¿Cómo bloquear anuncios? Contra la publicidad molesta

bloquear anuncios

Para bloquear anuncios en Google Chrome solamente debes acceder a la configuración y bloquear desde allí los que sean invasivos o engañosos.

¿Por qué bloquear anuncios?

Cuando estas navegando por Internet, los constantes anuncios que aparecen durante tu sesión pueden resultarte molestos. De hecho, es posible que incluso algunos anuncios no te interesen lo más mínimo y prefieras ver otra clase de publicidad.

Bloquear anuncios en Google Chrome

Google Chrome te ofrece la posibilidad de bloquear ciertos anuncios directamente desde el propio navegador.

Bloquear publicidad

Para bloquear la publicidad en Google Chrome solamente tienes que seguir los pasos que te indicamos a continuación:


1. Abrir Google Chrome
2. Menú hamburguesa
3. Haz clic en “Configuración”
4. Haz clic en “Configuración avanzada”
5. Haz clic en “Configuración de sitios web”
6. Haz clic en “Configuración de contenido adicional”
7. Haz clic en “Anuncios”
8. Selecciona la modalidad que más te interese

Si no consigues hacerlo de esta forma porque hay opciones que te aparecen con otros nombres, aunque serán similares y es muy intuitivo, podrás encontrarlo siguiendo este recorrido: Primero accede de nuevo al menú hamburguesa, es decir, los tres puntitos verticales que aparecen en la esquina superior derecha, y clica en configuración. Una vez aquí, pulsa sobre “privacidad y seguridad” y selecciona “configuración del sitio”. Al bajar un poquito, encontrarás la opción de “configuración de contenido adicional”. Después debes pulsar sobre “anuncios” y ya podrás seleccionar la modalidad que te interese.

Bloquear anuncios en Google Chrome
Bloquear publicidad

Bloquear anuncios emergentes

Para poder bloquear los anuncios que son emergentes, solamente debes seguir los mismos pasos que en el caso anterior, pero, en lugar de seleccionar el apartado de “anuncios” deberás elegir el de “ventanas emergentes y redirecciones”.

        1. Abrir Google Chrome
        2. Menú hamburguesa
        3. Haz clic en “Configuración”
        4. Haz clic en “Configuración avanzada”
        5. Haz clic en “Configuración de sitios web”
        6. Haz clic en “Configuración de contenido adicional”
        7. Haz clic en “Ventanas emergentes y redirecciones”
        8. Selecciona la modalidad que más te interese
Bloquear anuncios emergentes

Bloquear anuncios en Mozilla Firefox

A diferencia de Chrome, Firefox no tiene una opción para eliminar la publicidad o bloquearla directamente desde el navegador. Sin embargo, eso no significa que no puedas hacerlo.

Eliminar publicidad

Eliminar totalmente la publicidad es prácticamente imposible. Sin embargo, sí que existen aplicaciones y extensiones diseñadas específicamente para que no te molesten determinados tipos de anuncios cuando estas utilizando el navegador de Firefox.  Por ejemplo, con AdBlocker Ultimate podrás eliminar la mayor parte de los anuncios. Sin embargo, ten en cuenta que es posible que muchos de los sitios webs que visitan dependan de esa publicidad y si la bloqueas puede que no puedan seguir ofreciendo contenidos y dejen de existir.

Bloquear anuncios emergentes

De la misma forma, puedes descargar Ppup Blocker o AdBlock para bloquear los anuncios emergentes que aparecen en tu navegador. Así, nunca volverán a aparecerte esas nuevas ventanas que se abren de manera automática y contienen publicidad.

Bloquear anuncios en Opera

El bloqueador de anuncios de Opera está directamente incorporado en el navegador. Eso significa que no necesitas instalar nada ni descargar ninguna aplicación o extensión. Desde el propio navegador podrás configurar que la publicidad desaparezca.

Quitar publicidad

Por defecto, la función de quitar la publicidad en el navegador de Opera, viene desactivada. Sin embargo, cuando Opera detecte estos anuncios te va a sugerir habilitar esta función. Solamente tendrás que hacer click en el símbolo del escudo que aparece a la derecha en la barra de la url y activarlo.

Bloquear anuncios emergentes

Además, si quieres bloquear los anuncios emergentes que aparecen en otras ventanas nuevas y sin previo aviso, podrás también descargar alguna aplicación especializad en bloquear esta clase de anuncios. Sin embargo, tu navegación será menos rápida.

Bloqueadores de anuncios

¿Qué es un bloqueador de anuncios?

Se trata de programas o aplicaciones que puedes instalar en tu navegador para bloquear cualquier anuncio que pueda surgir y abrirse o aparecer mientras que haces uso del mismo. De esta forma, no volverán a aparecerte pop ups, banners o cualquier otro anuncio que pueda entorpecer tu navegación o molestarte. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, bloquean solamente los anuncios intrusivos, aunque en otros casos puedes configurarlo para que elimine los de una temática concreta.

¿Cómo funcionan los bloqueadores de anuncios?

El bloqueador es un software que se instala directamente en tu navegador. El proceso dura solamente unos segundos y son gratuitas. De esta forma, cuando navegues por Internet desde el navegador donde lo has instalado el bloqueador detectará cualquier publicidad o anuncio emergente y lo bloqueará para que no te moleste.

Seguridad de los bloqueadores de anuncios

Al bloquear la publicidad estarás eliminando la visualización de muchos anuncios que realmente sean reales y de empresas que solo intentan promocionar sus productos. Sin embargo, también te estará ayudando a evitar intentos de estafas, anuncios maliciosos, mineros de criptomonedas, etc. Por lo tanto, estás también consiguiendo más seguridad para ti y tu dispositivo.

La ética de los bloqueadores de anuncios

Existe un debate sobre el uso de los bloqueadores de anuncios. Piensa en los sitios webs que te gusta visitar, en los periódicos y las revistas online que ves, por ejemplo. Estos medios dependen de los anuncios y la publicidad para poder financiarse. Si muchos usuarios comienzan a bloquear los anuncios, estos terminarán por no poder obtener ningún beneficio. En otras palabras, al instalar un bloqueador de anuncios, puedes estar contribuyendo a que muchos medios y sitios webs desaparezcan.

Ventajas de usar un bloqueador de anuncios

Utilizar el bloqueador no solamente te sirve para evita la molesta publicidad, sino que te aporta unas ventajas extra para tu navegación.

  1. Bloquea anuncios falsos

Estarás más protegido porque este bloqueador te sirve para eliminar aquellos anuncios que son perjudiciales, maliciosos o falsos. Es decir, estarás protegido frente a algunas amenazas de la red.

  1. Experiencia de usuario

Como es lógico tu experiencia mejorará muchísimo. Sin los molestos anuncios tu navegación será más cómoda.

  1. Protección antispam

Mucha de la publicidad que aparecerá en tu navegador será spam. Al bloquear la publicidad, el spam también desaparecerá de tu navegación.

  1. Protección Malware

El malware es un tipo de software malicioso que entrará en tu ordenador sin que te des cuenta o descargando cierta clase de contenidos. Al bloquear el spam y los anuncios falsos también tendrás menos posibilidades de descargar por error cualquier malware en tu dispositivo.

  1. Reduce ancho de banda

Como los anuncios no se descargan, reducirás también el ancho de banda, procesador y la memoria. Es decir, al procesa menos información, navegarás más rápido.

  1. Restricción de anunciantes

Además, si conoces a un anunciante en concreto al que quieres bloquear, podrás configurarlo para restringirlo y que no aparezcan sus anuncios.

  1. Tiempos de carga

Si tu navegador esta gastando tiempo en descargar los anuncios, los tiempos de carga se ralentizaran. Por lo tanto, al utilizar el bloqueado los tiempos de carga se reducirán.

Desventajas de los bloqueadores de anuncios

Sin embargo, no todo es del color de rosas. Hay ciertos inconvenientes cuando utilizas esta clase de aplicaciones, plugins o extensiones.

  1. Privacidad

Los bloqueadores de anuncios permiten ejecutar código en tu navegador. Esto hace que se abran nuevos peligros para el usuario.

  1. Carga web

Aunque el navegador conseguirá ganar en velocidad, la página web en la que se deben bloquear los anuncios irá más lenta en su carga.

  1. Contenido incompatible

Algunos sitios webs han optado por ocultar los contenidos a los usuarios a no ser que admitan que se eliminen el bloqueador de su navegador. Por lo tanto, no podrás acceder a los sitios webs que quieras visitar si lo tienes instalado y activo.

Tipos de bloqueadores de anuncios

A la hora de descargarte un bloqueador de anuncios, tienes diferentes opciones a tu disposición. Escoge siempre la que mejor vaya a servir para tus necesidades, tu navegador y tu tipo de dispositivo.

Bloqueador incorporado en el navegador

Algunos navegadores te ofrecen la opción de incorporarlo directamente desde allí. Sin embargo, estos no bloquean todos los anuncios, ya que algunos pueden estar contratados directamente con el navegador. Sí que bloqueará las ventanas emergentes, la reproducción automática de anuncios de video o las cuentas regresivas.

Extensiones

Se trata del tipo de bloqueador más popular que existe. Al instalar este software en tu navegador, estos utilizarán listas que indexan para reconocer los anuncios y bloquearlos. Solo tienes que descargar la extensión.

Programas o aplicaciones

También tienes la opción de descargar una aplicación e instalarlo en el navegador que quieras utilizar.

VPN con bloqueador

Puedes utilizar una red privada virtual con la que evitarás que se produzca un seguimiento de tu navegación. No bloquearás los anuncios, pero con esta conexión encriptada podrás filtrar el contenido.

Bloqueadores de anuncios en red

Por último, puedes utilizar un proxy o bloquear directamente algunos dominios específicos para filtrar el contenido. Así, podrás filtrar los anuncios. Sin embargo, esta solución requiere tener ciertos conocimientos técnicos un poco más avanzados.

Bloqueador de publicidad en Android

También en tu móvil puedes bloquear los anuncios emergentes para que no aparezcan mientras que estas utilizando tu teléfono. Android es propiedad de Google, el cual permite bloquear anuncios en navegadores, pero no en todo el sistema. Ten en cuenta que la mayor parte de los anuncios tanto en el buscador como en otras aplicaciones pertenecen a Google y los ingresos tanto de los desarrolladores como de la empresa dependen de estos anuncios.

Sin embargo, existen bloqueadores de mensajes emergentes gratuitos para tus dispositivos de Android. Puedes descargar alguna de las apps desarrolladas para esto en tu dispositivo y disfrutar de la navegación sin anuncios.

Bloquear anuncios en iPad y iPhone

Al igual que cuando utilizas un ordenador o un portátil, para poder bloquear los anuncios de tus dispositivos Apple necesitas un bloqueador de anuncios. Si lo instalas podrás navegar sin que se abran emergentes anuncios.

¿Cómo instalar Adlocker en iOS?

Solamente tienes que seguir los siguientes pasos y podrás disfrutar de todas las ventajas.

  1. Descarga un adblocker en la App Store
  2. Configura los ajustes
  3. Detalla los anuncios Aceptables
  4. Redacta la lista blanca de sitios web
  5. Activa la extensión en Safari

Bloquear anuncios en Youtube

También puedes bloquear anuncios en YouTube gracias a extensiones que te permiten filtrar contenidos. De esta forma, podrá evitar que aparezcan anuncios publicitarios. Para ello, también tendrás que añadir una extensión a tu navegador o descargar una aplicación especializada.

Los adlockers más conocidos

Si quieres descargar una aplicación para tu navegador, pero tienes dudas sobre que clase de bloqueador instalar o cual es el más fiable, esta lista te indica algunos de los más famosos.

 AdBlock

Uno de los más populares es esta extensión que te permite bloquear anuncios tanto en Youtube como en Facebook, Twitch y las páginas webs que visitas. Además, puedes configurar sus filtros para personalizarlo y mejorar tu experiencia. Incluso puedes sustituir los anuncios por otras imágenes.

AdBlocker Utlimate

Puedes instalar en tu navegador esta extensión o su programa y lo tendrás disponible para toda clase de dispositivos, tanto Android como Apple.

AdGuard

Este bloqueador de anuncios también protege tus datos frente a los rastreadores online y te permite instalar un control parental.

AdLock

No solo te permite bloquar anuncios, sino también proteger tus dispositivos y, sobre todo, ahorrar datos móviles y batería. Además, lo tienes disponible para Android, Windows, iOS y macOS.

Bloqueador de Opera           

Sin tener que añadir ninguna clase de complemento, podrás bloquear la publicidad directamente desde Opera. De esta forma, no tendrás que instalar nada ni realizar configuraciones, sino que bastará con activarlo.

Fair Adblocker

Con descargar esta aplicación y aceptar sus términos, podrás bloquear los anuncios maliciosos y las ventanas emergentes totalmente. Además, tampoco se te mostrará propaganda en los videos ni reproducción automática de anuncios.

Ghostery

Esta extensión esta especializada en la privacidad y la seguridad para el navegador de tu móvil. Sin embargo, entre sus funciones más importantes esta la de bloquear anuncios y spam.

PIA (Private Internet Access)

Este servicio de VPN personalizada se dedica a proteger tu privacidad en línea. Con el podras proteger tu dispositivo frente a anuncios, rastreadores o malwares.

ROBERT

Esta funcionalidad también te servirá para bloquear anuncios. Lo hace bloqueando todas las solicitudes de DNs de una lista de dominios.

Stands Fair AdBlocker

Consigue una navegación totalmente privada al eliminar todos los anuncios de manera eficaz. Además, te protege con otras funciones de seguridad.

UBlock Origin

Esta extensión es de código abierto. Te permite bloquear la publicidad en línea en los navegadores más populares.  Destaca por utilizar poca memoria.

uBlocker

Coloquialmente se llama así a la extensión UBlock Origin