¿Qué son y cómo funcionan las SERPS de Google?

las serps de google

¿Qué son las SERPS de Google?

¿Qué significan las siglas SERP?

Las siglas SERP provienen del término inglés search engine results page, traducible al castellano como «página de resultados del motor de búsqueda».

¿Qué es una SERP?

Las SERPS de Google son las páginas que devuelven los motores de búsqueda cuando un usuario realiza una búsqueda. Contienen todos los recursos web, de imágenes, de noticias y de muchos otros tipos que el algoritmo considera que encajan con el término buscado. Los recursos suelen estar ordenados según factores de idoneidad, relevancia y popularidad.

Características de una SERP

Las SERPS de Google se caracterizan por contener una variedad de recursos muy diferentes. La prioridad del motor de búsqueda es mostrar sitios web que cuenten con la suficiente calidad orgánica, pero también muestra anuncios de sitios web diseñados con Google Ads, una pequeña sección de noticias relacionadas con el término, una pequeña sección de Google Maps si corresponde, una sección de preguntas de los usuarios y en ocasiones un apartado descriptivo en el lado derecho. Los sitios web aparecen con título, descripción y URL.

Tipos de SERPS

Orgánico

Los resultados orgánicos son aquellos que se incluyen en las SERPS de Google porque cumplen los requisitos de posicionamiento de sus algoritmos, lo cual incluye disponer de un buen rendimiento web, tener contenido de calidad o hacer uso de las keywords pertinentes.

De pago

Los resultados de pago son aquellos que Google incluye en sus SERPS porque han ganado ese espacio mediante una puja con otros anuncios a través de la plataforma publicitaria Google Ads. Están relacionados con el término, pero no está garantizada su calidad.

¿Cómo se construyen las SERPS en Google?

Se adaptan a la consulta

Ninguna de las SERPs de Google es arbitraria. En realidad, el algoritmo analiza en décimas de segundo la base de datos de Google, donde están indexados casi todos los sitios web de la red, para localizar aquellos que encajan temáticamente con el término buscado por el usuario y a partir de ahí tiene en cuenta otros parámetros para determinar la idoneidad de mostrarlo o no y en qué posición.

Cambia en función del dispositivo

Uno de esos parámetros es el tipo de dispositivo desde el que se hace la consulta. Por ejemplo, el algoritmo mostrará más resultados de Google Maps y más resultados locales en sus SERPS en caso de que el usuario realice la búsqueda desde un dispositivo móvil que desde un ordenador. Esto es muy útil para el usuario ya que probablemente sus búsquedas tengan que ver con necesidades inmediatas.

Adaptadas al usuario

La finalidad principal de Google es mostrar resultados que verdaderamente interesen al usuario y le aporten valor. De ahí que durante la últimas dos décadas haya implementado tantas mejoras en sus algoritmos para eliminar los sitios web vacíos de sus SERPS, así como para adaptarse cada vez más a las características del propio usuario: a su lenguaje, a su dispositivo o a su localización.

Modulares

Google posee secciones enteras en sus SERPS que permiten consultar tipos de recursos específicos como noticias, imágenes, vídeos, libros, maps o vuelos. Sin embargo, en la sección Todo, la SERP global, existen pequeños módulos que contienen los resultados más relevantes de esas secciones completas. El algoritmo muestra unos módulos u otros en función de la relevancia para ese término.

Revisión constante de Google

Los desarrolladores de Google nunca dejan de trabajar y diseñan nuevos cambios en su algoritmo periódicamente. Algunos muy nimios y otros tan significativos que ponen patas arriba buena parte de las SERPS de Google. La idea de Google es que el usuario y su realidad cambian con mucha celeridad y el buscador debe revisarse continuamente para seguir ofreciendo respuestas válidas a sus consultas.

serps

Clases de contenido que se muestran en las SERPs

Sitios web

Páginas web relacionadas con la palabra clave introducida en el buscador. Google muestra su metatítulo, su metadescripción y su URL, a de su última fecha de actualización en caso de que el webmaster haya decidido mostrarla. Las SERPS de Google suelen contener millones de ellas.

Anuncios de Google Ads

Páginas web relacionadas con la palabra clave introducida en el buscador, pero que han competido por la misma mediante Google Ads y de manera orgánica. Suelen mostrar los mismos elementos que las webs orgánicas, pero con un call to action en la parte inferior.

Carrusel de imágenes

Algunas búsquedas, especialmente las que tienen que ver con geolocalizaciones o elementos visuales, pueden dar lugar a un módulo de imágenes en forma de carrusel insertado en las SERPs de Google. También hay siempre disponible una sección paralela solo de imágenes.

Mapas

Con los mapas ocurre exactamente lo mismo que con las imágenes. Si una geolocalización es muy importante para un término de búsqueda, Google la mostrará en la SERP como módulo. En caso contrario, puede investigarse en la sección paralela llamada Maps.

Noticias

Los resultados de noticias muestran la misma información que las páginas web convencionales: metatítulo, metadescripción y URL, pero se le añade obligatoriamente la fecha de publicación para que el usuario conozca la actualidad o no del contenido mediático.

Vídeos

Otra de las secciones paralelas es la dedicada a los vídeos. Ahí se muestran aquellos relacionados con el término buscado presentes en Youtube, propiedad de Google, pero también en otros sitios web. Pueden mostrarse como módulo en Todo en algunos casos.

Páginas locales

Las páginas locales son páginas que tienen una vinculación geográfica con el término de búsqueda. Suelen aparecer cuando el término de búsqueda incluye nombres de barrios, ciudades o países. También cuando el usuario busca directamente en la sección Maps.

Productos de Google Shopping

Shopping es una sección de Google en la que las tiendas digitales pueden exhibir sus productos. La presencia de palabras como «comprar» en el término de búsqueda puede llevar al algoritmo a mostrar un módulo Shopping con productos asociados en la SERP general.

Redes sociales

El algoritmo también muestra páginas web pertenecientes a redes sociales cuando lo considera conveniente. Generalmente ocurre cuando el usuario introduce el nombre de una personalidad o de una marca en el cuadro de búsqueda de Google.

Fragmentos destacados

Los fragmentos destacados son trozos textuales de una página web que Google utiliza para responder más directamente a la consulta die un usuario y facilitarle más rápidamente la información que necesita. No siempre aparecen en las SERPS de Google.

Knowledge card

La knoledge card, conocida como base de conocimiento en castellano, es una sección situada en la parte derecha de las SERPs de Google donde se muestra una variedad de datos claves relacionados con la consulta y extraídos de las diferentes páginas.

Otras preguntas de los usuarios

Módulo que incluye consultas muy similares a la consulta relacionada por el usuario, así como una respuesta directa a las mismas sacadas de diferentes sitios web que parecen tener la solución. Aparece solo cuando el algoritmo lo cree conveniente.

Consultas relacionadas

Módulo en el que aparecen algunas otras consultas relacionadas con la realizada por el usuario, pero que no incluye respuestas rápidas. En su lugar, cada consulta funciona como un link que, una vez se clica en él, dirige hacia su propia SERP.

que son las serps

Herramientas para el control y seguimiento de SERPS

Google Search Console

Plataforma gratuita de Google a través de la cual los webmasters pueden analizar y mejorar el estado de indexación de sus páginas.

SEMrush

Plataforma de pago que permite analizar los datos de posicionamiento orgánico y de posicionamiento SEM de las páginas web.

Suites SEO

Término utilizado para referir a conjuntos cerrados de herramientas digitales destinados a optimizar la estrategia SEO de un sitio web.

Structured Data – Change Story & Alerts de SiteBulb

Herramienta diseñada por SiteBulb para identificar oportunidades de datos estructurados y aprovecharlas para mejorar el SEO.