¿Qué es un chat social? Con y sin registro

chat social

¿Qué es un chat social?

Definición

El chat social es una plataforma digital a través de la cual dos o más personas pueden comunicarse en tiempo real mediante mensajes de texto, mensajes de audio o incluso mensajes de vídeo.

En la actualidad se diferencia entre el chat social, que funciona mediante las salas de conversación abiertas, y los chats de las aplicaciones de mensajería, en los cuales se requiere información personal de los otro usuarios para conectar con ellos como el número de teléfono o el correo electrónico.

Historia del chat social

Internet nació en el año 1969. Sin embargo, antes del nacimiento de la world wide web ya existían otras redes de conexión entre usuarios y, dentro de ellas, algunas herramientas digitales pioneras. Una de ellas fue un programa de chat en tiempo real que posibilitaba que los usuarios se conectaran a través de sus direcciones IP e intercambiaran mensajes de texto.

Más tarde, en el año 1988, el desarrollador Jarkko «Wiz» Oikarinen creó Internet Relay Chat, el primer servidor de chat de Internet, al que fueron conectándose otros muchos servidores de todo el mundo.

Posteriormente, en la década de los 90′ y primer lustro del siglo XXI, nacieron chats comerciales como Terra. La última revolución comenzó en 2009 con el nacimiento de Whatsapp y la proliferación de los chats de mensajería privada.

¿Cómo funcionan?

Los chats sociales convencionales suelen funcionar mediante conexiones WebChat, las cuales emplean el protocolo Internet Relay Chat. Las aplicaciones de mensajería modernas utilizan tecnología de mediación que intercomunica los servidores de los usuarios.

Tipos de chat social

Mensajes de texto

Es la función básica del chat social. Las primeras webs de este tipo nacieron con los mensajes de texto como método de interacción y las más modernas, así como las aplicaciones de mensajería, lo han conservado a pesar de la aparición de nuevos métodos.

Mensajes por voz

Los mensajes por voz son una de las novedades de los chats contemporáneos. Whatsapp los introdujo en el año 2013 y prácticamente todas las aplicaciones de mensajería los contemplan. Sin embargo, siguen existiendo muchos chats web tradicionales que carecen de ellos.

Videollamadas

Las videollamadas tampoco son la norma en el chat web social. No obstante, existen algunos de conexión aleatoria como Chatroulette en los que son prioritarias. También están presentes en las aplicaciones de mensajería instantánea como alternativa a las llamadas.

chat social gratis

¿Para qué se usan los chats?

Ligar

Ligar con otras personas para conectar sexual o romántica siempre ha sido una de las motivaciones principales de las participaciones de la gente en los chats sociales. Incluso existen muchas plataformas de chat destinadas únicamente a este fin.

Hacer amigos

Algunas personas se sienten muy solas y tienen el deseo de conectar con otras a través de una pantalla. A veces para contar con un nuevo amigo digital. Otras veces para extrapolar esa amistad al mundo real. Los chats son un paliativo para el aislamiento.

Pasar el rato

Para muchas otras personas un chat social es simplemente un entretenimiento. A diferencia de las aplicaciones de mensajería, en las que la identidad suele estar definida, los chats permiten la participación anónima bajo pseudónimo.

Trabajar

Los chats webs no suelen ser utilizados para este fin, pero los chats modernos tipo Whatsapp Business sí. Esta herramienta proporciona la versatilidad e inmediatez en la comunicación necesaria para que los trabajadores agilicen su colaboración.

Informarse de algo

Aunque la mayoría de chats sociales son genéricos, existen propuestas temáticas en las que los usuarios entran para informarse de las novedades que tienen lugar en un área de conocimiento concreto y para compartir sus propios conocimientos y opiniones con los demás.

Chats gratis y sin registro

Chats gratis de España

Chat zona

Chat social con cientos de salas temáticas diferentes como sexo, amistad, latinoamerica o madrid. Basta con introducir un apodo para poder participar e interactuar en tiempo real con el resto de usuarios.

Canal chat

Exactamente la misma dinámica que el chat web anterior. Cuenta con cientos de usuarios conectados simultáneamente.

Terra chat

Un clásico entre clásicos. El chat de Terra ha sobrevivido desde que fuera diseñado en el año 1999 y es una de las comunidades chats más cuantiosas de todas. Tiene una tendencia no sexual y prohíbe los contenidos explícitos.

El chat

Un chat con una participación mucho menor. Sus salas más concurridas son aquellas dedicadas al cibersexo. Permite filtrar por países.

chat social gratis

Chat sin registro

Además de los chats sociales destacados por su gran afluencia de usuarios, existen otros muchos que ofrecen la misma funcionalidad sin necesidad de registro y de manera totalmente gratuita. Estos chats se han vuelto populares debido a su accesibilidad y sencillez, permitiendo a los usuarios acceder al chat y chatear gratis con amigos y desconocidos de manera rápida y sin complicaciones.

La ausencia de requisitos de registro también hace que sea más fácil mantener la privacidad en línea, lo que ha atraído a muchos usuarios que valoran su privacidad en la era digital. Solo tienen que aceptar las normas del chat social.

Servicios de mensajería más utilizados

chatear social

Whatsapp

Según el Panel de Hogares de la CNMC del tercer trimestre de 2021, el 92,3% de los internautas utiliza Whatsapp. Es la herramienta de chat más descargada y de mayor número de usuarios activos en el mundo. Permite mensajes de texto, mensajes de voz, emojis, GIFS, sticker, llamadas e incluso videollamadas.

Telegram

La gran alternativa a Whatsapp. En enero de 2021, y según apuntan desde Xataka, la aplicación lanzada al mercado en agosto de 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov poseía 500 millones de usuarios activos. Entre sus ventajas se encuentran la posibilidad de agregar contactos sin tener su número de teléfono, los chats secretos o los canales.

Skype

Skype fue diseñada en el año 2003 y en la actualidad no compite directamente con Whatsapp. En realidad, es una herramienta destinada principalmente a las videollamadas personales y profesionales, ya que transmite en directo con una muy buena calidad. Paralelamente, también permite enviar mensajes de texto, imágenes y otros recursos.

Hangouts

Hangouts fue desarrollada por Google. Es una aplicación que integra todas las funcionalidades del chat: videollamadas, llamadas telefónicas, mensajes de texto o imágenes. Permite crear conversaciones con hasta 150 personas a la vez.

Zoom

La herramienta de videollamadas y reuniones virtuales más revalorizada de los últimos años. Ganó mucha popularidad durante la pandemia, ante la necesidad de las empresas de conectar a sus teletrabajadores de manera eficiente.

Desde Impacto SEOMarketing, tu agencia de SEO, te invitamos a aprovechar al máximo las herramientas de chat social para conectar con tu audiencia, promover tu marca y alcanzar tus objetivos comerciales. ¡Gracias por acompañarnos en este recorrido! ¡Hasta la próxima! 📱✨