Dar de alta tu negocio en Google My Business

google my business

Para dar de alta tu negocio en Google MyBusiness solamente necesitas disponer de un correo electrónico Gmail con el que crear tu cuenta. Deberás rellenar los datos principales de tu perfil de empresa y una vez hayas registrado correctamente la empresa y confirmado su ubicación, en caso de disponer de una localización física, deberás actualizar los datos para que siempre sean correctos para tus potenciales clientes.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta de Google con la que puedes conseguir que los clientes encuentren tu empresa u organización. Además, puedes ofrecerles bastante más información sobre tus horarios, productos o diferencias competitivas.  

¿Cómo funciona Google My Business?

Cuando algún usuario busca en Internet tu negocio encontrará la ficha de empresa de tu negocio. Aquí pueden acceder a la información más importante sobre el negocio como el nombre de empresa, donde esta ubicado o sus servicios principales. Desde aquí el usuario, tal vez ya potencial cliente, puede contactar directamente con el negocio, ir a su pagina web o , a través de Google My Business dirigirse hacia la ubicación del mismo.

Características de Google MyBusiness

Son muchas las posibilidades y ventajas que puedes aprovechar para tu negocio con esta herramienta. Si las aprovechas puedes conseguir más clientes y mejor experiencia para quienes visiten tu negocio.

Información

El apartado más importante de tu ficha de Google MyBusiness es la información sobre tu empresa. Allí, cualquier persona interesada en tus servicios podrá conocer tu contacto, el teléfono de tu empresa, los horarios en los que está abierto el negocio e incluso fotografías.

Publicaciones

Cuando algún potencial cliente busque tu empresa en Google aparecerá una pequeña ficha debajo de la información de tu empresa. Allí, puedes promocionar diferentes productos o promocionar algún evento especial de tu negocio.

Estadísticas

Además, esta herramienta te ofrece datos y estadísticas sobre tu pagina y sus resultados. Si los analizas podrás extraer importantes conclusiones sobre tus clientes y su comportamiento con tu empresa online.

Reseñas

¿Comprarías un producto o contratarías un servicio que nadie recomienda? Por el contrario, ¿no te animaría mucho más a adquirirlos si vieras que otros usuarios están realmente contentos y opinan cosas muy buenas sobre los mismos? En Google MyBusiness las reseñas son fundamentales. Tus clientes podrán dejar valoraciones positivas sobre su experiencia para animar a otros a contratarte.

Mensajes

Desde tus dispositivos smartphone o desde la app de MyBusiness puedes chatear de forma directa con tus clientes o con usuarios interesados en lo que ofreces. Así generarás un feedback mucho más directo y ganarte su confianza.

Fotos

Gracias a las imágenes que esta herramienta te permite introducir en tu perfil de empresa podrás causar una estupenda impresión en cualquier usuario y potencial cliente. Aprovecha para mostrar lo mejor de tu empresa y conseguir que la visibilidad de tu ficha aumente más rápido.

Productos

Por si fuera poco, podrás indicar a tus clientes tus productos o servicios. De esta forma, todos aquellos que visiten la ficha de tu negocio podrán ver cada uno de los servicios que ofreces acompañados de una imagen e información sobre los mismos. De hecho, puedes enlazar ese contenido directamente hasta la página del producto.

Tours Virtuales

Si cuentas con un negocio físico, además puedes añadir un tour virtual con el que los clientes o usuarios puedan ver tu local desde cualquier parte.

Buenas prácticas en Google My Business

Si quieres mantener tu perfil de Google MyBusiness actualizado para que los clientes se sientan atraídos por el y que te ayude a captar más usuarios nuevos, debes asegurarte de realizar ciertas acciones básicas.

Cuenta de Gmail habitual

Imagina que confías en cualquier miembro del equipo para crear la cuenta de empresa. Después, por las circunstancias que sean, esa empresa ya no trabaja en el negocio. Tras unos meses de repente recuerdas que la ficha de MyBusiness la llevaba esa persona. Por lo que sea no puedes contactar con el que en su momento era responsable o, aun contactando, ya no recuerda el correo ni la clave que utilizó. Me temo que recuperar tu cuenta de MyBusiness sin estos datos va a ser muy complicado, por no decir imposible. Para evitar estos serios problemas, asegúrate de utilizar una cuenta de Gmail a la que tengas acceso de forma habitual, que controles perfectamente quien acceda o que tengas registrada para no perder ni la dirección ni su clave.

crear cuenta gmail

Perfil completo

Completa todos los campos que te permita la herramienta rellenar sobre tu empresa. Contra más información tengan los clientes o usuarios sobre tu negocio, mejor para tu marca y para ganarte su confianza. Por eso, asegúrate de optimizarlo por completo y de manera rigurosa.

Verificación de datos

Con esto nos referimos a que los datos que introduzcan sean ciertos y que revises cada cierto tiempo que sean correctos. Por ejemplo, si el horario comercial de tu negocio cambia, en tu ficha de Google MyBusiness debes indicarlo. Si tu perfil esta completamente rellenado, pero son incorrectos, generaras desconfianza y enfados entre los usuarios, una pésima primera imagen.

NAP

Esta abreviatura hace referencia a los datos más importantes de tu empresa: Nombre del negocio, dirección y número de contacto (Name, Adress, Phone). Esta información es total y absolutamente indispensable, pero, además, debes asegurarte de que los datos se repitan igual en todas las representaciones online de tu empresa. De esta forma, tanto Google como tus usuarios verán coherencia en el contacto.

Potenciar Reseñas

Quieres que los usuarios confíen lo antes posible en tu empresa. Para eso no hay nada mejor que las opiniones de otras personas que ya son clientes y conocen tus servicios y productos. Por eso, una de tus prioridades debe ser conseguir todas las reseñas positivas posibles para tu empresa. Por eso, cada vez que un cliente te exprese lo contento y satisfecho que esta con el negocio, no olvides recomendarle que deje una reseña positiva con sus comentarios al respecto.

Publicar

De la misma forma que en una web, un blog o las redes sociales te preocupas por mantener actualizados tu contenido, en Google MyBusiness debes asegurarte de mantener activa la cuenta. Para ello, crea nuevas publicaciones que enriquezcan tu perfil de empresa.

Agregar imágenes

Una imagen vale más que mil palabras. Los usuarios que no conocen tu negocio, verán por primera vez la empresa a través de las imágenes que compartas en tu perfil. Procura ofrecer fotografías del establecimiento físico o del concepto de marca y sus valores.

Informa de novedades

No desperdicies este apartado. Cada vez que tengas alguna novedad en el negocio, una nueva promoción o un acontecimiento importante, debes publicitarlo también a través de Google MyBusiness.

Mejorar la clasificación

En Google places existe una clasificación para cada uno de los perfiles que se realiza de acuerdo a un algoritmo de la red social de Google. Los criterios que utiliza para determinar que perfiles deben aparecer por encima de otros competidores, dependen principalmente de la distancia y la importancia del mismo. Sin embargo, también tiene muy en cuenta la calidad de la información que se ofrece en el perfil. De esta forma, podrás conseguir que tu ficha aparezca en las búsquedas de clientes posicionándote en lo más alto de los resultados de búsqueda locales si Google considera que tu perfil reúne estas cualidades.

Registrarse en Google My Business

Cualquier empresa puede beneficiarse de registrarse en esta aplicación, pero si, además, tu negocio actúa a nivel local, es uno de los primeros pasos a realizar como empresa. Por si fuera poco, regístrate en esta red social es gratuito y tan solo tardarás unos minutos en completar el proceso online.

¿Por qué darse de alta?

Debes dar de alta tu negocio porque contarás al momento con una herramienta de marketing totalmente gratuita con la que mejorar la presencia y la visibilidad de tu negocio online. Además, también ofrecerás más información a tus potenciales clientes y les ofrecerás no solamente más ventajas sino un contacto y una atención a la cliente más directa. Por último, también te ayudara a mejorar tus estrategias de marketing digital como el posicionamiento SEO.

Como darse de alta en GMB

Darte de alta en Google MyBusiness es un proceso sencillo que puedes realizar ahora mismo. Lo único que necesitas es contar con una cuenta de Google, es decir, con una dirección de correo electrónico Gmail. Si no la tienes, puedes crearla directamente.

Iniciar sesión en https://www.google.com/intl/es_es/business/

El primer paso es verdaderamente sencillo. Accede al enlace indicado para empezar a crear tu perfil.

Haz clic en “añade tu empresa a Google”

Si quieres comenzar el registro con tu cuenta de Gmail pulsa este botón.

Rellena el nombre de tu empresa

El primer dato que te pedirán será añadir el nombre de tu empresa. Ten en cuenta que será como lo vean todos los usuarios.

Rellena el nombre de tu empresa

Selecciona la categoría de tu empresa

Deberás indicar si tu empresa es un negocio online, si visitas a los clientes o si tienes un local físico. La plataforma también te pedirá añadir una categoría empresarial sobre tu negocio.

Selecciona la categoría de tu empresa

Añade ubicación, si tienes una real

El siguiente paso es rellenar los datos de la dirección de tu empresa en caso de que los clientes puedan visitarla en persona. Este punto es importante, ya que si introduces una dirección errónea no solamente es posible que Google cierre tu perfil, sino que muchos clientes es posible que se desplacen hasta allí y terminen bastante molestos por el error.

Añade ubicación, si tienes una real

Rellena tus datos de localización

Además, la plataforma te pedirá introducir un número de teléfono y una página web en caso de tenerla.

Indica área de actuación de la empresa

Tendrás que aceptar los términos del servicio y la política de privacidad incluyendo tu empresa en el mapa para que los usuarios de tu zona te encuentren.

Indica área de actuación de la empresa

Información de contacto

La plataforma pedirá verificar los datos de la ficha para que quede conectada a los datos introducidos y que solamente el perfil de empres autorizado pueda modificar sus datos.

Información de contacto

Personalizar el perfil

Tendrás que indicar el horario comercial, si quieres recibir mensajes, la descripción de tu empresa, etc.

Indica si quieres que Google te informe de sus novedades

Antes de terminar el proceso Google te preguntará si quieres recibir más información y las novedades de esta herramienta.

Haz clic en Finalizar

Por último, finaliza el proceso y habrás creado tu ficha de Google MyBusiness.

Panel de Google MyBusiness

Ya tienes creada tu ficha de Google MyBusiness, ¿desde donde vas a manejar toda la información, contestar a las reseñas, publicar fotos y novedades, etc? Pues desde el panel de control asociado a tu cuenta. Aquí tendrás acceso a los datos más importantes de tu perfil y también podrás acceder a informes sobre el rendimiento y estadísticas sobre el resultado de tus publicaciones.

Página principal

Nada más acceder a la pagina principal de tu panel en tu perfil de empresa encontrarás un menú en el lado izquierdo con una gran variedad de opciones sobre las diferentes partes y datos de tu empresa que puedes actualizar.  

Publicaciones

Si quieres compartir cualquier novedad de tu negocio a tus clientes puedes hacerlo desde este apartado. Aquí podrás decidir si la información que les quieres ofrecer son novedades, eventos, ofertas o productos. Todas estas publicaciones puedes incluir una imagen. Después debes añadir un titulo que destaque y una descripción. Además, puedes añadir un buen enlace directo a otra pagina sobre ese evento o servicio. Esto aparecerá en tu perfil, justo debajo de la información principal.

Panel de Google MyBusiness

Información

Es esta opción se encuentran todos los datos sobre tu empresa. Su importancia no radica solamente en lo útil que puede ser para los usuarios, sino también en que Google utilizará estos datos para posicionar tu negocio. Asegúrate de optimizar todos y cada uno de los puntos que incluye el apartado. Define el titulo y la categoría de tu empresa, teniendo en cuenta que podrás añadir también tras categorías extra. Tienes que garantizar que la dirección, la zona de servicio y los horarios son correctos y te recomendamos vigilarlos y revisarlos cada cierto tiempo para que siempre estén actualizados. Por último, ¿quieres que tus potenciales clientes contacten contigo? Pues pónselo fácil. Qu ele numero de teléfono, tu pagina web y tu dirección de correo electrónico sean las correctas.

Fotos

Muchos de los usuarios que encontrarán tu perfil no conocen tu empresa. No han visto nunca la web, ni el logo, ni el establecimiento ni a ningún empleado. Si cuentas con imágenes que transmitan y representen tu negocio, el cliente sentirá que, de alguna forma, ya lo conoce. Además, asegúrate de optimizarlas para que también te sirvan para el posicionamiento SEO.

Sitio Web

Enlazar tu ficha de Google MyBusiness a tu sitio web es fundamental. Por una parte, si el potencial cliente quiere más información o conocer más sobre tu empresa o lo que ofrece, podrá trasladarse directamente a tu página. Además, estarás creando un enlace directo con el que aumentar el trafico referral a tu web. Por si fuera poco, esto también contribuye al posicionamiento SEO.

Usuarios

Los usuarios que accedan a tu ficha de empresa podrán ver toda esta información y las reseñas y puntuaciones de otros clientes. Si te preocupas por mantenerles atendidos y responder a sus mensajes o dudas, estos podrán convertirse en clientes gracias a su experiencia con tu perfil.

Más opciones de Google My Business

Las ventajas de Google MyBusiness van más allá. No debes olvidar que forma parte del gigante Google y, por lo tanto, hasta el más mínimo detalle esta pensado y estudiado, incluyendo su conexión con otras herramientas de la plataforma.

Lanzar un anuncio de Google Adwords

Si tienes campañas de Ads en activo, puedes verificarlas desde el perfil de empresa y gestionarlas para anunciarte desde las campañas inteligentes de Google Ads. Además, podrás promocionarlas en tu ficha de MyBusiness desde el apartado de publicaciones.

Añadir una ubicación nueva

Si tu negocio crece y abres nuevos locales, oficinas o establecimientos, no debes preocuparte por tu perfil. Esta aplicación te permite añadir nuevas ubicaciones para tu negocio, siempre que puedas demostrar que realmente tu empresa se encuentra presente en estos puntos.

Ajustes

Por último, Google MyBusiness te ofrece desde el panel principal una sección de ajustes. Desde aquí, podrás modificar y configurar el funcionamiento de tu ficha. Podrás cambiar el idioma, crear notificaciones sobre tu cuenta, decidir si quieres crear estadísticas o actualizaciones de productos, etc.