Las partes de un sitio Web

partes de una pagina web

¿Alguna vez te has preguntado qué hay detrás de una página web increíblemente atractiva y funcional? ¿Cómo se organizan todos los elementos que la conforman para que tu experiencia de usuario sea lo más placentera posible?

Pero no te preocupes, porque hoy estamos aquí para ayudarte a resolver este misterio. En este artículo vamos a profundizar en las diferentes partes de una página web, desde la cabecera hasta el pie de página, y a explicar la función y relevancia de cada una de ellas.

Así que, prepárate para explorar el fascinante mundo del diseño y desarrollo web y a descubrir los secretos que hacen que una página web sea irresistible. ¡Comencemos!

Tipos de sitios web

Los sitios web son conjuntos de páginas web accesibles a través de internet y con una finalidad concreta. En función de dicha finalidad, y del uso de las partes y de los elementos propios de las webs, encontramos hasta ocho tipos de sitios web diferentes.

Webs corporativas

Los sitios web corporativos son aquellos que muestran información acerca de una marca: su identidad visual corporativa, sus propósitos, sus valores, sus productos, sus servicios, sus condiciones o sus logros. Sirven como punto de contacto principal entre la empresa y los consumidores.

Tiendas online

Las tiendas virtuales son sitios web que permiten la compra de los productos de la marca. Incluyen contenido necesario para la toma de decisión como fotografías, descripciones o precios. Estas web también muestran información acerca de la marca. Tienen doble función.

Landing pages

Las landing pages webs en las que aterrizan los usuarios tras clicar en el enlace de un anuncio o de una campaña de marketing. Deben ser seductoras ya que buscan convertir la visita del internauta en una conversión. No suelen formar parte de la composición del sitio web corporativo.

Redes sociales

Las redes sociales también son sitios web. Sus características principales son la democratización de la producción de contenidos, unas normas de convivencia definidas por los desarrolladores y la presencia de un algoritmo de valoración y posicionamiento del contenido.

Foros

Los foros también son sitios web basados en la participación democrática y en el cumplimiento de unas normas preestablecidas. Pero en estos se produce una interacción necesariamente colectiva. No se publica en un perfil propio, sino en conversaciones con los demás.

Portales de noticias

Los portales de noticias son sitios web que funcionan como medios de comunicación. Suelen combinar contenidos en texto con vídeos e imágenes y suelen tener un modelo de negocio basado en la publicidad, aunque existen cada vez más portales de modelo de suscripción.

Vídeos

Los vídeos se han convertido en la categoría de contenidos más demandado y consumido en la red. Por eso sitios web como Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney+, Youtube, Twicht o DAZN son cada vez más populares. Están enfocados totalmente a la experiencia de usuario.

Buscadores

Los motores de búsqueda son los sitios web que indexan la información que hay en internet, la clasifican y la devuelven ordenada según la relevancia cuando un usuario realiza una consulta. Google es el mayor ejemplo de todos: el sitio web más visitado del mundo entero.

partes de una web

Partes de una página web

Todos estos sitios web comparten unas características comunes. Entre ellas, una división muy similar en la estructura web. En general, son tres las partes principales en las que los desarrolladores suelen organizar la información de los sitios.

Cabecera

La cabecera, también llamada header por su traducción en inglés, es la parte superior de las páginas web. En ella suelen incluirse elementos representativos de la marca como el logotipo o el nombre de la misma, así como elementos funcionales como el cuadro de búsqueda o el menú de navegación. En términos de lenguaje HTML, todo el contenido de la cabecera se presenta contenido entre las etiquetas <header> y </header>. Es altamente recomendable fijar la cabecera de manera que aparezca siempre en pantalla, incluso cuando el usuario hace scroll y se mueve arriba y abajo. Así podrá utilizar el cuadro de búsqueda y el menú de navegación en cualquier momento.

Cuerpo

El cuerpo, también llamado main content, es la parte intermedia de los sitios web, en la que se encuentra el contenido principal: noticias en el caso de los portales web, topics en el caso de los foros, publicaciones en el caso de las redes sociales, productos para comprar en el caso de las tiendas, resultados de búsqueda en el caso de los buscadores… En términos de lenguaje HTML, todo el contenido se presenta contenido entre las etiquetas <body> y </body>. Puede estar estructurado en una sola columna o en varias en función del tipo de contenido y de las decisiones de diseño.

Footer

El pie de página, también llamado footer, es la parte inferior de las páginas web. En él suelen incluirse elementos representativos de la marca como el logotipo o el nombre de la misma, informaciones de contacto como la dirección física del negocio o las cuentas en las redes sociales y otros elementos de interés para el usuario como el enlace a la política de privacidad del sitio. En términos de lenguaje HTML, todo el contenido se presenta contenido entre las etiquetas <footer> y </footer>. Al igual que la cabecera, el pie de página se repite en todas las páginas que conforman el sitio.

Elementos de una página web

Las partes de una página web representan la distribución del contenido a lo largo de la misma. Los elementos, por su parte, representan la forma que toman los contenidos. Y pueden ser muchas.

Menú

El menú de navegación es un elemento imprescindible. Su función es mostrar la estructura de páginas internas y servir para desplazarse entre ellas con tan solo un clic. De ahí que deba estar presente en pantalla en todo momento, con independencia de la página del sitio en la que se encuentre el usuario o del contenido de la misma que esté explorando. Un buen menú de navegación proporciona, asimismo, un empujón para la estrategia SEO puesto que ayuda a los robots indexadores a conocer la estructura. Solo está ausente en las landings.

Y en la versión responsive, es recomendable usar un menú hamburguesa. Para mejorar la experiencia de usuario. 

Formularios

Los formularios son elementos a través de los cuales los usuarios realizan una conversión: un registro en el sitio web, una descarga de contenido, una suscripción a la newsletter, una consulta… Además del beneficio de la conversión en sí, el sitio se beneficia de la entrega voluntaria de datos personales por parte del usuario, puesto que podrán utilizarse para implementar campañas de marketing.

Llamadas a la acción

Las llamadas a la acción, también conocidas en marketing como call to action, son elementos que motivan a los usuarios a llevar a cabo una determinada acción. Pueden tomar forma de botón, forma de enlace clicable o forma de imagen, entre otras, y suelen estar orientadas a la obtención de conversiones. Mensajes habituales de llamadas a la acción son «compra ahora», «regístrate gratis» o «llámanos».

Testimonios

Los testimonios son mensajes articulados por personas o marcas que han trabajado con el sitio web en los que explican la experiencia y las ventajas de esa relación. Su finalidad es motivar a los nuevos usuarios a confiar en la marca y pueden tomar forma de frase, de texto muy elaborado o incluso de vídeo. Están presentes especialmente en sitios web corporativos y en tiendas virtuales.

Slide

El slide es un carrusel de imágenes en el que estas van cambiando cada varios segundos. Suelen incluir imágenes de productos destacados, ofertas o campañas especiales. También se utilizan en los portales de noticias para mostrar las noticias más relevantes del día. Lo más habitual es que se emplacen en la parte superior de la página de inicio del sitio.

Entradas

Las entradas son las unidades mínimas de contenido dentro de una página web. En el caso de los foros, las entradas son cada uno de los temas que lo componen. En el caso de los buscadores, cada una de las páginas web ofrecidas en los resultados. En el caso de las redes sociales, cada una de las publicaciones del tablón. Y así sucesivamente.

tipos de sitios web

Secciones de una web

Las secciones representan la categoría intermedia entre las partes de una web y los elementos de una web. Se encuentran contenidas en las primeras y, a su vez, contienen a los segundos. Y existen ocho especialmente recurrentes.

Página de inicio

La página más importante de un sitio web dado que los usuarios suelen aterrizar aquí. Si la página de inicio no les convence, la dejarán y se irán a otro sitio. Debe resumir la esencia del sitio, contar con un diseño bien estructurado y ofrecer una buena velocidad de carga.

Productos

Las páginas de productos están presentes únicamente en las tiendas virtuales y en los sitios corporativos que funcionan como escaparates. Deben estar debidamente clasificadas para que los usuarios puedan encontrarlas con facilidad y optimizadas para SEO.

Servicios

Lo mismo ocurre con las páginas de servicios, generalmente incluidas en los sitios web corporativos. Es importante que se acompañen de textos descriptivos del servicio orientados a la venta y también al posicionamiento orgánico en los buscadores.

Contactos

La sección de contacto es la sección que permite a los usuarios materializar su interés. En ella aparecen generalmente un formulario de contacto e informaciones como el número de teléfono o el correo electrónico de la marca. Debe estar enlazada desde distintos puntos de la web.

Quiénes somos

Una sección destinada a trasladar la visión de la marca al usuario y a fomentar la conexión de este último con la primera. También suele incluir un relato de la historia de la marca, una recopilación de sus principales logros y una declaración de intenciones.

Política de privacidad

La sección de política de privacidad es aquella a través de la cual la web informa a los usuarios de los datos personales que se recopilan al navegar por el sitio, así como de los medios de recogida y almacenamiento y del tratamiento que se hará de los datos.

Política de cookies

Las cookies son ficheros que los sitios web descargan en el navegador del usuario para realizar un seguimiento del mismo en la web y poder proporcionarle una experiencia más satisfactoria. Esta sección está destinada a informar del uso de cookies y de las condiciones.

Blog

Por último, pero no menos importante, el blog: una sección que contiene entradas en las que se aborda un tema en particular que está relacionado de alguna manera con la naturaleza del sitio. Va dirigida principalmente a los usuarios pero es una sección muy útil para posicionar SEO.