Acortador de URL – Enlaces cortos y estéticos

También puede interesarte:

Cupido no habría ido a ningún lado sin sus flechas. Aquiles no habría llegado tan lejos sin su espada. Y todos los especialistas del marketing digital seríamos nadie sin las herramientas digitales. Entre ellas, y como nos encargamos de repasar en otros dos artículos de nuestro blog, los expertos en posicionamiento SEO usamos el buscador de tendencias Google Trends y herramientas como Search Console para medir la velocidad de carga de las páginas web. Pero hay mucho más. Como los acortadores de URL.

Qué es un acortador de URLs

Las URLs son las direcciones visibles de las direcciones IPs de los distintos sitios web de internet. Y pueden manifestarse de dos maneras diferentes. Por un lado, a través de caracteres alfanuméricos random. Por otro lado, mediante palabras estratégicas que facilitan a los usuarios su memorización y, además, nos ayuden en el posicionamiento orgánico en Google. Pero en ocasiones no somos nosotros quienes establevemos las URL y, aún así, necesitamos compartirlas. Es ahí donde entra en escena el acortador de enlaces.

Porque ponte en situación: tienes una cuenta de tu marca en Twitter y quiere compartir un enlace de alguna página web que no te pertenece. Su URL es larguísima y llena de caracteres aleatorios y, por supuesto, dado que es una página ajena, no puedes hacer de la URL una URL más amigable. ¿No sería un engorro incluir en un post una URL tan amplia y poco estética? La respuesta es sí. Y por esto existen herramientas con las que se pueden personalizar los enlaces y hacerlos muchísimo más cortos. Es importante.

 width=

Para qué sirven los acortadores de URL

Como ya hemos explicado, los acortadores de URL sirven para transformar larguísimas URLs en unas URLs más modestas que no ocupen media pantalla. Además de ser más cómodas, proporcionan una mejor imagen puesto que las URLs muy largas parecen sospechosas. En este sentido, personalizar los enlaces que vamos a publicar en alguna red o a compartir en nuestro sitio web nos proporciona una mejor reputación. Y lo mejor de todo es que existen muchas herramientas en internet dispuestas para este preciso fin.

Motivos para usar un acortador de URLs

A lo largo de este artículo, hemos estado soltando argumentos en favor de personalizar el link que quieres publicar. Pero seamos más claros con esto: emplear un acortador de enlace te permite disfrutar de bastante más extensión en los posts limitados de algunas redes sociales, te permite mejorar estéticamente tanto esos mensajes como cualquiera de tus páginas en las que incluyas el enlace y, además, muchas herramientas para personalizar links ofrecen estadísticas de visitas y clics acerca de los propios enlaces.

 width=

¿Cuál es el mejor acortador de URL?

Lo hemos señalado antes: en internet conviven innumerables acortadores para convertir una URL larga en una URL corta y probablemente no hay uno mejor que los demás. En última instancia, y como siempre, esta decisión depende de ti. Por eso te recomendamos probar unos cuantos y ver cuál encaja mejor contigo y tus necesidades. En cualquier caso, nosotros solemos utilizar Bitly, un acortador de enlace de referencia para la inmensa mayoría de los especialistas de marketing y creadores de contenido.

¿Cuánto dura un acortador de URL?

Puesto que los acortadores de enlace funcionan a través de redirecciones, cuando los usamos corremos un riesgo lógico de que algún día, en algún momento, dicho acortador desaparezca y perdamos la redirección y, en consecuencia, todo el tráfico que teníamos por ahí. Por esa razón te aconsejamos confiar en un acortador que lleve muchos años en el mercado y sea lo suficientemente sólido. Te ahorrará muchos problemas.