¿Qué son las redes sociales?
Definición
Las redes sociales son plataformas digitales conformadas por usuarios que conectan, interaccionan y comparten contenidos. Estos se muestran en el tablón particular de cada usuario según los parámetros de posicionamiento del algoritmo de cada red social. Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter o TikTok son algunos ejemplos de este tipo de plataformas utilizadas por miles de millones de personas.
Características de las redes sociales
Gratuitas
Todas las redes sociales más populares son completamente gratuitas. Simplemente hay que registrarse con unos cuantos datos personales o de empresa, según el tipo de cuenta, verificarlos y comenzar a funcionar.
Conectividad
Estas plataformas permiten que los usuarios conecten entre sí, de manera que los contenidos publicados por uno aparezcan en el tablón de novedades del otro. En algunas redes sociales también es necesario conectar para poder intercambiar mensajes privados.
Instantáneas
Este tipo de sitios web están basados en la actualización permanente de contenidos y, por tanto, en la instantaneidad: tan pronto como un usuario publica algo, quienes le siguen tienen acceso a ello. También hay instantaneidad en la comunicación vía mensajes.
Virales
Facebook cuenta, según el portal de estadísticas Statista, con 2.910 millones de usuarios. En Instagram son 1.478 y en TikTok 1.000. De ahí que los contenidos muy atractivos puedan volverse virales en muy poquito tiempo. Las comunidades son planetarias.
Personalizables
Los perfiles de usuarios en las redes sociales pueden personalizarse menos o más en función de la plataforma concreta. Sin embargo, el nombre de la cuenta, la fotografía, la descripción o los contenidos son elementos básicos que pueden editarse en todas ellas.
Algoritmo
Todas las redes sociales cuentan con algoritmos de posicionamiento. Estos softwares son los que hacen que los contenidos aparezcan en un orden y en una frecuencia determinada en el tablón de novedades de los usuarios. Están en permanente evolución.
¿Cómo funcionan las redes sociales?
Las redes sociales funcionan mediante cuatro mecanismos clave. El primero de ellos es la publicación de contenido: todos los usuarios tienen la posibilidad de ofrecer contenido a la comunidad que se ajuste a la tecnología y la política de la plataforma. El segundo de ellos es la conectividad: los usuarios pueden conectar entre ellos para hacer un seguimiento más cómodo de las publicaciones. El tercero de ellos es el engagement: los usuarios pueden mostrar su satisfacción o insatisfacción con los contenidos mediante acciones como compartirlo, da like o comentarlo. Y, el cuarto, los algoritmos, que usan ese engagement para posicionar los contenidos en los tablones de novedades.
Clasificación de redes sociales
Social Networks
Son la quintaesencia de las redes sociales: aquellas dedicadas a conectar con otras personas y con organizaciones para estar al tanto de lo que publican y de lo que hacen. Pertenecen a este grupo plataformas como Facebook o Linkedin.
Media Networks
Redes sociales que se utilizan para publicar y disfrutar de contenidos media como fotografías, ilustraciones, vídeos o vídeos en directo. A esta categoría pertenecen plataformas como Instagram, Snapchat, Youtube o TikTok.
Discussion Networks
Plataformas en las que los usuarios consultan y crean opinión acerca de temas muy diversos. La más importante del mundo es Twitter, pero existen otras como Reddit o Quora con mucha penetración también.
Review Networks
Redes sociales en las que los usuarios realizan comentarios acerca de servicios y productos comerciales, así como lugares. Las más destacadas son Yelp y TripAdvisor, aunque existen muchas otras.
Tipos de las redes sociales
Redes sociales personales
Redes sociales que pivotan alrededor de la vida personal de los usuarios, así como del día a día de las organizaciones. Funcionan como una puerta de entrada al mundo privado de los demás. Son las redes sociales por excelencia.
Redes sociales de entretenimiento
Redes sociales que no están basadas necesariamente en el interés por conocer la vida privada del resto, sino en el interés por encontrar entretenimiento, generalmente en formato vídeo, tanto diferido (Youtube) como directo (Twitch).
Redes sociales profesionales
Redes sociales diseñadas para la conexión tanto entre profesionales como entre marcas y entre profesionales y marcas. La más popular del mundo es Linkedin, donde se puede compartir contenido, hacer networking y buscar empleo.
Redes sociales de nicho
Redes sociales que giran alrededor de temáticas muy concretas. Pinterest alrededor de la fotografía, Fubar alrededor del ocio o Funcook alrededor de la gastronomía.
Tipología de las redes sociales según su público objetivo
Redes sociales horizontales
Son aquellas redes sociales que no tratan sobre una temática específica. Los usuarios publican contenido sobre lo que desean. Facebook y Twitter son dos buenos ejemplos.
Redes sociales verticales
Estas sí tratan sobre áreas temáticas definidas, pero no tan definidas como para considerarse redes sociales de nicho. Un ejemplo sería Linkedin: funciona alrededor del trabajo, pero de ningún sector profesional concreto.
Redes sociales de mensajería
Redes sociales cuya prioridad es permitir la comunicación instantánea entre sus usuarios. Aquí se hallan contenidas apps como Whatsapp, Telegram, Skype, Zoom o Line. Poco a poco han ido introduciendo otras funcionalidades.
Tipos de redes según su plataforma
Metaverso
Un metaverso es un mundo virtual al que los usuarios se conectan mediante dispositivos de realidad virtual. La primera red social que se ha adentrado en esta modalidad es Meta, propiedad de Facebook.
Web
Las redes sociales web son las redes sociales tradicionales, las cuales se disfrutan a través de un navegador, que solicita los archivos web al servidor original para mostrárselos al usuario casi instantáneamente.
Redes sociales Wiki
Las redes sociales Wiki son una variedad caracterizada por el hecho de que el contenido es elaborado conjuntamente por la comunidad. Wikipedia es el más claro ejemplo, ya que cualquier puede editar sus artículos.
Pros y contras de las redes sociales
Ventajas o beneficios de las redes sociales
Canal enfocado al cliente
Las marcas tienen con las redes sociales una oportunidad de interactuar de manera directa con los clientes y de vincularlos emocionalmente con la misma. Sirven para humanizar a las empresas
Bajo costo
El registro en la inmensa mayoría de redes sociales no cuesta dinero, ya que suelen tener un modelo de negocio basado en la publicidad. El único gasto para las marcas sería el sueldo del community manager.
Gran audiencia
Las grandes redes sociales cuentan con cientos e incluso miles de millones de usuarios. Una buena gestión de las cuentas en estos sitios puede incrementar notablemente la visibilidad de una marca.
Fidelización y aumento de contactos
Las redes también sirven para fidelizar a los actuales clientes. La atención personalizada, la respuesta a sus consultas o la participación en debates generan familiaridad y simpatía por parte de los usuarios.
Comentarios en tiempo real
La posibilidad de comentar en tiempo real los acontecimientos que ocurre, tanto aquellos vinculados específicamente a la marca como aquellos relacionados con la actualidad, también proporciona visibilidad web.
Desventajas de las redes sociales
Cambio rápido y constante
En redes sociales las tendencias y los contenidos virales duran horas. A veces incluso minutos. Gestionarlas exige una atención permanente para no quedarse fuera de la actualidad.
Descontrol del mensaje
Los mensajes lanzados en publicaciones en redes están limitados por la tecnología de la propia red. Además, y una vez publicado, pueden perder su contexto e incluso su naturaleza original en manos de terceros.
Problemas del servicio al cliente
Muchos usuarios desarrollan la expectativa de que las marcas estén siempre disponibles en redes para resolver sus problemas. Además, a veces esos problemas vienen por fallos de la marca y cuesta salir airoso públicamente.
Compromiso total
Hacer crecer una cuenta de una red social exige un compromiso total con la comunidad. La marca se convierte en un servicio para el usuario. Uno que debe abastecerle de contenido entretenido y útil y solucionar sus consultas.
Hay que echarle horas
Las redes sociales requieren una dedicación constante. Por eso las marcas contratan profesionales del community management para que se encarguen de todo. Pero es un esfuerzo con un gran retorno de la inversión.