En qué consiste Chromium

Que es chromium

¿Qué es Chromium?

En el año 2008, Google estrenó Chrome 1.0, la primera versión del que acabaría siendo el navegador más utilizado del mundo. Apenas tres meses después, la propia compañía liberó el código fuente del navegador en un movimiento denominado Chromium. El objetivo era muy sencillo: que la comunidad de desarrolladores interviniera en la confección del código para mejorar Chrome. No obstante, y puesto que se trata de una versión de código abierta de este último, sin codecs exclusivos ni demás particularidades de marca, pueden usarlo muchas otras empresas para desarrollar sus propios navegadores. Es el caso de Microsoft Edge.

¿Para qué sirve Chromium?

La existencia de Chromium es beneficiosa para el mundo por dos razones. La primera de ellas es que la participación de desarrolladores particulares y profesionales de empresas optimiza la estructura del navegador y genera nuevos contenidos de valor como las extensiones. Una estructura y unas extensiones que todos los navegadores basados en la base Chromium pueden implementar para mejorar. La segunda es que representa una oportunidad de navegación libre de contenidos de propietarios. Es decir, es un navegador en sí mismo ajeno a los plugins que Chrome, Microsoft Edge u Opera implementan. Una versión más limpia.

Pos y Contras de Chromium

Ventajas de Chromium

Los desarrolladores encuentran dos beneficios principales en el uso de Chromium. Por un lado, la posibilidad de desarrollar mejoras de rendimiento. Por otro lado, la facilidad para el propio desarrollo gracias a una consola para desarrolladores que permite tareas como las depuraciones de JavaScript o las depuraciones de CSS. Asimismo, el soporte para mapas de origen posibilita formatear el código de una manera muy sencilla. Los usuarios, por su parte, disfrutan principalmente de la ventaja de poder utilizar extensiones de terceros sin las restricciones presentes en la tienda de aplicaciones de Chrome o de otros navegadores.

Inconvenientes de Chromium

Chromium no es un navegador tan sencillo de usar como Chrome. Para buscar algo en una página web hay que acceder al cuadro de diálogo Buscar una vez más. Una y otra vez. Además, es un navegador que consume mucha más memoria RAM que su hermano, que no admite códecs ni formatos multimedia como HTML5, MP3, H.264 y AAC y que no permite instalar complementos para reproducir contenido en vídeo en streaming de alta calidad. Unas limitaciones que lo hacen problemático para los usuarios comunes que quieran disfrutar de Youtubee, Twitch o Netflix.

Diferencias entre Google Chrome y Chromium

Otra diferencia entre Chrome y Chromium es que la primera recaba y envía muchos datos de usuario a Google, como informes de fallos y mediciones. Además, Chromium solo es compatible con los formatos Opus, Theora, Vorbis, VP8, VP9, AV1 y WAV, mientras que Chrome lo es tanto con todos esos como con AAC, MP3 y H.264. Este último es el responsable de la reproducción de vídeo en streaming de alto nivel que mencionamos en el apartado Incovenientes de Chromium.

chromium

¿Es Chromium un virus?

Chromium es un proyecto legítimo y seguro. Sin embargo, es empleado frecuentemente como plataforma a partir de la cual desarrollar y extender navegadores maliciosos, muchos de los cuales rastrean la actividad de navegación sin consentimiento del usuario, provocan redireccionamientos no deseados e introducen anuncios intrusivos. En algunos casos, un navegador malicioso diseñado a partir del código original de Chromium puede tener control sobre los resultados de búsqueda, las aplicaciones y las extensiones. Suelen penetrar a travéis de la descarga de freeware.

Cómo descargar Chromium

A diferencia de lo que ocurre con Chrome, cuya descarga Google pone muy fácil, Chromium cuenta con muy poca publicidad por parte de la compañía. Pero eso no significa que su descarga sea complicada.

  1. Entra en este enlace y clica en el botón donde pone downloadchromium.
  2. Alternativamente, puedes descargarlo desde este otro enlace.
  3. En este último caso, deberás seleccionar el sistema operativo.
  4. Una vez descargado, localízalo en la carpeta de destino.
  5. Ahora descromprime el archivo titulado chrome-wi.zip.
  6. Ejecuta el archivo chrome.exe acompañado de un icono idéntico al de Chrome pero en tonalidades azules.
  7. Ya podrás utilizarlo si necesidad de instalarlo en el disco duro de tu dispositivo.

Cómo actualizar Chromium

Chromium no dispone de una funcionalidad de actualización automática. Sin embargo, actualizarlo es muy importante no solo para gozar de un mejor rendimiento de navegación, sino principalmente para reparar fallos de seguridad. Es necesario hacerlo de manera manual. Para ello, cada vez que los desarrolladores publican una nueva versión, hay que acudir al sitio web de descarga, descargarla y descomprimir el contenido dentro de la carpeta del disco local en la que se encuentra Chromium. Una alternativa más cómoda consiste en emplear la herramienta chrlauncher: ella sola comprueba si hay nuevas versiones del navegador y la descarga en caso afirmativo.

Cómo desinstalar Chromium

Puesto que Chromium no se instala en el disco duro local, su desinstalación es un tanto atípica. En primer lugar, se debe buscar Chromium en la barra de búsqueda de inicio, hacer click derecho y pulsar en Abrir ubicación del archivo. En segundo lugar, se debe retroceder hasta la carpeta Programas y eliminar la carpeta de Chromium. En tercer lugar, se debe buscar el programa ejecutar en la barra de búsqueda de inicio, introducir el código %appdata% y clicar en aceptar. En cuarto lugar, se debe clicar en AppData, abrir la carpeta Local, buscar la carpeta de Chromium y borrarla. La desinstalación estará completada.

que es chromium

Otros navegadores basados en Chromium

Brave

Brave es uno de los navegadores con base Chromium más recientemente desarrollados. A su favor, que bloquea los rastreadores web que vienen por defecto para proporcionar una navegación más confidencial a los usuarios. En su contra, que no admite todas las extensiones disponibles para Google Chrome.

Coc coc

Coc coc es un navegador basado en el código abierto de Chromium destinado principalmente a la población vietnamita. Ha ido mejorando significativamente su rendimiento con las últimas actualizaciones. Además, dispone de una versión para móviles con herramientas como el modo nocturno o el tile transparente.

Comodo dragón

Comodo Dragón, navegador desarrollado por la empresa fabricante de software de seguridad, centra sus esfuerzos en la seguridad de la navegación. Además, acelera el acceso a los sitios web, reduce el uso de la memoria, potencia la privacidad, identifica fácilmente certificados SSL y permite un modo incógnito que bloquea las cookies.

Microsoft Edge

Fue una sorpresa que un gigante como Microsoft decidiera utilizar el código base de Chromium para desarrollar su nueva versión de Edge. Sus dos mejoras principales respecto a las versiones anteriores es una mayor velocidad de ejecución y la posibilidad de instalar y usar extensiones de Chrome. Según los últimos datos, tiene una cuota de mercado del 9,54%.

Opera

En un momento dado, y ante el declive de popularidad del navegador, sus desarrolladores decidieron basarse en Chromium para darle el empujón que necesitaba. Hoy, gracias a su rapidez, su soporte de estándares, su protección antifraude, su navegación intuitiva mediante movimientos de razón y su bloqueo de publicidad, cuenta con más de un 2% de cuota de mercado.

SRWare Iron

SRW Iron, más conocido simplemente como Iron, se diferencia de Chrome a través de funciones como el bloqueo de anuncios web, la eliminación del seguimiento web y la carencia de elementos como el RLZ identifier, el identificador único, la marca de tiempo, la instalación automática de Google Updater o las sugerencias de búsquedas en la barra de direcciones.

Torch

En apariencia, Torch es idéntico a Chrome, pero posee una orientación muy diferente: este navegador está diseñado para favorecer las descargas y el acceso a los contenidos multimedia. Para ello, incluye un gestor de torrents, una herramienta para analizar las páginas e identificar el contenido multimedia descargable y una especie de Spotify denominado Torch Music.

Vivaldi

Vivaldi, a diferencia de otros navegadores basados en Chromium que se centran en la seguridad o en la privacidad, tiene como finalidad ofrecer una experiencia de usuario única. A través de la estética, sí, pero también mediante funciones propias como un bloc personalizable para apuntar páginas web, la personalización de los atajos de teclado o el uso de gestos de ratón únicos.

Yandex Browser

Yandex es un navegador de origen ruso que utiliza software de seguridad de la también rusa Kaspersky, tecnología Turbo de Opera para un mejor rendimiento y extensiones de la propia Chrome. Una combinación que lo convierte en una alternativa segura, efectiva y versátil.

¡Desde Impacto SEOMarketing, tu agencia agencia de posicionamiento en Google, te damos las gracias por acompañarnos en este recorrido! ¡Hasta la próxima! 📱✨