¿Cómo poner un Gif en Facebook en un post?

poner un gif en facebook

Subir un GIF en Facebook es como enviar un mensaje desde el Olimpo a los mortales que habitan la tierra. En tiempos antiguos, las señales y símbolos eran el medio elegido por entidades superiores para comunicarse con los seres humanos. Imagina que, en vez de un rayo o una visión, se enviara un GIF para transmitir emociones, historias o advertencias.

En el universo digital, donde cada plataforma es un reino en sí mismo, Facebook emerge como ese monte majestuoso, un lugar donde seres de todo tipo interactúan y comparten fragmentos de sus existencias. Al igual que las antiguas leyendas eran herramientas de conexión, los GIFs se han convertido en expresiones modernas de sentimientos y momentos.

Dominar el arte de compartir un GIF en Facebook es, entonces, conectar con esa tradición ancestral en el mundo digital de hoy.

¿Qué es un GIF?

¿Qué significa GIF?

La palabra GIF es una sigla del término compuesto inglés Graphics Interchange Format, traducible en castellano como formato de intercambio de gráficos. Una palabra que nació en el año 1987 de la mano del creador del propio formato, el científico de la computación estadounidense Steven Wilhite, durante su estancia en la multinacional CompuServe.

Definición de GIF

GIF es un formato de imagen en el que una serie de fotogramas se suceden los unos a los otros. Esto provoca una animación dinámica similar a la del formato vídeo, pero sin sonido y con una mayor ligereza a consecuencia de su limitación a 256 colores. También cuentan con la particularidad de reproducirse en bucle: comienzan de nuevo una vez finalizados. Steven Wilhite lo desarrolladó en base a un algoritmo de comprensión llamado LZW, caracterizado por combatir la degradación de la calidad de las imágenes. En los último años, con la intensificación en el uso de las redes sociales, los GIFs se han convertido en una herramienta habitual de comunicación social.

Historia del GIF

La historia del GIF comenzó en los laboratorios de ideas de la compañía de telecomunicaciones estadounidense Compuserve en 1987. Sin embargo, ha sido la última década y media la que ha presenciado el boom mediático y popular de este formato. De hecho, el diccionario de Oxford la selección como palabra del año en el 2012. Y desde entonces su uso no ha dejado de crecer. En la actualidad, además, se ha transformado en un formato ampliamente utilizado para la creación de memes, la quintaesencia de la comunicación digital en el 2022.

Ventajas de usar GIFs

  1. Fácil visualización: Entre los formatos gráficos disponibles, el GIF destaca por su amplia compatibilidad con dispositivos, navegadores y gestores de correos electrónicos. Esto es particularmente valioso cuando se comparte un GIF en Facebook, donde usuarios de diversas plataformas interactúan diariamente.

  2. Animación: Situándose entre una imagen estática y un vídeo, el GIF ofrece la ventaja de la animación, capturando la atención sin requerir un esfuerzo de edición tan intenso como un vídeo.

  3. Compartible: Gracias a su universalidad y falta de requerimientos de códecs específicos, los GIFs son ampliamente compartidos, especialmente en plataformas populares como Facebook. Un GIF en Facebook puede alcanzar a un vasto público en muy poco tiempo.

  4. Convertibles a otros formatos publicitarios: Las marcas y agencias de publicidad están capitalizando la popularidad del GIF, especialmente al crear y compartir un GIF en Facebook, un espacio donde los consumidores están constantemente interactuando y consumiendo contenidos.

  5. Captura de atención: Los elementos dinámicos y concisos de un GIF, junto con nuestra predisposición natural hacia imágenes en movimiento, garantizan que los espectadores se queden hasta el final del GIF.

  6. Impacto: Un GIF puede transmitir emociones potentes con mínima información y tiempo invertido por los usuarios. Esta capacidad para sorprender y deleitar los hace irresistibles.

  7. Didácticos: Las marcas están adoptando GIFs para crear infografías dinámicas, demostrando la evolución de datos y estadísticas. Al compartir un GIF en Facebook de esta naturaleza, se puede informar al público sin saturarlos con información estática.

  8. Notoriedad: Con su combinación única de visibilidad y eficiencia, los GIFs destacan tanto sobre las imágenes estáticas como sobre los vídeos, siendo una elección óptima para captar interés con una inversión creativa mínima.

  9. Virales: La viralidad es un atributo natural de muchos GIFs, en especial aquellos que se transforman en memes. Al compartir un GIF en Facebook, se potencia su capacidad de ser visto, compartido e impactar a la audiencia.

como poner gifs en facebook

Herramientas para crear GIFs

  • GIPHY: GIPHY no solo te permite explorar una vasta biblioteca de GIFs, sino que también facilita la creación de tus propios GIFs. Una vez creado, compartir tu GIF en Facebook es un proceso sencillo y directo.

  • IMGFLIP: Una herramienta que brinda personalización a tus manos. Después de subir un video o proporcionar una URL, y seleccionar el segmento ideal, puedes preparar tu GIF perfectamente para su publicación en Facebook.

  • Google Foto: Más allá de ser un almacenamiento de imágenes, Google Foto te permite crear GIFs que puedes compartir fácilmente en Facebook, dándole vida a tu feed.

  • EZGIF: Al ser una herramienta versátil, EZGIF te permite diseñar GIFs utilizando tanto videos como imágenes. Una vez hecho, tu GIF está listo para brillar en Facebook.

  • GIF Maker: Esta herramienta es especial por la opción de crear GIFs a partir de capturas de pantalla, haciendo que el proceso de compartir tu GIF en Facebook desde dispositivos móviles sea fluido y sencillo.

  • Make a GIF: Con opciones avanzadas de personalización, como control de velocidad y tamaño, Make a GIF garantiza que tu creación se destaque cuando la compartas en Facebook.

  • Photoshop: Aunque es una herramienta más compleja, Photoshop te permite diseñar GIFs de alta calidad. Para aquellos familiarizados con el software, este puede ser el método perfecto para crear un GIF impresionante para Facebook.

Subir un GIF en Facebook desde ordenador:

a. Inicia sesión en Facebook: – Accede a la página principal de Facebook en tu navegador web. – Introduce tu correo electrónico o número de teléfono y contraseña en los campos correspondientes. – Haz clic en «Iniciar sesión».

b. Haz clic en «Crear publicación»: – Una vez que estés en tu página de inicio, dirígete a la parte superior de tu feed de noticias. Allí encontrarás el cuadro que te invita a compartir algo con tus amigos. Es el mismo lugar donde escribes estados o compartes fotos.

c. Selecciona el icono «GIF»: – Al hacer clic en el cuadro de «Crear publicación», verás diferentes opciones en la parte inferior. Busca el ícono que representa un GIF (suele ser una pequeña figura en movimiento).

d. Busca y selecciona el GIF que desees compartir: – Al hacer clic en el ícono de GIF, se abrirá una ventana con una serie de GIFs populares que puedes elegir. También tendrás la opción de buscar uno específico en la barra de búsqueda. – Una vez que encuentres el GIF que quieres, haz clic en él para seleccionarlo.

e. Publica tu GIF: – Después de seleccionar tu GIF, volverás al cuadro de «Crear publicación». Aquí puedes agregar un comentario o descripción si lo deseas. – Cuando estés listo para compartir, haz clic en el botón «Publicar» y tu GIF aparecerá en tu feed de noticias, listo para que tus amigos lo vean y reaccionen.

Subir un GIF en Facebook desde tu móvil:

a. Abre la aplicación de Facebook: – Busca el ícono de Facebook en la pantalla principal o en el menú de aplicaciones de tu dispositivo móvil y tócalo para abrirlo. – Asegúrate de haber iniciado sesión previamente o, en caso contrario, introduce tus credenciales para acceder a tu perfil.

b. Toca el botón de «Crear publicación»: – Al abrir la aplicación, en la parte superior de tu feed de noticias, verás un cuadro que te invita a compartir algo. Tócalo para empezar a crear tu publicación.

c. Busca el ícono «GIF»: – Una vez en el cuadro de «Crear publicación», desplázate horizontalmente por las opciones en la parte inferior hasta que encuentres el ícono que representa un GIF, que suele ser una pequeña figura en movimiento, y tócalo.

d. Selecciona y comparte tu GIF: – Al tocar el ícono de GIF, accederás a una galería con GIFs populares que puedes elegir. También tendrás una barra de búsqueda en la parte superior si deseas buscar un GIF específico. – Cuando encuentres el GIF que quieres compartir, tócalo para seleccionarlo. – A continuación, podrás añadir un comentario o descripción a tu publicación si así lo deseas. – Finalmente, toca el botón «Publicar» o «Compartir» y tu GIF estará visible en tu feed para que tus contactos puedan verlo y reaccionar.

Así como los antiguos mensajeros recorrían valles y montañas para llevar las palabras de entidades superiores a los rincones del mundo, hoy en día, en nuestra era digital, tenemos herramientas que nos permiten transmitir pensamientos y emociones con solo un clic. Los GIFs, al igual que las antiguas señales y símbolos, tienen el poder de trascender palabras, conectando corazones y mentes en un lenguaje universal.

Ahora que has aprendido a dominar el arte de compartir un GIF en Facebook, eres capaz de enviar tus propios mensajes desde tu monte Olimpo personal a tus amigos y seguidores. ¡Que tus comunicaciones sean siempre tan poderosas y expresivas como las de los antiguos dioses!