¿Qué es, cómo y cuando usar un anchor text?

anchor text

¿Qué es el anchor text?

¿Qué significa anchor text?

Anchor text es un término inglés utilizado en el ámbito del marketing digital y traducible como «texto de anclaje».

Definición de anchor text

El anchor text o texto de anclaje es el texto con el que se muestra un enlace. Puede ser una sola palabra, varias palabras o una frase. También puede ser descriptivo, alusivo o incluso tratarse de una llamada a la acción que motive a los usuarios a pulsar en dicho enlace. Es un elemento muy importante a la hora de convencer a estos, pero también en las estrategias de posicionamiento orgánico.

¿Para qué sirven los textos de anclaje?

Los textos de anclaje cumplen cuatro grandes utilidades:

  • La primera de las cuales es colaborar en la indexación. Esto es así porque proporciona información a los robots indexadores de Google y otros buscadores acerca de la temática de la página web.
  • En segundo lugar, el texto de anclaje ayuda a posicionar palabras clave cuando se seleccionan para tal fin.
  • En tercer lugar, también aporta información de interés a los usuarios, pues les anticipa el contenido de la web de destino del link.
  • Por último, contribuye al control del page rank, factor clave en SEO.
que es un anchor text

Tipos de anchor text

Texto de ancla genérico

Se trata del anchor text por antonomasia. Aquel que se corresponde con llamadas a la acción tipo «descárgalo en este enlace», «cómpralo ahora», «solicita información sin compromiso» o «puedes encontrar más información haciendo click aquí». Está enfocado en el usuario.

Naked link o texto ancla de enlace desnudo

Aquel en el que el texto del enlace es la propia dirección web de destino. Sin contenidos descriptivos ni alusivos ni persuasivos. Solo esa URL. Por ejemplo, el enlace https://impactoseo.com es un enlace desnudo ya que simplemente aparece la dirección web.

Anchor text de marca

Aquel en el que se utiliza el nombre de la marca como texto de anclaje. Es una variedad enfocada principalmente en el branding, así como en el posicionamiento orgánico. Un ejemplo: «descubre los mejores servicios SEO en la web de ImpactoSEO«.

Anchor de marca + palabra clave

Aquí la cosa comienza a complicarse un poquito. Además del nombre de la marca, el anchor text incluye la palabra clave del contenido, de manera que se maximiza el branding y el posicionamiento. Un ejemplo: «aprende de anchor text en ImpactoSEO«.

Anchor text con concordancia exacta

Se trata del texto de anclaje que coincide exactamente con la palabra clave de una página web. Por ejemplo, y en este caso, la palabra clave principal podría ser «anchor text». Un enlace que utilizara «anchor text» como anchor text sería de concordancia exacta.

Texto de anclaje con concordancia parcial

Similar al anterior, pero aquí no se incluye la palabra clave principal con exactitud, sino de manera aproximada. Por ejemplo, y en un texto cuya palabra clave principal sea «comprar camisetas de dinosaurios», un anchor text tipo «camisetas de dinosaurios verdes».

Anchor de long tail

Coincide exactamente con la palabra clave principal o aproximada de una página web, pero con la particularidad de que esa keyword es de cola larga, lo que significa que es mucho más larga y específica. «Comprar camisetas de dinosaurios en Cádiz«.

Texto ancla en imágenes

En este caso no se trata tanto del contenido como del lugar en el que se incluye. En concreto, y según la política de Google, la etiqueta ALT de las imágenes puede emplearse como anchor text de un potencial enlace vinculado a una imagen.

Anchor txt LSI

Basado en alguna de las palabras que contextualizan la palabra clave principal de una página web y la dotan de mayor sentido y significado. Por ejemplo, en un texto sobre genética, el texto «ADN» o «cromosoma» de un enlace sería un anchor text LSI.

Sinónimos

Basado en variaciones lingüísticas de la palabra clave principal. Por ejemplo, en una página web sobre coches, los textos de un enlace tipo «vehículo», «automóvil» o «carro» serían textos de anclaje de sinónimos.

Cómo usar los textos ancla

Relevancia: ten claros tus objetivos con un texto de anclaje para orientarlo hacia ellos y no desperdiciar una oportunidad de crecimiento
Distribución: incluye los anchor text en las secciones adecuadas de las páginas adecuadas para optimizar tu sitio web
Guest Blogging: aprovecha el guest blogging para dejar un enlace con un buen anchor text de marca o posicionamiento en otro sitio
Calidad: elige con criterio los sitios webs en los que dejas un enlace hacia tu propio sitio web para obtener buena autoridad
Evitar exceso de palabras claves: a Google le gusta la naturalidad, así que no abuses de los de palabras clave
Rastrea: monitoriza el rendimiento de tus anchor y enlaces y realiza cambios si no cumplen con el esperado
No sobreoptimices: cuidado con agregar demasiados enlaces con demasiados textos de anclaje a tus páginas o puedes ser penalizado

¿Dónde incluirlos?

Allá donde haya un enlace habrá un anchor text, salvo que se trate de un naked enlace, algo generalmente muy poco recomendable pues pierdes una buena oportunidad de contribuir a alguna de tus estrategias de marketing. Es preferible que incluyas dichos enlaces en aquellas páginas webs que tienes más deseo de posicionar y concretamente en la parte superior del contenido.

Herramientas de anchor text

Google Search Console

Herramienta de Google para webmasters que te permite conocer todos los anchor texts que se encuentran vinculados a tu sitio web, con lo cual puedes analizarlos y optimizarlos en caso de que lo consideres oportuno.

Ahref

Ahref es una herramienta destinada a la administración SEO de los sitios web. Y, por supuesto, tiene un apartado llamado Anchor Cloud, donde verás todos los textos ancla del sitio en una nube gráfica.

SEMrush

Ofrece prestaciones muy similares a la anterior. Con SEMrush puedes encontrar además los anchor texts tóxicos para eliminarlos rápidamente de tu sitio web y que no afecten al posicionamiento orgánico del mismo en Google.

Ubersuggest

Ubersuggest te permite ver cuáles están utilizando otros sitios web para sus enlaces. Esto te permite espiar a la competencia y tomar nota de sus estrategias. Además, puedes descubrir keywords para tus propios textos de anclaje.

Majestic

Exactamente las mismas herramientas que el resto de administradores de estrategias SEO. Te da la posibilidad de evaluar los anchor texts de cualquier página web que introduzcas en su buscador.