Qué son las canonical URLs

También puede interesarte:

canonical urls

En el complejo mundo del SEO, hay muchas estrategias y tácticas que se usan para asegurarse de que un sitio web sea amigable tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. Una de esas tácticas, a menudo subestimada pero crítica, es la implementación correcta de las Canonical URLs.

Si bien el término puede sonar técnico y algo intimidante al principio, su comprensión es esencial para cualquier persona que busque dominar las complejidades del SEO. El contenido duplicado puede ser una trampa silenciosa, afectando negativamente la visibilidad de un sitio en los motores de búsqueda sin que los administradores del sitio se den cuenta. Afortunadamente, las URLs canónicas son la solución al rescate. En este post, desglosaremos qué son, por qué son vitales y cómo pueden ser tus aliadas en el viaje hacia un SEO óptimo.

¿Qué es una canonical URL?

Una URL canónica es, en términos simples, la dirección web o URL «preferida» o «principal» de una página. Es la que le dices a los motores de búsqueda que consideren como la autoridad en medio de múltiples páginas que podrían tener contenido similar o idéntico. En otras palabras, es una forma de decirle a Google y otros motores de búsqueda: «De todas estas páginas que parecen iguales, esta es la que considero la más relevante y que quisiera que se indexe».

Diferencia entre una URL canónica y una URL regular

A primera vista, una URL canónica puede parecer idéntica a cualquier otra URL que encuentres en la web. Sin embargo, la diferencia clave radica en su propósito. Mientras que cualquier URL simplemente dirige a una página web, una URL canónica específicamente indica a los motores de búsqueda cuál es la «versión original» de esa página. Esto es especialmente relevante cuando hay varias URLs que llevan a contenido similar o casi idéntico.

Por ejemplo, imaginemos que tienes un producto en una tienda en línea que se puede acceder a través de diferentes categorías, resultando en URLs distintas:

  • https://tienda.com/zapatos/modelo123
  • https://tienda.com/promociones/modelo123
  • https://tienda.com/nuevos-lanzamientos/modelo123

Aunque todas estas URLs muestran el mismo producto, tienes la opción de elegir una como la canónica, indicando así cuál es la «oficial» o «principal» para ese producto.

Problema del Contenido Duplicado

El contenido duplicado es una de las pesadillas más comunes para los administradores de sitios web y los especialistas en SEO. Puede surgir de forma involuntaria, pero sus consecuencias pueden ser graves para el rendimiento de un sitio web en los resultados de búsqueda. Ahondemos en esto.

Cómo los motores de búsqueda ven el contenido duplicado: Los motores de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo, trabajan incansablemente rastreando y indexando millones de páginas todos los días. Su objetivo es proporcionar a los usuarios la información más relevante y de calidad posible.

Cuando se encuentran con múltiples páginas con contenido idéntico o muy similar, se enfrentan a un dilema: ¿cuál de ellas deberían mostrar en los resultados de búsqueda? Si no se les da una directriz clara, pueden decidir por sí mismos, lo que no siempre puede coincidir con las intenciones del propietario del sitio.

Las implicaciones del contenido duplicado para el SEO y la experiencia del usuario

  1. Pérdida de Tráfico: Si los motores de búsqueda indexan y clasifican la «versión equivocada» de tu contenido, podrías perder tráfico valioso.
  2. Dilución de Link Equity: Si tienes varias páginas con contenido similar y los sitios web enlazan a diferentes versiones, el valor de esos enlaces (a menudo llamado «link juice») se divide entre las páginas en lugar de consolidarse en una.
  3. Penalizaciones: Aunque los motores de búsqueda suelen ser buenos identificando y manejando contenido duplicado, existe la posibilidad de ser penalizado si se interpreta como una táctica engañosa.

Ejemplos comunes de contenido duplicado

  • Versiones de página: Puede haber versiones HTTP y HTTPS de un sitio, o versiones «www» y «no-www».
  • Parámetros de URL: A veces, el seguimiento de campañas, las variantes de productos o las opciones de filtrado generan URLs diferentes para el mismo contenido. Por ejemplo: https://tienda.com/producto?color=rojo y https://tienda.com/producto?size=mediano.
  • Páginas de impresión: Algunos sitios ofrecen versiones «amigables para imprimir» de sus páginas, lo que puede generar otra URL con el mismo contenido.
  • Contenido sindicado: Si permites que otros sitios web republiquen tu contenido, este puede aparecer en varios lugares en la web.

La Solución: Canonicalización

Enfrentarse al problema del contenido duplicado puede parecer abrumador. Sin embargo, la buena noticia es que el mundo digital ya ha ideado una solución efectiva: la canonicalización. Vamos a explorar cómo esta técnica, aparentemente sencilla, puede ser la llave maestra para resolver el laberinto del contenido duplicado.

Cómo la canonicalización ayuda a resolver el problema de contenido duplicado: La canonicalización es el proceso de seleccionar la mejor URL cuando hay varias opciones disponibles y decirle a los motores de búsqueda que esa es la versión «canónica» o «preferida». Al hacerlo, se evita que los motores de búsqueda tengan que adivinar cuál es la versión correcta, y se les guía directamente a la URL deseada. Esto se traduce en una indexación más precisa y en una representación adecuada en los resultados de búsqueda.

Detallar cómo se establece una canonical URL

La forma más común de establecer una canonical URL es mediante la etiqueta «rel=canonical». Esta etiqueta se coloca en el encabezado HTML de la página y especifica cuál es la URL canónica para esa página.

Por ejemplo, si determinas que https://tusitio.com/pagina-ejemplo es la versión canónica de una página, agregarías el siguiente código en el encabezado:

<link rel=«canonical» href=«https://tusitio.com/pagina-ejemplo» />

Con esta etiqueta en su lugar, le estás diciendo a los motores de búsqueda que, independientemente de cómo llegaron a esa página (ya sea a través de otra URL con parámetros, una versión de impresión, etc.), la versión canonical URL es https://tusitio.com/pagina-ejemplo.

Consideraciones al elegir una URL canónica:

  • Consistencia: Asegúrate de que la URL que elijas como canónica sea accesible y ofrezca una experiencia de usuario óptima.
  • Relevancia: La canonical URL debería ser la versión más relevante y completa del contenido que estás presentando.
  • Autoridad: Si una versión de tu página ha obtenido más enlaces de retroceso o tiene más autoridad, podría ser una buena idea considerarla como canónica.

Con la implementación adecuada de canonical URLs, puedes navegar con confianza en el vasto mar digital, sabiendo que tu contenido es presentado e indexado de la manera que tú deseas. En las siguientes secciones, exploraremos más a fondo cómo sacar el máximo provecho de esta poderosa herramienta.

Beneficios de usar Canonical URLs

Aunque la canonicalización puede parecer un simple gesto técnico, su impacto en el ecosistema de tu sitio web es profundo. Implementar correctamente las Canonical URLs no solo previene problemas sino que también potencia las oportunidades de SEO. Veamos con más detalle los beneficios tangibles de usar URLs canónicas.

  • Preservación del valor de link (link juice): Cada vez que un sitio web enlaza al tuyo, transfiere un poco de su «autoridad» o «valor de link» a tu página. Si tu contenido está disperso en múltiples URLs debido a duplicados, este valor se dispersa. Al tener una canonical URL claramente definida, aseguras que todo el valor derivado de los enlaces externos se canalice hacia una única URL, maximizando su potencia en términos de SEO.
  • Mejora de la claridad para los motores de búsqueda: Los motores de búsqueda trabajan mejor con claridad y estructura. Al usar una canonical URL, les proporcionas una directriz clara sobre qué versión de una página es la más relevante. Esto facilita su tarea de indexación y, a menudo, resulta en una mejor clasificación en los resultados de búsqueda.
  • Evita sanciones o penalizaciones por contenido duplicado: Aunque la mayoría de los motores de búsqueda han mejorado en la identificación de contenido duplicado no malicioso, aún pueden surgir complicaciones. Mediante la canonicalización, minimizas el riesgo de que los motores de búsqueda interpreten tus duplicados como intentos de manipulación y, por lo tanto, evitas posibles penalizaciones.
  • Aumenta la eficiencia del rastreo por parte de los bots de búsqueda: Los rastreadores de los motores de búsqueda tienen un presupuesto de rastreo, lo que significa que solo visitarán un cierto número de páginas en tu sitio durante un período de tiempo determinado. Si tienes múltiples versiones del mismo contenido, los bots podrían estar gastando su tiempo rastreando estas páginas redundantes en lugar de descubrir nuevo contenido. Al usar URLs canónicas, guías a los rastreadores hacia las páginas que realmente importan.
  • Consistencia en métricas y análisis: Cuando tienes múltiples URLs para el mismo contenido, el seguimiento de métricas como vistas de página, conversiones y otros KPIs se puede complicar. Al consolidar tu tráfico en una URL canónica, es más fácil analizar y entender el comportamiento de los visitantes en tu sitio.

La implementación adecuada de las Canonical URLs puede parecer un detalle técnico, pero como hemos visto, los beneficios que aporta son sustanciales. No solo resuelve problemas, sino que también abre puertas a un mejor rendimiento y comprensión del sitio.

Errores comunes y cómo evitarlos

Aunque las Canonical URLs son una herramienta potente, no están exentas de posibles problemas. Si no se implementan correctamente, en lugar de soluciones, podrían causar más complicaciones. Aquí, exploraremos algunos de los errores más comunes al usar URLs canónicas y cómo evitarlos.

  • Canonicalizar a una URL no indexable: Un error común es establecer una URL canónica que está bloqueada para los motores de búsqueda, ya sea a través del archivo robots.txt o mediante una etiqueta noindex. Esto puede confundir a los motores de búsqueda y llevar a que la página no se indexe en absoluto.

Solución: Asegúrate de que cualquier URL que establezcas como canónica sea accesible e indexable para los motores de búsqueda.

  • Cadena de redireccionamientos: Si la URL canónica a la que estás apuntando tiene un redireccionamiento a otra página, creas una cadena que los rastreadores deben seguir, lo que puede diluir el valor de SEO y confundir a los motores de búsqueda.

Solución: La URL canónica debe apuntar directamente a la versión final y preferida de la página sin redireccionamientos intermedios.

  • No considerar la similitud del contenido: Establecer una URL canónica para páginas que no son realmente similares o casi idénticas puede confundir a los motores de búsqueda y los usuarios. La canonicalización no es una solución para fusionar la autoridad de páginas completamente diferentes.

Solución: Solo usa la etiqueta canónica en páginas que tengan contenido muy similar o idéntico.

  • Canonicalizar todas las páginas a la página principal: Algunos sitios, en un intento de consolidar la autoridad, establecen la página principal (homepage) como la URL canónica de todas las páginas internas. Esto es un error, ya que diluye la relevancia y el valor de cada página individual.

Solución: Las Canonical URLs deben ser específicas de cada conjunto de contenido similar, y no simplemente redirigir la autoridad a la página principal.

Herramientas Útiles para Canonical URLs

La gestión y monitoreo de las Canonical URLs pueden verse facilitados con el uso de herramientas especializadas. Algunas opciones recomendadas para diferentes propósitos relacionados con la canonicalización.

Herramientas de Verificación de Canonical Tags

  • Google Search Console: En el apartado de inspección de URL, puedes ver cómo Google percibe una URL específica, incluyendo si detecta una etiqueta canónica.

  • Screaming Frog SEO Spider: Esta herramienta rastrea sitios web y proporciona un montón de información, incluyendo la detección de etiquetas canónicas, dónde apuntan y si hay problemas potenciales.

  • SEMrush: Ofrece una función de auditoría de sitio que puede identificar problemas con las URLs canónicas entre otras cuestiones de SEO.

Plugins o Extensiones Recomendadas para CMS Populares

  • Yoast SEO (para WordPress): Este popular plugin no solo ayuda con otras tareas de SEO, sino que también facilita la configuración de URLs canónicas.

  • All in One SEO Pack (para WordPress): Otra alternativa a Yoast, este plugin también ofrece opciones para gestionar URLs canónicas.

  • SEOMatic (para Craft CMS): Ayuda a automatizar y gestionar aspectos de SEO, incluyendo la definición de URLs canónicas.

  • SEO Suite Ultimate (para Magento): Este es una solución completa para SEO en Magento, y permite la gestión detallada de URLs canónicas.

  • Pathologic (para Drupal): Aunque no es exclusivamente para canonicalización, este módulo ayuda a gestionar las URLs para evitar problemas de contenido duplicado.

Herramientas SEO para Identificar Problemas de Contenido Duplicado

  • Siteliner: Una herramienta en línea que escanea tu sitio web en busca de contenido duplicado, proporcionando un análisis detallado de las páginas y el contenido repetido.

  • Copyscape: Mientras que esta herramienta es ampliamente utilizada para verificar el plagio en línea, también es útil para webmasters que quieren asegurarse de que su contenido no aparece duplicado en otros lugares en la web.

  • Ahrefs Site Audit: Parte de la suite de herramientas de Ahrefs, esta auditoría de sitio busca problemas SEO, incluyendo problemas relacionados con contenido duplicado y canonicalización incorrecta.

  • Moz Pro Site Crawl: Similar a Ahrefs, Moz también ofrece una herramienta que rastrea y detecta problemas de contenido duplicado, además de proporcionar recomendaciones sobre cómo solucionarlos.

Ha sido un placer asistirte y guiarte en el tema de Canonical URLs. Recuerda que cada paso que tomes hacia la optimización de tu sitio web no solo mejora su visibilidad en los motores de búsqueda, sino que también proporciona una mejor experiencia para tus visitantes. La dedicación y el esfuerzo siempre rinden frutos. Hasta pronto!