Cómo usar Google Trends y aprovecharlo en SEO

Cómo usar Google Trends

La herramienta Google Trends puede ser uno de tus mayores aliados en la estrategia de posicionamiento web. Te permite conocer que palabras clave serán las más populares y en que época del año. De esta forma, puedes organizar tu estrategia de SEO para asegurarte de estar correctamente posicionado justo cuando más personas vayan a buscar esos temas en Internet. Digamos que funciona como una especie de oráculo que predice qué palabras clave serán los más populares.

Qué es Google Trends

Google Trends es una herramienta gratuita creada en 2006 que permite conocer las tendencias de búsqueda en Google. En base a los datos que se registran en el motor de búsqueda sobre las consultas de los usuarios, la plataforma te muestra las tendencias, la popularidad y las frecuencias con las que buscan los temas que consultes.

 Que significa Trends

En español significa tendencias de Google, haciendo referencia a como nos muestra las tendencias en las búsquedas que hacen los usuarios en esta plataforma.

Definición de Google Trends

Herramienta de Google con la que revisar las gráficas del volumen de búsquedas teniendo en cuenta los criterios de un país a lo largo del tiempo, las categorías o el tipo de búsqueda que se haya realizado.

Qué es Google Trends

 Para qué sirve Google Trends

Imagina que tienes un proyecto para tu pagina web. Lo primero que debes hacer es buscar las palabras clave que más demanda tengan en las búsquedas en Internet. Si vas a crear contenidos para tu página, pero los términos a los que quieres atacar no tienen búsquedas, el trabajo no reportará grandes beneficios, ya que no habrá muchos usuarios interesados en ese tema. Por eso, antes de empezar, debes conocer como están buscando tus productos, servicios o contenidos relacionados con tu sector tus potenciales clientes.

Sin embargo, aún puedes hacer un estudio más detallado. Imagina que, además, pudieras saber en qué épocas del año se buscan mucho más estos términos y cuando no tienen apenas visitas. Podrías organizar tus publicaciones y contenidos para asegurarte de que estén bien posicionados justo cuando más búsquedas vayan a tener o que los mueves en redes sociales o en campañas de publicidad cuando mejores resultados conseguirás.

 

Esto es exactamente para lo que sirve Google Trends, pero, además, te aporta otros beneficios. También te permitirá saber la posición de búsqueda de tu marca frente a los principales competidores de tu empresa. Por si fuera poco, te dará ideas sobre el potencial de mercad existente.

Funcionalidades de Google Trends

La principal funcionalidad de Google Trends es que te permite explorar y analizar cualquier tema o termino. Podrás conocer los intereses de tus potenciales clientes y te permite visualizar el interés que existe por las keywords que te interesan. En definitiva, sabrás que términos son tendencia y cuando y donde. En función de las tendencias y los resultados de los años anteriores Google predice las tendencias futuras, por lo que puedes adelantarte y trabajar pensando en resultados futuros.

Variables que analiza

Google Trends te permite analizar los términos de manera individual o comparar entre varios temas. Sin embargo, en ambas opciones podrás explorar diferentes variables para obtener datos más concretos.

Variables que analiza

Variable de Lugar

Puedes obtener información de una región o país en concreto sobre la que quieres analizar los datos.

 Variable de Tiempo

¿Quieres saber cuales son los resultados o cuales serán las tendencias en un periodo concreto? Podrás seleccionar las fechas o intervalos que quieras estudiar.

Variable de plataforma

También puedes escoger si los datos que te interesan son a nivel general o si solamente quieres analizar aquellos que registra Youtube, Google Shopping, la sección de noticias, imágenes o los resultados de búsquedas.

Variable de categoría

Te puede resultar útil tener en cuenta la categoría en la que las keywords que analizas despuntan principalmente.

Tipos de tendencias de búsqueda

Con esta herramienta también puedes conocer las tendencias en tiempo real y controlar la de los días anteriores.

Tendencias de búsqueda diarias

Puedes acceder a un registro de lo más buscado cada día. De hecho, la plataforma te muestra los veinte términos más buscados según el día, pero también puedes ver las búsquedas mas destacadas de cada día para un tema concreto.

Tendencias de búsqueda en tiempo real

Como esta herramienta forma parte del gran gigante Google, te muestra datos en tiempo real para que puedas ver la información en directo.

Tendencia de búsqueda anual

De la misma forma que puedes ver los temas más buscados y los términos más populares del día, la herramienta de Google Trends te permite hacer el mismo análisis de un año completo. Así, podrás ver las búsquedas que han sido más populares a lo largo de un año en una región o un país determinado. Sin embargo, solo podrás consultar los datos a partir del año 2001.

Tipos de búsqueda

En Google Trends podrás consultar dos tipos de búsquedas para seleccionar tus keywords.

Tráfico regular

Estas hacen referencia a las búsquedas que se realizan todos los meses del año, es decir, que no tienen estacionalidad. Por lo tanto, son búsquedas que se realizan de manera regular y constante y que por lo tanto siempre pueden aportarte tráfico.

trafico regular

Tráfico irregular

Es trafico irregular es exactamente lo contrario. Se trata de palabras clave cuyas búsquedas se concentran solamente en una época del año determinada.

trafico irregular

Elementos de Google Trends

Para que puedas manejarte en la plataforma debes conocer todos los elementos que componen la herramienta.

Volumen de búsqueda

Podrás ver el volumen de búsquedas de cada termino, pero de forma relativa, ya que no muestra volúmenes absolutos.

Evolución de la palabra clave

Podrás ver la evolución que Google prevé que tenga ese termino o frase.

Tendencia de la búsqueda

¿Te preocupa si los términos que quieres utilizar están en desuso? Google Trends te indica si la keyword esta en auge para que puedas determinar si te interesa incluirlo en la estrategia.

Búsquedas relacionadas

Además, podrás descubrir otras palabras relacionadas con las keywords que te interesan.

Comparativa

¿No sería estipendo poder comparar diferentes palabras claves en fechas concretas o zonas geográficas? Con Google Trends puedes hacerlo.

Exportar datos

Si te interesa tener todo el estudio y lo datos descargados en tu ordenador, puedes exportarlos en un Excel y podrás consultarlos siempre que quieras sin estar conectado a la herramienta.

Filtros de búsqueda

Afina el tiro. Google Trends te permite elegir fechas, ubicación, categorías o la red de búsqueda para tener los resultados más ajustados posibles a la realidad que te interesa.

Tendencias relacionadas

Como esta herramienta es experta en las tendencias que se han llevado a cabo en los últimos años y también las que se esperan para el siguiente, siempre podrás explorar las tendencias relacionadas con los temas que te interesan.

Cómo usar Google Trends para mejorar el SEO

Puedes utilizar los datos que te proporciona esta herramienta para organizar tu estrategia de posicionamiento SEO y sacarle todo el partido posible.

Seleccionar títulos

Si estas generando contenidos para que se posicionen en Google, debes escoger títulos adecuados. Gracias a esta herramienta puedes ver que temas son tendencias e incluirlos en los títulos de tus artículos.

Tendencias de otros canales de Alphabet

Lo mejor de Google Trends es que no solamente te ofrece los resultados recogidos por los motores de búsqueda, sino también de otros canales como Google Imágenes, Google News, Google Shopping o Youtube..

Segmentación Geográfica

Si sabes en que lugares son más populares ciertos términos, también sabrás donde es más grande la demanda de tus servicios o productos. Por eso, al conocer la localización puedes orientar mucho mejor tus estrategias tanto de SEO local como de campañas de SEM.

Seguimiento de la competencia

Supera a tus competidores directos analizando que acciones son las que les están funcionando a ellos y cuales no. De esta forma, podrás aprovechar la información para dirigir la estrategia de tu empresa. Por si fuera poco, puedes comparar los resultados de ambos para asegurarte de que se cumplen tus objetivos.

Localización de estacionalidades

Por último, pero no menos importante, si sabes que palabras clave son estacionales y en que épocas del año tienen más búsquedas, podrás enfocar toda tu estrategia de manera más afinada. Adelántate a tus potenciales clientes y asegúrate de estar posicionado por lo que van a buscar justo en su época de mayor auge.

¡Concluimos este recorrido por el fascinante mundo de Google Trends con entusiasmo y conocimiento desde Impacto SEOMarketing, tu aliado estratégico en el universo del posicionamiento web!

La herramienta Google Trends se erige como un auténtico oráculo para cualquier estrategia de SEO, ofreciendo una panorámica detallada sobre las tendencias de búsqueda en Google. Desde palabras clave populares hasta la estacionalidad de las búsquedas, esta herramienta proporciona una visión invaluable para optimizar la presencia en línea de cualquier negocio.

Desde nuestra agencia SEO, reconocemos la importancia de comprender en profundidad qué significa Google Trends y cómo aprovechar al máximo sus funcionalidades. Desde explorar las tendencias hasta analizar variables como lugar, tiempo, plataforma y categoría, Google Trends ofrece un abanico de posibilidades para perfeccionar la estrategia de SEO.

Consejos prácticos como seleccionar títulos basados en tendencias, seguir de cerca a la competencia y aprovechar la segmentación geográfica, permiten a nuestros clientes impulsar su presencia en línea de manera efectiva y estratégica.

En Impacto SEOMarketing, estamos comprometidos a proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para alcanzar el éxito en el competitivo mundo del SEO. Gracias por acompañarnos en este viaje y confiar en nosotros como tu guía en el emocionante mundo del posicionamiento web. ¡Hasta pronto! 🚀✨