Los no tan famosos buscadores alternativos a Google

¿Qué es un buscador de internet?

Los buscadores de internet son sitios que proporcionan a los usuarios listados de páginas web temáticamente relacionadas con los términos de búsqueda introducidos por estos. Además de esa relación, los algoritmos de estos sitios web tienen en cuenta muchos otros factorese como la usabilidad o la relevancia para valorar la idoneidad de las páginas y en consecuencia su presencia y posición en los listados.

¿Cómo funcionan los buscadores de internet?

1. Los buscadores realizan la indexación de todas las páginas web a través de programas informáticos. Exploran su contenido, sus palabras claves, su rendimiento web y su importancia dentro del ecosistema digital.
2. Dicha información queda almacenada en los servidores de los buscadores.
3. Un usuario introduce un término de búsqueda en la barra de búsqueda de uno de estos sitios web.
4. Los algoritmos de posicionamiento buscan coincidencias entre el término de búsqueda introducido y los sitios web indexados y almacenados en sus servidores. También tienen en cuenta otros factores para determinar su utilidad.
5. En décimas de segundos, los buscadores devuelven un listado con las mejores páginas para la búsqueda realizada por el usuario.

¿Cuáles son los buscadores alternativos a Google?

En el año 2021, y en lo que va del año 2022, Google vuelve a dominar fuertemente el ranking de los motores de búsqueda con mayor cifra de usuarios. En concreto, y según datos de Statista, la cuota de mercado mundial de Google es del 92%. Estas son las alternativas:

Bing

Bing fue presentado por Microsoft el 28 de mayo del año 2009 como una alternativa a Google. Sin embargo, y pese a ser el segundo buscador con mayor cuota de mercado a nivel mundial, se encuentra extremadamente lejos del gigante: en 2021 obtuvo un 3,02%, que se redujo hasta un 2,58% en el año 2022. Entre sus principales ventajas se encuentran las vistas previas, que ahorran clics a los usuarios, o la sección de Imágenes, mucho más optimizada que su homóloga en Google, ya que ofrece todos los contenidos en una sola página.

Yahoo! Search

Yahoo! Search ocupa la tercera posición del ranking. Su cuota de mercado en el año 2021 fue del 1,43% y aumentó muy ligeramente en los inicios del 2022 hasta situarse en el 1,49%. Entre sus ventajas se encuentran la posibilidad de arrastrar y soltar archivos en su buscador, y la organización del contenido en carpetas para filtrar malware. Entre sus desventajas, una mayor presencia de anuncios publicitarios y la limitación de ciertas herramientas como el corrector ortográfico a determinados navegadores.

Baidu

Baidu es conocido como el Google chino. Desde que la compañía estadounidense dejara de operar en el país a causa de la censura impuesta por el gobierno chino, en el año 2010, Baidu se ha convertido en el principal motor de búsqueda de sus ciudadanos. Su cuota a enero del 2022 era del 1,46%. Pese a compartir muchas similitudes con Google, tiene ciertas particularidades como su herramienta para efectuar búsquedas de archivos de audio, utilizada principalmente para localizar música china.

bing

Yandex

Creado en el año 1997, Yandex es el motor de búsqueda más utilizado en Rusia con un 60% de la cuota de mercado nacional, muy por delante de Google Rusia, que se queda aproximadamente en un 33%. En cuanto a la cuota de mercado mundial, apenas alcanza el 0,88%. Al igual que ocurre con Google, Yandex es mucho más que un buscador y ofrece a los usuarios servicios complementarios de correo electrónico, almacenamiento en la nube, streaming de vídeo y música o mapas de tráfico en directo.

DuckDuckGo

El buscador favorito de los usuarios que priorizan la privacidad. DuckDuckGo no recopila información de los mismos cuando realizan sus búsquedas, con lo cual no se van personalizando los resultados. El usuario es siempre completamente anónimo para el buscador. Utiliza tanto su propia indexación mediante el rastreador DuckDuckBot como los resultados de casi 400 fuentes diferentes, entre las que se encuentran otros buscadores como el propio Bing o la propia Yahoo. Su cuota de mercado es del 0,62%.

Ecosia

Ecosia, que mantiene un 0,12% de cuota de mercado, es uno de los motores de búsqueda más singulares que existen: dona el 80% de todos sus beneficios a las iniciativas de plantación de árboles en el mundo. De hecho, publica informes financieros mensuales que incluyen los recibos de dichas iniciativas para demostrar que efectivamente cumple con su palabra. Además, sus páginas de resultados incluyen muy pocos anuncios y los anunciantes no están autorizados a almacenar tus datos de usuario.

Blippex

Otro de los buscadores más alternativos: sus resultados se basan en la información recopilada por los propios usuarios. Estos descargan un plugin para su navegador que transmite información a Blippex acerca del tiempo que pasan en los diferentes sitios web. Luego, cuando un usuarios realiza una búsqueda, Blippex le devuelve un listado con aquellas páginas web temáticamente relacionadas que han recibido más tráfico por parte de la comunidad. Es un buscador colaborativo al más puro estilo Wikipedia.

Ask

Ask es un buscador basado en una premisa clave: los usuarios deben poder obtener respuestas a preguntas planteadas en un lenguaje natural. Como si le estuvieran preguntando a otra persona. Aunque durante la primera década del milenio fue muy popular, poco a poco fue perdiendo relevancia en el panorama hasta convertirse en un buscador con una cuota de mercado totalmente residual. Su diseño es anticuado y los grandes gigantes del sector ofrecen resultados más precisos.

StartPage

Del mismo modo que DuckDuckGo, StartPage es un motor de búsqueda centrado en la privacidad. A diferencia de Google y otros buscado dominantes, no registra la información de búsqueda de los usuarios para posteriormente utilizarla con fines comerciales. Además, tienes desde hace cuatro años una nueva funcionalidad llamada Vista anónima: permite acceder a una página web del listado ofrecido con total seguridad y anonimato. Es decir, no deja rastro alguno de la visita a esa web.

Yippy

Un buscador cuyo principal atractivo es el tipo de contenido que ofrece: páginas web muy difíciles de encontrar a través de los buscadores más tradicionales como páginas web relacionadas con los gobiernos, con la investigación académica o con ámbitos más oscuros. Es una manera de acceder a la Deep Web. Su sistema de búsqueda es temático y utiliza tanto la información de otros buscadores como otras fuentes para localizar los contenidos. Su principal hándicap es que la mayoría de sus resultados están en inglés.

duckduckgo

Qwant

Motor de búsqueda francés cuyo lema es «el motor de búsqueda que respeta su privacidad». Además, también presumen de proporcionar a los usuarios resultados basados en la neutralidad y la imparcialidad. Una de sus características más interesantes es que no ofrece los resultados compartimentados en diferentes páginas sino que los ofrece todos ellos en una única página. El usuario puede llevar a cabo un scroll infinito para descubrir todos los resultados uno a uno y disfrutar de una mayor comodidad.

Wolfram Alpha

Wolfram Alpha tampoco es un buscador convencional. En lugar de ofrecer archivos web a los usuarios cuanto introducen un término de búsqueda (páginas web, imágenes, vídeos…), responde directamente a las preguntas formuladas en lenguaje natural con respuestas en lenguaje natural. En ese sentido, sus intenciones son muy similares a las de Ask. Sus fundadores lo denominan motor computacional del conocimiento.

Torch

Motor de búsqueda que presume de ser el primer buscador de la web oscura. Entre sus características principales se encuentra el hecho de que no rastrea los movimientos de los usuarios y de que no hay censura. Por tanto permite acceder a toda la información presente en la red, con independencia de su moralidad o de su legalidad.

Dogipile

Dogipile no es un buscador como tal, sino un metabuscador: obtiene los resultados de otros motores de búsqueda y los presenta combinados al usuario en una misma página de resultados. En concreto, Dogipile basa sus resultados principalmente en Google, Bing y Yahoo, lo que le permite buscar en un 50% más de la web que cualquier otro motor de búsqueda.

Gibiru

Otro buscador que ofrece contenidos sin censura. Al contrario de lo que ocurre con Google o Bing, que sí restringen los resultados a aquellas webs que no atentan contra la sensibilidad del usuario, Gibiru lo muestra todo. Para ello, utiliza un proxy anónimo que es capaz de reconocer los contenidos ocultos en la web.

SearX

Combina dos características especiales. Por un lado, es un metabuscador que obtiene los resultados de los resultados de otros 70 buscadores diferentes. Por otro lado, protege fuertemente la privacidad del usuario a través del bloqueo de las cookies de seguimiento, la utilización de HTTP POST para enviar las consultas y el uso de enlaces directos en lugar de redireccionamientos de las páginas sugeridas.

MetaGer

Enésimo buscador basado en la protección de la privacidad. Este, además de bloquear las cookies de seguimiento y no compartir el historial de búsqueda, utiliza un proxy integrado que salvaguarda la IP del usuario, así como toda la información enviada a través de él.

Aol

Aol obtiene la información directamente de Google y, además, comparte la misma segmentación de contenidos en resultados web, mapas e imágenes. Una de sus ventajas más importantes es su velocidad de procesamiento, así como su usabilidad.