Guia para recuperar una contraseña de Gmail olvidada

recuperar una contraseña de gmail

Para poder acceder a tu correo electrónico necesitas introducir la contraseña asociada a tu cuenta. Si la has olvidado, no podrás acceder a tus correos hasta que no la recuperes, pero Google te ofrece métodos con los que verificar que eres tú y poder acceder a tu cuenta.

¿Qué es una contraseña?

Una contraseña es una autentificación. Si se mantiene en secreto, solamente las personas a las que el creador del código se lo indique lo conocerán. De esta forma, se puede seguir manteniendo algún contenido, espacio o funciones de forma privada.

Definición de password, clave o contraseña

Una contraseña es una clave que solo conocen determinadas personas. De esta forma, solo los usuarios que conozcan el código podrán acceder a un lugar, mecanismo o reconocerse entre sí.

Qué no hacer al crear una contraseña

Al crear una contraseña debes preocuparte de conseguir que sea lo más segura posible. Ten en cuenta que, si utilizas una clave muy evidente o fácil de adivinar, cualquier podrá conseguirla y acceder a esas funciones o contenidos que quieres que sean privados.

De hecho, hoy en día algunos elementos de la vida privada están protegidos por la contraseña, como las tarjetas del banco, los teléfonos móviles o las cuentas de correo electrónico. Espacios en los que almacenamos muchos datos privados y que no nos interesa que cualquier pueda ver y copiar. Por eso, es fundamental crear una contraseña eficaz que impida cualquier intento de acceso no autorizado.  Por eso, hay algunos procedimientos o manías que debes evitar cuando estes creando tu nueva contraseña para garantizar que no sea fácil de adivinar.

  1. Nunca usar números correlativos
  2. No compartas contraseñas
  3. Nunca usar palabras evidentes
  4. No usar la opción “recordar contraseña de los navegadores
  5. No escribas tus claves en cualquier papel
  6. No utilizar por password fecha de cumpleaños o aniversario
  7. No usar ningún dato que pueda ser descubierto: nombres de mascotas, matriculas…
  8. No usar nuestro nombre de usuario como clave
  9. No usar la misma contraseña en sitios diferentes

¿Cómo crear una buena contraseña?

Para crear una contraseña que sea realmente eficaz lo ideal es mezclar diferentes elementos y que, de esta forma, no estes formando una palabra común. Ten en cuenta que cuanto más se aleje de lo normal o de lo que alguien podría deducir sobre ti, menos posibilidades hay de que lo averigüen.

  1. Crear contraseñas basadas en continuaciones de palabras que no tendrías por qué tener conexión entre ellas.

Lo más importante es evitar lo que resulta evidente. Si realizas una conexión entre dos palabras que aparentemente no tienen ninguna relación entre ellas, resultará mucho más complicado que puedan adivinarla.

  1. Usar símbolos

Es muy recomendable añadir símbolos, señales de puntuación o caracteres especiales. Son elementos que añaden más dificultar a tu clave y que puedes utilizar para sustituir algún carácter o alguna letra de la palabra o expresión que utilices en la contraseña.

  1. Usar números

Al añadir número también añades más complejidad. Piensa que hay algunos números que pueden utilizarse para sustituir ciertas letras de forma que siga siendo sencillo para ti recordarlas, pero para otros adivinarlas.

  1. Combinar letras mayúsculas y minúsculas

Como sabes lo importante es mezclar y combinar. Contra más elementos diferentes añadamos más difícil será la clave. Si en la contraseña incluyes algunas letras en mayúsculas y otras en minúsculas estarás asegurándote de evitar una palabra común al uso y será muy difícil adivinarla.

  1. Mínimo 12 caracteres

Te recomendamos incluir al menos 12 caracteres para que la clave sea lo más larga posible. Sin embargo, ten en cuenta que, cuanto más larga sea tu contraseña, también será más segura.

Características de una buena contraseña

Además de todas estas recomendaciones también debes tener en cuenta tu comodidad. Si la contraseña que creas es tan complicada que te resulta imposible memorizarla, al final tendrás que llevarla siempre apuntada en diferentes sitios y será fácil también robártela. Por no hablar de lo tedioso que será para ti tener que estar buscando siempre la contraseña. Por eso recuerda estos dos puntos imprescindibles para tu contraseña:

  1. Fácil de recordar

La contraseña que elijas tiene que quedar grabada en tu mente. Para ti debe ser sencillo poder seguir recordándola.

  1. Difícil de averiguar

Sin embargo, también debe ser muy difícil de poder adivinar. Salte de lo evidente y busca algo que puedas recordar fácilmente pero que el resto de personas no vayan a poder imaginar.

¿Cómo proteger tu contraseña?

 Autenticación de dos factores

¿Te preocupa que a pesar de todas las medidas y de crear una contraseña segura puedan adivinarla? La autenticación en dos factores te permite añadir un escalón más de seguridad a tus cuentas.

¿Qué es la autenticación en dos factores?

Se trata de una herramienta que ofrecen algunos proveedores de servicios que funcionan online para poder añadir aún más seguridad al inicio de sesión de tus cuentas en Internet.

¿Cómo funciona la autenticación en dos factores?

Cuando un usuario quiere iniciar sesión en la cuenta, la herramienta va a pedir una verificación a través de dos factores diferentes. El primero es al que estamos habituados: la contraseña. Sin embargo, a pesar de acertar la contraseña, después se pedirá una verificación extra. Esta puede ser un código que se envía al teléfono móvil o a otra cuenta de email. Una vez se introduce el código enviado, ya sí que se puede acceder a la cuenta.

Gestor de contraseñas

Si lo que te gustaría es almacenar todas las claves que tienes para las múltiples plataformas y aplicaciones dentro de una sola contraseña, el gestor de contenidos es tu solución. Piensa que tendrás todas claves (diferentes, diversas y asociadas a nombres o correos distintos) agrupadas. Así en lugar de memorizar todas, solo tendrás que recordar una para acceder a todas las demás.

Qué es un gestor de contraseñas

Se trata de aplicaciones en las que puedes almacenar todas tus credenciales de diferentes sitios webs o aplicaciones. Así, cuando necesites un usuario y una contraseña lo podrás encontrar en esta base de datos que esta cifrada con una contraseña “maestra” para que solo tengas que memorizar este único código.

Cómo se usa un gestor de contraseñas

Lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación en tu ordenador o en tu dispositivo móvil. Una vez la tengas, crea tu cuenta, para lo cual necesitarás añadir una dirección de correo y una clave maestra. Podrás ir agregando todas las contraseñas y claves que quieras, de forma que cuando necesites encontrar una solamente deberás buscarla y tendrás todos sus datos introducidos dentro.

Clave de acceso incorrecta

Si estás intentando acceder a tu cuenta y te aparece el mensaje de “contraseña incorrecta” es posible que no estes introduciendo la clave correcta. En algunos casos se debe a un error de la aplicación y normalmente con actualizar se soluciona, pero esto no suele ocurrir. Lo más probable es que hayas introducido una contraseña que no es la que verifica esta cuenta a la que intentas acceder. En otras palabras, se te ha olvidado la contraseña.

recuperar-cuenta-gmail

 

En ocasiones, persiste el error y el mensaje de «contraseña incorrecta» sigue saliendo al iniciar sesión con una aplicación como puede ser Mozilla Thunderbird, Outlook de Microsoft o el mail de Apple. En este caso, es recomendable actualizar la aplicación, y si el error persiste lo que tendrás que actualizar será el sistema operativo.

Recuerda siempre utilizar aplicaciones seguras, es decir, que cumplan con los estándares de seguridad de Google, puesto que si no el motor de búsqueda podría bloquear a cualquier usuario que intente acceder a la misma.

Como restablecer la contraseña de Gmail mediante el teléfono móvil

oogle Gmail a través de tu Smartphone te preguntará si deseas recuperar tu cuenta de Gmail. Si le decimos que sí, nos dará paso a poder recuperarla. Esta solución funciona tanto con Apple con con un móvil Android. Sin embargo, si no tenías vinculado el teléfono con tu cuenta de Gmail te llevará al siguiente paso.

recuperar-cuenta-gmail-telefono

Previamente deberías haber añadido un número de teléfono de recuperación. Si todavía no lo has hecho, estos son los pasos:

  • Ve a tu cuenta de Google.
  • Haz clic en «información personal» dentro del panel de navegación situado a la izquierda.
  • Clica en «información de contacto» y pulsa la opción «añade un número de recuperación para proteger tu cuenta»
  • Y te dará las siguientes opciones:
    1. añadir teléfono de recuperación -> Pon uno que tengas en un terminal que lleves siempre a mano, que pueda recibir SMS y que sea de tu propiedad
    2. Cambiar el teléfono (de recuperación) y solo tendrás que pulsar «editar»
    3. O eliminarlo, al lado del número, tendrías que seleccionar «eliminar»
  • A partir de aquí solo tendrás que seguir los pasos que te indique Google, no tiene perdida.

Clave de acceso incorrecta

Seguro que te ha pasado en muchas ocasiones, introduces la contraseña que crees recordar y Google te contesta con un “Contraseña incorrecta». Vuelve a intentarlo o haz clic en contraseña olvidada para cambiarla. Nada como leer las instrucciones y seguir los pasos. Por lo tanto, sí, debemos indicarle a Gmail que hemos olvidado la clave de acceso. A partir de este paso se abrirán varias opciones diferentes para recuperar el acceso a nuestra cuenta. Además, Google las va mostrando de manera ordenada, una por una. De manera que no desesperes.

En ocasiones, persiste el error y el mensaje de «contraseña incorrecta» sigue saliendo al iniciar sesión con una aplicación como puede ser Mozilla Thunderbird, Outlook de Microsoft o el mail de Apple. En este caso, es recomendable actualizar la aplicación, y si el error persiste lo que tendrás que actualizar será el sistema operativo.

Recuerda siempre utilizar aplicaciones seguras, es decir, que cumplan con los estándares de seguridad de Google, puesto que si no el motor de búsqueda podría bloquear a cualquier usuario que intente acceder a la misma.

Cómo recuperar Gmail mediante código de verificación

Google te envía un código de verificación al teléfono de contacto que le proporcionaste por medio de un mensaje de texto y ya tendrás desbloqueada la cuenta y acceso a ella. Es decir, lo único que necesitas para recuperarla de esta forma es tener tu teléfono móvil a mano.

Cómo recuperar cuenta Gmail sin teléfono móvil

Google Gmail necesitará comprobar que tu cuenta te pertenece. Por este motivo, cuando creaste pro primera vez tu cuenta te solicitaron dejar un correo alternativo. De esta manera Google podrá asegurarse de que la cuenta realmente es tuya y no de cualquier otra persona que esté tratando de entrar en ella. ¿Cómo funciona? De manera muy sencilla, Google te enviará un correo electrónico a tu otra cuenta asociada. únicamente necesitas abrir esta otra cuenta, en donde habrás recibido un código de verificación. Finalmente, vuelves a Gmail con el código de desbloqueo y al introducirlo ¡Voilà! Tu cuenta de correo electrónico recuperada.

recuperar-cuenta-gmail

¿No tienes cuenta secundaria? Nos lo estas poniendo muy difícil, pero San Google ha pensado en todos, puedes seguir probando de otra manera.

Cómo recuperar mi Gmail mediante la pregunta de seguridad

Gmail ante todo quiere entregarte lo que usas, pero deberás darle algo a cambio para demostrar que eres tú. Por ello te hará una o más preguntas para confirmar que eres tú. ¿Cómo sabe Google las respuestas a unas preguntas personales sobre ti mismo? Muy fácil, el buscador ya te hizo estas preguntas hace tiempo. Justamente el día que decidiste crear la cuenta. De hecho, fuiste tú mismo quien decidió que pregunta contestaría y que respuesta sería la más acertada. Por motivos de seguridad, esta es la última opción en la que nos dejan “probar de otra manera”. Por lo tanto, si todavía no has conseguido acceder a tu cuenta aún tenemos una posible solución para ti.

recuperar-cuenta-gmail

 

Probar de otra manera a restablecer la clave de Gmail

En esta última pantalla podrás introducir una dirección de correo electrónico para que Google pueda ponerse en contacto contigo más adelante, tal como indica.

recuperar-cuenta-gmail-2

Otras opciones para recuperar la contraseña de Gmail

Desde nuestra Agencia de posicionamiento web te indicamos que tienes otras opciones para recordarla:

Indicar Sí cuando el navegador Chrome te pida si quieres guardar tu contraseña.

Usar Last Pass, un programa que te guarda muchas contraseñas, únicamente tendrás que acordarte de la que usas para entrar aquí.

Usar Keeper una extensión del navegador Chrome que te ayuda a almacenar y autorellenar las contraseñas desde el mismo navegador.

Almacenar todas las contraseñas en un Excel que también guardarás en un pendrive.

Intenta contactar con Google

Contraseña de Gmail recuperada con éxito

Si en alguno de los pasos anteriores has tenido éxito, te saldrá una ventana en la que Google te indica que puedes usar tu teléfono Smartphone en lugar de escribir una contraseña cuando inicies sesión de tu cuenta de correo electrónico de Gmail. Ahora ya sabrás cómo reaccionar la próxima vez que tu mayor preocupación sea el famoso «he olvidado mi contraseña gmail». En cualquier caso, si decides cambiar tu clave de acceso no olvides elegir una contraseña segura pero que te resulte fácil de recordar para las siguientes ocasiones.