91 109 05 02 info@impactoseo.com

El posicionamiento SEO está ligado indefectiblemente con Google y otros buscadores de internet. Y, aunque es cierto que en esos escenarios se juega la batalla más importante de todas, la realidad es que hay muchos más campos de batalla a nuestro alrededor. Y, aún más importante, necesitamos combatir en todos. Porque, como nos enseñaron los griegos, para dominar no basta con ser los mejores en un área: es necesario ganar y triunfar en todos lados. Por eso hoy queremos hablarte acerca de cómo hacer SEO en Instagram.

Cómo hacer SEO Instagram

No es la primera vez que escribimos, aquí en el blog de Impacto SEOmarketing, acerca del SEO en las redes sociales. De hecho, hace unos meses hicimos una incursión veloz en el SEO Linkedin, donde vimos algunas de las claves de posicionamiento dentro de la plataforma profesional más popular del mundo. Y, como sabes por aquel artículo, pero también por muchos otros sobre el posicionamiento en Google, estas plataformas se caracterizan por posicionar a través de algoritmos secretos. Sabemos lo que sabemos por empiria.

¿Y qué sabemos acerca de cómo hacer SEO en Instagram? Pues sabemos que, primeramente, tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en optimizar nuestro perfil. Aquí hay varios consejos a seguir: usar nombres de usuario fácilmente reconocibles, subir una fotografía llamativa de la marca, mantener el perfil público, no olvidar incluir un link rastreable en la biografía y por supuesto registrar la cuenta en Instagram Business, de modo que podamos acceder a las herramientas de administración avanzadas que Instagram incluye.

Cómo hacer SEO en Instagram

En segundo lugar, y como ocurre con cualquier otro trabajo de posicionamiento SEO, debemos dedicarnos al rastreo y localización de las mejores keywords para nuestro proyecto. Aquí es muy importante considerar la relevancia de la marca y optar, en caso de que sea necesario, por keywords long tail. Una vez tengamos estas palabras claves debemos introducirlas en lugares claves como el nombre. Hacer SEO en Instagram resulta, como cualquier otro SEO, complicado, pero con esfuerzo y conocimiento se obtienen resultados.

Como hemos apuntado ya, no se trata de seleccionar una única palabra clave, sino de localizar una principal, una secundaria y algunas más que puedan trabajar conjuntamente y de manera inteligente. En este sentido, tenemos que incluir alguna de nuestras keywords secundarias en la biografía, en los hashtags, en subtítulos de las imágenes que subas a la plataforma y en el texto alternativo de las mismas. Con eso ya sabes de modo orientativo cómo hacer SEO en Instagram. Alejandro Magno no conquistó medio mundo en un día.

Hacer SEO en Instagram

En Instagram existen dos clases de contenidos principales: las fotografías que subimos a nuestro perfil y las stories. Y estas últimas también deben ser aprovechadas para hacer SEO en Instagram. En concreto, deben aprovecharse a través de los hashtags, que nos van a permitir trabajar nuevamente el posicionamiento para keywords. Además también puedes agregar emojis y otros elementos para generar más impacto. Recuerda: en última instancia, la mejor estrategia de posicionamiento es un contenido de calidad.

Cómo hacer SEO en Instagram

Porque eso es algo que no debemos olvidar. Aunque podemos implementar muchos trucos para hacer SEO en Instagram, son solo eso, trucos, en relación a lo verdaderamente importante: un contenido atractivo. En igualdad de condiciones, esos trucos pueden suponer la victoria. Pero en desigualdad de condiciones, pobre contenido contra contenido de calidad, los trucos son irrelevantes. Al final los usuarios tienen criterio y van allá donde encuentran cosas interesantes. No lo olvides nunca. ¡Ah, y olvídate del Black Hat SEO!