Estructura de una página web.

estructura de una pagina web

¿Qué es la estructura de una página web?

Definición

La estructura de una página web refiere a la organización de las páginas dentro de un sitio web, así como a la relación jerárquica entre las mismas. Es decir, la estructura web, también llamada arquitectura web, informa a los usuarios sobre la importancia relativa que tienen las páginas. Esta tiene una mayor relevancia que esa. Pero esa tiene más que aquella.

Falsa definición

La estructura de una página web no refiere a la distribución de los elementos de diseño web dentro de las páginas. No tiene nada que ver con el aspecto que toman las mismas. Tampoco refiere exclusivamente al menú de navegación, donde aparecen esas mismas páginas y se intuye una jerarquía. Es una estructura más profunda. Una estructura interna invisible.

Procedimiento

La distribución de las páginas, y las relaciones de significancia entre ellas, se consigue mediante el desarrollo web y el uso del enlazado interno. El propio valor subjetivo de las páginas, la relevancia de las palabras claves presentes en las mismas y la estructura de una página web de la competencia son las mejores referencias para tomar decisiones de estructuración.

¿Por qué es importante?

La finalidad prioritaria de la estructura de una página web es mejorar la experiencia de los usuarios en el sitio web: ayudarles a hallar lo que necesitan en el menor tiempo y de la manera más sencilla posible. De lo contrario y sumergido en sensaciones de desorientación y confusión, el usuario abandona el sitio web en la inmensa mayoría de las ocasiones. Esto, además, tiene un efecto directo en el posicionamiento orgánico del sitio web: los motores de búsqueda penalizan aquellos sitios en los que los usuarios no se sienten cómodos y se van a las primeras de cambio.

Por otro lado, una buena estructuración web ofrece información valiosísima a los algoritmos de los motores de búsqueda sobre tu sitio web: de qué trata, cuáles son sus páginas más relevantes, qué contenidos tienen más valor… Y todo eso les ayuda a posicionarte. Asimismo, la correcta estructura web funciona como una barrera contra la canibalización SEO, un fenómeno que tiene lugar cuando tu sitio web contiene varias páginas con contenidos similares e idéntica jerarquía. Entran en conflicto de intereses y hacen que tu sitio pierda autoridad.

estructura de una web

Tipos de estructura web

Estructura en red

La estructura de una página web en red es una estructura orientada a fomentar la libertad de navegación. Con ella, los usuarios pueden, desde la página de inicio, moverse hacia otras páginas internas siguiendo sus deseos y no un orden preestablecido. Tiene una naturaleza anárquica. Su principal ventaja es que obliga al usuario a pasar más tiempo en ella para llegar hasta donde desea puesto que debe encontrarlo por sí mismo. Su principal desventaja es esa misma: ¿cuánto puede un usuario tolerar la frustración y el agotamiento?

Estructura web lineal

La estructura de una página web lineal es otra estructura muy utilizada en el pasado. Consiste básicamente en construir una arquitectura con forma de revista en la que el usuario va pasando de una página a otra. La diferencia es que aquí el usuario no puede saltarse las páginas que no le interesan: debe pasar obligatoriamente por todas ellas. Una carencia de libertad que suele provocar desagrado. En la actualidad, la recomendación de su uso queda limitado a sitios web publicitarios que quieren sumergir al usuario en una narrativa.

Estructura de árbol o jerárquica

La estructura web jerárquica funciona como un árbol: la página principal es la parte visible del árbol y, a partir de ahí, el tronco se ramifica para conducir al resto de páginas. A su vez, esas páginas disponen de sus propias ramas que conducen a páginas aún más recónditas y de menos peso jerárquico. Ofrece mayor orientación que las estructuras en red y lineal y genera una home muy fuerte debido a la autoridad que le aportan todos los enlaces del resto de internas. No obstante, la conexión entre páginas no es total.

Estructura mixta (lineal con jerarquía)

La estructura de una página web más recomendable. En ella, todas las páginas se encuentran interconectadas, lo que permite dar saltos entre contenidos con tan solo un clic. Se llama estructura mixta porque combina la estructura lineal con la estructura de árbol, dando todas las posibilidades al usuario. Hoy en día, cuando el foco del desarrollo web se sitúa en la usabilidad y la experiencia de usuario, la estructura web mixta es prácticamente obligatoria. Además, también facilita la tarea de indexación por parte de los buscadores.

Número de páginas en una estructura web

El número de páginas que conforman una estructura de una página web debe venir determinado por las necesidades del sitio. Para una web informativa puede ser nueve, mientras que para un ecommerce, con muchísimos productos en venta, puede ser 70. Dicho esto, la regla general es intentar rondar las diez páginas siempre que sea posible, todo con el objetivo de ayudar a los usuarios a encontrar la información que necesitan. Toda en una misma página generaría un caos y perjudicaría mucho el posicionamiento orgánico. Toda en 100 páginas resulta abrumador.

Niveles de estructura de un sitio web

Los niveles de estructura informan al usuario de la relevancia de las páginas: aquellas contenidas en el nivel 1 son las más importantes, las contenidas en el nivel 2 a raíz de las primeras son las segundas más importantes y así de manera sucesiva. En cualquier caso, no se recomienda utilizar más de dos niveles para no desorientar al usuario, que puede acabar olvidando cómo llegó hasta determinada página. Además, es aconsejable que en cada página haya un menú que permita regresar con un clic en lugar de con muchas acciones.

niveles estructura web

Taxonomía

Una taxonomía es una estructura de una página web de organización de la información compuesta de categorías, subcategorías y relaciones entre todas ellas. Estas relaciones pueden ser relaciones de autoridad (como la que tiene lugar entre una página de nivel 1 y una página de nivel 2 dependiente de la primera) o relaciones de igualdad (como la que tiene lugar entre una página de nivel 1 y una página de nivel 1). En una tienda virtual de venta de coches, las páginas Coches Híbridos y Coches Eléctricos tienen una relación de igualdad. Pero Coches Híbridos y Toyota mantienen una de autoridad.

Enlaces internos

El enlazado interno es una de las herramientas con las que cuenta el desarrollador web para mostrarle a los usuarios, y a los bots indexadores de sitios de los buscadores, cuál es la estructura de una página web. Es un elemento que permite conectar recursos de la web con tan solo un clic. Y existen dos variedades.

Enlaces estructurales

Son aquellos enlaces que están presentes en todas las páginas web del sitio o en la mayoría de ellas. Los más habituales suelen estar contenidos en el menú de navegación, en una barra lateral de contenidos o en el footer.

Enlaces contextuales

Son aquellos enlaces que están presentes en el texto de una página web. Cumplen una doble función. Por un lado, sirven para que los usuarios den saltos entre páginas de un sitio. Por otro lado, potencian el posicionamiento SEO. En especial, cuando se aprovechan bien el contexto y el anchor text.

Herramientas para organizar la estructura web

Trello

Trello es una herramienta de gestión de proyectos basada en el método Kanban. Permite a los usuarios crear, organizar y priorizar tareas en tableros, listas y tarjetas. Es especialmente útil para el seguimiento de tareas y la colaboración en equipos.

WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite a los usuarios crear y administrar sitios web de manera sencilla. Ofrece miles de temas y plugins para personalizar la apariencia y funcionalidad del sitio.

Wix

Wix es una plataforma en línea para crear sitios web de manera visual mediante una interfaz de «arrastrar y soltar». Es ideal para usuarios que no tienen experiencia en codificación y desean un proceso de diseño más intuitivo.

Asana

Asana es una herramienta de gestión de proyectos que ayuda a los equipos a organizar su trabajo, desde tareas pequeñas hasta proyectos estratégicos. Con listas, calendarios y gráficos, se puede visualizar el trabajo de manera más estructurada.