Como ver el código fuente de un sitio web en Chrome

ver el codigo fuente en chrome

Puedes ver el código fuente de cualquier web desde diferentes navegadores. Tienes varias opciones para hacerlo a través del método abreviado del teclado, mediante la barra de direcciones del navegador o con las herramientas para desarrolladores. No obstante, encontrarás algunas más dificultades si tus dispositivos son de Apple.

Qué es el código web

El código fuente de una web es un lenguaje que pueden leer los navegadores para mostrarte exactamente la información que debe aparecer en una página.

Definición de código fuente

Conjunto de archivos en lenguaje de programación que definen como se ha desarrollado un programa, un software o una página web.

Para qué sirve el código web

El código web sirve, por tanto, para que los usuarios que accedan a ese contenido puedan verlo y vivir la experiencia que se ha diseñado desde desarrollo. Esto quiere decir que el código web son como las instrucciones de una página web para que Internet pueda mostrarlas a cada usuario de la forma correcta lo que debe ver.

Como funciona el HTML

El lenguaje HTML es habitual a la hora de crear y desarrollar páginas webs. Este lenguaje utiliza etiquetas que especifican como debe ser el orden de los elementos y su apariencia. De esta forma, indica a los navegadores donde están los recursos que deben mostrarse y en que orden deben verse. Como los navegadores saben leer las etiquetas y los atributos que se indican en el código, directamente los interpreta para el usuario, permitiendo que la experiencia en la web sea la adecuada.

Por qué querría ver el código fuente de un sitio web

Cualquier desarrollador necesita poder acceder al código fuente de las webs. Si es de las que está creando simplemente para poder consultar o comprobar que sus cambios se están implantando, pero a veces también te interesará ver como es el código de otras paginas para saber que etiquetas o atributos poseen.

Además, poder consultar el código fuente también puede ayudarte a saber qué es lo que están haciendo tus competidores. Por ejemplo, puedes comprobar como se desarrolla la estrategia de SEO de otras empresas similares, verificando sus etiquetas de titulo, meta descripciones o encabezados.

Por último, podrías confirmar que realmente los elementos de tu web se están mostrando exactamente como se esperaba que fueran. Así comprobarás que el usuario recibe realmente el diseño acordado.

Códigos relevantes

Puedes realizar verificaciones del sitio web modificando el código de varios campos relevantes para la optimización del site y su correcto posicionamiento.

Apariencia

Se trata del estilo que quieres dar al lenguaje, definiendo el aspecto visual de los elementos dentro de la web.

URL Canónicas

Es la forma de comunicar a los motores de búsqueda que páginas son las prioritarias dentro de tu web.

Tittle tags

Con estas etiquetas podrás dar jerarquía a los diferentes encabezados de tus textos web.

Meta description

Cuando las urls aparezcan en los motores de búsqueda los usuarios podrán ver esta breve meta descripción para saber de qué habla esa página concreta de tu web.  Esta descripción debe estar adaptada al posicionamiento SEO y también ser apta para aparecer en las redes sociales.

Textos alternativos

Las fotografías que incluyes en tu web no solamente deben optimizarse teniendo en cuenta sus dimensiones y tamaño, también debes completar el texto alt. Con esta etiqueta ofreces a los motores de búsqueda una pequeña descripción o titulo para cada imagen de la web.

Verifica los scripts

Los scripts son elementos de programación que incorporan funcionalidades a los sitios web. Sin embargo, y dado que suelen pesar notablemente, contar con muchos scripts, como códigos javascript, pueden generar perjuicios de experiencia de usuario y de posicionamiento. El motivo es sencillo: ralenzatizan el tiempo que necesita el navegador para cargar la página web, es decir, la velocidad de carga. En ese sentido, la consulta del código fuente nos posibilita ver cuántos tenemos en el nuestro o cuántos utiliza la competencia.

Revisa la seguridad

La funcionalidad del sitio web, así como su optimización para el posicionamiento orgánico en Google, posee muchísima importancia. Pero también lo hace la seguridad del sitio. Así, a través de la comprobación del código fuente podemos valorar si el sitio web utiliza un HTTPS válido, si cuenta con un certificado válido de confianza, si la conexión está encriptada y autentificada, y, si los recursos que se utilizan son seguros. Esto es valioso una vez más tanto para nuestro sitio web como para el resto.

Cómo ver el código fuente Google Chrome

A través de Google Chrome puedes acceder al código fuente de una web de varias formas diferentes.

Método 1: Atajo del teclado

Si quieres acceder de manera rápida y directa solamente debes pulsar en tu teclado la tecla de control y la letra “U” de forma simultánea.

Método 2: Anotando “view-source:” en la barra de direcciones

Si quieres acceder de otra forma, puedes introducir en la barra de direcciones las palabras “view-source:” seguido de la url de la que quieres ver el código fuente. Una vez pulses la tecla enter se abrirá automáticamente el código web.

Cómo ver el código fuente Google Chrome

Método 3: Mediante las herramientas de desarrolladores de Chrome

Si lo que quieres es profundizar un poco más en el código de la página o incluso modificarlo a modo de prueba, puedes abrir las herramientas para desarrolladores. Lo puedes hacer pulsando simultáneamente control, shift y la letra “I”. Si no quieres abrirlo mediante las abreviaturas para teclado también puedes pulsar la esquina de arriba a la derecha formada por tres puntitos. Se abrirá el menú de Chrome y al pasar el ratón por encima de “Más herramientas”, selecciona la opción que se desplegará de “Herramientas para desarrolladores”.

Mediante las herramientas de desarrolladores de Chrome

En Android

Podrás ver directamente el código de la página en cualquier ventana con tan solo añadir delante de la url “ view-source: “ y pulsar intro.

En iOS

Los dispositivos de Apple no cuentan con ninguna clase de método nativo con el que poder ver el código. Sin embargo, en este sistema puedes utilizar la aplicación de View Source que puedes comprar directamente en la App Store.

Microsoft Edge

En el navegador Edge puedes ver o incluso retocar el código fuente a través de la interfaz que posee de herramientas de desarrollo.

Método 1: Atajo del teclado

La forma más rápida de acceder al código fuente es a través de los siguientes métodos abreviados del teclado: F12 o pulsando simultáneamente control y la letra “U”.

Método 2: Ratón

Si prefieres hacerlo a través del ratón, tendrás que hacer clic en el menú de Edge. Lo reconocerás fácilmente porque son los tres puntitos situados en la esquina de arriba a la derecha. Por último, selecciona “Herramientas para desarrolladores”.

Método 3: Opción “ver el código fuente”

Si ya has accedido al código fuente previamente o simplemente has ejecutado las herramientas de desarrollo alguna vez anterior, tendrás una opción adicional en el menú contextual del navegador. De esta forma, podrás acceder directamente desde cualquier pagina web solamente con hacer clic derecho y seleccionar “inspeccionar elemento” para ver los atributos de un elemento concreto o “ver el código fuente” para acceder a todo el código web.

Mozilla FireFox

En Firefox también podrás acceder al código de la web que quieras analizar.

Método 1: Atajo teclado

De la misma forma que en los otros navegadores, pulsando las teclas control y la letra “u” de manera simultánea, se te abrirá una nueva pestaña con el código fuente.

Método 2: Anotar “view-source” en la barra de direcciones

De nuevo Firefox te permite ver el código añadiendo “view-source:” antes de la url a analizar.

Método 3: Herramientas de desarrolladores

Puedes acceder al menú principal del navegador. En este caso lo reconocerás por ser tres líneas horizontales en la esquina superior del lado derecho. Selecciona el icono de la llave inglés y accederás al menú del Desarrollador Web. Aquí puedes elegir la opción “Fuente de página” y acceder finalmente al código web.

Herramientas de desarrolladores

En Android

En cualquier dispositivo Android puedes ver el código fuente de una web desde Firefox gracias al truco de añadir delante de url a analizar: “ view-source:”

En iOS

Si tu dispositivo es Apple puedes comprar la app de View Source desde la tienda de App Store.

Apple Safari

Apple no cuenta con la opción de poder acceder al código fuente mediante métodos nativos. Sin embargo, sí que te ofrece opciones para poder acceder de otras formas.

En iOS

Puedes conseguir la App View source code mediante la App Store. Sin embargo, no es una aplicación gratuita. No obstante, sí que podrás acceder a la opción de “Ver fuente” y ver el código a través de una representación estructurada de los elementos que componen la página.

MacOS

Para poder ver el código fuente desde tu escritorio y a través de Safari, primero tienes que activar el menú de Desarrollo.

  1. Seleccionar Safari en menú

En la parte superior de la pantalla encontrarás el menú del navegador. Al pulsarlo se desplegarán diferentes opciones.

  1. Preferencias

Selección a la opción de preferencias de Safari y todas quedarán a la vista.

  1. Avanzado

Debes hacer clic en el icono de “Avanzado”.

  1. Mostrar menú desarrollo

Dentro de esta sección, una de las opciones que se te habrán desplegado será la de “mostrar el menú de desarrollo en la barra del menú”. Además, se abrirá una casilla de verificación. Una vez la marques puedes cerrar la ventana de preferencias.

  1. Desarrollo

Selecciona el menú de desarrollo que encontrarás en la parte superior de la pantalla.

  1. Mostrar fuente de página

En el menú que te habrá aparecido, solamente debes seleccionar la opción de “Mostrar fuente de página”.

Ópera

Si utilizas el navegador Opera también tienes diferentes opciones para ver el código fuente.

  1. Atajo de teclado

Con tan solo pulsar a la vez la tecla “control” y la tecla “U” accederás directamente al código fuente.

  1. Escribir “view-source” en la barra del navegador

Al igual que en el resto de navegadore, también puedes escribir en la barra de direcciones, la url que quieres analizar precedida de “view-source:”.

  1. Herramientas de desarrollo integradas

Puedes pulsar el logotipo de opera que encontrarás en la esquina de la izquierda superior de cualquier ventana del navegador. En el menú desplegable puedes poner el curso sobre la opción de “Más herramientas” y seleccionar la opción de “Mostrar el menú desarrollador”. Puedes volver a pulsar el logotipo y al poner el ratón sobre la opción de “Desarrollador” seleccionar la opción de “herramientas para desarrolladores”.

¿Es legal ver el código fuente?

Es totalmente legal ver el código fuente de otras webs, por eso existen herramientas y los propios navegadores te dan la opción de acceder a ello. De la misma forma, puedes incluso copiar parte del código de una web y adaptarlo a tus necesidades. Sin embargo, si decides copiar íntegramente el código fuente de una web y esta se ha preocupado de proteger legalmente sus derechos de autoría y registrarlo, puedes arriesgarte a una grave sanción. Son muchos los mecanismos jurídicos que puedes estar protegiendo la propiedad intelectual de los desarrolladores. En definitiva, puedes ver el código fuente de cualquier web, pero cuidado con copiar su código.

Encriptar código fuente HTML

Si quieres evitar que otros puedan ver tu código fuente, siempre puedes encriptar el código. De esta forma, todos los caracteres se convertirán, mediante un sistema de equivalencias con la que garantizar que el contenido web se vea correctamente, en otros caracteres no leíbles. De esta forma, el código estará encriptado y no será posible que otras personas accedan al mismo y lo entiendan, pero se seguirá visualizando perfectamente el contenido para los usuarios.