Cómo eliminar una cuenta en Instagram

Contenidos ocultar

También puede interesarte:

eliminar una cuenta de instagram

Instagram se ha convertido en una plataforma popular para compartir fotos, vídeos y conectar con amigos y familiares. Sin embargo, puede haber varias razones por las que alguien desee eliminar su cuenta de Instagram. Este artículo proporciona una guía detallada sobre cómo eliminar una cuenta de Instagram, ya sea desactivándola temporalmente o eliminándola de forma permanente.

Motivos por los que se suele borrar una cuenta de Instagram

Son muchas las razones por las que puedes querer eliminar definitivamente tu cuenta. De hecho, es algo tan habitual que existe el https www.instagram.com accounts remove request donde la aplicación te da consejos para deshacerte de ella de forma definitiva. Sin embargo, la web de Instagram no siempre es clara y puede que no veas resueltas tus dudas de manera eficaz. En cualquier caso, sea cual sea tu motivo para realizar el borrado permanente, tienes derecho a hacerlo.

Eliminar una cuenta de Instagram

Borrar tu cuenta de cualquier red social es posible y puedes hacerlo. No importa si no cuentas con un motivo especifico, ya que tal vez solamente quieras eliminar tu cuenta porque te apetece y punto. Aún sin tener otra clase de motivo subyacente, puedes eliminar tu cuenta cuando quieras.

Privacidad

Con las redes sociales una gran parte de tus datos personales están al descubierto, al alcance de cualquiera. De hecho, incluso las empresas buscan a sus candidatos a trabajar en la organización en sus perfiles para decidir si es el trabajador que desean. Por eso, si te preocupa la privacidad y seguridad de tu identidad y tu vida privada, eliminar tu cuenta de Instagram te ayudará a conseguir más intimidad y estar más protegido en este sentido.

Cierre de negocio

Si el caso es que tu empresa ha cerrado y ya no va a seguir existiendo, lógicamente, debes eliminar su cuenta. Aunque se trata de una herramienta estupenda mientras que el negocio está en activo, si ya has cerrado no tiene sentido que sigas dedicándole tiempo ni que la cuenta aparezca con un estado de abandono y olvidada.

Poco uso

Tal vez creaste tu cuenta en otro momento de tu vida o por probar, pero no tiene tiempo para las redes y no eres muy activo con los contenidos. Puede que incluso hayas descubierto que no te gusta y se trata de una complicación más seguir con ellas en activo. Si llevas meses o incluso años sin entrar en tu perfil, es normal que te interese eliminarlo.

Robo

Tal y como lo oyes. Hoy en día los ladrones no solo se encargan de quitarte objetos físicos. La gran mayoría se dedican a robos digitales. Puedes ver cómo te roban una versión web, una página o, incluso, un perfil de redes sociales. Por eso es tan importante que tu contraseña sea totalmente segura.

Plagio

Pueden robarte la identidad a través de las redes sociales. Solo tienen que robar algunas de tus fotografías y crear un perfil falso con tus datos. Aunque esto infringe totalmente las normas que impone la red social para su uso, desgraciadamente es de lo más habitual. A través de estos perfiles falsos pueden ganar notoriedad o publicitar toda clase de productos.

Bullying

El acoso a través de las redes sociales está tipificado en el Código Penal, pero son muchas las personas que se han visto obligadas a cerrar sus perfiles por sentirse amenazados a través de las redes. Es una pena, pero es una de las razones más repetidas por las que una persona puede decidir eliminar una cuenta de Instagram.

Eliminar una cuenta de Instagram

Diferencia entre desactivar y eliminar una cuenta de Instagram

Desactivar temporalmente

Desactivar una cuenta de Instagram de forma temporal significa que estás poniendo tu cuenta en pausa sin eliminarla por completo. Al desactivarla, tu perfil, fotos, comentarios y me gusta se ocultarán hasta que decidas reactivarla. Es una opción útil si necesitas tomarte un descanso de la plataforma pero no estás seguro de querer eliminarla permanentemente.

Eliminar una cuenta de Instagram permanentemente

Eliminar una cuenta de Instagram de forma permanente implica borrar toda la información y el contenido de la cuenta de manera irreversible. Al eliminarla, perderás el acceso a tu perfil, fotos, vídeos, comentarios y seguidores. Esta acción es definitiva y no se puede deshacer, por lo que es importante considerar cuidadosamente si realmente deseas eliminar tu cuenta antes de tomar esta decisión.

Ventajas y desventajas de cada opción

Desactivar temporalmente

  • Ventajas
      1. Puedes tomarte un descanso de la plataforma sin perder el contenido que has compartido.
      2. Tienes la opción de reactivar la cuenta en cualquier momento.
      3. Es una opción más flexible si no estás seguro de querer eliminar la cuenta permanentemente.
  • Desventajas:
      1. La cuenta sigue existiendo y puede ser reactivada accidentalmente.
      2. No es la mejor opción si deseas eliminar por completo tu presencia en la plataforma.

Eliminar una cuenta de Instagram permanentemente

  • Ventajas
      1. Elimina por completo tu presencia en la plataforma, incluida toda la información y el contenido compartido.
      2. Es una opción más segura si estás preocupado por la privacidad y la seguridad de tu cuenta.
  • Desventajas:
      1. La acción de eliminar una cuenta de Instagram permanentemente es irreversible y no podrás recuperar el contenido ni la información de la cuenta.
      2. Si cambias de opinión en el futuro, tendrás que crear una nueva cuenta y empezar de cero.

Cómo hacer una copia de seguridad de tu perfil de Instagram

Una de las cosas que seguramente más te preocupan de borrar tu cuenta de Instagram es perder todo el contenido publicado. De hecho, es posible que conozcas a más de una persona cuyo perfil ha sido hackeado o bloqueado y ha perdido todas sus imágenes o videos. Si quieres asegurarte de conservar todo lo que tienes en tu cuenta antes de borrarla solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Con móvil: Android o iOS

Instagram es una aplicación que funciona principalmente a través de los teléfonos móviles. Por eso, seguramente solo la tengas instalada en tu iPhone o Android y sea desde aquí desde donde quieres hacer el guardado de seguridad.

Entra en la aplicación de Instagram

Lo primero que tienes que hacer es entrar en tu app de Instagram del móvil. Entra con normalidad, como sueles hacerlo cuando utilizas la aplicación. Si no estas logueado tendrás que introducir tu nombre de usuario y contraseña.

Accede a tu perfil

Asegúrate de estar dentro del perfil del que quieres realizar la descarga. Si tienes más de un perfil instalado en la misma aplicación, cambia de usuario para entrar en el perfil que deseas.

Pulsa el menú de la esquina superior derecha

Selecciona el icono de las tres rayitas horizontales de la esquina superior derecha y se desplegará un menú con diferentes opciones.

Pulsa el menú de la esquina superior derecha

Pulsa “Configuración”

Entre las diferentes opciones que se te han abierto, selecciona la que se llama “Configuración”.

Pulsa “Configuración”

Selecciona descarga de datos

Dentro de la sección de configuración puedes buscar la opción de “descarga de datos” o escribirlo directamente en la barra del buscador. En iPhone se llamará “Descargar tu información”. Selecciona esta opción.

Selecciona descarga de datos

Asegúrate de que el correo proporcionado es donde quieres recibir los datos

Dentro de esta opción aparecerá el correo electrónico asociado a tu cuenta y en el que se te van a descargar los datos. Comprueba que sea el que te interesa.

Confirma correo y mete tu contraseña

Una vez confirmes el correo y solicites la descarga te volverán a pedir la contraseña.

Selecciona descarga de datos

Puede tardar hasta 2 días en que te llegue el enlace

A diferencia de otras acciones, la descarga de la información de tu cuenta de Instagram puede tardar incluso un par de días en llegar hasta tu correo.

Una vez te llegue, clica.

En el correo que te llegará aparecerá un botón o un enlace clickable para acceder a la información.

Logueate

Por seguridad, se te volverá a pedirte loguearte con tus datos de acceso.

Pulsa “descargar datos”

Por último, al seleccionar la opción de descargar datos definitivamente accederás a todo tu contenido.

Eliminar una cuenta de Instagram desde el ordenador

Entrar con ordenador en tu cuenta de Instagram es menos habitual. Se trata de una aplicación pensada principalmente para utilizarla a través del teléfono móvil. Sin embargo, es posible que en este caso te interese hacerlo desde un ordenador para garantizar que los archivos se te guardan en el ordenador.

Entra en Instagram.com

Lo primero que debes hacer es entrar en la web de la aplicación desde el ordenador en el que quieras realizar la descarga.

Entra en Instagram.com

Inicia sesión

Inicia sesión con normalidad en tu ordenador. Para ello tendrás que introducir tu nombre de usuario y contraseña.

Haz clic en tu foto de perfil

Una vez logueado clicka en tu foto de perfil que encontrarás en la esquina superior derecha. Se desplegará un menú y debes seleccionar configuración.

Haz clic en “Editar perfil”

Una vez dentro de configuración estarás en la sección de “Editar perfil”

Haz clic en “Privacidad y seguridad”

En el menú del lateral izquierdo encontrarás esta opción.

Haz clic en “Solicitar descarga”

Tendrás que bajar un poquito hasta encontrar la sección llamada “Descarga de datos”. Una vez en esta sección pulsa en las letras azules que dicen “Solicitar descarga”.

Haz clic en “Solicitar descarga”

Abre el correo electrónico cuando te llegue (hasta 48 horas de espera) y accede al enlace

Este paso puede tardar varias horas, así que ármate de paciencia y espera hasta que te llegue un correo electrónico. En el mismo encontrarás un botón o un enlace clickable, debes acceder a este link.

Inicia sesión en Instagram.com

Inicia de nuevo la sesión en la página de Instagram con el mismo nombre de usuario y contraseña.

Haz clic en “Descargar datos” para descargar el archivo ZIP con tus fotos y la información de tu perfil

Una vez pulses en esta opción ya tendrás listos todos tus contenidos en el ordenador.

Cómo eliminar una cuenta de Instagram

Puedes eliminar una cuenta de Instagram de dos formas diferentes. Esto dependerá de tus necesidades y de lo que busques o esperes de ello. Por una parte, tienes la opción de deshacerte de tu cuenta, pero dejando un camino libre por si en algún momento te interesa recuperarla. Por otra parte, también puedes decidir eliminarla de forma totalmente definitiva. En este caso no podrás volver a recuperarla, sino que permanecerá eliminada.

Cómo desactivar temporalmente una cuenta de Instagram

Paso a paso para eliminar una cuenta de Instagram  temporalmente desde un navegador web:

  1. Ve a instagram.com e inicia sesión con tus datos de usuario (nombre de usuario y contraseña).
  2. Haz clic en el ícono de tu perfil en la esquina superior derecha para acceder a tu perfil.
  3. Junto a tu nombre de usuario, haz clic en «Editar perfil».
  4. Desplázate hacia abajo hasta el final de la página y busca la opción «Desactivar temporalmente mi cuenta» en la parte inferior derecha.
  5. Selecciona un motivo para desactivar tu cuenta en el menú desplegable. Instagram te pedirá que proporciones una razón para desactivarla.
  6. Vuelve a ingresar tu contraseña para confirmar tu identidad.
  7. Haz clic en el botón «Desactivar temporalmente la cuenta» y confirma la acción en el cuadro de diálogo que aparece.

Qué sucede con tu información y contenido al desactivar la cuenta

Al desactivar tu cuenta de Instagram, tu perfil, fotos, vídeos, comentarios y me gusta se ocultan temporalmente, pero no se eliminan. Si decides reactivar la cuenta en el futuro, toda esta información volverá a estar visible para ti y tus seguidores.

Cómo reactivar la cuenta en el futuro

Para reactivar tu cuenta de Instagram después de haberla desactivado temporalmente, simplemente sigue estos pasos:

    1. Ve a instagram.com o abre la aplicación de Instagram en tu dispositivo.
    2. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña habituales. Esto debería reactivar automáticamente tu cuenta.
    3. Si tienes problemas para iniciar sesión, es posible que debas esperar algunas horas o hasta 24 horas antes de intentarlo nuevamente, ya que a veces el proceso de reactivación puede demorar un poco.

Borrar una cuenta de Instagram permanentemente

Paso a paso para eliminar la cuenta desde un navegador web:

  1. Ve a la página de eliminación de cuentas de Instagram  e inicia sesión con tus datos de usuario (nombre de usuario y contraseña).
  2. Selecciona un motivo para eliminar tu cuenta en el menú desplegable. Instagram te pedirá que proporciones una razón para eliminarla permanentemente.
  3. Vuelve a ingresar tu contraseña para confirmar tu identidad.
  4. Haz clic en el botón «Eliminar mi cuenta permanentemente» y confirma la acción en el cuadro de diálogo que aparece.

Advertencias importantes antes de eliminar una cuenta de Instagram

  • Asegúrate de comprender que eliminar tu cuenta es una acción irreversible y no podrás recuperar tu perfil, fotos, vídeos, comentarios, me gusta ni seguidores.
  • Si tienes algún contenido que desees conservar, descárgalo antes de eliminar la cuenta, ya que no podrás acceder a él una vez que la cuenta sea eliminada.
  • Si tienes una cuenta de negocio vinculada a otras aplicaciones o servicios, ten en cuenta que también podrías perder el acceso a esas cuentas.

Qué sucede con tu información y contenido al eliminar la cuenta

Al eliminar permanentemente tu cuenta de Instagram, se eliminará toda la información y el contenido asociado, incluidos tu perfil, fotos, vídeos, comentarios, me gusta y seguidores. Esta acción es definitiva y no podrás recuperar ninguna información ni contenido una vez que la cuenta haya sido eliminada. Además, no podrás volver a utilizar el mismo nombre de usuario si decides crear una nueva cuenta en el futuro.

Alternativas a eliminar una cuenta de Instagram

Cambiar la configuración de privacidad

Si tu principal preocupación es la privacidad, puedes cambiar la configuración de tu cuenta de pública a privada. De esta manera, solo las personas que apruebes podrán ver tu contenido y seguirte. Para hacer esto, sigue estos pasos:

  1. Ve a tu perfil de Instagram y toca el ícono de tres líneas en la esquina superior derecha.
  2. Toca «Configuración» en la parte inferior.
  3. Selecciona «Privacidad».
  4. Activa la opción «Cuenta privada».

Limpiar y mejorar la experiencia en la plataforma

Si te sientes abrumado por el contenido en tu feed o los usuarios que sigues, puedes tomarte un tiempo para limpiar tu experiencia en Instagram. Aquí hay algunas ideas:

  1. Deja de seguir cuentas que ya no te interesan o que te generan malestar.
  2. Silencia cuentas que no deseas eliminar pero que prefieres no ver en tu feed.
  3. Organiza tus seguidos en listas personalizadas para gestionar mejor el contenido que ves.
  4. Limita el tiempo que pasas en la aplicación estableciendo recordatorios o utilizando herramientas de bienestar digital.

Tomar un descanso digital

Si sientes que necesitas desconectar de las redes sociales por un tiempo, puedes tomarte un descanso digital sin eliminar o desactivar tu cuenta. Simplemente, establece un período de tiempo durante el cual no utilizarás Instagram y desinstala la aplicación de tu dispositivo para evitar la tentación de usarla. Al final del período de descanso, podrás volver a instalar la aplicación y retomar tu actividad en Instagram sin haber perdido ningún contenido o seguidor.

Como reactivar una cuenta de Instagram

Si has decidido eliminar tu cuenta de Instagram de manera permanente no habrá opción de volver a activarla. Sin embargo, si decidiste optar por la desactivación temporal sí que puedes recuperar la cuenta de Instagram. Sin embargo, ten en cuenta que una vez solicitas el proceso, la cuenta debe permanecer desactivada obligatoriamente al menos 24 horas. Antes de que pase este tiempo la aplicación no te dejará volver a activarla. Una vez pasado este plazo, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abre Instagram y pulsa el icono de la aplicación.
  2. Inicia sesión con normalidad con el nombre de usuario y la contraseña que solías tener
  3. Si no recuerdas tu contraseña tendrás que pulsar en “reestablecer contraseña” y seguir el proceso.
  4. Una vez consigas iniciar sesión la cuenta se reactivará
  5. Según el tiempo que hayas tenido la cuenta desactivada, es posible que tengas que aceptar la política de privacidad o algunos nuevos términos de la aplicación.

En conclusión, antes de tomar la decisión de eliminar o desactivar una cuenta de Instagram, es importante considerar diversas opciones. Asegúrate de sopesar las ventajas y desventajas de cada una y explorar las alternativas que te permitan cultivar una experiencia en línea más saludable y satisfactoria. En este proceso, contar con el asesoramiento de una Agencia SEO, como Impacto SEOMarketing puede ser de gran ayuda para tomar decisiones informadas y estratégicas.

Recuerda que el manejo adecuado de nuestra presencia en las redes sociales es crucial para nuestro bienestar emocional y nuestra privacidad. ¡Te deseamos éxito en tu camino digital y esperamos que encuentres el equilibrio adecuado en tu vida en línea y fuera de ella!