No pretendemos entretenerte durante todo un artículo: Google My Business es gratis. Esta plataforma que Google creó para ayudar a los negocios a ganar visibilidad en internet, y para que los usuarios pudieran dar con los servicios y productos que necesitan de manera cómoda, no requiere ninguna clase de pago.
De hecho, lo único que tienes que hacer para disfrutar de sus beneficios es entrar en la plataforma con una cuenta de Google y clicar en la opción de añadir una nueva empresa. A partir de ahí, se trata de rellenar más y más datos para completar el perfil de tu negocio. Una vez verificado, será visible en Google Maps.
Cuánto cuesta dar de alta tu empresa en Google My Business
Google no hace nada por amor al arte. En última instancia todos sus movimientos están destinados a que los usuarios obtengan la información que buscan de la manera más sencilla y precisa posible. De ahí que creara Google My Business. Después de todo, eso le permite proporcionarle a los usuarios del buscador negocios y establecimientos que pueden satisfacer sus necesidades de contratación o de compra.
De ahí que Google My Business sea gratuito: a Google le conviene facilitarte la incorporación de tu ficha a la lista de negocios que maneja tanto el algoritmo del buscador como Google Maps. En serio, no tienes que dar ni un solo euro para estar entrar en Google My Business ni para dar de alta tu empresa. Es gratuito desde el primer día y hasta el final de los días. A menos que Google decida cambiar la cosa.
Qué incluye la versión gratuita de GMB
La versión gratuita de Google My Business incluye todas las funcionalidades de Google My Business porque, como ya te hemos comentado antes, es la única versión posible. En este sentido, puedes ir a la plataforma en este preciso instante, entrar con tu cuenta de Google, crearte una ficha de negocio y personalizarla a tope. El abanico de beneficios que obtendrás será enorme: mayor visibilidad, mayor nivel de conversiones o mejor imagen de marca son algunos de los más importantes. A por ello.
Cuánto cuesta aparecer primero en Google Maps
Cero euros. Por si no te ha quedado claro a lo largo de este artículo o por si hiciste scrolling hasta llegar aquí y quieres saberlo de manera categórica: el precio de Google My Business es cero en el momento de crear un perfil de negocio, en el momento de mantenerlo y siempre. Es una herramienta 100% gratuita. Lo mismo ocurre con Google Maps. Estar ahí depende de estar en GMB.
Lo que sí cuesta darse de alta en Google My Business es tiempo. En concreto, el tiempo que debes esperar la carta de verificación de Google. Normalmente tarda unas dos semanas en llegar a la dirección de correo que incluiste en el perfil de tu negocio. Una vez la recibas, tendrás el código de verificación para introducirlo en tu perfil y listo. Tu negocio ya será visible en Google Maps.
Anuncios en Google Ads
Google cuenta con una gran variedad de herramientas para empresas. Y, además de Google My Business, no podemos olvidar la importancia de Google Ads. Por si no la conoces, se trata de la herramienta dedicada a la creación y publicación de anuncios para las SERPs de Google, para la red de display de Google Adsense, para la sección Shopping de Google y para los anuncios en los vídeos de Youtube. Esto sí cuesta dinero. Aún así, es muy productivo y probablemente te merezca la pena invertir un poco.
SEO local
Lo que no requiere inversión directa es el posicionamiento SEO local. Para ello simplemente debes disponer de ayuda profesional especializada que sepa establecer una estrategia de SEO local óptima: orientar la web y los contenidos hacia la localidad, aprovechar las metaetiquetas o seguir una línea argumental en el blog de carácter local son algunos de los trucos. Además, para hacer SEO local hay que estar en Google Maps y, para estar en Google Maps, hay que estar en Google My Business. Suerte que GMB es gratis.