91 109 05 02 info@impactoseo.com

Acortar las urls gratis es posible a través de diferentes aplicaciones, programas o webs diseñadas específicamente para esto. Sin embargo, en algunas se te permitirá decidir el enlace corto, mientras que en otras te vendrá totalmente impuesto. Tanto en un caso como en otro, podrás disfrutar de las ventajas de los links más breves, aunque siempre es recomendable poder personalizarlo para que en la propia url se mencione el contenido y sepas a donde te esta llevando.

Que es acortar un link o url

El acortar urls o link shortener consiste en reducir la cantidad de caracteres del enlace que dirige a una web. En resumen, se trata de hacer más pequeño un enlace o un link. Son muchas las ventajas que esto puede aportarte para el marketing digital, comenzando por que será mucho más visual y resulta también más cómodo para tiktok twitter Facebook o Instagram. Por si fuera poco, también resulta muy importante para generar un código qr del enlace acortado de manera segura y sencilla.

Que es acortar un link o url

Ventajas de las urls cortas

La principal ventaja de esta herramienta es la estética. Al tener enlaces más cortos de marca y que no se hagan eternos, resultará más visual y fácil de localizar para tus usuarios. Piensa que si ves un enlace largo da la sensación de que son más sospechosos. Si quieres acceder a una url concreta y esta es tan extensa, es posible que dudes de su fiabilidad.

Además, con una url corta podrás aprovechar mucho más los límites de caracteres de las redes sociales. Por ejemplo, en Twitter solo puedes publicar 280 caracteres, por lo que es fundamental que seas conciso. Por eso, en las redes sociales acortar los links resulta tan importante, ya que de otra forma es posible que no te quede espacio para nada más en esa publicación.

Por último, los enlaces cortos son mucho más fáciles de recordar. Se podría decir que, al ser más directos, son también mucho más memorables. De esta forma, puedes tener un enlace personalizado más fácil de recordar y de comprender. Por supuesto, esto también supone mayor ventaja a la hora de compartir enlaces tanto a través de redes como de correo electrónico o cualquier otra forma.

Para que sirve

Los acortadores de urls sirven para crear una redirección de la nueva url acortada a la anterior. De esta forma, cada vez que se pulse el enlace acortado se redirigirá automáticamente a la url completa donde realmente se recibe la visita y el tráfico. Realmente la forma, tanto el link que esta acortado como el largo son puntos de partida diferentes y conectados entre sí, de manera que ambas llevan a un mismo destino. Por esta razón, te recomendamos que al acortar links busques programas en los que se utilice el redireccionamiento 301 para asegurar que sea permanente. Así la url de Google seguirá siendo la misma y Google analytics siempre seguirá recibiendo los mismos datos.

Acortadores

Son muchas las alternativas de acortadores de urls que puedes encontrar. Sin embargo, debes buscar alguna que te permita crear un dominio personalizado, ya que así podrás decidir lo que aparecerá en el enlace acortado para que quede claro a donde dirige. En el resto te permitirán ver una vista previa del enlace, pero si no tienen el código abierto para poder modificar la url seguramente consista en un grupo de caracteres incoherentes y sin relación alguna con el contenido.

URLs cortas

Hay un concepto tremendamente importante en SEO conocido como URL amigable. Se trata de direcciones webs que resultan semánticamente agradables, fáciles de recordar y fáciles de escribir para el usuario. Google y demás buscadores lo tienen muy en cuenta, pues por encima de todo intentan buscar la buena experiencia del usuario. Todos los últimos movimientos realizados en materia de factores SEO van encaminados precisamente a eso. Los usuarios mandan. Pero las urls amigables no siempre son la mejor opción. Vaya, qué contradicción, ¿no?

Sí y no. Porque aquello que resulta muy útil en Google y en el posicionamiento orgánico de buscadores puede no serlo tanto en otras plataformas. En las redes sociales, por ejemplo, prima muchísimo la concreción. Nadie quiere perder espacio. En algunas redes concretas, como Twitter, donde los caracteres están contados, una buena URL debe ser, ante todo, corta. No pretendemos que los usuarios la recuerden. Solo queremos enlazar directamente hacia una web de destino mediante una url lo más corta posible. ¿Pero cómo hacemos esto? ¿Cómo acortar url?

Muy sencillo: mediante herramientas diseñadas específicamente para eso. En internet hay disponibles muchas de ellas y hoy os vamos a hablar de algunas de las mejores.

Qué es Bitly

Bit.ly, como decíamos, es un acortador de url. Su principal función es facilitar el recordar y escribir las urls que llevarán al resto de usuarios hasta nuestra página web. Muy útil, además de en redes sociales como Twitter, para espacios offline como pizarras o libretas. Se vuelve posible escribirlas, por decirlo de alguna manera. Porque hay algunas URLs que, en bruto, son híper-difíciles y tediosas de redactar bien. Tanto como una de esas contraseñas imposibles del wifi.

Fundado en 2008 y con sede en Nueva York, Bit.ly tiene actualmente una cota de mercado del 46%. Y no es por casualidad. Su algoritmo, basados en los códigos hash, convierten enlaces largos en enlaces cortos de una forma muy sencilla. En otras palabras, acortar URL con Bitly es la mejor manera posible de conseguir enlaces mucho más sencillos de recordar, escribir e insertar. Hasta tal punto que la propia Twitter la proclamó web por defecto del sector.

Cuenta con un servicio sin registro, un servicio con registro que incluye monitorización de las visitas que tienen los enlaces que hemos acortado y una función fantástica: permitidnos cambiar los caracteres alfanuméricos para hacerlos más recordables. También incluye, por último, un servicio para empresas, con funciones especiales de reducción y análisis. Veamos cómo acortar una URL con Bit.ly paso a paso.

que es bitly

Cómo acortar URL con Bitly paso a paso

El procedimiento no es nada complicado. Basta con localizar la página web cuya URL queremos acortar, copiarla en el cortapapeles y dirigirse a la web del acortador de URL Bit.ly. A continuación, debes pegar la URL copiada en la barra localizada en el centro de la web. Clicas en el botón Shorten y voilà, ya tienes tu miniurl. Ahora puedes copiarla y pegarla donde quieras. Realmente es todo demasiado intuitivo para generar ningún tipo de problema. Así son las mejores herramientas: sencillas, pensadas para el usuario.

Por otro lado, existe otro método todavía más sencillo. Bit.ly dispone de una extensión en Google Chrome con la cual podemos acortar URL directamente. Para disfrutarla, debemos acceder a la página interna de Bitly llamada “tools”. Os dejamos aquí el link para que accedáis con mayor facilidad: https://bitly.com/pages/tools. Entonces clicamos sobre “Install Chrome Extension, pulsamos “añadir” en la ventana emergente de Chrome Web Store y listo. A partir de ahora, y cuando estés en una web, solo tendrás que hacer clic en el icono de Bit.ky que hay en la barra de herramientas. Se desplegará un menú lateral con la nueva URL reducida.

Acortar URL con Tiny.cc

Se trata de una herramienta gratuita con la que podrás conseguir que tus enlaces sean mucho más cortos. Es mucho más cómoda de utilizar que Bitly , ya que no hace falta registrarse para poder utilizarla. Por si fuera poco, puedes personalizar tus URL´s . Sin embargo, te advertimos de ante mano que contiene mucha publicidad, por lo que a veces puede resultar molesta para su uso continuo.

Acortar URL con Ow.ly

¿Quieres un acortador de enlaces fácil y sencillo? Esta es tu herramienta. Con tan solo introducir la direccion URL y un código de seguridad te devuelve el enlace acortado. Además, es una extensión de Hootsuite, por lo que podrás utilizarlo desde esta misma aplicación.