Cómo se aumentaba el Pagerank Google de una web

También puede interesarte:

No hay nada mejor que un listado por orden de importancia para medir resultados. En este caso resultados en cuanto a posicionamiento web se refiere. Por ello nos gusta tanto medir y mejorar el Page Rank de nuestras páginas web de cara a Google.

El Page Rank o número de ránking de página web de Google funciona en base a un sistema llamado SCI inventado en la década de los años 60 por Eugene Garfield. El Science Citation Index sirve para medir la importancia de las diferentes publicaciones científicas, determinando su relevancia e influencia en base al número de publicaciones y referencias bibliográficas que han recibido en otros trabajos científicos. De esta manera, el Page Rank de Google basa la autoridad de una página web “A” en base a todas las demás webs “B, C, D, etc…”que incluyen un enlace hacia “A” en sus respectivos sitios web.

Te explicaremos en detalle qué es el Pagerank y cómo mejorarlo para que puedas ver en qué medida estás haciendo bien tu SEO para tu negocio.

Qué es pagerank

Explicado con nuestras palabras Pagerank es un valor entre el 1 y el 10 que Google te otorga para determinar la “importancia” de una página web en base al número de enlaces y la calidad de éstos, que encuentra en otras webs que apuntan hacia la nuestra.

Hemos marcado “importancia” que también leerás como “autoridad”, en otras palabras, popularidad online.

Es uno de los factores (no el único) que determinan la posición de tu página web en los resultados de Google, no hace falta decir que cuanto más arriba, más personas verán tu empresa y por lo tanto más clics y tráfico llegará hacia tu página web.

Pagerank Google

PR – Page Rank

Métrica del 1 al 10 que otorga Google a tu página web a través de los enlaces que encuentra en otras webs.

La herramienta con la que se suele medir el PR es SEOquake, una extensión del navegador Chrome (y también en otros navegadores) que una vez activado te indica este parámetro PR de cualquier página en la que navegues.

Page rank y autoridad de Dominio

Se denomina Autoridad de Dominio (Domain Authority – DA) a la métrica del 1 al 100 que clasifica la influencia del contenido en internet. Cuenta entre otros factores la cantidad de enlaces y la calidad de éstos que apuntan hacia la misma web (backlinks), los enlaces salientes y el valor del contenido.

Como puedes apreciar es diferente del Page Rank y no hay que confundirlos. La Autoridad de Dominio se mide, generalmente, por Open Site Explorer de MOZ, una herramienta online en formato página web que te dará el DA que tiene tu página web y las de tu competencia.

Pagerank y los enlaces follow

Existen dos diferentes tipos de enlaces, los enlaces “follow” o “dofollow” son aquellos que transmiten autoridad a la página de destino. Por lo tanto, un enlace “nofollow” como su propio nombre indica en inglés es “no seguir”, es un enlace pero que no te transfiere autoridad.

Se indican a nivel HTML:

  • FOLLOW – <a href=”http://impatoseo.com”> Agencia SEO</a>
  • NOFOLLOW – <a href=”https://impactoseo.com” rel=”nofollow”> Agencia SEO</a>

Calcular Page Rank

  • SEOquake – es una herramienta gratuita y al alcance de cualquier usuario que necesite saber el PR de su página web o de su competencia. Esta herramienta se coloca a modo de extensión en casi cualquier navegador y una vez activada te indica la información de la página, diagnóstico, enlaces internos y externos, densidad de la palabra clave y un apartado donde comparar dominios. Una herramienta de lo más completa que te dará muchos datos que saber interpretar por un técnico SEO.
  • Alexa – es una herramienta de Amazon, a la que se accede a través de una página web que tiene a su vez diferentes herramientas analíticas de clientes muy útiles para agencias como la nuestra Impacto SEO Marketing. En su versión gratuita, puedes averiguar el page Rank de tu página web en el siguiente enlace: Alexa.

El algoritmo que calcula el PR de Google se hace a través de toda la información que recopilan los robots de Google (puedes leer más en este otro artículo: ¿Qué es un crawler o araña web y cómo funciona?) y que les asignan un número que describe su importancia relativa respecto al resto de páginas indexadas. Un algoritmo basado en fórmulas matemáticas desarrolladas por Google, y cuyas variables actuales se desconocen, es decir, son secretas.

Page Rank en SEO

Si el Page Rank de Google depende de los enlaces que recibe, nuestra estrategia SEO off page, es decir, dentro del posicionamiento SEO la rama que se especializa en enlaces que se denomina Linkbuilding. Sabiendo que el page Rank sigue siendo un factor importante que Google tiene en cuenta para posicionar nuestra página web en las SERP’s de Google, deberemos implementar una estrategia de posicionamiento que nos permita introducir enlaces de nuestro sitio web “A” en otros relacionados del sector, y si es un enlace “follow” mucho mejor.

Tenemos una Guía que te gustará leer respecto a cómo conseguir estos enlaces denominados backlinks: Backlinks ¿Qué son y cómo conseguir enlaces externos de calidad? Guía para principiantes.

Te hacemos una recomendación no deberemos confundir cantidad con calidad. La calidad del enlace viene definida por la autoridad, no es lo mismo que nos enlace el diario “Marca” si tenemos una tienda de deportes, que la tienda de charcutería del barrio. Por todo ello deberás contar con expertos SEO acostumbrados y sobre todo con contactos en diferentes medios de comunicación y sectores que te asesorarán sobre el mejor Linkbuilding para tu negocio.

Aumentar el Pagerank de mi página web en Google

Sabiendo que es un algoritmo y que depende en gran medida de los enlaces externos que apuntan hacia nuestro sitio web, cuidaremos en gran medida este aspecto al igual que quién me está enlazando y de qué manera (ya lo veíamos con el “follow” y “nofollow”). No busques una fórmula rápida para SEO porque no existe, como las mejores cosas de la vida el SEO necesita tiempo, el Page Rank necesita un sitio de calidad, con contenido acorde al sector, de esta forma al difundirlo en redes sociales y otros medios las personas interesadas lo enlazan. Si además establecemos una buena política de linkbuilding tendremos el PR acorde con nuestra autoridad real en el mercado.

Para aumentar pagerank, te damos unas cuantas directrices:

  • No abusar de los enlaces “nofollow” pues Google penaliza el abuso.
  • Mejor pocos enlaces y buenos, que muchos y malos.
  • Deberemos ser “naturales” es decir, no forzar a otros a enlazarnos.
  • Si Google no tiene prisa, ¿Por qué tenerla tú? Haremos una buena estrategia tanto a corto plazo como anual.

Necesito aumentar mi Page Rank

Desde nuestra Agencia Impacto SEO Marketing te aseguramos, rotundamente sí. Es un factor importante que tiene en cuenta el buscador Google para establecer una posición para tu página web dentro del ránking de resultados de búsqueda, por ello es necesario analizar tanto tu página web como las de la competencia para establecer una buena estrategia de manos de expertos.