91 109 05 02 info@impactoseo.com

Recientemente vimos aquí en nuestro blog especializado, cuna del conocimiento SEO, lo que es un keyword planner y lo que es un algoritmo, dos conceptos avanzados del marketing digital. Sin embargo, hoy vamos a hablarte de un concepto que, si bien resulta mucho más cotidiano, puede resultar esquivo en su definición, Nos referimos a la URL, siglas de Uniform Resource Locator, la dirección única y específica asignada a todos y cada uno de los recursos presentes en internet. En definitiva, ¿qué es una URL?

¿Qué significan las siglas URL en informática?

Pues URL son las tres siglas en inglés de «Uniform Resource Locator». Tres palabras que traducidas al español vienen a significar «localizador uniforme de recursos».

¿Qué recursos? Pues los recursos de internet. Las URLs nos permiten llegar hasta ellos a través de tu navegador web. Después de todo, las URL son las direcciones específicas en la red de cada uno de esos recursos. Y su finalidad es que cualquier usuario de internet pueda localizarlos. Con esto en mente, podemos ver que existe una URL para cada uno de los recursos presentes en todo internet. Ese es el concepto de URL en informática.

Partes de una URL

Las URLs son nuestras compañeras más fieles. Y es que allá donde vamos en internet, allá donde pasamos el tiempo y exploramos en la red, están ellas, mirándonos desde la barra de direcciones del navegador. Son esa pequeña frase que nos permite visitar los sitios web sin necesidad de conocer la dirección IP exacta del servidor web. Y, tal y como Aristóteles hacía con la realidad, a continuación vamos a desgranar la URL web en partes. Porque sí, es un elemento con unas cuantas secciones claramente diferenciadas. ¿Lo sabías?

En primer lugar encontramos el esquema: el protocolo de inicio utilizado para la transmisión de los datos y la recuperación de la información en internet. Generalmente es HTTP o HTTPs, este último más seguro y en la actualidad más recomendable. Luego está el host, que en el 99,999% de los casos es «www» (World Wide Web). Le sigue eso que llamamos dominio y que puede ser «.com», «.es» y muchas otras alternativas mas. Por último, en la URL web encontramos el directorio y el nombre de archivo. Aquí te dejamos una imagen sobre como componer una URL amigable:

 

que es url

 

¿Cuáles son los tipos de URL?

Las clasificaciones, como sabían los antiguos pensadores griegos, nos ayudan a conocer el mundo mejor. Por eso vamos a enumerarte las distintas variedades de URL que podemos encontrar:

la URL semántica

la URL no semántica

la URL semántica para posicionamiento orgánico

la URL HTTP

la URL HTTPS

la URL FTP

la URL FILE

la URL MAILTO

URL TELNET

Algunas son especiales por la intención y otras por el protocolo. Ahora que conoces la definición de URL y su tipología, veamos cómo crearlas.

¿Cómo se puede crear una URL?

¿Quieres crear un enlace URL personalizado para alguna de las páginas de tu sitio web? En ese caso, todo lo que tienes que hacer es acudir a tu herramienta de creación de sitios web, clicar en la sección de Páginas de la izquierda, seleccionar la página concreta cuya URL quieres modificar, pulsar en el emoticono naranja que contiene tres filas horizontales y darle a Posicionamiento. Desde ahí podrás cambiar la URL y, utilizando las palabras claves adecuadas, crear una URL Google que te ayude a posicionar en el buscador.

url que es

¿Cómo puedo saber cuál es mi URL?

El procedimiento anterior era bastante sencillo, pero este lo es todavía más. Y es que para conocer la URL de una página web de tu sitio no tienes más visitarla y observar la URL en la barra de navegación. Todo cuanto puedes seleccionar y copiar en ella constituye la URL. ¿Es muy extensa y muy poco intuitiva? Entonces suele decirse que no es una URL web amigable. Recuerda que el algoritmo de Google las prefiere amigables. Dales un poquito de identidad a las URLs de tu sitio web para mejorar tu posicionamiento SEO.

 

Definición de URL en informática

 

URL es un término enormemente utilizado en el mundo digital. Es más, no podríamos entender internet sin mencionar las URLs. Algo que llevamos haciendo desde el año 1991. Fue entonces cuando Tim Berners-Lee, para muchos el padre de internet, creó la definición de URL en informática. Es cierto que más tarde nació el término de URI (Uniform Resource Identifier, que traducido significa Identificador Uniforme de Recurso) que absorbió al término URL. Sin embargo, en el mundo no especializado seguimos utilizando este último. Desde entonces, todas las direcciones URL deben contener tres características imprescindibles:

 

Características de una URL

 

1. Exactitud

Si una URL contiene desperfectos no nos trasladará hasta el recurso al que intenta apuntar. Y eso es siempre así.

2. Unicidad

Cada URL en internet apunta hacia un único recurso. Por eso no pueden existir dos URL iguales.

3. Secuencia

la URL debe estar compuesto por los diferentes elementos internos de manera ordenada. 

 

Concepto de URL en informática

Como todas las URLs están compuestas por una secuencia de partes ordenadas. En caso de que estas partes no se encuentren debidamente secuenciadas, la URL no podrá dirigirnos hacia el recurso al que apunta. Es algo así como una dirección postal, pero con la salvedad de que si introduces primeramente el código postal, luego la puerta de la vivienda y por último la calle, nadie podrá reordenarlo en su cabeza. Y eso nos lleva a la necesidad de ordenarlo bien. Así de exigente es el concepto de URL en informática. ¿Pero cuál es ese orden correcto? En primer lugar el protocolo de red (protocolo http, protocolo https, mailto o ftp entre otros muchos). En segundo lugar el servicio de soporte (www o www2 entre muchos otros). En tercer lugar lo que conocemos como nombre de dominio (.com, .net, .org, .es o muchos otros más). Por último, la ruta y el nombre dentro del servidor.

Relación entre una URL y el posicionamiento de una web

Como ya hemos ido apuntado, existen condiciones de las URLs que pueden ayudarte a posicionar en Google y el resto de motores de búsqueda. Entre ellas, el empleo del protocolo de seguridad HTTPS en lugar del protocolo HTTP y la utilización de palabras claves en lugar de caracteres aleatorios que no se puedan recordar fácilmente. Ya lo sabes todo del enlace web.