EL CTA (Call to action) ¿Qué es?

Qué es un CTA
     

Definición CTA

¿Qué significan las siglas CTA?

CTA son las siglas del término inglés call to action, traducible al castellano como «llamada a la acción».

¿Qué es un CTA?

El call to action es un vínculo que invita a los usuarios a realizar una determinada acción que es conveniente para los intereses de la marca. Se ubica entre un contenido generado por la misma que consume el usuario (un anuncio publicitario, un texto web, un post del blog…) y una landing page donde puede llevarse a cabo dicha acción. Esta puede ser rellenar un formulario, descargar un contenido, registrarse en un entorno, suscribirse a una newsletter, contratar un servicio, comprar un producto y muchas otras más.

¿Para qué sirve un CTA?

Generar clientes

Un CTA atractivo puede persuadir a los potenciales clientes de completar una compra o una contratación. Especialmente cuando incluye en su anchor text o en su imagen la promesa de un descuento o de una promoción. Ejemplo: «pruébalo gratis un mes».

Aumentar comunidad en redes sociales

Los CTA’s no se utilizan únicamente para promover las ventas. Otro uso muy frecuente es el fomento del seguimiento en redes sociales y del engagement dentro de las mismas. Ejemplo: «suscríbete y dale a la campanita», «dale like y cómpartelo si te ha gustado».

Cerrar ventas

El email marketing es una herramienta muy útil en aquellos casos en los que un usuario ha abandonado el carrito de compra en el último momento. Un correo electrónico personalizado con un buen call to action puede ser el empujón final para cerrar esa venta.

Promover un evento

El objetivo de la organización de un evento es que la gente asista. Los CTA’s tipo «apúntate ya» contenidos en posts de redes sociales, anuncios digitales, textos web o emails de marketing pueden terminar de convencer a los consumidores para dar ese importante paso.

que es cta

Características de un CTA

Foco

La segmentación de las campañas es clave para impactar en el target adecuado: el conjunto de personas más interesado en lo que ofreces y con más posibilidades de clicar en los call to action contenidos en las mismas. Todas las plataformas publicitarias como Google Ads, Facebook Ads o TikTok for Business cuentan con herramientas de segmentación.

Copy

El copy es la información semántica contenida en un CTA. Y debe ser atractiva, lo que implica persuadir desde el tono comunicativo propio de la marca y propio del target al que se dirige. Sería un completo error utilizar un CTA con un copy tipo «¡Pásalo guay!» en un anuncio de un restaurante muy elegante y muy serio. No resultaría efectivo y dañaría la imagen de marca.

Ubicación

La mirada humana tiende a priorizar inevitablemente la parte superior izquierda de las imágenes. También presta especial atención a la parte central de las páginas web y a los finales de los textos. Es en esos lugares donde deben colocarse los CTAs para que tengan mayor efecto en la toma de decisiones de los usuarios.

Información numérica

El cerebro humano también celebra especialmente la presencia de números: tiende a prestarles más atención porque son semánticamente más claros. Un descuento de 30 euros es un descuento de 30 euros. 3 meses de prueba gratis son 3 meses de prueba gratis. Seducen.

Diseño

Los call to action deben destacar sobre el entorno en el que se encuentran ubicados para reclamar la atención del usuario. Sin embargo, no deben diferenciarse tantísimo como para traicionar la identidad corporativa de la marca. En una página con un tono muy serio, negra, un recuadro blanco de CTA es una buena idea para resaltar. Un recuadro con todos los colores del arcoiris probablemente no lo sea.

Elemento diferencial

El elemento diferencial es el segmento del CTA que convence al usuario. Es la ventaja de que realice la acción que deseas que realiza en ese momento y no en otro. «Las primeras 50 compras recibirán un descuento del 25%». «Los primeros 100 seguidores recibirán un mensaje privado con un ebook».

Señalar la acción a realizar

El usuario debe tener muy claro cuál es la acción que quieres que realice. De lo contrario probablemente no clique en el enlace.

Método AIDA en los CTA

El método AIDA describe las fases que transita un usuario cuando medita si adquirir o no un determinado producto o servicio:

Atención

El primer paso del usuario para adquirir un producto o servicio es interesarse en él. Para promoverlo, las marcas deben desarrollar y publicar contenidos persuasivos creativos que destaquen respecto a los demás contenidos del entorno web.

Interés

Una vez el usuario focaliza su atención y observa detenidamente la creatividad publicitaria puede derivar en indiferencia o en interés. Un llamada a la acción que incluya un elemento diferencial atractivo es una buena manera de provocar interés.

Deseo

El copy de la llamada a la acción debe presentar la acción a realizar, el elemento diferencial de realizarla en ese preciso instante y la razón por la cual es provechoso para el usuario realizarla. ¿Qué le aportará esa descarga? ¿Qué le ofrecerá ese servicio? ¿Por qué registrarse?

Acción

Es la finalidad última de cualquier call to action. Es importante que los pasos para completar la acción sean sencillos e intuitivos. Un buen CTA no sirve de mucho si la plataforma para registrarse o la pasarela para comprar carecen de usabilidad y espantan al usuario.

call to action

Beneficios y ventajas de un CTA

Nuevos clientes

La buena implementación de los CTA’s puede incrementar las conversiones hasta en un 80%. Y eso incluye las ventas. Los usuarios pueden verse atraídos por los elementos diferenciales de la llamada a la acción y convertirse en nuevos clientes de la marca.

Incrementar ventas

Pero los CTA’s también sirven para incrementar las ventas entre los clientes habituales. Esto suele realizarse principalmente a través de email marketing. Los correos personalizados en base a los intereses declarados del usuario y con CTA’s incluidos suelen ser efectivos.

Mejoría en estrategia de marketing

No importa cuál sea el objetivo de una estrategia de marketing: aumentar el tráfico, incrementar las descargas, aumentar las ventas… El call to action bien diseñado siempre acerca a las marcas a esos objetivos. Es un toque de persuasión con eficacia demostrada.

Tipos de call to action

CTA de sitio web

Estos CTA’s se incluyen en los textos de los sitios web para convencer al usuario de realizar una acción clave. Generalmente, funcionan como un empujón final puesto que el usuario ya está parcial o totalmente interesado, razón por la cual está ahí.

CTA para un artículo

Los artículos de los blogs de marca también pueden contener CTA’s. No obstante, es recomendable introducirlos con mesura. El blog debe aparentar ser un espacio altruista en el que se nutre de información valiosa al usuario. Que no parezca un escaparate publicitario más.

CTA en redes sociales

Las redes sociales son uno de los entornos en los que los CTA son más efectivos. El motivo es que son espacios dinámicos en los que los usuarios realizan muchas acciones y están dispuestos a descubrir nuevas cosas. Es especialmente importante aquí cuidar el copy.

Formatos de CTA

Botones

Clásico botón en el que clicas y eres redirigido a una landing page. Son muy útiles cuando se quiere destacar mucho el enlace.

Banners

El valor de los banners radica en su capacidad de impacto. Se trata de imágenes estáticas o dinámicas que atraen mucho la atención.

Enlaces

El enlace es un formato de CTA muy sutil. Se incluye en textos que han capturado el interés del usuario, lo que les predispone a clicar.

Comentarios

Los comentarios en blogs, en foros o en redes sociales también pueden contener CTA’s. Una vez más, moderación. Saturar no funciona.