El marketing digital está repleto de términos técnicos que pueden resultar confusos para quienes no son unos especialistas del mismo. Palabras como “SEO” (posicionamiento orgánico en buscadores), “KPI” (indicador clave de rendimiento) o CPC (coste por clic) podrían sonar un tanto alienígenas cuando no estás familiarizado con un universo tan profundo y tan en constante cambio como este. En otros artículos profundizaremos en algunos de ellos. Pero hoy vamos a centrarnos en las SERPS de Google.

Se trata de un concepto que aparece con mucha frecuencia en las conversaciones acerca del posicionamiento en los buscadores. SERPS por aquí. SERPS por allá. Si trabajas con una agencia especializada en SEO como la nuestra, es bastante probable que esta palabra aparezca muy a menudo. O, en otras palabras: sería bastante conveniente que conocieras que significa para no perderte demasiado cuando intentes posicionar tu negocio en internet. Es parte muy importante del éxito.

 

Significado de las SERPS

SERP, en singular, es una abreviatura de origen anglosajona del concepto Search Engine Results Page. Y es que como tantos otros conceptos del marketing digital, por no decir prácticamente todos, proviene de la cultura del marketing norteamericana. Su traducción en español, que también se utiliza bastante en los círculos cualificados, es la de “página de resultados del motor de búsqueda”. La ‘ese’ final corresponde sencillamente al estado plural de la palabra, pues suele hablarse de páginas.

¿Pero qué significa esto? Muy fácil: las SERPS son básicamente las páginas que te devuelve un buscador cuando realizas una consulta en sus cuadros de búsqueda. Puede ser Google, Bing, DuckDuckGo o cualquier otro. Todas esas páginas, numeradas en la parte inferior, contienen webs cuyos contenidos se ajustan a aquello que tú andas buscando. Las SERPS de Google, por la supremacía de este buscador en la actualidad, son las más importantes. Pero buscadores como Bing están apretando.

 

Tipos de SERPS

Como apuntábamos, los diferentes buscadores generan diferentes tipos de SERPS. En primer lugar, porque cada uno de estos buscadores utiliza parámetros diferentes para establecer la relevancia de unas u otras webs para la búsqueda concreta del usuario. Cuentan con algoritmos diferentes y, en consecuencia, seleccionan páginas de internet distintas. El resultado final es que las SERPS que generan ante una misma consulta del usuario son muy diferentes o ligeramente diferentes. Depende de los buscadores que comparemos.

Y, en segundo lugar, porque cuentan con interfaz diferentes. Las SERPS, obviamente, se mostrarán de una forma especial en cada uno de los buscadores. Por otro lado, y dentro de cualquier buscador, tomemos Google, también hay diferentes SERPS dependiendo de los elementos que devuelva. Hay SERPS que únicamente contienen webs posicionadas orgánicamente, otras que incluyen webs posicionadas mediante SEM, otras que incluyen Brand Knowledge Graph Panel, resultados locales, itinerarios de Google Maps o anuncios Shopping, entre otros.

 

Cómo influyen las SERPS en el posicionamiento SEO

Las SERPS, ya lo decíamos, son las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Por tanto, son aquello que verá el usuario cuando esté buscando un servicio, un producto o simplemente información. Con esto en mente, podemos imaginar la tremenda importancia que tienen las SERPS para cualquier negocio. Cuanto más arriba se posicione tu web en las SERPS, más posibilidades habrá de que el usuario se fije en ellas. De hecho, los usuarios no suelen mirar más allá de la segunda página, si es que llegan a ella. Google y SERP son claves para triunfar.

Es momento de hacer la prueba. Introduce en el buscado las palabras claves con las que crees que tus potenciales clientes podrían buscar tu producto o servicio. No encuentras tu web, ¿verdad? Probablemente ahora mismo te estés preguntando “¿por qué mi web no aparece en Google?” ¿La respuesta? Las SERPS no son aleatorias. Hay un enorme trabajo SEO en cada una de las webs que aparecen en esas páginas de resultados. Un trabajo con una enorme cantidad de variables y factores. Ven a ImpactoSeo y te elevaremos hasta lo más alto.