Cómo optimizar campañas de Adwords

También puede interesarte:

Hace unos meses ya os hablamos en nuestro blog acerca del posicionamiento SEM. Es decir, del posicionamiento en las SERPS de los motores de búsqueda mediante pago. A diferencia del posicionamiento SEO, que tiene lugar mediante acciones orgánicas, el SEM tiene lugar mediante campañas con coste económico. En líneas generales, la gran herramienta para dicho posicionamiento es Google Adwords. Pero existen otros tipos de campañas de Google Adwords que debemos conocer para sacarle todo el provecho a la publicidad en internet.

En concreto, existen seis grandes tipos de campañas en Google Adwords. En primer lugar, las campañas solo en la red de búsqueda. Es la más frecuente de todas y consiste en enlaces patrocinados en las SERPS de Google. Mediante un sistema de pujas e inversión, el buscador muestra tu anuncio cuando sus palabras claves asociadas coinciden con los términos de búsqueda del usuario. En segundo lugar, contamos con las campañas solo en red de display, que muestra el anuncio en los sitios webs seleccionados que usen Google Adsense.

En tercer lugar, encontramos una modalidad fusionada entre las campañas de búsqueda y las campañas display: las campañas de red de búsqueda con selección de display. En cuarto lugar, y en cuanto a clases de campañas en Google Adwords, nos encontramos con las campañas de Google Shopping. Los anuncios se muestran en una sección de Google destinado a las compras. En quinto lugar, las campañas de vídeo tanto en Youtube como en display. Y, en sexto lugar, las campañas universales de aplicaciones, expresamente diseñadas para las apps.

 

Optimizar campañas Google Adwords

¿Quieres optimizar tus campañas en Google Adwords? Pues lo primero que debes hacer es trabajar de forma detallada y profunda la búsqueda de palabras claves. Al fin y al cabo, son los elementos claves de la campaña. Un trabajo que debe realizarse permanentemente para explorar los cambios que pudiese haber. Otra manera de dar empuje a tus campañas es estableciendo un buen número de palabras claves negativas. Un modo estupendo de evitar costes indeseados en tus campañas. Aunque no es ni mucho menos lo único que puedes hacer.

Por ejemplo, cuidando de nuestras landings. Es bastante habitual que se invierta mucho dinero y esfuerzo en la preparación de las campañas, pero se descuide la landing. Eso es un error fatal. ¿De qué nos sirve capar al usuario con nuestros anuncios si cuando aterriza en nuestra página web queda decepcionado? Nosotros te lo contamos: nos sirve para dañar nuestra imagen de marca. En ese sentido, un modo de optimizar las campañas en Google Adwords para tener más éxito es mimando la experiencia de usuario de la landing.

 

Centro de ayuda de Google Adwords

Una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica. Desde Impacto SEOmarketing podemos daros consejos de Google Adwords que os ayuden a optimizar vuestras campañas publicitarias. Sin embargo, no es sencillo. Hasta Google lo sabe. Por eso pone a disposición de las agencias de marketing, de las empresas y de los profesionales una plataforma desde donde responder todas las dudas. Su nombre es centro de ayuda de Google Adwords y cuenta con muchísimas secciones que pueden guiarte a la hora de preparar tus anuncios.

Secciones como la dedicada a los primeros pasos en Google Adwords, la dedicada a la gestión de los anuncios, la dedicada a la medición de resultados, la dedicada a la facturación o la dedicada a Google Partners. Además, y en su sección de “Más información”, también proporcionan una guía completa de la herramienta. Por último, posee la opción de ponerse en contacto con los encargados del centro de ayuda de Google Adwords directamente o de consultar en la comunidad.