¿Cuáles son los navegadores más usados de Internet? Los más utilizados

¿Qué es un navegador de internet?

Definición

Un navegador web es una aplicación de software que interpreta el código de las páginas web para presentarles al usuario la versión que los desarrolladores de las mismas quieren mostrar.

¿Para qué sirven?

Los navegadores sirven para visualizar el contenido de los sitios web, lo que incluye textos, imágenes, sonidos y vídeos.

¿Cuál fue el primer navegador?

La World Wide Web fue creada en el año 1989 por el científico de la computación Tim Berners-Lee, conocido habitualmente como el padre de Internet. Él mismo diseñó un año más tarde el primer navegador de la historia, también llamado en un primer momento World Wide Web, aunque renombrado más tarde como Nexus para evitar confusiones. Dejó de actualizarse en el año 1994.

¿Cómo funcionan los navegadores?

En el momento en que un usuario introduce una URL existente en la barra del navegador, este contacta con el servidor DNS, que traduce el nombre de dominio en su dirección IP correspondiente. Con esa nueva información, el navegador envía una solicitud de descarga de los archivos web al servidor en el que se encuentran alojados. En cuanto dispone de autorización y los descarga, los muestra en pantalla al usuario para que pueda observarlos e interactuar con ellos.

navegadores mas utilizados

Navegadores más usados

Google Chrome

Los datos proporcionados por el portal Kinsta no engañan: Google Chrome es, con muchísima diferencia, el navegador de escritorio con el mayor porcentaje de cuota de mercado de todos con un 77,03%. Fue desarrollado por Google y lanzado al mercado en septiembre de 2008.

Safari

El segundo lugar lo ocupa Safari con un 8,87% de cuota de mercado. Fue desarrollado por Apple Inc. en el año 2003 y es el navegador oficial de los sistemas operativos macOs, iPadOS e iOS. Está programado con los lenguajes C++, Objective y Swift.

Mozilla Firefox

El podio lo completa Mozilla Firefox con un 7,69% de cuota de mercado. A diferencia de los dos anteriores, se trata de un navegador de código abierto. Es desarrollado por distintas plataformas, pero coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla desde 2004.

Microsoft Edge

El navegador principal de Microsoft, una vez abandonado Internet Explorer, posee actualmente un 5,83% de cuota de mercado. Una de las curiosidades de este software es que está desarrollado en base a Chromium, una base de código abierto impulsada por la propia Google.

Opera

El quinto lugar es para Opera, que se mantiene en la carrera con un 2,43% de cuota de mercado. Es el más antiguo de esta lista, pues fue desarrollado en 1995 por la empresa noruega Opera Software. Se trata de un navegador sin publicidad y que reduce el rastreo.

Samsung Internet

Samsung Internet no es un navegador de escritorio, sino uno diseñado para smartphones y tablets. Al igual que Microsoft Edge, toma como base la tecnología Chromium de código abierto. Los dispositivos Samsung lo incorporan de manera predeterminada.

navegadores web

Otros navegadores muy utilizados

QQ Browser

Navegador web desarrollado por la empresa tecnológica china Tencent. Ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y ya se sitúa en el 1,98% de cuota de mercado, la mayoría de ella concentrada en el propio país asiático.

Sogou Explorer

Otro navegador de origen chino de gran popularidad dentro de las fronteras del país. Actualmente cuenta con un 1,76% de la cuota de mercado mundial y destaca especialmente por su estrecha relación con el almacenamiento en la nube. Creado en el año 2008.

Yandex Browser

Navegador desarrollado por la empresa tecnológica rusa Yandex, propietaria del motor de búsqueda homónimo. Está disponible desde el año 2012, funciona con base Chromium y dispone de una cuota de mercado mundial del 0,91%, casi toda ella en Rusia.

Brave

Una alternativa centrada particularmente en proteger la privacidad del usuario. De hecho, se ha convertido en una opción muy atractiva para los usuarios de criptomonedas. Fue lanzado en 2016 y desarrollado asimismo con base Chromium. 0,05% de cuota de mercado.

Vivaldi

Uno de los navegadores más alternativos con funcionalidades especiales como las pestañas en mosaico. Fue lanzado al mundo en 2015 y desarrollado por el anterior CEO del navegador Opera. También está basado en el motor de Google Chrome.

Browzar

Navegador centrado completamente en la privacidad del usuario. Hasta tal punto que no registra cookies, archivos temporales, historial ni autocompletado. Cero huellas de navegación. Ideal para quienes quieren proteger su anonimato al máximo.

Tor

En la misma línea se sitúa Tor, un navegador de código abierto desarrollado por la organización sin ánimo de lucro The Onion. Está diseñado para garantizar el total anonimato de sus usuarios, motivo por el cual suele utilizarse para navegar en la deep web.

Avant Browser

Este navegador web utiliza código cerrado pero es de uso gratuito. Fue desarrollado en el año 2004 por parte de la empresa Avent Force. Cuenta con particularidades como una versión Lite más ligera, una interfaz totalmente personalizable o una gran velocidad de carga.

Avast Secure Browser

Software que cifra automáticamente los datos en línea y permite a los usuarios conectarse a la red mediante una VPN que garantiza su privacidad. Además, también cuenta con mecanismos de bloqueo para programas de espionaje y programas de anuncios.

Chromium

Versión de código abierto del popular Chrome de Google. Fue lanzado en 2008 con la intención de que la comunidad implementara mejor que pudieran trasladarse luego a Chrome. Es un navegador para usuarios avanzados debido a su falta de extensiones.

Green Browser

Navegador descontinuado que ya no recibe actualizaciones. Fue desarrollado utilizando el mismo motor renderizado, Trident, que el también descontinuado Internet Explorer. Mantiene una cuota de mercado anecdótica.

SeaMonkey

Se trata de una suite de programas desarrollada por la Fundación Mozilla. Además de un navegador, SeaMonkey proporciona un cliente de correo electrónico, una libreta de contactos y un editor de páginas web.

UC Browser

Navegador desarrollado en 2004 por la empresa china UC Mobile. Se trata de una alternativa muy ligera que proporciona una experiencia muy veloz debido a la comprensión de las páginas web a través de un servidor intermediario.