Qué son las migas de Pan ¿Y para qué sirven?

También puede interesarte:

breadcrumbs

Las breadcrumbs, también conocidas como «migas de pan», son una herramienta de navegación secundaria que ayuda a los usuarios a entender y seguir la estructura jerárquica de un sitio web. Se utilizan principalmente para facilitar la navegación y mejorar la experiencia del usuario al ofrecer una forma rápida y sencilla de regresar a niveles superiores dentro de la página web.

Por lo general, aparecen en la parte superior de una página web, debajo del menú principal o de la barra de navegación, y presentan una serie de enlaces en forma de texto que representan la ruta que el usuario ha seguido para llegar a la página actual. Estos enlaces suelen estar separados por flechas, barras o símbolos similares que indican la dirección de la ruta.

La implementación de las breadcrumbs es especialmente útil en sitios web con una estructura web jerárquica profunda y compleja, donde los usuarios pueden perderse fácilmente entre las diferentes secciones y subsecciones. Al utilizarlas, los visitantes pueden volver a páginas anteriores de manera intuitiva, lo que les permite explorar el sitio web de manera más efectiva y sin frustraciones.

¿Por qué se llaman Breadcrumbs?

El término «breadcrumbs» o «migas de pan» proviene del famoso cuento de hadas de Hansel y Gretel, escrito por los Hermanos Grimm. En la historia, los dos hermanos dejaban un rastro de migas de pan en el bosque para poder encontrar el camino de regreso a casa después de ser abandonados por sus padres.

Esta analogía se utiliza para describir la función de las breadcrumbs en la navegación web, ya que proporcionan un rastro claro y fácil de seguir que ayuda a los usuarios a retroceder por el camino que han tomado para llegar a una página específica. Al igual que en la historia, ofrecen una guía para que los visitantes puedan volver a niveles superiores del sitio web sin perderse o desorientarse.

El uso de este término en el contexto de la navegación web se atribuye a Kevin Fox, un diseñador de interfaces de usuario que trabajó en la empresa Netscape a mediados de la década de 1990. En aquella época, sus primeras implementaciones comenzaron a aparecer en sitios web, y desde entonces se han convertido en una práctica común y recomendada para mejorar la experiencia del usuario y facilitar la navegación en sitios con estructuras complejas.

Importancia de las Breadcrumbs

Son una herramienta valiosa en el diseño web debido a su capacidad para mejorar la navegación y la experiencia del usuario. Algunos de los principales beneficios de su implementación:

  • Facilitan la navegación del usuario: Las breadcrumbs permiten a los visitantes comprender fácilmente la estructura del sitio web y cómo se relacionan las diferentes secciones y subsecciones. Al proporcionar una ruta clara y concisa, los usuarios pueden moverse con mayor facilidad entre las páginas, lo que les permite explorar el contenido de manera más eficiente.
  • Mejoran la experiencia del usuario (UX): Las migas de pan web ofrecen una navegación secundaria que complementa el menú principal del sitio web. Esto es especialmente útil en dispositivos móviles, donde el espacio es limitado y la navegación puede ser más difícil. Al proporcionar un acceso rápido a niveles superiores, mejoran la experiencia general del usuario al reducir la frustración y la posibilidad de abandonar el sitio.
  • Contribuyen al SEO (Search Engine Optimization): Aunque no son un factor directo en la clasificación de los motores de búsqueda, sí pueden tener un impacto indirecto en el SEO. Al mejorar la experiencia del usuario y facilitar la navegación, pueden reducir las tasas de rebote y aumentar el tiempo que los visitantes pasan en el sitio web. Además, al utilizar microdatos y esquemas en su implementación, se puede mejorar la forma en que los motores de búsqueda rastrean e indexan el contenido, lo que potencialmente puede conducir a una mejor clasificación en los resultados de búsqueda.

Tipos de Breadcrumbs

Existen diferentes tipos que se pueden implementar en un sitio web, según las necesidades y la estructura del mismo. Los tres tipos principales:

  • Breadcrumbs jerárquicas: Este tipo de breadcrumbs muestra la estructura jerárquica del sitio web y es el más comúnmente utilizado. Indican el nivel actual de la página en relación con la estructura del sitio, lo que permite a los usuarios navegar fácilmente a niveles superiores. Por ejemplo: Inicio > Blog > Categoría > Artículo.
  • Breadcrumbs basadas en atributos: Se utilizan principalmente en sitios de comercio electrónico y muestran los atributos de un producto en lugar de su ubicación jerárquica en el sitio. Permiten a los usuarios filtrar y ajustar su búsqueda según características específicas. Por ejemplo: Inicio > Smartphones > Marca > Capacidad de almacenamiento.
  • Breadcrumbs basadas en el historial de navegación: Este tipo de migas de pan refleja el historial de navegación del usuario en lugar de la estructura jerárquica del sitio web. Funcionan de manera similar a la función «Atrás» del navegador, permitiendo a los usuarios volver a las páginas que visitaron previamente. Aunque este tipo de breadcrumbs es menos común, puede ser útil en sitios donde los usuarios siguen rutas de navegación no lineales. Por ejemplo: Inicio > Página visitada 1 > Página visitada 2 > Página actual.

Cada tipo de breadcrumb tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante considerar cuál se adapta mejor a las necesidades específicas de tu sitio web antes de implementarlo.

Cómo implementar Breadcrumbs en tu sitio web

Existen varias formas de implementarlas en tu sitio web, dependiendo del sistema de gestión de contenidos (CMS) que utilices o de si prefieres una solución personalizada. A continuación, se presentan dos enfoques comunes:

  • Uso de plugins o extensiones para CMS: Si utilizas un CMS popular como WordPress, Joomla o Drupal, existen plugins o extensiones disponibles que pueden facilitar la implementación de breadcrumbs en tu sitio web. Estos complementos suelen ser fáciles de instalar y configurar, y ofrecen opciones de personalización para adaptarlas a la apariencia y estructura de tu sitio. Algunos plugins populares para implementar breadcrumbs incluyen:
  • Implementación manual utilizando HTML, CSS y JavaScript: Si prefieres tener un mayor control sobre la implementación y diseño de las breadcrumbs o si tu sitio web no utiliza un CMS, puedes implementarlas manualmente utilizando HTML, CSS y JavaScript. Este enfoque requiere más habilidades técnicas y conocimientos de programación, pero te permite adaptar completamente las breadcrumbs a tus necesidades específicas. A continuación, se detallan los pasos básicos para una implementación manual:
        1. Identificar la estructura jerárquica de tu sitio web y decidir cómo se representará en las breadcrumbs.
        2. Crear el código HTML para las breadcrumbs, incluyendo enlaces y separadores.
        3. Aplicar estilos CSS para personalizar la apariencia de las breadcrumbs, como colores, fuentes y espaciado.
        4. Utilizar JavaScript o lenguajes de programación del lado del servidor, como PHP o Python, para generar dinámicamente las breadcrumbs según la página actual y la estructura del sitio.
        5. Incluir el código de las breadcrumbs en las páginas relevantes de tu sitio web, preferiblemente en un archivo de plantilla para garantizar la consistencia en todo el sitio.

Independientemente del enfoque que elijas, es importante asegurarse de que se implementen de manera coherente en todo el sitio web y sigan las buenas prácticas de diseño y accesibilidad.

Buenas prácticas en el diseño de Breadcrumbs

Para garantizar que sean efectivas y brinden una experiencia de usuario óptima, es importante seguir algunas buenas prácticas en su diseño e implementación:

  • Ser consistente en la estructura y el estilo: Mantén una apariencia y estructura consistentes para las breadcrumbs en todas las páginas de tu sitio web. Esto facilita a los usuarios la identificación y comprensión de las breadcrumbs, lo que a su vez mejora la navegación y la experiencia del usuario.
  • Mantener la simplicidad y legibilidad: Las breadcrumbs deben ser simples, claras y fáciles de leer. Utiliza fuentes legibles y un tamaño de fuente adecuado, y asegúrate de que los separadores entre los enlaces sean distintivos pero no abrumadores. Evita agregar elementos innecesarios que puedan distraer o confundir a los usuarios.
  • Utilizar microdatos y esquemas para mejorar la indexación de los buscadores: Incorpora microdatos y esquemas de marcado en la implementación de tus breadcrumbs para ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor la estructura de tu sitio web y su contenido. Esto puede mejorar la forma en que se muestran tus páginas en los resultados de búsqueda y, en última instancia, puede tener un impacto positivo en el SEO. Puedes utilizar Schema.org y el formato JSON-LD para agregar esta información estructurada a tus breadcrumbs.
  • Indicar claramente la página actual: Asegúrate de que la página actual esté claramente indicada en las breadcrumbs, ya sea utilizando un color o estilo diferente, o incluyendo un indicador como «Estás aquí». Esto ayuda a los usuarios a entender rápidamente dónde se encuentran en la estructura del sitio web.
  • Asegurar la accesibilidad: Ten en cuenta las necesidades de los usuarios con discapacidades al diseñar e implementar tus breadcrumbs. Por ejemplo, asegúrate de que las breadcrumbs sean navegables utilizando el teclado y que los enlaces tengan descripciones claras y significativas para las tecnologías de asistencia, como los lectores de pantalla.

Esperamos que la información proporcionada te sea útil para crear un post exitoso y para mejorar la navegación y experiencia del usuario en tu sitio web ¡Te deseo mucho éxito en tu proyecto y hasta la próxima!