¿Cómo hacer una infografía online gratis mediante programas online?

Cómo hacer una infografía

¿Alguna vez has pensado que toda la información que quieres transmitir sería mucho más sencilla de comprender si tuvieras un esquema visual y atractivo que lo representará? Cada vez más las infografías se convierten en un recurso muy útil para todos los ámbitos del marketing. ¿A qué esperas para utilizarlas?

¿Qué es una infografía?

Una infografía es una representación gráfica con la que mostrar de forma simple y visual ciertos datos o ideas.  En ellas aparecen diferentes imágenes, gráficas y textos simples que funcionen a modo de resumen para poder entender la información de manera mucho más simple.

Definición

Gráfico informático que representa de manera visual información y datos.

Para qué sirve

Una infografía te servirá para comunicar. Podrás transmitir datos complejos de manera sencilla. Además, te ofrecerá un formato simple que poder compartir a través de diferentes medios y plataformas. De esta forma, ofrecerás un recurso realmente útil a todo tu público.

Ventajas de las infografías

Si decides utilizar las infografías para los contenidos de tus páginas y tus redes, verás como son muchas las ventajas de las que te puedes aprovechar. De esta forma, conseguirás llamar mucho más la atención y, además, tienen más posibilidades de convertirse en recursos virales.

Ayudan a entender conceptos complejos

Combinando imágenes y textos simples podrás transmitir datos y complicadas ideas de una forma muy visual y sencilla. Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras y con las infografías estas aprovechando esta ventaja.  No solo conseguirás que el mensaje sea más entretenido y atractivo, sino que además se quedarán con más detalles. Podrán comprender todo el contenido gracias a lo visual y sencillo del recurso.

Ayudan a recordar

Como la capacidad de procesar la información es mucho más eficaz cuando se trata de infografías, los usuarios que las vean comprenderán mucho mejor el contenido, de forma que podrán recordar todos sus detalles. Mientras que un largo y tedioso articulo escrito puede ofrecer mucha más información, sus contenidos también serán mas complejos de leer y , por lo tanto, de recordar a lo largo del tiempo. Con una infografía te aseguras de permanecer en la mente de tu público.

Aumenta el tiempo de estancia en página

Una infografía te ayudara a aumentar el tiempo que permanecen los usuarios en página de varias formas diferentes. Para empezar, las infografías que publiques en redes sociales y otros medios, atraerán a muchos usuarios hacia tus artículos o páginas internas de la web. Además, las infografías atraen la atención, por lo que muchos usuarios que abandonarían la página al ver un complejo y largo artículo, podrán decidirse seguir en la página gracias a este recurso visual.

Aumenta la visibilidad de nuestra publicación

Una infografía atrae la atención y sirve para despertar el interés del público. Además, al ser tan sencillo y visual, también tiene más posibilidades de hacerse popular e, incluso, viral. De hecho, incluso podrás conseguir más trafico y ayudar a posicionar tu marca.

 Aumenta el engagement de nuestra marca

Si aprovechas para utilizar los colores de tu marca, mensajes cortos, tu logotipo y, sobre todo, mucha creatividad e imaginación, podrás conseguir que tu empresa también sea recordada. Para ello, asegúrate de definir el objetivo de ese contenido y transmitir solo el mensaje esencial. Las imágenes y el texto deben ser acordes al contenido y a tu empresa. Además, asegúrate de añadir tus redes sociales o tu web para que si la infografía se hace viral puedan localizarte.

Añaden valor a nuestro contenido

Si publicas artículos en los que solamente ofreces información en forma de texto, el blog o la pagina web o las redes sociales serán menos atractivas. Si generas contenidos visuales ideados específicamente para esa información harás que tus contenidos sean mucho más atractivos e interesantes.

Tipos de infografías

Estadísticas

Cuando tienes que ofrecer datos duros, información numérica, buscas la manera de presentarla de una forma más simple y reconocible. Con las infografías estadísticas podrás representar las tendencias o resultados a través de imágenes, gráficos e iconos. Por lo tanto, si se trata de alguna investigación en la que se detalles datos cuantificables, puedes utilizar esta clase de infografía para simplificar el tema.

infografia estadistica

Numéricas

Puedes organizar la información siguiendo una serie de números o puntos. De esta forma, podrás marcar cada punto como si fuera un paso a seguir. Así, defines el orden en el que deben ir viendo la información y todos los datos quedan ordenados y esquematizados.

Diferencias

Las infografías comparativas destacan diferencias entre distintos elementos. De esta forma, se contrastan los datos de varias categorías a comparar basándose en fuentes fiables. Si tienes que detallar similitudes o diferencias entre elementos esta es tu infografía. Así, puedes mostrar una comparación entre las ventajas de tu producto con respecto a la competencia.

Cronológicas

En esta clase de imágenes se ve una línea de tiempo en la que se suceden una serie de hechos, sucesos o datos a lo largo del tiempo. De esta forma, se pueden ver de forma sencilla cada uno de los eventos de una manera ordenada y, sobre todo, muy visual. La información se muestra de forma estructurada y puedes acompañarlas de conectores, eventos visuales, fechas,etc.

infografia cronologica

De procesos

Con estas infografías puedes mostrar directamente todo el proceso a través de un esquema conceptual. De esta forma el público entenderá cada uno de los pasos o sucesos que conforman un tema. Para ello, es importante contar con puntos que representan cada una de las partes del proceso a través de diagramas o flujos que muestren los pasos de manera definida y clara.

Geográficas

Con estos gráficos podrás localizar el lugar de algún acontecimiento o hecho a través de un mapa. Para ello, necesitarás insertar la zona del mapa en la que se muestre el lugar del que se habla. Además, puedes añadir conectores, flechas o números con datos relevantes. Si es necesario puedes añadir diferentes colores. Esta clase de infografías son típicas de las agencias de viajes, pero también es un recurso muy interesante cuando se quieren dar datos históricos.

Diagramas

Si tienes que mostrar de forma rápida y sencilla una estructura de jerarquía o un sistema complejo de funcionamiento, puedes realizar un diagrama visual. La información quedara ordenada de mayor a menos para introducir de forma concisa las conexiones y el orden de esta organización.

Biográfica

Sirven para describir la vida o la obra de algún personaje. De esta forma, puedes detallar los hechos más importantes de forma visual y ayudándote de recursos visuales sobre la persona descrita y que ayuden a memorizar los datos.

Unigráfica

Se trata del tipo de infografía más sencillo que existe. Consiste en ofrecer solamente un dato al que se quiere dar importancia en la publicación. Por lo general se muestra a través de una imagen grande con colores llamativos y que destaquen y muchos elementos visuales. De esa forma, la información es concisa y solamente se sobresalta un punto.

Elementos de una infografía

Si lo que quieres es crear una infografía para tu empresa, negocio o redes, antes debes conocer los elementos que forman parte de la misma. Sin ellos, es posible que te falte información importante para los usuarios.

Título

El título de tu infografía es fundamental para poder atraer a lo s usuarios. Por eso, debes procurar transmitir la idea de forma concisa y directa. Por supuesto, tiene que quedar muy claro de que tema vas a hablar.

Subtítulo

Si hemos dicho que el titulo debe ser muy breve y conciso, ¿cómo van a saber tus usuarios cual es la parte más importante del contenido? Gracias a un subtitulo que detalle lo más interesante.

Cuerpo

Puedes añadir más texto para poder explicar el resto de la información. Sin embargo, Asegúrate de que sea concisa y preciso. Ten en cuenta que solo quieres transmitir una idea de forma efectiva. Además, todo el contenido debe tener una información visual coherente, así que trabaja sus colores y patrones para conseguir una estética acorde la marca y al tipo de infografía.

Fuentes

Si es necesario, puedes añadir algún enlace a la fuente o el proveedor de contenido utilizado para elaborar la infografía.

Autor

De la misma forma, puedes añadir al creador de la infografía para que figure en la misma.

Como crear una infografía

No te precipites a la hora de crear tu infografía. Ve poco a poco y sigue los siguientes pasos para que el resultado final este organizado y realmente funcione.

  1. Selecciona el tema
  2. Informate
  3. Elige el formato
  4. Elige el contenido
  5. Organiza
  6. Herramientas
  7. Diseño

Seleccionar tema

Antes de ponerte con ello, debes tener claro cual es el tema sobre el que quieres hablar en tu infografía. Si consigues que se trate de un tema interesante con búsquedas en Internet o en redes sociales, asegurarás más garantía de éxito.

Recopila datos e información sobre la idea

Incluso aun si conoces perfectamente el dato sobre el que quieres hablar, asegúrate de investigar y conseguir toda la información que encuentres al respecto. Una vez tengas todos los datos, estarás mejor preparado para elegir las ideas más relevantes. Para ello, te recomendamos ir registrando todas tus fuentes de información y valida que sea cierta.

 Escoge un estilo

Debes decidir qué tipo de infografía es la más acertada para la información de tu contenido. Ante todo, ten en cuenta que debe ser visual, por lo que escoge el estilo que te permita aportar más datos a través de imágenes e iconos, pero resaltando lo más importante.

 Selecciona el formato, colores y fuentes

Tan importante como el resto del contenido es el formato que utilices para tu infografía. Cuanto más la trabajes mejor funcionará entre el público. Para ello, asegúrate de utilizar la fuente y los colores más adecuados no solamente para la información y el tema sino para mantener la identidad corporativa y el branding de tu marca.

Escoge textos e imágenes

El texto y las imágenes de tu infografía serán el contenido real, la información que ofrecerás a los usuarios. Por eso, debes escogerlas o elaborarlas con mimo y detalle. Recuerda que los textos no pueden ser muy largos o recargados y que las imágenes deben ser atractivas.

Organiza

Cuando tengas toda la información y los recursos que quiere añadir a tu infografía, tomate un tiempo para ordenarlos. Es recomendable que realices un boceto para saber como los colocaras.

Usa una herramienta o programa

Tienes a tu disposición una gran cantidad de herramientas y programas para crear infografías. ¡Utilízalos! Te permitirán crear un contenido muy visual y profesional de forma sencilla y sin tener grandes conocimientos de diseño. De hecho, te recomendamos revisar la herramienta que vayas a utilizar antes de ponerte a preparar los recursos, ya que es posible que en las mismas encuentres elementos que quieras añadir para decorar u organizar tu infografía, Es más, tienes a tu disposición hasta plantillas en las que puedes basarte.

Diseña

Si ya tienes todo controlado ha llegado la parte de diseñar tu infografía. Lo mejor es que primero realices un boceto o un esquema. Así, tendrás mucho más claro lo que buscas y podrás crearlo directamente o buscar la plantilla que mejor se adapte a tu idea.

Herramientas para hacer infografías online

Las infografías se han convertido en un recurso tan popular y demandado por sus muchas ventajas que son muchísimas las herramientas que te permiten crearlas de una forma bastante simple, pero con buenos resultados.

Canva

Te encantará Canva. Esta herramienta te ofrece muchísimas posibilidades de forma gratuita. Tienes muchas plantillas en las que basarte y también elementos decorativos para tus infografías. Además, de forma muy sencilla, podrás importar tus imágenes a la plataforma. Sin embargo, tendrás que registrarte para poder utilizarla.

Venngage

Con esta plataforma podrás crear toda clase de gráficos, aunque destacan por su facilidad para generar diagramas. Obtendrás diseños ya definidos previamente muy profesionales. Además, para los estudiantes cuenta con una versión gratuita.

Piktochart

Piktochart tiene a tu disposición todos los elementos que necesitas para tu infografía. Puedes elegir una plantilla y editar sus elementos añadiendo tanto iconos como gráficas. De hecho, puedes compartirlo directamente desde aquí en tus redes.

Genial.ly

¿Quieres crear contenidos interactivos? Con esta herramienta online puedes encontrar plantillas con interactividad o animaciones y modificarlas para que hablen del tema que te interesa. Si quieres también puedes añadir tus propios recursos. Por si fuera poco, se trata de una herramienta gratuita con creaciones ilimitadas. Sin embargo, es necesario pagar para poder añadir tu logotipo.

Easel.ly

Se trata de una interfaz muy sencilla pero realmente popular. Encontrarás una gran variedad de diseños entre los que escoger el que más se ajuste a tus necesidades. Después edita el fondo y sus elementos para hacerlo tuyo. Lo único que debes tener en cuenta es que en su versión gratuita no podrás acceder a todas las funcionalidades.

Create.ly

Si lo que necesitas es una infografía de tipo diagrama o con cualquier clase de flujos, esta es la herramienta que buscabas. Podrás añadir conectores y personalizarlo para encontrar el formato que buscabas y exportar el resultado.

Mural

Podrás crear diseños visuales a distancia e incluso utilizarla con otros compañeros para desarrollar brainstorming.

Infogram

Con la versión gratuita de esta herramienta podrás crear diseños sin límite de duración y teniendo a tu disposición una gran variedad de diagramas.

Visualize.me

Esta herramienta te será útil si lo que necesitas son infografías para crear currículos visuales. Prácticamente esta especializada en esto.

 Wordle

Esta herramienta esta especializada en crear nubes de palabras, es decir, etiquetas que muestran las palabras más utilizadas en el texto y ordenadas por tamaño según el número de veces que se repite.

Adobe Spark

Esta herramienta te ofrece bastantes recursos en su versión gratuita y es bastante parecido a Canva. Podrás personalizar sus plantillas y lo único malo es que sus diseños se exportan con una marca de agua en la parte inferior.

Geocommons

Se trata de una herramienta gratuita. Te vendrá especialmente bien si necesitas crear mapas o compartir datos de carácter geográfico.

TableauPublic

Este software puedes descargarlo desde su página oficial. Te permitirá desarrollar infografías y cuentas con videos tutoriales para aprender a utilizarlo.

Google Chart Tools

¿Como no iba el gigante de Google a ofrecerte una forma de crear infografías? Podrás crear graficos con barras, tablas y toda clase de imágenes. Sin embargo, requerirá que tengas ciertos conocimientos sobre programación en HTML.