¿Qué es URL en informática?

¿Qué es una URL?

Definición

La URL es la dirección única y específica asignada a cada uno de los recursos que hay en la red: páginas web, imágenes, vídeos, textos… De esa manera, los navegadores de los usuarios pueden localizar esos recursos, solicitarlos al servidor donde se encuentran almacenados, recibirlos y finalmente mostrárselos a los usuarios. Todo en cuestión de segundos.

¿Qué significan las siglas URL en informática?

URL son las siglas del término inglés Uniform Resource Locator, traducible en castellano como localizador de recursos uniforme.

¿Para qué sirven las URLs?

Las URLs sirven para que los internautas puedan localizar en internet los contenidos que desean. Se introducen en la barra del navegador. De manera secundaria, la construcción de las URLs también pueden servir para posicionar en los motores de búsqueda como Google.

Partes de una URL

Todas las URLs están conformadas por diferentes segmentos, cada uno de los cuales proporciona una información útil al navegador, al usuario o a ambos. Son los siguientes:

Protocolo

Es la primera parte que aparece en una URL. Un protocolo es un método establecido para intercambiar datos dentro de la red. En el caso de las URLs de sitios web el protocolo habitual ha sido siempre HTTP, pero en los últimos años comienza a imponerse el protocolo HTTPS por aportar más seguridad al intercambio. ‘Mailto’ para localizar clientes de correo o ‘ffp’ para intercambiar archivos son otros comunes.

Puerto

Parte de la URL que indica la puerta técnica a través de la cual se accede a los recursos alojados en el servidor. Suele omitirse cuando el servidor emplea puertos de acceso estándar como 80 para el protocolo HTTP o 443 para el protocolo HTTPS, lo que ocurre en la mayoría de los casos. De no ser así, la agregación del puerto en la URL es imprescindible para poder acceder al recurso web.

Subdominio

El subdominio es la parte que aparece entre el protocolo y el dominio. Lo más habitual es que tome la conocida forma de «www», pero se pueden encontrar otros subdominios como los linguísticos, empleados para definir la dirección de una web en su versión en otro idioma. Un ejemplo sería «es» para la versión española de una web. El subdominio no siempre aparece incluido en las URLs.

que es una url

Dominio

El dominio es la parte más relevante de las URLs. Está compuesto a su vez por dos elementos. En primer lugar, el propio dominio, que es el nombre único de la web. En https://impactoseo.com, por ejemplo, el dominio puramente dicho sería «impactoseo». En segundo lugar, el dominio de nivel superior, también conocido como TLD. Es la parte que define la naturaleza de la página. En el ejemplo, TLD sería «.com», pero existen otras variantes como .gob, .edu, .net, .info o .org.

Anchor

El anchor sirve para que el navegador dirija al usuario directamente a la parte específica del sitio en la que se encuentra el recurso. Por eso tiene ese nombre: anchor, que en castellano significa «ancla». Funciona como un marcador de ubicación. Se construye con el símbolo # y el identificador de fragmento.

Subdirectorio

Los subdirectorios son partes opcionales de las URLs. Aparecen para añadir más especificidad a una URL. Por ejemplo, en el caso de una URL como https://impactoseo.com/blog/, el subdirectorio sería «blog».

Características de una URL

Exactas

Una URL ha de ser totalmente precisa para que el navegador pueda localizar el archivo al que supuestamente apunta. Cualquier error en la cadena conducirá a un intento frustrado.

Únicas

Cada URL apunta hacia un único recurso. De lo contrario, los navegadores no sabrían qué recurso solicitar al servidor. Es como si hubieria una dirección postal para varios inmuebles diferentes.

Secuenciadas

Las URLs siguen una secuencia ordenada. Si se altera la posición del protocolo, del subdominio, del dominio, del dominio de alto nivel o de cualquier otro segmento de las mismas, la recuperación del recurso fallará.

¿Cuáles son los tipos de URL?

URLs según el tipo protocolo:

HTTP

Las URLs con protocolo HTTP son utilizadas para apuntar hacia recursos web.

HTTPS

Las URLs con protocolo HTTPs son utilizadas para apuntar hacia recursos web, pero con un mayor nivel de seguridad, puesto que impide que otros usuarios de la red intercepten la información confidencial intercambiada entre el cliente y el servidor web donde se encuentra alojado el recurso web.

Mailto

Las URLs ‘mailto’ funcionan como enlaces que pueden clicarse para que automáticamente se abra un nuevo correo electrónico en el cliente de correo que el usuario tenga como predeterminado.

FTP

URLs empleadas para intercambiar documentos digitales. Suelen requerir de un usuario y una contraseña para acceder a esos recursos.

partes de una url

File

URLs usadas para acceder a recursos de una página web que se encuentran alojados en el ordenador del usuario.

URLs según usabilidad:

La URL no semántica

La URL no semántica es una URL sin ningún sentido para el usuario. La mayoría de las partes que la componen son descritas con caracteres aleatorios que no tienen significado semántico alguno. En consecuencia, son prácticamente imposibles de memorizar.

La URL semántica

La URL semántico es una URL construida conscientemente para que tenga sentido para el usuario. Y no cualquier sentido: uno que ayude a entender de qué trata la página web hacia la que apunta. Son mucho más sencillas de memorizar. También son llamadas amigables.

La URL semántica para posicionamiento orgánico

Los usuarios prefieren URLs amigables que combinaciones aleatorias de números y letras. En consecuencia, Google también. De ahí que una página con una URL amigable sea muchísimo más fácil de posicionar. Para ello, debe ser corta, precisa e incluir una palabra clave.

Diferencia entre URL y URI

No hay que confundir la URL con URI, siglas del término inglés Uniform Resource Identifier, que además de permitir la localización de los recursos, permite también su identificación en la red.

Optimizar URLs para SEO

Tamaño

Aunque no existen limitaciones técnicas, las URLs deberían ser cortas por dos motivos. Por un lado, porque el usuario podrá retenerla en su memoria con mayor facilidad y acceder a ella directamente la próxima vez. Por otro lado, porque la capacidad de posicionamiento que tiene una palabra clave dentro de una URL es menor conforme más palabras totales tenga la misma.

Ergonomía

Comprensibles

Utilizar términos semánticos en lugar de secuencias aleatorias no significa usar términos aleatorios. La URL debe tener sentido. Y, sobre todo, referir a la naturaleza de la página web. Incluir «patatascarretera» en la URL de una web sobre arquitectura no es comprensible.

Palabras separadas por guiones

Los separadores como el símbolo ‘+’ o el símbolo ‘_’ son estéticamente poco amigables. En su lugar, se recomienda emplear siempre las barras altas para separar palabras dentro de un término y los guiones para separar términos en una URL.

Evitar caracteres complejos y acentos

En la medida de lo posible, lo aconsejable es hacer uso únicamente de los caracteres presentes en el lenguaje inglés. Eso excluye signos como el signo de apertura de interrogación o las tildes, además de letras ajenas al inglés como la eñe. Y nada de espacios. El navegador del usuario los reescribirá como «%20% y estropeará la estética de tu URL.

Jerarquía no demasiado profunda

Los niveles de jerarquía permiten concretar dentro de las categorías de un sitio web. Pero se recomienda limitarse a dos o, como mucho, tres niveles de profundidad. Por ejemplo, una URL tipo «https://impactoseo.com/SEO/local/tiendas/camisetas/algodon» sería excesivo.