Los navegadores más usados en internet

navegadores mas usados

¿Qué es un navegador de internet?

Definición

Un navegador web es una aplicación de software que interpreta el código de las páginas web para presentarles al usuario la versión que los desarrolladores de las mismas quieren mostrar.

¿Para qué sirven?

Los navegadores sirven para visualizar el contenido de los sitios web, lo que incluye textos, imágenes, sonidos y vídeos.

¿Cuál fue el primer navegador?

La World Wide Web fue creada en el año 1989 por el científico de la computación Tim Berners-Lee, conocido habitualmente como el padre de Internet. Él mismo diseñó un año más tarde el primer navegador de la historia, también llamado en un primer momento World Wide Web, aunque renombrado más tarde como Nexus para evitar confusiones. Dejó de actualizarse en el año 1994.

¿Cómo funcionan los navegadores más usados de Internet?

En el momento en que un usuario introduce una URL existente en la barra del navegador, este contacta con el servidor DNS, que traduce el nombre de dominio en su dirección IP correspondiente. Con esa nueva información, el navegador envía una solicitud de descarga de los archivos web al servidor en el que se encuentran alojados. En cuanto dispone de autorización y los descarga, los muestra en pantalla al usuario para que pueda observarlos e interactuar con ellos.

navegadores mas utilizados

Navegadores más usados

Google Chrome

Los datos proporcionados por el portal Kinsta no engañan: Google Chrome es, con muchísima diferencia, el navegador de escritorio con el mayor porcentaje de cuota de mercado de todos con un 77,03%. Fue desarrollado por Google y lanzado al mercado en septiembre de 2008.

Google Chrome se ha convertido en el navegador más utilizado de entre todos los navegadores más usados en todo el mundo, gracias a una combinación de factores que lo hacen atractivo y beneficioso para los usuarios. A continuación, te presentamos algunas razones por las que Chrome se ha destacado como el navegador líder y los beneficios que obtienes al usarlo:

  1. Velocidad y rendimiento: Uno de los principales atractivos de Google Chrome es su rapidez y eficiencia. El navegador está diseñado para cargar páginas web rápidamente y ejecutar aplicaciones y juegos en línea con fluidez. Esto se debe en parte a su motor de JavaScript V8, que permite un mejor rendimiento en la ejecución de scripts.

  2. Sencillez y diseño minimalista: Chrome cuenta con una interfaz de usuario sencilla y limpia que facilita la navegación. Su diseño minimalista elimina elementos innecesarios y permite a los usuarios centrarse en el contenido de las páginas web, mejorando así la experiencia de navegación.

  3. Sincronización entre dispositivos: Google Chrome permite a los usuarios sincronizar sus marcadores, historial, contraseñas y configuración en todos sus dispositivos utilizando una cuenta de Google. Esto significa que puedes tener una experiencia de navegación personalizada y consistente tanto en tu computadora de escritorio como en tus dispositivos móviles.

  4. Seguridad y privacidad: Chrome se preocupa por la seguridad de sus usuarios y ofrece diversas características para protegerlos en línea. El navegador cuenta con protección integrada contra malware y phishing, y ofrece la opción de navegación en modo incógnito, que permite a los usuarios navegar sin guardar información sobre las páginas visitadas y las búsquedas realizadas.

  5. Amplia gama de extensiones: La tienda de aplicaciones y extensiones de Google Chrome, Chrome Web Store, ofrece una amplia variedad de complementos y herramientas que permiten a los usuarios personalizar y mejorar su experiencia de navegación. Estas extensiones pueden incluir bloqueadores de anuncios, administradores de contraseñas, aplicaciones de productividad y mucho más.

Safari

El segundo lugar lo ocupa Safari con un 8,87% de cuota de mercado. Fue desarrollado por Apple Inc. en el año 2003 y es el navegador oficial de los sistemas operativos macOs, iPadOS e iOS. Está programado con los lenguajes C++, Objective y Swift.

Safari es el navegador predeterminado en los dispositivos de Apple y se ha ganado un puesto entre los navegadores más usados de internet y una reputación por ofrecer una experiencia de navegación elegante y eficiente para sus usuarios. A continuación, te presentamos algunas de las características destacadas y beneficios de usar Safari como tu navegador:

  1. Integración con el ecosistema de Apple: Safari está diseñado para funcionar a la perfección con otros productos y servicios de Apple, como iPhone, iPad, MacBook y iCloud. Esta integración permite una experiencia de navegación más fluida y coherente en todos los dispositivos de Apple.

  2. Rendimiento y eficiencia energética: Safari es conocido por su rendimiento rápido y eficiente, especialmente en dispositivos Apple, donde está optimizado para sacar el máximo provecho del hardware. Además, Safari es un navegador que consume menos energía en comparación con otros navegadores, lo que se traduce en una mayor duración de la batería en dispositivos móviles y portátiles.

  3. Privacidad y seguridad: La privacidad y la seguridad son fundamentales para Safari. El navegador incluye características como la prevención inteligente de seguimiento, que impide que anunciantes y sitios web rastreen tu actividad en línea, y la navegación privada, que no guarda información sobre las páginas visitadas y las búsquedas realizadas.

  4. Lectura y navegación simplificadas: Safari ofrece una función llamada «Vista de lectura», que permite a los usuarios leer artículos y contenido en línea sin distracciones, eliminando anuncios y otros elementos innecesarios de la página. Además, su diseño limpio y minimalista facilita la navegación y pone el enfoque en el contenido.

  5. Extensiones y personalización: Aunque Safari no cuenta con tantas extensiones como otros navegadores, ofrece una selección de complementos de calidad que pueden mejorar la experiencia de navegación. Estas extensiones incluyen bloqueadores de anuncios, administradores de contraseñas, herramientas de productividad y más.

Mozilla Firefox

El podio lo completa Mozilla Firefox con un 7,69% de cuota de mercado. A diferencia de los dos anteriores, se trata de un navegador de código abierto. Así que es el primero de los navegadores más usados de código abierto. Es desarrollado por distintas plataformas, pero coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla desde 2004.

Mozilla Firefox es un navegador web de código abierto desarrollado por la Fundación Mozilla, conocido por su enfoque en la privacidad y la personalización. A continuación, te presentamos algunas de las características clave y beneficios de usar Firefox como tu navegador:

  1. Enfoque en la privacidad: Firefox pone un gran énfasis en la protección de la privacidad de sus usuarios. Ofrece características como la protección mejorada contra rastreo, que bloquea automáticamente los rastreadores de terceros, y la navegación privada, que evita guardar el historial de navegación y las búsquedas.

  2. Rendimiento y velocidad: Firefox está diseñado para ofrecer un rendimiento rápido y eficiente. El navegador utiliza un motor de renderizado llamado Quantum, que ha mejorado significativamente la velocidad de carga de las páginas y la eficiencia en el uso de recursos en comparación con versiones anteriores de Firefox.

  3. Personalización y flexibilidad: Firefox es conocido por su amplia capacidad de personalización. Los usuarios pueden personalizar la apariencia del navegador y agregar extensiones y complementos para adaptar la experiencia de navegación a sus necesidades. Firefox cuenta con una extensa biblioteca de extensiones, que incluye bloqueadores de anuncios, administradores de contraseñas y herramientas de productividad.

  4. Soporte multiplataforma: Firefox es compatible con una amplia gama de sistemas operativos, incluidos Windows, macOS, Linux, Android e iOS. Esto permite a los usuarios mantener una experiencia de navegación coherente en todos sus dispositivos.

  5. Compromiso con el código abierto y la comunidad: Firefox es un navegador de código abierto, lo que significa que su código fuente está disponible para que cualquiera lo revise y contribuya. Este enfoque fomenta la transparencia y la colaboración en el desarrollo del navegador y ayuda a garantizar que las preocupaciones de privacidad y seguridad de los usuarios sean una prioridad.

Microsoft Edge

El navegador principal de Microsoft, una vez abandonado Internet Explorer, posee actualmente un respetable 5,83% de cuota de mercado, convirtiéndolo en uno de los navegadores más usados del mundo. Una de las curiosidades de este software es que está desarrollado en base a Chromium, una base de código abierto impulsada por la propia Google.

Microsoft Edge es el navegador web desarrollado por Microsoft y el sucesor de Internet Explorer. A continuación, te presentamos algunas características clave y beneficios de usar Microsoft Edge como tu navegador:

  1. Rendimiento y velocidad: Microsoft Edge está construido sobre el motor de renderizado Chromium, el mismo motor que impulsa a Google Chrome. Esto le permite ofrecer un rendimiento rápido y eficiente en términos de carga de páginas y ejecución de aplicaciones web.

  2. Integración con el ecosistema de Microsoft: Edge se integra a la perfección con otros productos y servicios de Microsoft, como Windows, Office y OneDrive. Esta integración permite a los usuarios aprovechar al máximo las funcionalidades y características de estos servicios directamente desde el navegador.

  3. Colecciones y organización: Edge ofrece una característica llamada «Colecciones», que permite a los usuarios agrupar y organizar contenido web de manera rápida y sencilla. Las colecciones pueden incluir imágenes, enlaces y notas, y se pueden sincronizar entre dispositivos para facilitar el acceso en cualquier momento.

  4. Modo de lectura y anotaciones: Microsoft Edge incluye un modo de lectura que simplifica el contenido de las páginas web y elimina distracciones como anuncios y elementos innecesarios. Además, los usuarios pueden agregar anotaciones directamente en las páginas web y guardarlas para su posterior consulta.

  5. Seguridad y privacidad: Edge cuenta con características de seguridad y privacidad sólidas, como la protección contra phishing y malware y la opción de navegación InPrivate, similar al modo incógnito en otros navegadores, que permite a los usuarios navegar sin guardar su historial de navegación y búsquedas.

  6. Extensiones y personalización: Aunque Edge no cuenta con tantas extensiones como Chrome o Firefox, ofrece una selección de complementos de calidad que pueden mejorar la experiencia de navegación. Estas extensiones incluyen bloqueadores de anuncios, administradores de contraseñas y herramientas de productividad.

Opera

El quinto lugar entre los navegadores más usados mundialmente es para Opera, que se mantiene en la carrera con un 2,43% de cuota de mercado. Es el más antiguo de esta lista, pues fue desarrollado en 1995 por la empresa noruega Opera Software. Se trata de un navegador sin publicidad y que reduce el rastreo.

Opera es un navegador web innovador y versátil desarrollado por la empresa noruega Opera Software. A continuación, te presentamos algunas de las características clave y beneficios de usar Opera como tu navegador:

  1. Rendimiento y velocidad: Opera está construido sobre el motor de renderizado Chromium, lo que le permite ofrecer un rendimiento rápido y eficiente en términos de carga de páginas y ejecución de aplicaciones web. Además, Opera cuenta con un modo Turbo que comprime los datos de las páginas web para una navegación más rápida en conexiones lentas o limitadas.

  2. VPN integrada y bloqueador de anuncios: Opera es uno de los pocos navegadores que ofrece una VPN gratuita e ilimitada integrada, lo que permite a los usuarios navegar de forma anónima y segura. Además, cuenta con un bloqueador de anuncios incorporado que mejora la velocidad de carga de las páginas y reduce las distracciones.

  3. Personalización y diseño: Opera ofrece una amplia gama de opciones de personalización, incluidos temas y fondos de pantalla para el navegador. Además, su diseño intuitivo y moderno facilita la navegación y el acceso a funciones y herramientas.

  4. Opera Flow y sincronización entre dispositivos: Opera Flow es una función que permite a los usuarios compartir enlaces, imágenes, notas y archivos entre sus dispositivos con facilidad. Además, Opera permite sincronizar marcadores, historial, contraseñas y configuración en todos tus dispositivos utilizando una cuenta de Opera.

  5. Panel lateral y accesos directos: Opera cuenta con un panel lateral que facilita el acceso a herramientas y funciones como marcadores, historial, extensiones y ajustes. Además, ofrece acceso rápido a aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram directamente desde el navegador.

  6. Extensiones y compatibilidad: Aunque Opera no cuenta con tantas extensiones como Chrome o Firefox, ofrece una selección de complementos útiles y de calidad que pueden mejorar la experiencia de navegación. Además, debido a que está basado en Chromium, muchas extensiones de Chrome también son compatibles con Opera.

Samsung Internet

Samsung Internet no es un navegador de escritorio, sino uno diseñado para smartphones y tablets. Al igual que Microsoft Edge, toma como base la tecnología Chromium de código abierto. Los dispositivos Samsung lo incorporan de manera predeterminada. Y por eso ocupa un lugar entre los navegadores más usados de Internet.

Samsung Internet Browser es el navegador web desarrollado por Samsung para sus dispositivos Android, como smartphones y tabletas. A continuación, te presentamos algunas de las características clave y beneficios de usar Samsung Internet Browser como tu navegador:

  1. Integración con dispositivos Samsung: Samsung Internet Browser está optimizado para dispositivos Samsung, lo que permite una experiencia de navegación rápida y fluida en estos dispositivos. Además, se integra con otras funcionalidades y aplicaciones de Samsung, como Samsung Pay y Samsung Pass.

  2. Rendimiento y velocidad: Al estar basado en el motor de renderizado Chromium, Samsung Internet Browser ofrece un rendimiento rápido y eficiente en términos de carga de páginas y ejecución de aplicaciones web.

  3. Bloqueador de anuncios y seguimiento: Samsung Internet Browser incluye un bloqueador de anuncios y seguimiento integrado que mejora la velocidad de carga de las páginas y protege la privacidad de los usuarios al bloquear rastreadores de terceros.

  4. Modo nocturno y personalización: El navegador cuenta con un modo nocturno que facilita la lectura en condiciones de poca luz y reduce la fatiga visual. Además, ofrece opciones de personalización, como temas y ajustes de la barra de herramientas, para adaptar la experiencia de navegación a las preferencias del usuario.

  5. Navegación con una sola mano: Samsung Internet Browser incluye una función de navegación con una sola mano, especialmente útil en dispositivos de pantalla grande, que permite a los usuarios acceder fácilmente a las funciones y herramientas del navegador con una sola mano.

  6. Extensiones y compatibilidad: Aunque Samsung Internet Browser no cuenta con tantas extensiones como otros navegadores populares, ofrece una selección de complementos útiles y de calidad que pueden mejorar la experiencia de navegación. Además, debido a que está basado en Chromium, muchas extensiones de Chrome también son compatibles con Samsung Internet Browser.

navegadores web

Otros navegadores muy utilizados

QQ Browser

Navegador web desarrollado por la empresa tecnológica china Tencent. Ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y ya se sitúa en el 1,98% de cuota de mercado, la mayoría de ella concentrada en el propio país asiático.

Sogou Explorer

Otro navegador de origen chino de gran popularidad dentro de las fronteras del país. Actualmente cuenta con un 1,76% de la cuota de mercado mundial y destaca especialmente por su estrecha relación con el almacenamiento en la nube. Creado en el año 2008.

Yandex Browser

Navegador desarrollado por la empresa tecnológica rusa Yandex, propietaria del motor de búsqueda homónimo. Está disponible desde el año 2012, funciona con base Chromium y dispone de una cuota de mercado mundial del 0,91%, casi toda ella en Rusia.

Brave

Una alternativa centrada particularmente en proteger la privacidad del usuario. De hecho, se ha convertido en una opción muy atractiva para los usuarios de criptomonedas. Fue lanzado en 2016 y desarrollado asimismo con base Chromium. 0,05% de cuota de mercado.

Vivaldi

Uno de los navegadores más alternativos con funcionalidades especiales como las pestañas en mosaico. Fue lanzado al mundo en 2015 y desarrollado por el anterior CEO del navegador Opera. También está basado en el motor de Google Chrome.

Browzar

Navegador centrado completamente en la privacidad del usuario. Hasta tal punto que no registra cookies, archivos temporales, historial ni autocompletado. Cero huellas de navegación. Ideal para quienes quieren proteger su anonimato al máximo.

Tor

En la misma línea se sitúa Tor, un navegador de código abierto desarrollado por la organización sin ánimo de lucro The Onion. Está diseñado para garantizar el total anonimato de sus usuarios, motivo por el cual suele utilizarse para navegar en la deep web.

Avant Browser

Este navegador web utiliza código cerrado pero es de uso gratuito. Fue desarrollado en el año 2004 por parte de la empresa Avent Force. Cuenta con particularidades como una versión Lite más ligera, una interfaz totalmente personalizable o una gran velocidad de carga.

Avast Secure Browser

Software que cifra automáticamente los datos en línea y permite a los usuarios conectarse a la red mediante una VPN que garantiza su privacidad. Además, también cuenta con mecanismos de bloqueo para programas de espionaje y programas de anuncios.

Chromium

Versión de código abierto del popular Chrome de Google. Fue lanzado en 2008 con la intención de que la comunidad implementara mejor que pudieran trasladarse luego a Chrome. Es un navegador para usuarios avanzados debido a su falta de extensiones.

Green Browser

Navegador descontinuado que ya no recibe actualizaciones. Fue desarrollado utilizando el mismo motor renderizado, Trident, que el también descontinuado Internet Explorer. Mantiene una cuota de mercado anecdótica.

SeaMonkey

Se trata de una suite de programas desarrollada por la Fundación Mozilla. Además de un navegador, SeaMonkey proporciona un cliente de correo electrónico, una libreta de contactos y un editor de páginas web.

UC Browser

Navegador desarrollado en 2004 por la empresa china UC Mobile. Se trata de una alternativa muy ligera que proporciona una experiencia muy veloz debido a la comprensión de las páginas web a través de un servidor intermediario.