91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

Si eres un millennial, un centennial o, simplemente, un amante de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, ya sabrás de sobra qué significa el concepto de trending topic. Vives rodeado de él a diario y no necesitas que venga nadie a explicártelo. En ese caso, este artículo no es para ti. Este artículo es para todas esas personas que, por las circunstancias que sean, aún no están familiarizadas con el término o, a pesar de estarlo, no lo entienden del todo. Hoy vamos a desgranar qué son los trending topics esos de los que todo el mundo habla.

 

¿Qué significa trending topic?

Aunque su utilización se haya extendido al habla cotidiana, el término trending topic nació en Twitter, sin duda una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad. Para los más despistados, se trata de una plataforma social en la que los usuarios comparten breves mensajes con los demás. Mensajes en los que los usuarios pueden añadir etiquetas llamadas hashtags para encuadrarlos dentro de temáticas concretas. Esas temáticas, en líneas generales, suelen ser temas de actualidad. Y es ahí precisamente donde aparece el concepto de trending topic.

¿Qué es un trending topic? Basándonos en lo explicado anteriormente, podríamos decir que un trending topic es una etiqueta temática que ha cobrado cierta viralidad. Es decir, que muchas personas la están utilizando para hablar sobre el tema al que concierne. Por lo general, como ya decíamos, suelen ser temas de fogosa actualidad, pero también pueden ser etiquetas nostálgicas, etiquetas recopilatorias o simplemente etiquetas en torno a las cuales mantener un debate acerca de algún tema, sea de actualidad o no. Aquello de lo que todos hablan.

No en vano, y teniendo en cuenta la increíble penetración de Twitter, con 139 millones de usuarios diarios, estas etiquetas pueden servirnos perfectamente para entender qué está pasando en el mundo. Ningún acontecimiento de trascendencia pasa desapercibido y suele transformarse, en cuestión de minutos, en trending topic. También suelen alcanzar este estatus muchas etiquetas destinadas a la denuncia política, la denuncia social o la denuncia personal que interesan a muchas personas. Eso es lo que significa trending topic: temas muy interesantes.

Vale, ya conocemos la definición de trending topic. Pero es importante saber que existen dos listas de trending topic en cada cuenta de Twitter. Una mundial, que acoge aquellos hashtags más mencionados en el planeta, y uno nacional, con los más utilizados en cada país.

 

Trending topic mundial

El trending topic supremo. Aquel acerca del cual están conversando millones y millones de personas de distintos países del mundo. Suelen ser muy políticos y durante el pasado 2018 estuvieron marcados por los temas sobre Estados Unidos, Corea del Norte y la inmigración latinoamericana. Pero no solo eso. El trending topic mundial también acostumbra a tratar sobre grandes eventos deportivos, grandes estrenos de películas y series o trágicos desastres naturales, entre muchos otros. Son hashtag incenciados que unen al mundo entero.

 

Trending topic España

Como señalábamos antes, además del trending topic mundial existe un trending topic nacional cuyas temáticas varían en función del país en que reside el usuario. En nuestro caso, contamos con un trending topic de España. Y son muchísimos, pero muchísimos, los trending topic que han ocupado esa lista durante los trece años que los españoles llevamos usando Twitter. Algunos de los más famosos han sido #15M, #Eurovision, #VamosEspaña, #spanishrevolution o #YoTeAcompaño. Buenos resúmenes de nuestra última década.

Desde el punto de vista del marketing, detectar estos trending topics es muy importante. Gracias a ello podemos aprovecharlos con inteligencia para lanzar todo tipo de campañas o, simplemente, para darnos a conocer y poner la marca en el mapa. Eso sí, repetimos: con inteligencia. Hay temas muy sensibles entre los trending topics con los que nunca hay que intentar sacar rédito. La comunidad lo penaliza severamente.