91 109 05 02 info@impactoseo.com

Son muchos los objetivos que puede marcarse una marca: crecer como negocio, solidificar su imagen y valor en el imaginario colectivo o simplemente incrementar las ventas. Para alcanzarlos, los expertos han creado a lo largo de las décadas innumerables técnicas de comunicación de marketing. En este artículos vamos a ver qué son estas técnicas y cuáles son sus principales variedades. Conocerlas en detalle es muy importante para poder explotar las bondades de cada una de ellas en el momento y lugar adecuados.

Qué son las técnicas de comunicación en marketing

La comunicación es uno de los pilares del marketing. Y, como ya hemos indicado, existen diferentes maneras de realizarla para llegar a los consumidores. La primera de ellas, una de las más populares, es la publicidad, la cual consiste en mensajes creativos y persuasivos a través de canales de pago destinados a dar a conocer productos o servicios. En segundo lugar, encontramos otra de las técnicas de comunicación comercial de mayor importancia histórica: las relaciones públicas. No podemos olvidarnos de ella nunca.

Les acompaña la venta directa, la cual incluye todas las herramientas de comunicación de marketing que tienen lugar entre la marca y un consumidor. Es una línea del marketing que requiere escucha atenta de las necesidades y deseos de los clientes para llegar a acuerdos productivos. Muy similares son las promociones. Si bien no son personalizadas, son una comunicación orientada a la satisfacción de los consumidores, por lo que debemos tenerla muy en cuenta en la estrategia de comunicación de marketing general.

por que utilizar tecnicas comunicacion marketing

Tipos de técnicas de comunicación de marketing

Además, cualquiera de las estrategias de comunicación en marketing que podamos plantearnos también deberá tener en seria consideración otra técnica fundamental: el patrocinio y la esponsorización. Aunque es una técnica muy antigua, su importancia en la actualidad se ha visto incrementada por las redes sociales, las figuras de los influencers y los contenidos patrocinados. Sin duda, es una técnica al alza, pero debe medirse muy bien en qué plataformas, qué creadores de contenido y qué contenido se esponsoriza.

Ejemplos de técnicas de comunicación de marketing

Por último, y a colación de lo anterior, no podemos olvidarnos de esos nuevos tipos de comunicación en el marketing basados en el universo digital. Si bien muchos de ellos pueden incrustarse, por su naturaleza, en alguno de los apartados previos, han supuesto toda una revolución. A fin de cuentas, internet permite crear comunicaciones mucho más directas y personalizadas que nunca. Y de ahí que las marcas se rindieran hace ya tiempo a la evidencia de que estar presentes en la red es completamente imprescindible.

tecnicas comunicacion marketing

Cuál es la mejor técnica de comunicación de marketing

Esta pregunta no tiene mucho sentido para los profesionales del marketing digital como nosotros. Al fin y al cabo el marketing y las técnicas de comunicación interpersonal presenta tal variedad precisamente por las diferentes necesidades que presenta cada marca. Así, debemos investigar en profundidad el proyecto, de manera que podamos priorizar aquellas comunicaciones más productivas para nosotros, aunque, eso sí, sin renunciar a ninguna de ellas. Todos los canales pueden aportarnos cosas muy valiosas.

Por qué utilizar las técnicas de comunicación de marketing

Porque, de lo contrario, no podríamos cumplir con los objetivos de nuestra marca. Piénsalo: sin publicidad, sin relaciones públicas, sin promociones personalizadas, sin presencia en las redes y sin todo lo demás, nos convertiríamos en fantasmas. Solo las empresas más mastodónticas podrían permitirse algo así, y solo por un periodo de tiempo determinado, tras lo cual empezarían a ser olvidadas. Las técnicas de comunicación de marketing nos separan del vacío, del olvido, de la nada. ¡A trabajarlas con pasión!