Cómo se usa la Rel Canonical para evitar contenidos duplicados

También puede interesarte:

¿Qué es la etiqueta canonical?

rel=”canonical”
<link rel=”canonical” href=”https://impactoseo.com/principal” />”

Es una etiqueta situada en la cabecera del código de nuestra página inicial, que nos va a ayudar a no tener contenido duplicado en nuestra página web. Recordamos que el contenido duplicado es una penalización muy grave por parte del buscador Google que nos hará perder puestos de posicionamiento SEO. Sin embargo, si aplicamos esta etiqueta le estaremos indicando a Google y otros buscadores cuál es nuestra página preferida, mejorando el proceso de indexación y posicionamiento web.

Apliquemos un ejemplo: tenemos un producto en nuestra página web, una camiseta en cuatro colores: blanco, negro, rojo y azul. Cada uno de los productos tiene una descripción idéntica en lo único en lo que varía es en el color. Aplicaremos la etiqueta canonical para indicarle a Google que no se trata de un fallo, que no está duplicada la camiseta cuatro veces, sino que la que realmente vale y le damos preferencia es la blanca. De esta forma los gemelos malvados con el mismo contenido y diferentes colores no indexarán.

Tendremos en cuenta que el contenido duplicado no es un factor correcto de cara a los motores de búsqueda, pues tiene que determinar cuál es el original, el mejor o el más relevante. Es difícil obtener una clasificación si tienes 5 páginas web con el mismo texto, por ello le daremos a google esta indicación, una referencia a la fuente original del contenido para la clasificación del motor de búsqueda en sus resultados.

  • No se necesitan habilidades de programación, únicamente conocimientos básicos sobre las partes internas de una página web y cómo está construida.
  • Se pueden configurar de forma individual para cada página, una acción inviable en tiendas online, pero no te preocupes que tenemos herramientas que nos ayudan a hacerlo.
  • Dará a Google confianza y se centrará en una URL específica sin leer las demás
  • El rel canonical es aceptado y valorado por los principales buscadores Google, Bing y Yahoo!

Tendremos especial cuidado en diferenciar correctamente la canonical seo:

  • Un enlace canónico no debe ser “noindex”, “disallow” o “nofollow”.
  • Se usará una única vez por URL de hacerlo varias veces Google lo ignorará
  • Usaremos la estructura completa https://www.impactoseo.es/camisetas/camisetablanca.html
  • No utilizaremos enlace canónico en páginas numeradas, son idénticas, usaremos el = “next” y rel = “anterior”.

 

Rel Canonical vs Redirect 301

  • Canonical – redirige al buscador a la URL original pero mantiene al usuario en la misma.
  • Redirección 301 – la página redirige al usuario y al buscador a una URL distinta que se considera la original.

Como puedes apreciar son dos etiquetas que tienen acciones diferentes, no hacen lo mismo, aunque a primera vista lo parezca.

 

¿Cuándo se utiliza el Redirect 301?

  • Redirección de www a sin ella.
  • Eliminación del index.php
  • Cambio de la web a otro dominio
  • Redirección de subdirectorios o páginas internas

Si quieres más información te dejamos este otro artículo en el que detallamos “Cómo hacer una redirección 301 de manera rápida y sencilla”

Ante cualquier duda puedes consultarnos, tenemos un servicio de asesoramiento SEO gratuito en el que te informamos de estas peculiaridades y otras para optimizar el rendimiento de tu página web y que la posición que el buscador te da en los resultados sea mejor, así obtendrás más ventas.