Qué es Chromium

También puede interesarte:

Chromium es, según la definición que la propia Google hizo de este software, «un proyecto de navegador de código abierto que tiene como objetivo construir una forma más segura, rápida y estable para que todos los usuarios de internet experimenten la web». Dicho de otra manera, y mientras que Chrome es un navegador con unas características cerradas, Chromium es un navegador que puede adaptarse a las necesidades de las diferentes personas o de las diferentes empresas. Ahora ya sabes qué es Chromium.

Para qué sirve Chromium

Pero una cosa es conocer la definición de Chromium y otra muy diferente tener claro para qué sirve. Y aquí queremos ser claros: Chromium sirve para crear navegadores con funcionalidades personalizadas. Eso tiene una importancia capital para muchísimos usuarios y, por encima de todo, para muchas organizaciones. Y no solo organizaciones ajenas a la informática. También Microsoft utilizó Chromium para crear el último de sus navegadores: Microsoft Edge. Era una oportunidad irrenunciable.

chromium

 

¿Es Chromium un virus?

Obviamente Chromium no es un virus. Como ya hemos indicado, se trata de un navegador de código abierto desarrollado por la propia Google. No obstante, y para ser fiele sa la verdad, este navegador suele emplearse para desarrollar navegadores personalizados maliciosos. Por eso debemos tener cuidado. Antes de bajarte o descargar un navegador con base Chromium, revisa que la fuente sea legítima. La relación entre los virtus y Chromium es desgraciadamente más habitual de lo que nos gustaría.

Diferencias entre Google Chrome y Chromium

Google Chrome es uno de los navegadores de internet más utilizados. Google Chromium es el navegador de código abierto más potente de la actualidad. En términos estéticos y funcionales, ambos navegadores de Google parecen iguales. De hecho, utilizan el mismo motor, las mismas extensiones y los mismos códigos. La diferencia se encuentra en los detalles. Entre ellas, que mientras que Chrome envía información de usuarios a Google, Chromium no lo hace. Este navegador mantiene una privacidad absoluta.

Esto es una ventaja para quienes valoran muchísimo su privacidad. Pero también es cierto que, dado que no envía información acerca del estado del navegador a Google, las actualizaciones tampoco son automáticas y eso puede poner en peligro nuestra seguridad digital. Por eso es importante estar atentos y llevar a cabo las actualizaciones de manera manual. Adicionalmente diremos que en Chrome siempre permanece activado el modo sandbox, mientras que en Chromium puede estar desactivado.

que-es-chromium

 

Cómo descargar Chromium

En su día explicamos detalladamente cómo descargar Google Chrome. Como vimos en aquel otro artículo, Google lo pone muy fácil para llevar a cabo esta tarea. Pero con Chromium no tanto. El motivo es que, para Google, Chrome es su navegador principal y el que desea que utilicen los usuarios. Chromium es una opción más avanzada para usuarios más avanzados y no pone tan sencilla su descarga. Para ello, hay que entrar en el siguiente enlace. Una vez dentro solo tendremos que clicar en descargar.

Cómo desinstalar Chromium

Para desinstalar Chromium te recomendamos los siguientes pasos: buscar Chromium en la barra de inicio y clicar en abrir ubicación del archivo sobre su icono. Una vez ahí, en start menú, eliminaremos la carpeta que pone Chromium. Luego iremos hasta la barra de búsqueda de inicio de nuevo y, esta vez, clicaremos en otra opción denominada ejecutar. Ya solo queda ingresar el código %appdata% y borrar la carpeta Chromium de la carpeta Local. Ahora ya lo tendrás completamente fuera del sistema.