Utiliza Google Shortener para acortar enlaces

Google Shortener

En muchos contenidos de tu web, redes sociales y otras plataformas, necesitas incluir links a otras páginas. Estos enlaces pueden ser largos y ocupar demasiados caracteres. Cuando esto te ocurre puedes recurrir a herramientas especializadas en cortar esos links para que puedas incluirla así en tus publicaciones.

Definición

Herramienta gratuita creada para actualizar las urls de forma que queden mejor de forma visual y más estéticas y llevar un análisis de los clics hechos en estos enlaces.

Qué es Google Shortener

Google Shortener es una aplicación sencilla con la que podrás acortar cualquier url y también obtener un análisis del número de clics que recibe ese link.

Definición

Herramienta gratuita creada para actualizar las urls de forma que queden mejor de forma visual y más estéticas y llevar un análisis de los clics hechos en estos enlaces.

Lanzamiento

En 2009 Google lanzo esta herramienta, ya que, debido al auge de Twitter, era muy alta la demanda de aplicaciones con las que poder acortar los enlaces. Como tanto los mensajes de texto como esta aplicación limitaban el uso de caracteres, las urls largas eran imposibles de añadir en el contenido. Sin embargo, en marzo del año 2018 Google anuncio que solamente los usuarios que ya existieran podrían acortar sus links. Esto conllevo otros problemas y finalmente Google decidió cerrar el servicio y sustituirlo por otra herramienta.

lanzamiento

Firebase Dynamic Links (FDL)

«URL Shortener ha sido una gran herramienta que estamos orgullosos de haber creado. Estamos entusiasmados con las posibilidades de Firebase Dynamic Links». Con estas palabras anunciaba Google la transición en un comunicado publicado en su blog. Una transición hacia una nueva herramienta que permite implementar vínculos cortos que detectan automáticamente la plataforma del usuario que clica y le envía a la web o a la aplicación según corresponda.
Google recomienda a los usuarios utilizar la consola y la Api de Firebase. Este acortador de urls te permite implementar tus urls para poder introducirlas en otras plataformas. Se ha convertido en la principal alternativa a Google Shortener. De hecho, cuando Google tomó la decisión de cerrar el servicio de Google URL Shortener explicó que, para reorientar sus esfuerzos, harían la transición de Shortener a Firebase Dynamics Links.

Para qué sirve Google Shortener

Google Shortener servía para acortar tus URLS. Al entrar en la herramienta encontrabas un cuadro de trabajo en el que insertar el link que querías convertir en una más corta. La aplicación realizaba todo el trabajo y te devolvía directamente una url más corta. Esta url redirigía de forma automática a la url original, de forma que podías insertarla en tu contenido y te seguiría llevando al mismo destino.
Por si fuera poco, también te permitía registrar los clics realizados en el enlace. De esta forma, te ayudaba a conocer el comportamiento de los usuarios y si realmente tus contenidos estaban funcionando como esperabas. Conocías el navegador, el país y la plataforma donde había sido pulsado.

¿Por qué acortar los enlaces?

Si has optimizado tu web, los enlaces de cada página estarán trabajados para intentar atacar a al mayor número de palabras clave en cada caso. Aunque al optimizarla te aseguras de que no supere ninguna url los 70 caracteres, sigue siendo un buen número de caracteres. Esto implica que si vas a introducir ese enlace en un contenido a través de una plataforma que limita el numero de caracteres que puedes introducir, como es el caso de Twitter, te quedará muy poco espacio para tu publicación. Además, un enlace corto es mucho más estético visualmente y genera una mayor confianza en el usuario. A ello hay que añadirle la posibilidad de medir el rendimiento del enlace y el hecho de que la abreviatura no afecta al posicionamiento SEO de la página web a la que apunta.

shortener

¿Cómo funciona Google Shortener?

Solamente debías entrar en el sitio web de Google Shortener. En el centro de la pantalla aparecía un rectángulo en el que introducir la url que querías acortar. Después solamente tenías que pulsar el botón de Shorten URL. Cuando la aplicación te mostrará la url acortada, ya podías copiarla y pegarla donde necesitaras.
Sin embargo, si lo que querías era poder medir los resultados, necesitabas una cuanta de Google con la que loguearte. Esto es así, porque la aplicación necesita poder llevar un registro para mostrarte las graficas y tablas con los datos medidos sobre tus urls acortadas. Estos datos estaban directamente relacionados con Analytics, por lo que podías analizar el rendimiento en detalle.

Pros y contras de Google Shortener

Acortar los links puede ser un gran beneficio según donde quieras añadir el link. Sin embargo, también debes tener en cuenta como afecta negativamente a esa misma url antes de tomar la decisión.

Ventajas de usar Google Shortener

La principal de las ventajas de esta aplicación es como te permite acortar caracteres de cualquier url. Por ejemplo, si tuvieras una url de este tipo: https://impactoseo.com/blog/que-es/google-url-shortener-acortar-links/ podrías acortarla de forma que quedara algo parecido a esto: https://goo.gl/prueba. Una extensión mucho más corta, ¿verdad? Que la imagen de tu enlace sea buena puede traer beneficios a tu web y, además, sin ninguna penalización para el SEO.

Más público

Las URLs más cortas inspiran mayor seriedad y credibilidad que las URLs gigantescas, especialmente cuando estas últimas carecen por completo de amigabilidad y están constituidas básicamente por caracteres aleatorios. En términos generales, acortar un enlace implica aumentar los clics que recibe y en consecuencia el número de visitas a la página web de destino de la URL.

Compartida en mensajes de texto

Los SMS siguen siendo recursos muy valiosos dentro de la estrategia de marketing de muchas empresas, así como de los mecanismos de seguridad de las mismas basados en el doble checking. Estos mensajes, sin embargo, tienen una limitación máxima de 160 caracteres, lo que hace que una URL muy larga imposibilite confeccionar un mensaje adecuado. Shortener era una solución.

Permite analizar el tráfico

Siempre vas a necesitar analizar el tráfico de tu web y saber de donde proceden las visitas. Google Shortener te permitía registrar la información sobre las visitas que llegaban desde tus enlaces acortados de forma que pudieras deducir si estaban funcionando bien.

google shortener

Desventajas de Google Shortener

Al acortar las urls realmente estas añadiendo una redirección hasta la url a la que quieres que lleguen los usuarios. Esto puede suponer también contras.

Posible falta de confianza

La principal desventaja del uso de Google Shortener residía en la confianza. Sí, una URL acortada transmite más credibilidad que una de cientos de caracteres aleatorios, pero probablemente menos que una URL semántica larga. Esta tiene más significado para los usuarios. En cualquier caso, el efecto desconfianza desaparece cuando el proveedor de la URL es bien conocido por el usuario.

Aumenta el tiempo de carga

El acortamiento de una URL no es en realidad un acortamiento: es la generación de un nuevo enlace, mucho menos extenso, que redirecciona hacia la URL original que apunta hacia el recurso web. Por tanto las URLs acortadas, al tener que redireccionar, añaden unos segundos a la carga del mismo, lo que en ocasiones puede afectar mínimamente a la experiencia de usuario.

New Google Shortener

No existe una nueva versión de Google Shortener. Sin embargo, Google nos dejó una buena alternativa para suceder a la original. De esta forma, Firebase Dynamic Links podría ser considerada la nueva Google Shortener. Sin embargo, en esta herramienta acortar las urls solamente es una función secundaria. De lo que se ocupa principalmente esta aplicación es de conducir a los usuarios directamente a una parte concreta de una página web o de una aplicación. En caso de que el usuario no disponga de la app pertinente instalada el link le conduce a la tienda de aplicaciones oportuna.

Alternativas similares a Google Shortener

Aunque Google Shortener fue muy popular y hoy en día su sucesor se ha convertido en una de las herramientas más populares para estos fines, existen otras muchas opciones que te permiten conseguir lo mismo.

Bitly

Bitly es la plataforma para acortar URLs más popular que existe. Y su funcionamiento es tan sencillo como era el de Google Shortener: la URL original se introduce en el cuadro de trabajo de Bitly, se clica en la opción shorten y se copia la URL acortada resultante para pegarla donde proceda. Como características especiales, permite personalizar los links, permite organizarlos en vistas y permite ver datos como el número de clics, el país de origen de los usuarios que clican o las redes sociales desde donde se clicó.

Owly

Owly es un acortador de enlaces propiedad de HootSuite, una de las herramientas de community manager más importantes del mundo. Y a diferencia de lo que ocurre en Bitly, en Owly debes registrarte para poder utilizarla. Entre sus ventajas se encuentra la total integración con HootSuite, una analítica muy completa de las URLs acortadas, la posibilidad de compartir los links generados en las redes sociales directamente desde su web y la posiblidad de personalizar los links en sus versiones Pro y Enterprise.

Is.gd

Is.gd es una herramienta muy simple: permite acortar los enlaces pero no realiza seguimiento de los mismos. Pasaría desapercibida si no fuera por una funcionalidad muy especial: una vez hayas generado la URL corta, Is.gd ofrece la posibilidad de generar un código QR que redirija a los usuarios al mismo recurso web al que apuntan la URL corta y la URL original.

Tiny.cc

La misma esencia que el resto de acortadores de URL analizados hasta el momento: acorta y proporciona medidas de rendimiento. Pero tiene una desventaja y no es su desfasada interfaz: incluye «tinyurl.com» en las URLS acortadas, por lo que ya incrementa en 11 caracteres el enlace final, haciéndolo más extenso de lo que lo hacen otros convertidores.

Smarturl.it

Smarturlit posee las funcionalidades habituales de los acortadores de URL, pero añade a la ecuación algunas totalmente nuevas como la posibilidad de introducir diferentes landing pages en función del tipo de dispositivo o de la ubicación del usuario. Además, también permite redireccionar una URL acortada en tiempo real.