, solamente para repetir esos términos, te estarás arriesgando a una penalización de Google por keyword Stuffing.

Spinning de textos

El posicionamiento SEO exige crear muchos contenidos de manera constante y ampliando tu web y lo que ofreces a los usuarios. Esta labor puede resultarte bastante tediosa y si tienes un blog en el que ya has hablado de una gran variedad de temas, puede que surja en ti la tentación de coger algún articulo antiguo y retocarlo levemente para que parezca un articulo original y nuevo para tu web.
Esta técnica suele traer bastante problemas, ya que es muy posible que Google considere ese articulo contenido duplicado. Además, seguramente el nivel de redacción deje bastante que desear, por lo que acabarás perdiendo visitas.
Si, además, decides utilizar otros artículos externos, te enfrentas a plagio y a que los autores originales reclamen su autoría.

Page Hijacking

El nombre de esta técnica hace referencia al secuestro de una página web. Se denomina así porque consiste en utilizar malwares para redirigir a algunos usuarios a otras páginas webs en las que se roba información o se intenta estafar al usuario. Para que esa persona no pueda volver a la pagina en la que se encontraba, se altera la página inicial del motor de búsqueda.

Linkbuilding desnaturalizado

Toda campaña de posicionamiento SEO debe tener su propia estrategia de Linkbuilding. Consiste en conseguir enlaces que apunten a tu web y que permitan aumentar el rendimiento del sitio web y la autoridad de la página.
Sin embargo, el linkbuilding desnaturalizado consiste en adquirir una gran cantidad de links entrantes sin cumplir las normas de los buscadores. Normalmente se realiza comprando enlaces de manera indiscriminada o masiva, el intercambio de enlaces o publicarlos en lugares de dudosa ética.
Aunque a corto plazo podrás notar resultados al realizar estas acciones, la realidad es que en cuanto los motores de búsqueda lo noten penalizarán tu sitio web.

Backdoors o puertas traseras

Relacionado con el Linkbuildinfg desnaturalizado está el Backdoor. Esta técnica utiliza enlaces ocultos, o incluso textos escondidos, en otros sitios webs. De esa forma, tu web subirá posiciones, pero las webs externas pueden verse afectadas y bajar puestos. Esto se hace entrando en el código de una web ajena, por lo que no solamente puede suponer una grave sanción por parte de los motores de búsqueda, sino que también puede ser considerado un delito.

Compra/venta de enlaces

También relacionado con el Linkbuilding desnaturalizado. Si la gran mayoría de enlaces que apuntan a tu web son intercambios con otras webs o se trata de enlaces comprados y tu web no dispone de enlaces naturales, estarás incurriendo en Black Hat SEO.

Comprar dominios caducados o expirados

Hay dominios de otras páginas que ya no los utilizan y que conservan la autoridad de la página web cuando trabajaba el SEO. Si cuentas con uno de estos dominios, automáticamente estarás adquiriendo parte de la autoridad que ya tenía el mismo en sus buenos tiempos y así no partirás de cero. Ten en cuenta que el dominio que compres puede haber sido sancionado previamente por Google, de forma que traigas contigo su historial SEO.

Mailing Masivo

El mailing masivo puede ser perfectamente legal si los correos de los usuarios de han conseguido mediante el consentimiento de los mismos. Sin embargo, si envías publicidad por mail a un gran número de usuarios, cuyos correos has conseguido de manera poco ortodoxa, estarás incurriendo en Black Hat SEO.

SEO Negativo

El SEO negativo se caracteriza por sabotear el posicionamiento de un competidor directo de tu web. Estos ataques están totalmente penalizados, ya que implican que dañar a otras webs de manera directa y a veces, incluso, hacerles desaparecer de Internet. Para ello, se pueden dejar enlaces tóxicos o spams apuntando hacia estas webs, piratear el sitio web, dañar su reputación online, sobrecargar el servidor de esta web o eliminar sus enlaces y backlink.

Contenido oculto

Se trata de una técnica que también fue popular hace años. Consiste en insertar una gran cantidad de palabras claves y keywords o links solamente para los buscadores, sin que lo vean los usuarios. Por ejemplo, si añades texto en el mismo color del fondo, de forma que el usuario no pueda leerlo o si alteras el formato de la fuente y dejas que la tipografía este al tamaño 0 para que a pesar de estar en el código los visitantes no puedan verlo.
Ten en cuenta que Google es perfectamente capaz de identificar esta técnica y no tiene ningún problema en penalizarla de inmediato.

Herramientas más conocidas de Black Hat SEO

El Black Hat SEO ya es tan popular y admirado por algunos que incluso existen herramientas con las que puedes desarrollar estas técnicas.

SE Nuke

¿Quieres ahorrarte trabajo? ¿Quieres conseguir en tan solo unas horas lo que con el White Hat SEO tardas meses en conseguir? ¿Estas preparado para la penalización que podría conllevar? SE Nuke te ayudará a conseguir que tu web ese enlazada por paginas con un alto Page Rank. Así, conseguirás que Google y los demás buscadores consideren que la autoridad de tu web es mucho mayor.

The best Spinner

¿Quieres aprovechar artículos que ya estén escritos previamente para llenar de contenido tu web? Con The Best Spinner podrás modificar el contenido de cualquier post para que los motores de búsqueda no los consideren duplicado. De esta forma, podrás tener muchos más contenidos que, aunque parecido a los originales, estén escritos con otras palabras.

Scrapebox

Con esta herramienta podrás conseguir una gran cantidad de enlaces que apunten directamente hacia tu web. En solo unos minutos verás como aumenta el numero de enlaces a través de comentarios en otros blogs. Eso sí, tanta rapidez podrá ser detectada por Google fácilmente.

GSA

Con GSA podrás crear enlaces manuales, pero de manera totalmente automática. No solamente podrás elaborar pirámides de enlaces sino también atacar con SEO negativo a otras webs.

Principales consecuencias del Black Hat en SEO

Lo primero que debes tener en cuenta es que estas técnicas “ilegales” no consiguen resultados a largo plazo. De la misma forma que el White Hat SEO posicionará tu web a medio- largo plazo y la mantendrá en los primeros puestos siempre que cumplas con su mantenimiento, el Black Hat SEO te posicionará rápidamente pero no te permitirá conservar esa posición. Incluso aunque veas como el rendimiento orgánico aumenta al principio, como se trata de técnicas de manipulación poco éticas, una vez son detectadas por Google es inevitable perder trafico.
Además, con estas técnicas y estrategias también ofrecerás peor experiencia al usuario. Como estarás optimizando solamente para cumplir con los motores de búsqueda, te olvidas del potencial cliente y como va a vivir su paso por tu web. Por último, la calidad de tu web puede dejar mucho que desear en general. A fin de cuentas, estarás creando contenido duplicado y generando enlaces de muy baja calidad.

Principales consecuencias del Black Hat en SEO

Penalizaciones de Google y otros buscadores


Los buscadores son muy duros con todos aquellos que utilicen el Black Hat SEO para conseguir beneficios en su posicionamiento. Si tienes suerte Google tardará un pelín más en encontrar tu web, pero no te equivoques, el buscador siempre acaba localizando a los que siguen esta clase de estrategias. Lo que te ocurrirá entonces es que serás penalizado por los buscadores. Lo primero que notarás es que tu web pierde rápidamente su posicionamiento. En pocos días, tu página, la que se encontraba hace nada de tiempo coronando el ranking, habrá sido desplazada a las últimas páginas de Google, donde nadie la encontrará.
Como si asegurarse de que no puedas captar nuevos clientes a través de la web fuera poco castigo, Google se reserva otra penalización más. Tu reputación online habrá caído por los suelos. Incluso cuando apuestes por retomar buenas practicas de posicionamiento, te llevará un tiempo y mucho más esfuerzo conseguir buenos resultados en los rankings de los motores de búsqueda.
De la misma forma, Google podría llegar a expulsarte de otros de sus servicios. Ten en cuenta que este gigante también maneja Youtube, Google + , My Business, etc. ¿Merece la pena una pequeña temporada de gloria a cambio de desaparecer totalmente de Internet?

¿Cómo evitar o defenderse del Black Hat SEO?

Lo primero que debes realizar es un análisis constante y exhaustivo de tu web. Existen varias herramientas como Search Console, Analytics o SEMrush con las que podrás ir comprobando las fuentes de tu tráfico, la experiencia de usuario y, en definitiva, todo lo que ocurre en tu web. También deberías revisar todos los enlaces entrantes para poder evitar los bots y eliminar los enlaces tóxicos que dañan tu página.
Otro punto importante es que evites tanto las redirecciones (para asegurarte de que apuntan al lugar correcto) y comprobar que los contenidos que ofreces cumplen el equilibrio perfecto entre SEO e interesar a tus clientes.
Por último, no dejes de optimizar tu web para el posicionamiento SEO utilizando técnicas de White Hat SEO. Estas estrategias son mucho más costosas, requieren mucho más tiempo de trabajo y también son más complejas y difíciles. Sin embargo, estarás apostando por un muy buen posicionamiento a medio y largo plazo con el que ver como tu negocio sigue escalando posiciones con nuevos términos y aumentan tus nuevos visitantes y potenciales clientes.
Pero ¿cómo puedes ocuparte tú de todo esto? Requiere horas y horas de trabajo y una dedicación plena al posicionamiento. Por eso, nuestra recomendación es contar con una empresa de posicionamiento SEO que se ocupe de todos estos parámetros por ti. Nosotros te conseguimos las visitas para que tu solo tengas que preocuparte por venderles tu producto o servicio.