Qué es Google Analytics

¿qué es Google Analytics?

Google Analytics es la herramienta más importante para controlar los resultados de tu página web. Con ella podrás conocer tanto los resultados de tus estrategias de SEO como de las campañas de SEM.

¿Qué es Google Analytics?

¿No sería genial poder controlar las visitas que recibe tu página web y el canal desde el que proceden? Google Analytics te permite monitorizar estos resultados para estudiar como esta funcionando tu empresa en Internet.

Definición

Google Analytics es la herramienta fundamental para analizar y monitorizar los resultados de tu página web. Te permite medir el tráfico, las páginas más visitadas o las conversiones, entre otros parámetros.

Por qué usar Google Analytics

Muchas de las preguntas que te haces a diario sobre tu página web tienen su respuesta en Google Anlytics. Utilizando esta herramienta podrás conocer mucho mejor a tus clientes y los datos sobre la visita que realizaron a tu negocio online. Imagina poder saber que productos son los más populares, en qué páginas pasan más tiempo o por qué abandonan tu sitio web. Por si fuera poco, sabrás desde que dispositivos te están visitando y qué experiencia es la que viven. En definitiva, sabrás como son tus clientes y lo que funciona.

Sin embargo, la principal razón para usar Google Analytics es que te ayudará a determinar si las campañas de publicidad en Adwords, redes sociales u otras plataformas están funcionando y los resultados de tu estrategia de posicionamiento SEO. De esta forma, podrás valorar sus resultados. 

¿Cómo funciona Google Analytics?

Esta herramienta recoge datos de diferentes fuentes, principalmente de las cookies, obteniendo datos sbre la actividad de los usuarios al visitar cualquier clase de web o aplicación. Google Analytics recoge toda esta información y la agrupa de forma que puedas verla a través de graficas y datos.

Recogida de datos

A través de un código e JavaScript, la herramienta recoge información de diferentes sitios webs. De esta forma, cada vez que un usuario visita una página esto queda registrado.

Procesamiento de información

Las interacciones han sido recogidas por Analytics, pero estos datos deben ser procesados para que podamos comprenderlos y tengan algún significado para nosotros. Para ello, cada uno de los atributos o las características de la visita se divide convirtiéndose en diferentes campos.

Configuración

La herramienta aplica su propia configuración a los datos que quedan procesados en la base de datos. Por lo tanto y gracias a esto, podrás controlar como quieres que aparezcan los datos de tu cuenta.

Generación de informes

Por último, la herramienta crea informes teniendo en cuenta diferentes parámetros y almacenándolos en la base de datos para que puedas consultarlos.

Objetivos en Google Analytics

Esta herramienta también te permite indicar cuales son tus objetivos y configurarlos para que se encargue de mostrarte directamente si se están cumpliendo. Lo mejor de todo es que puedes configurar muchos objetivos diferentes. Algunos de los más básicos y seguramente de los más importantes para tu negocio son los siguientes:

Objetivos en Google Analytics

Destino

Puedes definir ubicaciones o lugares concretos.

Duración

Podrás conocer el tiempo que dura cada sesión.

Páginas por sesión

También puedes consultar el número de paginas o pantallas que visitan los usuarios en una misma sesión.

Evento

Puedes definir una acción concreta como evento para activarla cuando consideres.

Modelos de atribución

Además, puedes añadir un valor a cada objetivo según el canal que intervenga en la visita del cliente a nuestra página web. Una vez planteas un objetivo, puedes añadir el modelo de atribución que quieres utilizar.

Por ejemplo, puedes utilizar la atribución de ultima interacción con la que atribuir todo el valor al canal que ha utilizado el cliente justo antes de la conversión. También puedes utilizar una atribución lineal dando la misma importancia a todos los canales o la atribución de deterioro de tiempo que depende de lo reciente que haya sido. También podrías decidir que te interese el ultimo clic indirecto o el ultimo clic en AdWords o el primer canal que utilizo el usuario par acceder a la web.

Las dimensiones en Google Analytics

Google analytics te muestra informes compuestos por dimensiones y métricas.

Que son

Las dimensiones son atributos o características a las que se pueden asignar diferentes valores. De esta forma, por ejemplo, puedes utilizar la dimensión de “ciudad” añadiéndole el valor de “Madrid, Bilbao, Sevilla, etc”

Tipos

En las tablas de Google Analytics encontrarás las dimensiones en el eje vertical, mientras que las métricas se mostraran en el horizontal. Son muchas las dimensiones que te ofrece la plataforma, como las fechas, las paginas de destino o la fuente, pero lo mejor es que puedes personalizarlas.  Tendrás algunas dimensiones de carácter secundario y otras personalizadas. Al analizar una url concreta de tu web estarás usando las dimensiones secundarias, como la fuente, el medio, la campaña o la pagina de destino.

Secundarias

Hay algunas métricas de Google Analytics que sin ser tan relevantes te pueden aportar datos fundamentales para tu estrategia.

Categoría de dispositivo

Gracias a esta métrica podrás saber desde que tipo de dispositivos te visitan tus usuarios.

Fuente/medio

Estarás de acuerdo en que resulta fundamental saber desde donde llegan las visitas. Podrás conocer si los visitantes son directos y ya conocían tu marca, si proceden del tráfico orgánico o si han llegado a través de anuncios de pago.

Campaña

Si tienes en marcha alguna campaña dentro de Google Ads podrás ver cuáles son y sus avances.

Personalizadas

Puedes crear dimensiones personalizadas para medir parámetros cuyos datos estén almacenados en la plataforma.

Principales métricas

Las métricas son aquellas variables de carácter cuantitativo que te mostrará Google Analytics. Por lo tanto, se trata de datos numéricos o, en cualquier caso, porcentuales. Gracias a estos datos podrás saber como se comportan los usuarios dentro de tu web.

Principales métricas
Sesión

Se trata del periodo en el que un visitante está en relación con nuestro sitio web, cuando interactúa con la página en un intervalo determinado de tiempo. Si se registran 30 minutos estando inactivos en la página o si se cierra la ventana, se considera que ha terminado la sesión. Sin embargo, un mismo usuario puede realizar varias y diferentes sesiones.

Visitantes únicos

Las cookies que están instaladas en el navegador te indican si un usuario esta entrando por primera vez en nuestra web o si ya ha entrado previamente. Si ha entrado varias veces la herramienta lo registra como un usuario único.

Páginas vistas

Además, la plataforma cuenta el número total de paginas que se han cargado en un mismo navegador. De esta forma, la herramienta te muestra si un mismo usuario visita varias páginas, cuales son y si ha vuelto a alguna. De esta forma, no sol sabes las páginas que ha visitado, sino también el recorrido que ha realizado dentro de la web.

Porcentaje de Rebote

Este parámetro te indica el porcentaje de sesiones de páginas únicas. Es decir, te indica el porcentaje de usuarios que visitan solamente una de tus páginas internas y abandonan tu web sin navegar por otras páginas. Sin embargo, no debes preocuparte si este porcentaje baja, ya que hay muchas páginas internas en las que se trata un producto o servicio o landing page que funcionan con visitas únicas.

Duración media de la sesión

También podrás conocer la media del tiempo que pasa un usuario dentro de la página web.

Informes de Google Analytics

Si quieres conocer los datos sobre tus usuarios puedes consultar los informes de audiencia que elabora Analytics para ti. Dentro de los mismos encontrarás muchos datos de interés para tus estrategias:

informes analytics

Datos demográficos

Podrás conocer la edad y el sexo de los usuarios que han visitado tu web.

Intereses

Podrás conocer los segmentos de mercado o las categorías de afinidad que comparten dichos usuarios en sus actividades online.

Información geográfica

También descubrirás tanto el idioma como la ubicación de tus visitantes.

Comportamiento

Además, tendrás datos sobre si los usuarios son nuevos o han visitado antes tu web, la frecuencia de sus visitas o las interacciones que realizan.

Tecnología

Por si fuera poco, sabrás desde que navegador realizan sus búsquedas y la red a la que se conectan cuando visitan tu web.

Móvil

También sabrás si realizan la visita desde un móvil, una Tablet o un ordenador.

Informes de adquisición

¿No seria estupendo saber como han llegado las visitas que recibes en tu web hasta ella? Con los informes de adquisición sabrás si han llegado conociendo tu marca o si lo hicieron introduciendo otro termino relacionado en los motores de búsqueda.

Todo el tráfico

Podrás saber el trafico que llega a tu web en general y a través de los canales principales, ya sea a través de los motores de búsqueda, de forma directa, desde otros dominios, por las campañas de marketing, las redes sociales, afiliados o campañas de display.

Si vinculas tu cuenta de Google Ads a Analytics podrás obtener información sobre tus campañas y su rendimiento. Podrás consultar desde aquí los clics, los usuarios y sus sesiones, el coste por clic y las conversiones.

Search Console

También puedes enlazar analytics con search console para obtener datos en los que se incluyan los datos que recoge analytics y los de esta otra plataforma juntos.

Medios Sociales

Con este informe puedes analizar de forma detallada las visitas que se registran solamente desde las redes.

Campañas

Podrás exportar datos de cualquier campaña de marketing que tengas en marcha.

Informes de adquisición

Informes de comportamiento

Si lo que te interesa es saber como se comportan y como interactúan los usuarios una vez están en tu web, estos son los informes que te interesan.

Velocidad del sitio

Podrás ver a que velocidad cargan las páginas de tu web. Si los usuarios deben esperar mucho tiempo hasta que aparece el contenido de su web, su experiencia será bastante peor.

Búsqueda en el sitio

Si tienes una tienda online, podrás analizar que es lo que buscan los visitantes dentro de la web a través del buscador de la propia página. Así podrás conocer cuales son los temas o productos más demandados.

Eventos

Puedes elegir alguna acción que se realice dentro de la web como un evento, de forma que cuando se realice aparezca en tu informe. Sin embargo, deberás crearlo previamente.

Informes de comportamiento